PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA EN HOTELES DE CAPITAL MIXTO

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA EN HOTELES DE CAPITAL MIXTO

Yendris Pulido del Risco
Hermys Lorenzo Linares
Adelfa Alarcón Armenteros
Alexis Alemán Buchillón
Universidad ed Ciego de Ávila

Volver al índice

APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO EN HOTELES DE CAPITAL MIXTO: ESTUDIO DE CASO
Teniendo en cuenta la fundamentación teórica del capítulo uno, donde queda claro los factores fundamentales que inciden en la estructura financiera, así como la necesidad de que los hoteles de capital mixto puedan determinarla, para que los beneficie a ellos y a la empresa mixta que actúa como intermediario (agente) frente al Estado y responde a sus intereses, de entradas de recursos financieros al país, demostrado en el capítulo dos, es que este capítulo tiene como objetivo: Exponer los resultados de la aplicación del procedimiento en el Hotel X para contribuir al aumento la rentabilidad de éste.
Criterios para la implementación del Procedimiento propuesto.
En este acápite se explicarán los criterios que deberán considerarse para implementar el procedimiento que se propone en el capítulo dos, este acápite fue tomado de la tesis de doctorado de la tutora de este trabajo, dado a que la autora trabajó en un procedimiento de análisis de la estructura financiera desde la visión del Estado cubano, por lo tanto solamente se trabaja con los criterios para implementar hasta el nivel de hotel, lo cual puede ser perfectamente generalizado a través de esta tesis de maestría.
Además, se definió que el principal usuario es el Ministerio del Turismo (MINTUR), donde se ejemplificó, en este caso para el Destino Turístico Jardines del Rey en el hotel X.
La primera etapa está relacionada con las entradas, que contiene la siguiente información:

  • Información Primaria relacionada con Estado de Resultados y el Balance General.
  • Análisis de la situación financiera relacionada con la estructura del financiamiento.

-Estructura actual y mejor propuesta  
-Razones
El objetivo para implementar el procedimiento en esta etapa es: analizar la situación actual del hotel y la empresa mixta y proponer las diferentes alternativas de financiamiento como base para el cálculo del flujo de caja empresarial.
Para cumplir con lo anterior es primordial en esta etapa la utilización de la información contenida en los estados financieros anuales de la empresa. Por lo tanto se definen las responsabilidades de las partes involucradas:

  • Los gerentes económicos de las instalaciones hoteleras deben ser los responsables de entregar el balance general y estado de resultados de estas instalaciones a la empresa mixta en el tiempo establecido.
  • El administrador financiero de la empresa mixta debe ser el responsable de hacer el consolidado de los principales resultados de las instalaciones hoteleras, en caso de que la empresa administre más de una entidad.
  • El administrador financiero de la empresa mixta debe ser el responsable de hacer el resumen de las principales cuentas del balance general y el estado de resultados, que permita la facilidad en el análisis y procesamiento de la información de estos estados, que son la base del procedimiento.
  • El administrador financiero de la empresa mixta debe ser el responsable de hacer el análisis y diagnóstico de la situación financiera en cuanto a la estructura de financiamiento actual, y la política establecida en los estatutos, que le permita llevar las propuestas de alternativas de financiamiento al representante cubano.

En la figura 1, se presenta un diagrama de flujo de las distintas actividades que se deben llevar a cabo en la etapa uno para cumplir con el objetivo trazado.

La etapa dos del procedimiento son las Salidas, donde se determina la estructura financiera óptima para el hotel
Ahora bien al aplicar los criterios de implementación de Alarcón Armenteros en 2008 para las empresa mixta el objetivo de esta etapa es determinar de las diferentes alternativas analizadas en la etapa anterior, cuál es la que manteniendo constante la rentabilidad económica, ofrece mayor rentabilidad financiera, además, que presente un flujo de caja positivo para la empresa que contribuya a mayores entradas de efectivo al Estado como objetivo fundamental para el cuál fueron creadas estas entidades en el país.
Para cumplir con el objetivo anterior se definen que:

  • El administrador financiero debe responsabilizarse con el cálculo de la estructura financiera óptima para cada alternativa propuesta, de acuerdo a los datos recogidos y analizados en la etapa uno y presentarla al representante cubano de la empresa mixta.
  • El representante cubano de la empresa mixta debe ser el responsable de analizar la mejor alternativa para la entidad según esta etapa, que le sirva como elemento para la toma de decisiones en la etapa tres.

En la figura 2, se presenta el diagrama de flujo para la etapa dos, que permite organizar de forma descendente las actividades a realizar para cumplir con el objetivo propuesto.

