RECOPILACIÓN ESTADÍSTICA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO DEL CANTÓN PALESTINA

RECOPILACIÓN ESTADÍSTICA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO DEL CANTÓN PALESTINA

Luis Damian Jungnikel Matamoros (CV)
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

SOCIOCULTURAL

1.1 Educación

Un pilar fundamental para generar desarrollo y el despertar del potencial de los pueblos en su  impulso hacia su ideal de bienestar. Y ello solo es posible con educación.
Pudimos apreciar por medio de los indicadores recolectados, que la cobertura general de la educación es ineficiente. Se concentra la educación básica y primaria en la niñez. Persiste el analfabetismo y el abandono escolar en los adultos.
Entre los aspectos positivos, está la intervención directa del estado brindando colación escolar a través del programa PAE, con textos y uniformes gratuitos, además de la modificación de la infraestructura educativa con última tecnología. El pensum educativo está actualmente en revisión (al momento de la investigación).

1.2 Los institutos educativos

Al momento de la recolección de datos que econtramos y recorrimos,  las escuelas y colegios existentes fueron:  Luis Alberto Suástegui, Dieciséis de Junio, Rosa Borja de Icaza, Modesto chaves Franco, José Rodríguez Lazcano, Doce de Octubre, Camilo Gallegos Domínguez, Carlós Alberto Flores, Pedro Vicente Maldonado, Manuel María Sánchez, Baltasar García, Palestina, Juana de Arco, Fausto n. Espinoza Pinto, haciendo notar que es política de Estado la reducción de centros educativos que no garanticen las condiciones educativas optimas.
Existen además 4 Bibliotecas de manejo Fiscal, 1 municipal, y 3 particulares. De acuerdo al Plan de ordenamiento territorial del Guayas, las instituciones educativas cuentan con un total de  124 docentes de los cuales son 2 municipales, con un total de 5.052 estudiantes, el número de alumnos por docentes es de 76 alumnos (elevado).

ENTREVISTA 1, sector educativo.

En nuestros recorridos por el sector, llegamos a la extensión de la Universidad Agraria en Palestina. Debido al deficiente alcance y baja  cobertura de la educación media, realizamos  la pregunta:
 ¿Cómo se encuentra la educación superior en Palestina?
Nos atendió muy cordial la secretaria encargada, moradora del sector. La primera observación es encontrar un sitio vacío, y nos explicó que las clases se habían acabado y entraban en vacaciones.
Las Instalaciones actuales de la extensión de la Universidad Agraria son amplias pero  no ofrecen su verdadero potencial, como apoyo al sector agrícola.
La segunda observación es que en el lugar, no había rastros de experimentación agrícola, o cultivos. Supusimos que se practicaba en el lugar o por lo menos con las empresas. Sin embargo, la respuesta nos inquietó un poco: “No señor, no hay carreras agrícolas en la extensión”. Esto es, debido a la poca acogida de las carreras técnicas y se había cerrado la educación superior especializada en el área productiva de Palestina.
La educación superior es impartida hacia carreras computacionales, acelerando así el exilio de la población que alcanza un nivel diferente de capacitación. Esta Institución no responde a la necesidad de un modelo de desarrollo integral, social y humano.
No queda en esa institución, ningún profesor, asesor, tutor que enseñe técnicas de agricultura o sirve como medio de asesoramiento profesional, ya sea a la población o a la empresa agro industrial. La vinculación con la sociedad es nula como ámbito de desarrollo y esta vinculación solo se contempla como clases gratuitas de computación que aquí brindan los estudiantes al resto de la población.

ENTREVISTA 2, sector educativo:

Nuestro recorrido a pie, nos llevó hacia uno de los más Grandes colegios…
Realizamos una breve  entrevista a profesoras, debido a la ausencia del rector encargado Sr. Félix Rugue, la Lcda. Dora Goya (profesora)  y Cecilia Reyes Rojas (vice rectora), su disertación de la condición educativa se centro en la deserción escolar. De ello resumimos        los siguientes  factores  de la deserción:

  • Hogares disfuncionales, los estudiantes no viven con sus padres, viven con familiares. Esta situación les permite un alto grado de libertad, sin supervisión adulta. Al no haber control, ni consejo a los niños y jóvenes a formar su propia vida y alejarse de los estudios, buscar trabajo, formar un hogar a la temprana edad de 14-17 años.
  • Por bajas notas, se quedan de año y esto también motiva a la deserción escolar.
  • Por motivos económicos.

Por el lado positivo, la juventud del cantón está alejada (o por lo menos aparenta de acuerdo a ellos) de drogas y bandas juveniles.
Formar hogares, a edad temprana generalmente los lleva al fracaso como familia. Esto genera a su vez mas hogares disfuncionales, perpetuándose el problema de deserción. Entre compañeritos de curso (de 14 años) se fugan, algunos se casan. Sin tener trabajo estable, sin educación.
Como institución ofrecen al estudiante un trato individual, se preocupan por sus problemas, concertando citas con los padres, además se firman cartas de compromiso, con el fin de cambiar la actitud del estudiante. Además ofrecen tutorías, y ayudan con  pasantías a nivel empresarial por medio del FCT (Formación en centro de trabajo) y asimismo se le enseña el manejo de químicos, en la fabricación de jabones, y otros útiles de limpieza.
El colegio trabaja en un programa, que se llama “Los escritores” donde se da seguimiento a los mejores estudiantes, lamentablemente son pocos los que continúan sus estudios.
De lo que nos percatamos en nuestra entrevista (la cual esta resumida por razones de espacio):

  • Al próximo año se cierran las especialidades (o sea al 2013). No existe materia alguna ni antes ni después de la reforma curricular que vincule al estudiante con el sustento tradicional, es decir el campo. Esto estimula el abandono del campo o el trabajo anti técnico, ya que… ¿De qué le sirve a un estudiante que, dedica su vida al agro aprender contabilidad o computación, ya que el nivel de absorción de esos empleos en el cantón es bajo y no corresponden a la realidad agrícola tradicional e industrial? ¿Es parte de la planificación o hubo un extravió? Se necesita revisar el pensum de las escuelas y colegios rurales o de urbes rurales como Palestina.
  • Existe un estancamiento por parte de las autoridades de la municipalidad, que no vinculan su trabajo ni lo articulan con la educación. Simplemente no hay un apoyo municipal a este servicio.
  • Hay alumnos muy inteligentes, que por ausencia de incentivo económico prefieren dejar de estudiar, considerando que la mayoría de los padres de los estudiantes son jornaleros sin sueldo fijo.
  • Que el problema social más grave no es la migración como destrucción de familia, es más bien la creación de hogares disfuncionales de temprana edad, la causa luego de la migración y de la destrucción de familias

