ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

Jorge Alfredo Gonzalez Perezo (CV)
Universidad Las Tunas "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

La  Educación Superior en los Municipios.

Resulta evidente que en Cuba se dan las condiciones para lograr la universalización del conocimiento, luego de un proceso social dirigido a las grandes masas.

Más recientemente se despliegan otras acciones de profundo impacto social, las cuales forman parte importante de este proceso de universalización de los conocimientos, entre ellas se encuentran las mesas redondas televisivas en horarios de amplia tele audiencia; el programa Universidad para Todos; la existencia de dos canales de televisión de alcance nacional con fines educativos; la extensión a todo el país de la Feria Internacional del Libro; los Joven Club de Computación. En su conjunto todas desempeñan un importante papel en la formación y desarrollo de la cultura general integral de la población.
La universalización de la educación superior, como parte consustancial del proceso de universalización de los conocimientos, se ha desarrollado en Cuba durante todos estos años y constituye la extensión de la universidad y de sus procesos sustantivos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios, permitiendo alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social en la elevación del nivel cultural integral de los ciudadanos.
A lo largo de todos estos años estos proyectos fueron madurando y aplicándose en la medida que la sociedad la fue haciendo suya y se disponía de los recursos necesarios para sostenerla.

  • La universalización del conocimiento en el municipio Amancio.

En Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (1976) se plantea la importancia decisiva del docente para los nuevos avances, este personal tiene como  objetivo: transmitir conocimientos, desarrollar aptitudes, fomentar habilidades y educar; es decir, preparar al hombre para la vida social y útil. Por la naturaleza de su función, por el continuado contacto con los alumnos, por el prestigio que le da su saber y su experiencia viene a ser el maestro, como la imagen de la sociedad. Es decir como citara en sus Obras Completa José Martí (….) “todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturalezas y porvenir del que las recibe” (….) Martí, J. (OC Tomo 10).
La llegada de la universidad a nuestro municipios Amancio no solo fue la activación de un sueño, satisfecho por cientos de personas por encontrarnos muy alejados de la cabecera de nuestra provincia, por este motivo nos veíamos impedidos en efectuar estudios profesionales por lo insuperable de esas distancias y situaciones económicas desfavorables en algunas familias. Este acercamiento de los altos centros docentes y científicos a la base nos permitió elevar el desarrollo de los procesos sociales lo que enriquece la cultura de toda nuestra comunidad.
En este período se desarrollaron cursos de nivelación para decenas de miles de ciudadanos que no se habían podido formar como bachilleres, con el objetivo de prepararlos para su ingreso a las universidades.
Estos cambios dieron un determinante impulso a los estudios universitarios y al proceso de universalización en el municipio, que demandó de los docentes necesarios para dar respuesta al incremento que existió de la matrícula.
En la actualidad tiene lugar una nueva fase en la universalización, cualitativamente superior, que redimensiona y amplía la misión de la universidad. Se caracteriza por un espléndido proceso de cambio que transforma las viejas concepciones y a la vez incorpora todo lo ya alcanzado, dando lugar al surgimiento de una nueva universidad, más acorde con los requerimientos de la sociedad.
Se avanza hacia una integración entre la nueva universidad, el gobierno y las diferentes organizaciones y organismos del territorio, necesidad imperiosa para el exitoso desarrollo de la universalización.
Sobre este aspecto Horruitiner (2008), se refiere a este acontecimiento al precisar que “El desarrollo de la universalización en los municipios ha constituido un principio de creación y estudio de diferentes problemáticas relacionadas con diversas esferas de la vida social, ya sea en el marco de la actividad universitaria o en la sociedad que la rodea. La posibilidad de eslabonar en un marco tan estrecho como estos territorios, todas las enseñanzas existentes, proveen a las investigaciones pedagógicas de una riqueza científica y espiritual inigualables”.
Lo logrado hasta hoy permite afirmar que esta nueva etapa de la universalización ha constituido un reto y una extraordinaria oportunidad para profesionales en formación, profesores y trabajadores en general, en cuanto a su incorporación activa a estos programas. La dimensión de la respuesta brindada tiene un alcance inédito en la educación superior, no imaginado varios años atrás; y ha producido, además, importantes y profundas transformaciones al interior de la comunidad universitaria.
Como parte de este impacto, la universalización permite que el municipio pueda desarrollar la gestión de recursos humanos altamente calificados, dirigiendo la formación hacia aquellas carreras más demandadas por el desarrollo económico y social local.
El progreso de la estrategia de universalización de la educación superior ha sido la expresión más vinculada de la política educacional cubana en relación con los estudios superiores; se inserta orgánicamente en el propósito de elevar a niveles cualitativamente superiores la cultura general integral del pueblo y desempeña un importante papel en la pretensión de que todos los hombres y mujeres del país ejerzan plenamente sin discriminaciones de ningún tipo, todos sus derechos.
Al valorar los análisis referenciales ejecutados, se razona que el proceso de universalización de la Nueva Universidad Cubana presenta rasgos característicos, tales como:

  • Estrechamente ligada a las transformaciones sociales por las que transita la sociedad cubana en los momentos actuales.
  • A partir del modelo del perfil amplio, se da respuesta concreta a las necesidades del desarrollo sustentable que demanda nuestra sociedad.
  • Todos los que demuestren capacidad y actitudes pueden ingresar en cualquier momento y a cualquiera edad demostrando así mayor equidad, justicia social y democracia.
  • Rinde cuenta al pueblo de su gestión cultural, científico técnica, de investigaciones y de preservación del acervo cultural nacional e internacional.
  • Es sustentable y sostenible.
  • Es una necesidad en los territorios.
  • Cuenta con el apoyo de los profesionales e investigadores en los territorios. 
  • Sustenta su desarrollo a partir de un acceso masivo, donde los aspirantes demuestran poseer el nivel de conocimientos mínimos, garantizando la permanencia en el ciclo, para lograr finalmente un egresado competitivo y de calidad, a la altura de cualquier universidad del mundo.
  • Que defiende la idea de alcanzar calidad en la masividad, es lo que realmente responde al concepto de calidad.

El autor coincide plenamente con lo expresado por Horruitiner (2006) al afirmar que: “Durante todos estos años el principal impulsor y guía de esta hermosa idea ha sido el líder de nuestra revolución el compañero Fidel Alejandro Castro Rúz, quien sistemáticamente ha insistido en la necesidad de tales transformaciones como premisa para alcanzar estadios sociales más elevados y ha participado en su plena materialización; a él corresponde pues, el mérito principal de esta gigantesca obra educativa.”