Aplicación del procedimiento en el Hotel X.
Teniendo en cuenta los criterios de implementación del procedimiento descritos anteriormente, además los supuestos del procedimiento los cuales se cumplen y se pueden observar en los anexos del 3.2.1-3.2.3. Se explica los resultados de aplicar el procedimiento en el hotel objeto de estudio.
Tabla 1. Balance General (Resumido).

 

Escenarios

Cuentas

Probable

Optimista

Pesimista

Total de Activos

 5.021.072,72  

5.021.072,72  

  5.021.072,72  

Activo Circulante

4.823.044,17

4.823.044,17

  4.823.044,17

Activo Fijo

        129.093,93

     129.093,93

     129.093,93

Otros Activos

68934,62

68934,62

68934,62

Total de Pasivo y Patrimonio

     5.021.072,72

  5.021.072,72

  5.021.072,72

Pasivo

    4.214.895,99

  4.514.895,99

4.314.895,99

Pasivo circulante

    4.214.825,99

4.314.825,99

  4.314.825,99

Pasivo a Largo Plazo

0,00

200.000,00

0,00

Otros Pasivos

70,00

70,00

70,00

Patrimonio

        806.176,73

506.176,73

     706.176,73

Fuente: Balance General del Hotel, 2013.
En la tabla anterior se muestra el saldo que conforman las partidas fundamentales de cada uno de los escenarios a tener en cuenta en la aplicación del procedimiento propuesto tomado del balance general de la instalación objeto de estudio
En el caso de las Etapas del procedimiento se soportan en Excel para las Entradas y Salidas. Y los escenarios quedaron conformados de la siguiente forma:
- Escenario Probable: corresponde a la situación actual del Hotel, donde no existen préstamos a corto plazo, solamente Pasivo Circulante y el patrimonio.
-Optimista: Se conceden préstamos para necesidad de financiamiento, por un monto equivalente a 300 000 Dólares, los cuales se desglosan de la siguiente forma: a Corto Plazo por valor de 100 000 dólares a 5% de interés y 200 000 dólares a 6,5% de interés a Largo Plazo, en ambos casos anual.
 -Pesimista: Se conceden solo préstamos a corto plazo por 100 000 dólares a un interés del 5% anual y una inversión del dueño por valor de 200 000 dólares.
A continuación se mencionan las dos etapas del procedimiento:
Entradas: Información Primaria relacionada con Estado de Resultado y el Balance General, análisis de la situación financiera relacionada con la estructura del financiamiento, estructura actual y mejor propuesta, razones.
Salidas: Estructura financiera óptima para el hotel.
Para dar cumplimiento a las etapas y a los supuestos se utilizarán técnicas de:
Análisis de la situación financiera: porcentaje componentes, para determinar la estructura financiera actual y la propuesta y razones financieras de apalancamiento y rentabilidad.
Escenarios: se consideraran los supuestos del procedimiento para los tres escenarios planteados y además se analizaran las variaciones en préstamos a corto y largo plazo.
Se conformaron en Excel tres hojas de cálculo para determinar la mejor alternativa, la primera corresponde al Balance General para la situación probable y optimista y pesimista (anexo 3.2.1), y la segunda, el Estado de resultado (anexo 3.2.2) para los tres escenarios, en este caso se calcula la Utilidad para el Hotel y empresa mixta con el fin de poder comparar los resultados del procedimiento teniendo en cuenta la hoja de calculo tres (anexo 3.2.3), que constituye la propuesta. A continuación se explica los resultados fundamentales:

  • Las primeras razones que se introducen en el procedimiento son las de Apalancamiento con el objetivo de medir el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas (Endeudamiento) y Capital (Autonomía). Estas razones se utilizan para diagnosticar sobre la estructura, cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa, así como comprobar hasta qué punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar el costo financiero de la deuda. Se calcularon las razones de endeudamiento siguientes: Endeudamiento (con relación al financiamiento propio y total), Autonomía, Calidad de la deuda, Capacidad de devolución de los préstamos, Rotación del interés causado.
  • Razón de endeudamiento con relación financiamiento propio:

Tabla 2: Razones de Apalancamiento

 

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

Endeudamiento = FA / FP

5,23

8,92

6,11

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
Cuando se calcula la razón de endeudamiento con relación a financiamiento propio se observa que en los escenarios existe un alto riesgo (mayor que 2), de que se esté financiando el hotel con capital ajeno, en el escenario probable el hotel tiene $5.23 de financiamiento ajeno por cada peso de financiamiento propio; en el optimista cuando se le incorporan los préstamos a corto y a largo plazo el hotel aumenta esa dependencia de financiamiento ajeno con $8.92 por cada peso de financiamiento propio, sin embargo en el pesimista disminuye a $6.11 con préstamos solamente a corto plazo pero no deja de ser un alto riesgo ya que no cumple los parámetros establecidos para que el riesgo sea bajo o al menos medio (entre 1 y 2). Se puede observar en el anexo 3.2.3.