 1.3 Analfabetismo
La evolución de la tasa de Analfabetismo de 15 años o más, nos indica que a lo largo de las dos décadas censadas, la recuperación es notable dentro del cantón Palestina, pero este desempeño en la cobertura educativa no logra alcanzar el nivel promedio provincial por lo que es deficiente.
Mientras el Guayas reduce su nivel total de analfabetismo en 3 puntos, el cantón lo hace en 12 puntos. Se mantiene la estructura de mayor analfabetismo rural,  pero la brecha entre analfabetismo rural y urbano se reduce. En el periodo 2001 – 2010 la tasa de analfabetismo se reduce a mayor velocidad en el Guayas  mientras que la disminución de la tasa en Palestina se reduce.  

Llegamos a la conclusión que se ha intensificado la educación en los jóvenes, pero a partir de los 15 años permanece el problema de analfabetismo. La situación es preocupante en el cantón ya que la educación superior es solo 0,95% de los hombres y 1,52% de las mujeres. De ahí la ausencia de una educación comprometida a la inserción laboral que necesita el sector, que en cuya malla curricular especialice a la población, enfocados en el desarrollo humano y de producción tecnológica.

SALUD.

De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, la cobertura de Salud, es deficiente. Falta aún por colocar Centros de Salud de capacidad para tratar situaciones especiales. Es uno de los cantones con menor número de centros de salud por habitante, al igual que Balao y Marcelino Mari dueña.
Constatamos en nuestro recorrido, que el personal no se abastece. Se necesita un incremento de Infraestructura en Servicios de Salud. Esta disminución de la cobertura, es aprovechada por particulares.
Notamos en nuestro recorrido, que:

  • Tiene alta aceptación el servicio de salud privado, debido a la sub capacidad del centro del MSP (Ministerio de Salud Pública).
  • Las instalaciones están mejor adecuadas que el centro de salud público del MSP.
  • Que la capacidad del centro de salud Publico, no abastece la demanda del sector.

El centro de Salud del MSP, cuenta con instalaciones renovadas, pero las instalaciones circundantes son un foco de maleza, charcos que llaman a las enfermedades clásicas del litoral, como el dengue. El personal empleado en las instalaciones, está copado y necesitan de:

  • Una ampliación de los servicios, primeramente con un aumento de personal.
  • Otro sub centro de salud. Con mejores instalaciones que sirva, desde el punto de vista del ordenamiento territorial, a una mayor cobertura.
ENTREVISTA, con un doctor público.

La doctora encargada  del centro de salud del MSP, la cual prefirió seguir como N.N. en  la entrevista, nos relató su trabajo es muy intenso cumpliendo con la meta de 35 pacientes diarios en 8 horas diarias excediéndose hasta más de 40 al día.
Las instalaciones no admiten  una epidemia, ya que es solo un sub centro. Se aplica la política de atender solo a las personas residentes. Se devuelve a los pacientes que no son residentes de Palestina.
El personal médico rota, en el sector de Planificación. Es de notar que ellos son de Guayaquil y desconocen el sector. No han visitado los recintos ni poblados.
El MSP les ha prometido la construcción de un ala de maternidad. Aún esperan y nos aconsejaron indagar qué pasa con los fondos (por esta razón prefirió quedar anónima). La doctora esta consiente que el sub centro no abastece la capacidad de más de 15.000 personas, es decir que hay 3 personas para 15.000- no hay una buena cobertura de Salud.     
Además, a modo de egoísmo (esto lo asumimos nosotros) se desvincula el trabajo de otros sub centros. Y de acuerdo a nuestros recorridos la empresa médica privada está en mejores condiciones (y con camas). El sector cuenta con 0 camas por personas. No están aptos para cumplir el reto marcado por MSP.
Cuando la atención es por emergencia, no hay garantías para estabilizar al paciente, este es derivado al Centro de Santa Lucia. (Los centros descritos, con número de médicos, es el circuito de Salud del sector).
Se entregan medicinas gratuitas. Pero la cantidad de personas en el sub centro, obliga a realizar esperas de más de 4 horas y de ofrecer citas para “otro día”. Por tanto, el trato al enfermo deja que desear.

ENTREVISTA, con un doctor privado.

El doctor Alejandro Goya Ortega, médico de la clínica particular de Palestina, nos atendió muy cortésmente y nos platico lo siguiente:

  • Alquilo esta clínica. El dueño se mudo a           Guayaquil, el dueño ya no viene para acá (Palestina).

En nuestras instalaciones ofrecemos Oftalmología, Ginecología, Cardiología. EL dueño del local ha comprado e instalará en el local la maquinaria para cardiología.
¿Cuáles son las enfermedades  más comunes?

  • Es por temporadas, por ejemplo lo más común ahora son los cuadros respiratorios, dengue. En todos los meses del año encontramos conjuntivitis, enfermedades digestivas. De ahí hay diabéticos e hipertensos como en cualquier lugar.

¿Los indicadores muestran desnutrición, vienen a atenderse estas personas?

  • No vienen a atenderse por ese problema, pero al hacerse atender por otras enfermedades encontramos ese problema. Cuando se hace el chequeo uno se da cuenta que hay un grado de desnutrición.

Se les manda vitaminas, los suplementos. Pero no completan los tratamientos, debido a los bajos ingresos.
¿Manejan emergencias?

  • Claro, manejamos un área de emergencia. Además contamos con tres habitaciones. Tenemos cuatro camas. Y tenemos una sala pequeña que la utilizamos como sala de observación.

¿Cómo manejan emergencia que necesita traslado?