  • Razón de endeudamiento en relación al financiamiento Total:

Tabla 3: Razones de Apalancamiento

 

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

Endeudamiento = FA / FT

0,84

0,90

0,86

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
En el cálculo del endeudamiento en relación al financiamiento total, se observa un alto riesgo en los tres escenarios ya que no cumplen con los parámetros de esta razón (0.40 y 0.60). En el escenario probable el hotel tiene $0.84 pesos de financiamiento ajeno por cada peso de financiamiento total; así sucede con los dos escenarios restantes pero con valores de $0.90 y $0.86 respectivamente, es decir en los tres casos presenta alto riesgo (mayor que 0.60).
Es bueno aclarar que tener alto y bajo riesgo no es malo, pero tampoco es bueno, todo depende de la capacidad que tenga el hotel para devolver el financiamiento ajeno; sin embargo las posiciones de alto riesgo son generadoras de crecimiento.

  • Razón de autonomía:

Tabla 4: Razones de Apalancamiento


   

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

Autonomía = FP / FT

0,16

0,10

0,14

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
En la razón de autonomía que representa el financiamiento propio del financiamiento total sucede lo mismo que en las razones anteriormente explicadas, es decir hay también un alto riesgo, ya que en los tres escenarios el valor no cumple con los parámetros establecidos. En el escenario probable el Hotel tiene $0.16 de financiamiento propio por cada peso de financiamiento total que corresponde a un riesgo medio (entre 0.60 y 0.40) y los escenarios: optimistas y pesimista tiene $0.10 y $0.14 de financiamiento propio por cada peso de financiamiento total, por lo tanto representa un alto riesgo para el hotel.

  • Calidad de la deuda:

Tabla 6: Razones de Apalancamiento


   

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

Calidad de la Deuda = PC / FA

1,00

0,96

1,00

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
Debido a que esta es una entidad que no pueden acceder a préstamos tanto a largo como a corto directamente no es posible determinar el valor óptimo de esta razón, sin embargo mientras menor sea la misma es decir la deuda; hay mayores posibilidades de poder pagar de las utilidades aportadas por esta a la empresa mixta los préstamos concedidos para sus operaciones y por lo tanto de mejor calidad ya que la deuda a largo plazo tiene un vencimiento más lejano y hay mayores posibilidades de poder pagar.
En el cálculo de este; el escenario optimista fue el menor de los dos restantes con $0.96 de deuda a corto plazo por cada peso de deuda.

  • Capacidad de devolución de préstamos:

Tabla 6: Razones de Apalancamiento


   

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

C devolución P = UN + Gnd / PR

#¡DIV/0!

8,70

26,19

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
Al calcular la capacidad de devolución de los préstamos que tiene el hotel si este pudiese acceder a ellos directamente, se puede observar en el anexo 3.2.3 que para la situación probable, devuelve un resultado de #Div/0! en la celda ya que el hotel no tiene deuda para la situación inicial, para el caso de la situación optimista el hotel es capaz de autogenerar $8.70 por cada peso de préstamos recibidos total (corto y largo plazo), para el escenario optimista aumenta a $26.19, lo que es positivo ya que cuanto mayor sea el valor de esta razón, más capacidad se tendrá para poder devolver los préstamos.

  • Rotación del interés ganado:

Tabla 7: Razones de Apalancamiento


   

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

RIG = UAII / Imlp

#¡DIV/0!

208,14

749,31

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
El resultado de esta razón muestra en correspondencia con la anterior el mismo resultado para la situación probable al no existir préstamos, sin embargo si utiliza la alternativa que se propone en el escenario optimista el hotel genera $208.14 pesos de UAII por cada peso de interés por los préstamos a mediano y largo plazo, y para la situación pesimista $749.31, por lo que en los dos casos es mayor que 1, pero más alto para el escenario pesimista por lo tendría más utilidad para cubrir los intereses por préstamos.
Las segundas razones que se introducen en el análisis son las de Rentabilidad, las que miden la eficiencia con que está siendo manejada la empresa, la relación entre los beneficios y los capitales invertidos. Miden el rendimiento sobre los capitales invertidos, constituye una prueba de la eficiencia de la administración en la utilización de sus recursos disponibles.
Se calcularon: Rentabilidad de las Ventas o Margen sobre Ventas, Rentabilidad Económica o Retorno de la Inversión, Rentabilidad Financiera o Rentabilidad de los Capitales Propios. Este grupo de razones mide la eficiencia, que expresa la relación realmente obtenida como resultado efectivo entre una cierta aplicación de medios y un determinado efecto, medido como resultado.