  • Cuando es accidente de tránsito (muy común por acá) coordinamos con la Comisión de Tránsito del Guayas, si es necesaria una ambulancia coordinamos con el municipio. Y en todo caso también tenemos las ambulancias de CONORTE que están en el peaje, ellos lo trasladan.

Nuestro trabajo en este caso es estabilizar al paciente, garantizar una vía permeable, y luego al vehículo.
La ambulancia del cantón (municipio) no tiene paramédico. Es solo el chofer a cargo de la ambulancia.
En caso de mordedura de serpiente lo enviamos a Daule, esto se maneja por manos privadas y no he visto muchos casos, solo uno.
En las instalaciones tenemos: medico general, médico del laboratorio clínico, oftalmólogo, médico residente, enfermera y un guardia.
Mientras que  el embarazo adolescente (como problema social y de salud) es un problema latente en los tres últimos censos, ya que, en el censo poblacional de 1990 se ubicaba como el cantón con mayor porcentaje de embarazo adolescente con 22,5% de la población entre los 15 y 19 años de edad en la provincia del Guayas, mientras que en el censo 2010 ocupa el puesto quinto, sin embargo con un mayor porcentaje, el 25,35% de las jóvenes.

 MIGRACIÓN.

El movimiento migratorio interno, se calcula con las entradas y salidas dentro del país.
El  crecimiento migratorio del Guayas es contundente. Las poblaciones pobres de las zonas rurales escapan a mejores oportunidades inexistentes. A partir del 2010 la salida del cantón Palestina se reduce. ¿Existe mejores expectativas?, no.
La informalidad ha llegado a niveles inaceptables en las urbes, al igual que un desempleo permanente en el Guayas. Como lo mencionamos en el sector productivo agrícola, el bono tiene implicaciones en la producción en la zona arrocera.
La gente no escapa de su miseria, y debido al asistencialismo se cambia los efectos migratorios, pero el asistencialismo no genera oportunidades laborales. Mientras se mantenga el bono, se resta la capacidad y auto capacidad de generar empleo. Y Palestina no es la excepción.  Guayas se convierte en el colchón que soporta cada vez un nivel mayor de pobreza y miseria generada en la incapacidad productiva y deficientes incentivos en toda la zona rural.
De acuerdo al INEC anotamos las principales causas migratorias, al año 2010:

  • Trabajo 80 personas.
  • Estudios 15 personas.
  • Unión familiar 11personas.
  • Otros 10, con un total de 116 personas.

Las ciudades no presentan atractivo para la migración per se, es el campo que expulsa a su población. Por tanto un aumento productivo, de tecnificación puede además provocar efectos migratorios, Al igual que mantener el estatus actual dentro del sector productivo.

FESTIVIDADES PRINCIPALES Y ACTIVIDADES DE TURISMO

La Fiesta Cívica “Día de la Raza”, el 12 de octubre cada barrio hace palos ensebados, rodeos en las haciendas, se elige la reina de las haciendas y en la noche se hace la elección de la Reina de Reinas y baile en la calle Vicente Piedrahita.
Palestina se encuentra dentro de la ruta de arroz y se lo describe también como el camino montubio, donde su atractivo es la peleas de Gallos.
Además de la apuesta y la cultura montubia, la localidad tiene  su atractivo turístico religioso en   la Iglesia de San Bartolomé y Cristo crucificado (Iglesia que se quemó hace 10 años, pero quedó intacta la imagen de Cristo crucificado, por lo que los habitantes veneran esta imagen).
Entre las actividades programadas destacan: Las Festividades Sacras o Patronales (Fiesta de San Bartolomé), el 15 de agosto empieza la novena en Palestina, dividiendo el Cantón en nueve sectores para realizarla. El 24 de agosto se realiza la procesión con el santo y la misa final a las 19h00 en la Iglesia, después de la misa se quema el castillo y comienzan los bailes en las piladoras.
La pelea de Gallos, penalizada por el actual régimen (desde el 2008),  se la realiza en la cabecera cantonal en la Gallera ubicada en Vicente Piedrahita y Amazonas.
Actualmente está funcionando este coliseo de pelea de Gallos, y es a partir de las 2 de la tarde que vecinos y demás se reúnen para las apuestas. Las peleas son fugaces, casi nunca duran más de un minuto. El premio se lo lleva el gallo más veloz.  
Esta actividad se lleva a cabo cada viernes. El Rodeo Montubio, es una de las atracciones más importantes entre los turistas nacionales. Una de las actividades más destacadas es la doma de potros.
Resumiendo los atractivos turísticos que constatamos en el sector son:

  • Gastronomía. Comida Criolla (Fritada, seco de gallina o de pato y arroz con menestra y carne asada y guarniciones de plátano maduro o verde)
  • Entre costumbre y cultura podemos anotar el siguiente conocimiento del cigarro (elaboración y su brujería) según el Informe del desarrollo y ordenamiento territorial del Guayas, y que quedo por ser anteriormente un cantón tabacalero.
  • Festividades Patronales San Bartolomé Borroneo (23 Agosto)
  • Iglesia San Bartolomé Borroneo
  • Fiestas de Cantonización ( 20 Julio)

Mientras que  “para los guayaquileños la sedimentación y los bancos de arena en el río Guayas son un grave problema, para los habitantes de Palestina este mismo fenómeno ha resultado beneficioso”. (Tomado del Universo, y presenciado por nosotros)
La diferencia radica en que en el Guayas el sedimento impide la navegación e incrementa las inundaciones y en Palestina esto se convierte en el mayor atractivo turístico del cantón. No existe un malecón (al momento de la investigación estaba en proyecto), esto es una obra fundamental en las poblaciones ribereñas hasta el momento de nuestro recorrido, pero ya comenzaron con la limpieza previo a la obra.
El único sector en que se puede apreciar un poco de bonanza es en la calle principal o avenida Sgto. Fausto Espinoza, en donde se ubican farmacias, ferreterías, bazares, restaurantes y otros comercios. Existe un hotel y tres residenciales.

ENTREVISTA, oficina parroquial de la Iglesia “san Bartolomé”.