  • Razón de Rentabilidad en ventas:

Tabla 8: Razones de Rentabilidad.


   

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

RV = UAII / Ventas

26,88%

26,88%

26,88%

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
En la razón de rentabilidad en ventas; en los tres escenarios el valor permanece constante es decir es de un 26.88% para el probable, optimista y pesimista, al considerar como supuesto que las UAII de la empresa y las ventas se mantienen constantes y que el Horizonte temporal es ilimitado, no es un valor muy elevado y esta por debajo del 50%, por lo que las ganancias de la empresa por cada peso que vende está por debajo de sus posibilidades reales.

  • Rentabilidad Económica:

Tabla 9: Razones de Rentabilidad.


   

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

RE =UAII / AT

74,62%

74,62%

74,62%

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
En la rentabilidad económica se mantiene el mismo valor desde el probable hasta el optimista al tener en cuenta los mismos supuestos que en la razón anterior, el valor es de un 74.62% de lo que genera la empresa por cada peso activo invertido. Por lo tanto la gestión operativa del hotel es aceptable, el rendimiento extraído a la inversión que posee y explota la entidad es buena a través de su gestión de activos.

  • Razón de rentabilidad financiera:

Tabla 10: Razones de Rentabilidad.


   

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

RF = UN / FP

91,96%

99,27%

89,75%

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
La razón de rentabilidad financiamiento en los escenarios fueron de un 91.96%, un 99.27% y 89.75% respectivamente; es decir que la Utilidad Neta del Hotel representa el 99.27% del financiamiento propio, el valor más alto de los tres escenarios, casi el 100% del Financiamiento propio ver anexo 3.2.3, es decir que la eficiencia de los fondos propios invertidos en la empresa es muy alta, aunque ya se observaron en otras razones que sería muy riesgosa para la empresa.
Además de las Razones de apalancamiento y rentabilidad se propone calculó el equilibrio financiero: condición de solvencia y liquidez siguiendo el criterio de que una empresa es liquida si su activo circulante es mayor que su pasivo circulante y es solvente si su activo real es mayor que sus financiamientos ajenos. Si se cumplen estas dos condiciones, la empresa posee equilibrio financiero. Se puede expresar matemáticamente de la siguiente forma:
Empresa Liquida=Activo Circulante (AC)>Pasivos Circulante (PC)
Empresa Solvente=Activo Real (AC+AF)>Financiamientos Ajenos (PC+PLP)
Queda demostrado después de los cálculos matemáticos que la empresa es líquida y solvente en los tres escenarios propuestos porqué sus Activos Circulantes son mayores que los Pasivos Circulantes, pero además es solvente porque el Activo Real es mayor que los financiamientos ajenos.

  • Razones de Liquidez:

Para diagnosticar la situación de liquidez de la empresa, es decir, la posibilidad de poder hacer frente a sus pagos a corto plazo, además de confeccionar el flujo de efectivo, se pueden utilizar las razones siguientes:

  • Liquidez general:

Tabla 11: Razones de Liquidez.


   

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

LG = AC / PC

1,14

1,12

1,12

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
En ella se observa que aunque está en los parámetros establecidos en la literatura financiera de 2 a 1, en el procedimiento se establecen los rangos de nivel de riesgo (1.3 - 1.5 correcto), para los tres escenarios propuestos hay un peligro de suspensión de pago ya que están por debajo de 1.3, con un valor de 1.14 para el probable y 1.12 para el pesimista y el optimista, es decir que sigue disminuyendo, la cantidad de pesos de Activo Circulante que posee la empresa por cada peso de Pasivo Circulante, lo que hace estas dos alternativas más riesgosa, situación que está determinada por la utilización del dinero ajeno, ver anexo 3.2.3., pero se calcularan la razón de liquidez inmediata y solvencia para ver que es lo que incide en este resultado.

  • Razón de liquidez inmediata:

Tabla 12: Razones de Liquidez.