La Srta. Secretaria encargada, del centro parroquial de la Iglesia San Bartolomé nos atendió y nos conversó la situación de la localidad.   
Las actividades que realiza el padre de la iglesia, son a nivel religioso mayormente. A nivel social se ayuda a los necesitados por medio de colectas públicas (ofrendas) y se realizan actividades de tipo comunitario para ayudar a personas con problemas específicos. Vienen personas que no tienen para exámenes (clínicos), o está abandonada, casos como esos.
Yo aquí no tengo un cargo, pero si hablamos de cargo sería la secretaria. Somos cinco colaboradores: Piza, Montoya Magdalena (señalándose ella), Chávez, y Báez.
La actividad más grande que se realiza es la elección de la niña Reina. Se realizan colectas, además las niñas venden votos y ganan según los votos que haya vendido.
¿Qué piensa de los matrimonios entre jóvenes de 14 años? Le pregunte:
Sí,  eso se da mucho, es normal acá. Son matrimonios que no duran ni el año. Ya cuando la chica está embarazada ya está sola. Esto pasa porque no estudian, y no estudian porque los padres no tienen las posibilidades económicas para darles ese estudio. La chica ve la salida de irse con un chico.
 ((A modo de broma, comente que me dijeron que buscara mujer acá)) ella responde: Sí, muy pocas son las mujeres que pasan de 20 años y solteras. Es fácil (conseguir mujer…) afirmo sonriendo.
Existe mucha delincuencia. Mucha droga. Nadie habla por miedo. Muchachos jóvenes que ya están metidos en bandas…
Sabe usted lo que hace falta aquí en Palestina, CULTURA. Por ejemplo en Guayaquil usted ve que se abren cursos, cursos de guitarra,  de canto. Aquí lo único que hay son salones. Los chicos no tienen que hacer (desempleados…) y pasan metidos ahí.
En Palestina seguimos igual. Años atrás mejoro con el alcantarillado. Pero de allá a acá seguimos en las mismas.

Recorrido

Nos llamó la atención una estructura diferenciable…Y claro está, no falta el Estándar de construcción de los testigos de Jehová. No pudimos conversar con ellos debido al horario.

INFRAESTRUCTURA DE ENTRETENIMIENTO SOCIAL, FUTBOL:

Palestina cuenta con atractivos naturales que se relacionan con la cuenca del Rio Daule, sus playas de agua dulce, canotaje que sirven como recursos de entretenimiento y turismo. Palestina también  tiene un estadio ubicado en la entrada de la urbe, con césped. Además de ello el cantón cuenta con escuela de futbol. Pero su cancha se encontraba  en pésimas condiciones, en el momento de la investigación, como lo comprobamos en nuestro recorrido al 10 de marzo del 2013.
Llegamos de nuevo con el fin de contactar algún club de futbol, el día 18 del mismo mes. El municipio había realizado la limpieza del sector. El encargado no se encontraba en ese momento así que conversamos con un trabajador municipal.
De acuerdo a él, los peloteros llegan a las 4 de la tarde, hora en que ya se han alzado los jornaleros y que libremente se distribuyen la cancha. Los clubes y campeonatos se abren en verano. Ahí es cuando se mejoran las condiciones del Estadio de futbol. (A nosotros nos dejo mucho que desear).
El Estadio no se utiliza para presentaciones ni fiestas, es exclusivamente de Futbol.
Mientras unos niños practicaban futbol en la cancha, recién cortado el césped y eliminado la maleza. Contrastando con esa imagen que percibimos a dos bares (de licores) apoyan al deporte: Pechiche y Sangoteca. Y además del Salón Lamparita los cuales tienen sus afiches y propagandas en las paredes del estadio.
Al recorrer a pie las calles y antes de llegar al municipio, encontramos esta curiosa forma de nombrar una calle, como callejón de la Boca del Pozo. Al observar el letrero un amigo montubio en bicicleta grito: “Por un amargado emelecista que vive en esta calle, le han puesto el nombre…pero de ahí solo es un solo amargado emelecista… mientras nos saludaba con el sombrero”

INFRAESTRUCTURA SOCIAL, PARQUES:

Existen tres parques de importancias, dos canchas pequeñas, y una cancha grande en mal estado.
En el parque: “LUIS HONORATO ZAMBRANO” las baldosas están cuarteadas, la pileta está llena de agua putrefacta y de sapos. El único mantenimiento aparente es que esta barrido, pero el sitio se encuentra en pésimo estado
El  parque de mayor tamaño es el “PARQUE RECREACIONAL SAN JUAN”, en el  los problemas anotados anteriormente se repiten. En este parque faltan baldosas. La falta de mantenimiento adecuado en las infraestructuras de recreación es el común en nuestro recorrido por el sector.

Entrevista

 En nuestro recorrido, encontramos en las cercanías del municipio, algo que parece una institución de educación privada, así que con ese fin entramos a entrevistar.
¿Es usted el encargado o rector de esta unidad educativa?
No, aquí no funciona ninguna unidad educativa, soy el Pastor Nivaldo Castro. Nosotros somos una iglesia independiente con todo en regla, con identidad jurídica aprobada por el Gobierno. Como organización estamos funcionando unos 25 años.
¿Cómo se vinculan con la sociedad?
Nosotros trabajamos con el COE, ayudando y coordinando para poder ayudar a evacuar a los damnificados de inundaciones en el sector. Trabajamos en combinación con el Municipio y todas las autoridades del cantón.
¿Puede explicarnos los problemas del cantón?
Nuestro cantón posee un alto índice de necesidades, graves problemas de Salud, de educación, los recursos son sumamente bajos. Un agricultor gana $7 dólares diarios. Imaginase la carestía de la vida, tras eso las escuelas fiscales están dentro de los recintos. Hay escuelas fiscales, pero el distanciamiento, la llegada de los profesores, los maestros es difícil, mas a ello se suma la problemática de los padres no tienen para cubrir las necesidades.
Esto influye a que muchos niños, se queden sin educación, sin salud.
Tengo 48 años, y me he podido dar cuenta que la mayor problemática es el gran esfuerzo que realizan los padres por darles a sus hijos el estudio primario. Algunos con suerte  lo alcanzan. Pero hasta ahí llegan. No es posible acceder a las Universidades: 1) los recursos económicos de las familias son escasos, 2) el distanciamiento de las Universidades.3) el problemas del transporte, los carros no pasan de noche y las Universidades imparten clases hasta de noche.
Nosotros estamos en una bifurcación, y por ello tengo una buena visión (el se refiere a sus proyectos) del sector. ¿No cree usted que debería haber una Universidad aquí, ya que colinda con muchos sectores importantes? (la pregunta la realiza el pastor).
Imagínese que los egresados de la Universidad agraria tienen que migrar a Milagro, a Quevedo o en el peor de los casos a Guayaquil a buscar trabajo porque aquí no hay.
Aquí carecemos de un buen Hospital, de un buen centro médico. La gente de aquí se muere, se muere aquí. Eso le paso al propio alcalde de aquí…hasta que lleven a los heridos o enfermos a Daule, o a Guayaquil.
El subcentral de salud depende de otro, no es una matriz, por decirlo así recibe las sobras de la principal.
¿Usted me dice que pagan $7 dólares al jornalero? Los empresarios no afirman eso…
Eso es mentira, aquí en esta iglesia. No hay gente profesionales, aquí no hay gente que sea pudiente. Usted ve aquí el alto índice delictivo (los datos contradicen eso, pero al parecer más de uno no puede mentir) usted va al parque, usted ve así (haciendo un movimiento con la mano) de gente desempleada. Los jóvenes se reúnen, y una manzana podrida daña el resto. En la noche es todo el problema. Aquí hay de todo. La realidad aquí es la droga, la delincuencia. El pueblo simplemente calla, pero nosotros vivimos la realidad acá. No podemos tapar el sol con un dedo.
Hay niños que mueren de desnutrición. Hay personas que mueren por enfermedades tratables. ¿Imagínese un padre que gana $7 dólares y que tiene muchos niños, que nivel de salud pueden tener? (de nuevo nos plantea una pregunta…)
Los proyecto mentalizados por la iglesia fueron   “echados  abajo” por los grupos de poder, según el pastor, ya que prefieren ver en sub desarrollo Palestina. La maqueta que nos mostró incluía una Iglesia, comedor de gente pobre, centro de convenciones, y centro educativo.
De ahí también deducimos nosotros porque se comienza una regeneración urbana sin tocar ningún Tugurio.

POBREZA

Debido a que la provincia del Guayas es una de las más densas, es también la provincia con mayor número de pobres.
De acuerdo a Rafael Guerrero Burgos, la alta concentración de pobreza, determina que en Guayaquil no existe solo un cinturón de pobreza que lo rodea, con una pobreza urbana marginal, sino también  que la rodea  un cinturón de cantones con pobreza que lo conforman.

7.1 Pobreza por NBI

Se considera según los censos realizados por INEC a los hogares habitados que tienen insuficiencia de servicios y de bienes básicos para la vida, como ratio comparado por el número de hogares (o personas) presentes.
Tras el largo periodo contractivo de las décadas ochentas y noventas, de crisis continúa el castigo y pauperización a la clase más pobre. La pobreza rural representa en Palestina casi el 100%, de los hogares.
La recuperación de la pobreza en los hogares rurales es imperceptible. 9 de cada 10 casas se la considera pobre en la zona urbana al 2010. La tasa de recuperación de la pobreza urbana es más rápida. Esto se explica debido a que en las grandes urbes se generó cinturones de pobreza que impedían cualquier retroceso logrado en la pobreza. (La zona urbana de Palestina es pequeña)
Los  Hogares de Palestina aún se consideran pobres, tras un recorrido por el sector, son pocas las casas que se pueden considerar a simple vista llamativas. Las excepciones se dan en casas destinadas a negocios. Y es solo en la “y” que se concentran construcciones de dos pisos o más.
En la zona urbana 7 de cada 10 casas es pobre. La recuperación de la pobreza en este sector es mínima en relación con el resto de la provincia. Nótese que aunque la urbe es pequeña, se le debe agregar una explicación más: la urbe está íntimamente relacionada con el sector agrario y que la pobreza en el Ecuador en general se concentra en este sector (el primario agrícola).
La pobreza rural del cantón Palestina llega la inaudita cifra de 100% al censo de 1990, la pobreza de las personas no corresponde a la realidad de la provincia. Esta pobreza explica la salida del cantón hacia Guayaquil. Con una pobreza del 100% no es posible tener expectativas positivas del futuro en el sector arrocero. Es en la década de los noventas el sector agrícola mantuvo la economía ecuatoriana en momentos que el modelo exportador petrolero colapsaba, aun así la correspondencia hacia ese sector es mínima.
Todo el país muestra una recuperación entre el censo de 1990 y el 2001. Pero Palestina sigue congelada en el tiempo y su pobreza es alarmante. La oportunidad de mejor calidad de vida está en la urbe. Pero con la pobreza latente a nivel rural no es posible esta salida. El mejoramiento se ubica en la urbe. La pobreza retrocede más rápido en la zona urbana.
La recuperación es lenta, apenas entre el periodo 2001-2010 el promedio anual de recuperación del cantón es de 0,0125 puntos anuales mientras en el Guayas la pobreza retrocede 0,025 puntos promedio anuales.

DESNUTRICIÓN

La desnutrición afecta al desarrollo humano de la población, y se refleja en baja estatura, contextura delgada, y en los niños dificultades de aprendizaje, y en mayores por baja productividad. Un  35 % de los  niños presenta desnutrición, y la desnutrición crónica, en la cual se ha afectado al desarrollo de los niños en su talla  es alrededor de 43 % de la población de niños total. Según la prefectura del Guayas al 2010.

VIOLENCIA

Los cantones, altamente relacionados con actividades productivas, generalmente agrícolas y ganaderas, están sujetos al sicariato.
Es con el asesinato de su alcalde en el 2010 que se revela al resto de la provincia un problema latente entre empresarios (o por lo menos es lo que promovieron los medios de comunicación). El 10 de julio de 2010 muere Carlos Olvera, alcalde del cantón, en un hecho muy particular, ya que  ocurre en compañía de quince simpatizantes.
Sorpresivamente fue emboscado por encapuchados en moto que le propinaron tres tiros en la espalda. El muere junto a uno de sus ayudantes. Sin embargo este es considerado un hecho excepcional por las autoridades del orden del sector.
Se presentó este hecho como excepcional en la historia de Palestina, los asesinatos son hacia personas pudientes o políticos reconocidos. Las riñas generalmente ocurren a nivel familiar. Delincuencia a nivel de robos en el sector es inexistente. Ladrones de otros sectores, ingresan con bandas para realizar robos de los camiones mulas.

Políticas contra la violencia.

Es política de Estado la construcción de las UPC (Unidades de Control policial), con mejoras en la calidad de vida e ingresos policiales. Brindándoles una residencia permanente en un sector específico.
El 2012 evidenció un descenso de la participación del delito con respecto a la provincia del Guayas. Palestina representó el 0.08% del total de delitos ocurridos en la provincia.
Palestina presenta una de las tasas de homicidios más bajas de Guayas en los últimos tres años. En el 2012 no se evidenciaron homicidios en el cantón. A diferencia de lo que ocurrió en el 2010, cuando se presentó un caso y en el 2011 dos casos.
El trabajo de las UPC, actuales, una nueva, otra anterior, y una abandona por obsolescencia. Parte del personal se distribuye en la UPC nueva y la UPC vieja, la nueva se dedica a  los delitos a nivel de carretero, mientras que la nueva se especializa en los problemas urbanos.
Según la página de la policía se detalla que su infraestructura policial : “cuenta con 17 policías, 2 motocicletas y 1 patrullero. En el cantón Palestina se han activado hasta el momento 282 botones de seguridad.”

Drogas y otros crímenes encubiertos…

Moradores del sector, al ser cuestionados por este tema reaccionaron con miedo y silencio. Salvo a excepciones nos contaron que en los parques se reúnen los delincuentes y a partir de las 7pm no es posible salir de las casas.
“la droga juega al pepo” pero tenga cuidado de no preguntar por eso, después le pasa algo…nos advirtieron.
De acuerdo al diario el Expreso de 2012, encontramos una noticia particular referente al tráfico de drogas, a través de aeronaves: “La Policía ubicó la aeronave en la mencionada pista e hizo el seguimiento a las personas y a los vehículos rentados por una mujer y que fueron utilizados para viajar a la Península, Vinces y Palestina (Guayas)”. Se esconde los alcances del narcotráfico en el quehacer y noticias del sector y sobrepasan el alcance de esta investigación.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Es la media  de tres indicadores como promedio aritmético o geométrico. En este caso utilizaremos el promedio aritmético que es el más sencillo, por facilidad utilizaremos el ingreso per cápita de negocios formales como medidor de ingresos, el índice población no pobre, y el índice de alfabetización como medidor de capacidad humana.
Este indicador que construimos es solo una referencia del estado de desarrollo en que se encuentra el cantón con respecto al Guayas y que puede ser valorado de acuerdo a los criterios del investigador, utilizando los indicadores más relevantes. Y para ello utilizamos la siguiente expresión matemática:

En donde “a” corresponde a la medida relativa de ingresos, “b” corresponde a la medida relativa de salud, en ausencia de datos fiables nosotros reemplazamos por el porcentaje de los no pobres por necesidades básicas insatisfechas, y “c” corresponde a la medida relativa de educación.
Hemos realizado este indicador de desarrollo humano como un referente comparativo solo dentro del Guayas, por cantón. Por tanto, este indicador solo es válido para el resto del país, si y solo si, se utilizan los mismos indicadores (variables) antes descritos.
La variable = “a” es la medida relativa de los ingresos totales del cantón por habitante. Y debido a que los ingresos pueden tender al infinito, se reducen por medio de logaritmos.
La variable = “b” corresponde a la medida relativa de no pobres por necesidades básicas.
La variable = “c” corresponde a la tasa de alfabetismo
Que han sido resumidos en la siguiente tabla:
De los 24 cantones de la provincia del Guayas, de acuerdo a los indicadores que seleccionamos, el cantón Palestina obtiene el puesto #17 de nuestro ranking, el último puesto le corresponde al cantón Colimes, y el mejor al cantón Guayaquil, seguido de Samborondón y Duran (o triada de desarrollo del Guayas).
Habíamos afirmado que los indicadores sociales muestran atrasos al nivel de productividad del cantón, quedando así demostrada, aunque solo en partes, la hipótesis inicial.
Consideramos así este indicador, como referente, ya que solo hemos tomado los indicadores que fueron relevantes en este estudio y que demuestran grandes falencias en la provincia del Guayas, por lo que remplazamos el indicador de salud en este ejercicio (por la usencia de datos).
Sin embargo, el IDH tiene el inconveniente de ser  muy agregatorio, y no explica las situaciones particulares dentro de cada cantón. Solo sirve como medida, que va más allá de los ingresos de cada cantón.

CONCLUSIONES

Toda inserción de planificación de una localidad se realiza  por medio de las  políticas económicas  y programas de proyectos. El desarrollo local, debe ser impulsado y planeado por cada Gads (Gobiernos Autonomos y Descentralizados), personas notables  y ONG que se asiente en ese lugar, ya que al tomar la posta de su desarrollo podremos vincular el desarrollo local con lo regional. Se busca que el desarrollo endógeno sea una consecuencia del desarrollo local, aunque esta restricción no es necesaria, generalmente se cumple.
El desarrollo endógeno adoptado desde el año 2007, nace de la participación activa de la población en orden a su poblamiento, su riqueza  natural y las aptitudes generadas en ese proceso de desarrollo humano.
El desarrollo humano logrado es consecuencia de un cambio en las ideologías, fomento de la cultura, desarrollo de la personalidad étnica y participación activa y decisiva de cada uno de los aspectos que pueden y deben ser reestructurados en el sistema económico-social.
Pretender un cambio de matriz productiva, sin fomentar primero un cambio en la calidad de vida, es contraproducente. Tales cambio son iniciados como mejora en la calidad de vida, y se han dado logros significativos a nivel de país, sin embargo el atraso en el cantón es evidente, aunque los logros promedios de la nación son plausibles.
La calidad de vida puede mejorar tras la implementación de fuentes de trabajo. La capacidad de trabajo de la principal fuente productiva es el arroz y este ya está copado. Al incentivar modos productivos arcaicos de saberes ancestrales, que absorben la mano de obra, puede generar altos costos y llegar a ser contraproducente.
Ponemos por ejemplo el sistema norteamericano de producción de la gramínea, y que conduce en el agricultor una mejora de la calidad de vida, de sus ingresos, con garantías productivas y respeto social. El desarrollo de las UNAS es un paso hacia la participación activa, no subvencionada que garantiza que el esfuerzo productivo será recompensado con un precio justo y el regreso de la dignidad del productor, desde el Estado.
Generar una red de abastecimiento, de pequeñas parcelas tecnológicas, con un aumento de asalaramiento digno, provocaría altos costos al Estado. Pero el costo social evidente lo justifica. En lugares con una riqueza relativa que se destina  hacia los procesos de intensidad de mano de obra y de especialización oportuna en este caso el arroz y la producción lechera, todas ellas comerciales, debe ser contemplado desde el accionar de la cultura que la genera, la montubia.
Los niveles de analfabetismo deben ser reducidos, y la inserción de la niñez, en su totalidad se provocara a largo plazo. Debe ser revisado el pensum de estudio para crear oportunidades laborales aun a temprana edad (Tales como artesanías o agricultura, a fin de crear una recuperación de tales actividades autóctonas y ancestrales que están por perderse), con una mentalidad modernista de inserción activa en el mercado. Dichas políticas no deben ser solo de acción mediática, si no casuísticas.
Es así que el principal problema, que perpetúa el sub desarrollo humano, local y endógeno es la creación de hogares disfuncionales. Esto desemboca también en problemas económicos familiares, y en más hogares disfuncionales.
La cultura montubia, capacita  al agricultor para  vivir activamente en el campo e incursionar en el comercio, etnia  que  debe ser respetada y fomentada.
La transculturización afecta negativamente a la localidad, generando el menosprecio por actividades agrícolas, pecuarias, primarias de bajos ingresos en general. De igual forma la educación urbanizante, que los desvincula de su modo de subsistencia. (Recordemos que solo se enseñaba computación en la Universidad Agraria, en una comunidad que no está inserta en la tecnología, acelerando la migración).
Las restricciones a cumplir para lograr un desarrollo local son:  aumento de empleo, equidad social, diversificación productiva, aumento del valor agregado, sustentabilidad ambiental, y motivaciones internas de asociatividad, no solo gremial si no productiva, investigativa, hacia la altura jurídica corporativa o la economía popular y solidaria, reduciendo así los costos, aumentando las rentabilidades.
 La comunidad debe ser integrada, de forma asociativa a nivel empresarial, la unión de esta asociación es el ahorro común, con miras a futuras mejoras e inclusive investigación, que a su vez de forma activa incluya a cada una de las personas.
Para lograr así un desarrollo endógeno vinculado a lo local, debemos explotar no solo los recursos productivos, sino también  promover las potencialidades latentes de la comunidad, turísticas, conocimientos ancestrales e implementar la asociacion productiva, en la que las formas de producción lleguen a toda la comunidad con eficiencia técnica, y mejoras en la distribución de ingresos.
Hasta ahora las instituciones que incentivan la cultura productiva son comercializadoras de químicos, pero su visión es la captura del excedente del productor (como comprador de los químicos), y su aporte social, en este caso de capacitación no tiene implicaciones casuísticas de su problemática social.

FODA

Con la información de la problemática social y de infraestructura, terminamos este informe con la siguiente FODA. Sin embargo, puede llegar a ser insuficiente para entender y explicar la imagen de desarrollo del cantón Palestina, ya que se omitieron muchos indicadores, entre ellos los de gestión empresarial y municipal y otros problemas sociales.
FORTALEZAS

  • Mejoras en la calidad de vigilancia policial.

OPORTUNIDADES

  • Al fomentar el estudio, se retomarían actividades artesanales y de pequeños cultivos técnicos, que impulsarían la economía local.
  • Identificación montubia. Como saber productivo.
  • Actividades turísticas no explotadas por completo.
  • El aumento de demanda de bienes primarios por los socios comerciales interprovinciales y exteriores.

AMENAZAS

  • Sicariato en actividades de alto ingreso, o de política //normal en cierta manera en poblaciones rurales... droga…también// pero no por ello aceptable.
  • La salida de mano de obra hace a centros urbanos causan tercerización informal, y se pierden saberes ancestrales

DEBILIDADES

  • Lo inundable del sector  retrasa y perjudica avances en la salud.
  • Pobreza y desnutrición crónicas y estructurales.
ANEXO: PLANIFICACIÓN DE ESTADO.

Desde el ascenso  de un gobierno, que se autodenomina participativo e inclusivo, denominado Revolución Ciudadana, como un estado de planificación Central y de mercado que reconoce el accionar de las localidades, tenemos en vigencia un plan libro “Plan Nacional de Buen Vivir” que pretende encausar las potencialidades e incentivar el desarrollo local, endógeno y humano.
El modelo de organización territorial pretende incluir las inquietudes y reclamos de los pueblos:
“Las ciudadanas y ciudadanos, (…), participarán (…) en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, (…) se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.
La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho (…) de la democracia representativa, directa y comunitaria.” (Constitución 2008)
El estudio del cantón denominado Palestina, se enmarca dentro del desarrollo económico provincial del Guayas y su nivel de planificación es local, y endógeno, pero su realidad es otra, ya que está lejos de sustentable y se ha mantenido en sub desarrollo relativo.
Por tanto, es necesario comprender el accionar de un estado planificador central dentro del sector agrícola a nivel macro para aterrizar en la realidad del sector. 

Los objetivos y políticas del Buen Vivir a los que se alínean al sector agrícola son los siguientes:


OBJETIVO 1: Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad:
POLÍTICA 1.1 Garantizar los derechos del Buen Vivir para la superación de todas las desigualdades (…de  alimentación, de ingreso…):
LINEAMIENTO
  c) Impulsar el acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos, preferentemente producidos a nivel local, en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales, promoviendo la educación para la nutrición y la soberanía alimentaria
METAS:
1.4.1 Reducir en un 22% el nivel de concentración de la tierra al 2013
1.4.2 Reducir en 10% la concentración del acceso al crédito al 2013
1.8.1 Duplicar la participación de la agricultura familiar campesina en las exportaciones agrícolas al 2013 – UPAS
OBJETIVO 6: Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas.
POLÍTICA 6.3. Fomentar la asociacion productiva como base para mejorar las condiciones de trabajo, así como para crear nuevos empleos.
LINEAMIENTOS
Apoyar las iniciativas de producción y de servicios de carácter asociativo y comunitario con mecanismos específicos de acceso al crédito y a otros factores productivos, compras y contratación pública con “condicionantes positivas’ para promover la asociacion productiva.
METAS
6.3.2 Duplicar el porcentaje de personas con participación activa en asociaciones de productores, comerciantes o agricultores al 2013

Las metas a nivel Macroeconómico han sido cumplidas y entran dentro del rango aceptable de la planificación centralizada según Senplades.  Continuamente se están generando las condiciones por parte del Estado que debe aprovechar el mercado.


METAS DE PLANIFICACIÓN CENTRAL PARA LA AGRICULTURA (2010).
PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES ARTESANALES ASEGURADOS: El cumplimiento de la meta es del 68,89% en relación a lo programado del presupuesto vigente. (Notamos anteriormente  que Palestina es una excepción, el nivel de aseguramiento no cumple con las expectativas de planificación) a nivel nacional. Esto no se cumple a nivel cantonal.
LEGALIZACIÓN MASIVA DE LA TIERRA EN EL TERRITORIO ECUATORIANO: El cumplimiento de la meta es del 52,00%.
IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS SILOS Y CENTROS DE ACOPIO COMUNITARIOS: El cumplimiento de la meta es del 100%.(comprobamos que se compra, pero los pagos se retrasan debido a la burocracia)

Y para concluir, para que se aterrice  en la realidad de Palestina, aconsejamos disminuir el poder de absorción de intermediación, concentración de ingresos y la proliferación  de los jóvenes en chongos, reubicarlos lejos del Centro. Esto es esencial, ya que no se puede realizar adecuadamente  un plan de desarrollo local  en una urbe –rural atrofiada culturalmente. Por tanto la prioridad es la regeneración urbana con desarrollo humano, si no, los  esfuerzos serán en vano.
El grave problema de fondo, que presentamos en esta investigación, después la creación de hogares disfuncionales, es la pérdida de potencial valioso del trabajador montubio. Destruido por el desempleo, desnutrición, pobreza, droga, y la migración hacia la urbe céntrica de Guayaquil, Daule, Samborondón de personas que no responden al reto planteado.

BIBLIOGRAFÍA

3er Censo Agropecuario
Constitución de la República del Ecuador 2008  REGISTRO OFICIAL    Administración del Señor Economista. Rafael Correa Delgado   Presidente Constitucional de la República del Ecuador Lunes, 20 de Octubre de 2008 - R. O. No. 449
Inventario de Humedales, FLACSO, 2001
POT Guayas
Plan de Desarrollo del Guayas
PNBV 2009-2013.
REDATAM INEC
Revista Estratega 2010.
Saltos y Vásquez, 2009, tomado de Zonificación agroecológica de tres cultivos estratégicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_Palestina
http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1637&Let= .enciclopedia del Ecuador.
http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/EasyCross?&BASE=CPV1990&ITEM=EDAD&MAIN=WebServerMain.inl
USO DEL INFOPLAN PARA REALIZAR EXTRACION DE INFORMACIÓN DE CENSOS REALIZADOS POR EL INEC; INFORMACIÓN DEL SRI E INFORMACIÓN DE SUPER INTENDENCIA DE CIAS; ADEMÁS DE EL USO DE CAPAS E IMÁGENES SHAPE PARA REALIZAR MAPAS DEL SECTOR. De igual forma: "Los indicadores de población y vivienda de los años 1990, 2001 y 2010, fueron calculados con las bases de los Censos respectivos, en formato REDATAM, generadas por el INEC"
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC): V Censo de Población y IV de Vivienda 1990;VI Censo de Población y V de Vivienda 2001;VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010. CD el productor agropecuario y su entorno, MAGAP, del III censo agropecuario, 2003
Rafael Guerrero Burgos,  Marcela Sacudió G., Raúl Farías B., DIAGNÓSTICO: “EL TERRITORIO DEL NORTE DE GUAYAS Y LOS RIOS”.2011.
Fascículo provincial “GUAYAS” resultados del Censo
PROGRAMA DE ENCUESTAS  DE COYUNTURA, sector agropecuario, Banco Central del Ecuador, varios tomos.
http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=Palestina_(Parroquia)
http://www.efemerides.ec/1/nov/can_19.htm
http://www.viajandox.com/manabi/rio-daule-pichincha.htm
http://www.guayas.gob.ec/fotos/general/concurso-de-fotografa-paisajes-fluviales-del-guayas/paisajes-fluviales-06#joomimg
http://www.eluniverso.com/2011/01/08/1/1416/contaminacion-daule-acaba-vida-acuatica-usos-rio.html
http://186.3.14.4/ruralesdpsg/PLAZAS.PDF
http://www.guayas.gob.ec/dmdocuments/ley-de-transparencia/literal-k/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20-V-3-SENPLADES.pdf
http://www.pnud.org.ec/art/frontEnd/images/objetos/agenda_5.pdf
http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=ingresos%20per%20capita%20canton%20guayas&source=web&cd=7&cad=rja&ved=0CE4QFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.informelatinoamericano.org%2Fskin%2Fdescargables%2Fbasededatos%2FBaseDatosEcuador.xlsx&ei=O74rUe3XFoGS9QTJ0YCACA&usg=AFQjCNGY-V41JsJBL0CGq80EbBtXCWSoDg&bvm=bv.42768644,d.eWU
http://www.hogardecristo.org.ec/viviendas.html
Sábado 03 de febrero del 2007; Cartas al Director el universo
Y recorridos por el sector…
Realizado en el Departamento de Investigaciones Económicas y Políticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil.
Se agradece la colaboración de los alumnos (los pocos) del 4/2 año 2013.