   

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

LI = AC - Inventario / PC

0,59

0,58

0,58

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
La razón de liquidez inmediata en el escenario probable es de $0.59 de Activo más líquido por cada peso de deuda a corto aplazo, en el optimista es de $0.58 y en el pesimista de $0.58 también. Los tres escenarios cumplen con los parámetros establecidos (0.5-08), es decir están correctos para la Empresa. (Ver anexo 3.2.3), por lo que la dificultad no está en los activos circulantes más líquidos con tesorería ociosa, sino en los inventarios, es decir una subinversión en inventarios.

  • Razón de Solvencia:

Tabla 13: Razones de Liquidez.


   

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

Solvencia = Activo Real / FA

1,17

1,10

1,15

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
Al aplicar la razón de Solvencia para los escenarios probable, optimista y pesimista la solvencia tiene un valor de $1.17, $1.10 y $1.15 del total de Activos Reales para solventar un peso de la deuda total respectivamente, es decir que la empresa tiene un peligro de no poder solventar las deudas con los activos con valor de ventas que posee, lo que corrobora el resultado anterior y en este caso es menor para el escenario optimista ($1.10), dado por el volumen de deuda que presupone.
No basta con determinar si la empresa tiene equilibrio financiero, es necesario además, cuando lo tiene, evaluar su calidad, a través de la condición de riesgo financiero, la cual nos permite medir la estabilidad de la estructura de financiamiento de la empresa, que no es más que la relación entre el financiamiento ajeno (FA) y propio (FP).
Tabla 14: Razones de Equilibrio

 

Escenarios

Conceptos

Probable

Optimista

Pesimista

Condición de Riesgo FA/FP

 

 

 

Estable entre 60 ≡ 40

 

 

 

Inestable fuera de 60 ≡ 40

 

 

 

Financiamiento Ajeno

83,94%

89,92%

85,94%

Financiamiento Propio

16,06%

10,08%

14,06%

Fuente: Aplicación del Procedimiento.
Se puede observar que para los tres escenario el hotel no presenta estabilidad en su estructura financiera (es inestable), pues en los tres escenarios se encuentra por encima de la relación 60% 40%, el financiamiento ajeno sobrepasa el 80% en todos los casos, por lo que se considera que de aplicar estas alternativas el hotel se está financiando casi totalmente con recursos ajenos, lo que sería muy riesgoso para él pues estaría casi totalmente en manos de sus acreedores.
No obstante, la estructura de financiamiento es única para cada empresa donde lo importante no es el nivel de riesgo, sino la utilización correcta del financiamiento que permita generar flujos de efectivo positivos para poder devolver lo que se pide prestado y demás obligaciones.
Hasta aquí se explica la primera etapa del procedimiento de análisis
La segunda etapa del procedimiento son las salidas: que corresponde a la estructura financiera óptima para el hotel, el objetivo de la misma es presentar de los diferentes escenarios presentados al inicio, cuál es el que mayor rentabilidad económica y financiera ofrece así como el que mayor equilibrio financiero proporciona a la empresa, mayor calidad de éste.
Si se analizan los resultados anteriores, se puede decir que de los tres escenarios analizados el mejor para el hotel según las condiciones presentadas sería el escenario pesimista que presupone la utilización del préstamo a corto plazo por 100 000 dólares a un interés del 5% anual y una inversión del dueño por valor de 200 000 dólares.
Con este escenario se obtiene una rentabilidad económica del 74.62% y una rentabilidad financiera de 89.75%, que si bien no es la más alta de los tres escenario es la que mejor Liquidez presenta entre el escenario optimista y el pesimista, la solvencia y la calidad del equilibrio es mejor con esta alternativa.
Se hizo necesario comparar los resultados con los de la empresa mixta pues a ella a la que se le concederán los préstamos y es la que aumentará la inversión como dueño. Si se observa el anexo 3.2.3 al final ciertamente para la empresa mixta la mejor variante es también la pesimista pues obtiene mayor Rentabilidad Financiera manteniendo constante los dos indicadores restantes.
Tabla 15: Razones de Rentabilidad Emp.mixta

 

Escenarios

Cuentas

Probable

Optimista

Pesimista

RV = UAII / Ventas

26,88%

26,88%

26,88%

RE =UAII / AT

74,62%

74,62%

74,62%

RF = UN / FP

80,25%

79,86%

80,14%

Fuente: Aplicación del Procedimiento. Anexo 3.2.3
Por lo tanto la estructura financiera óptima para el hotel es: 85.93% de pasivo circulante, el 14.06% de patrimonio y otros pasivos con el 0.01%.

Tabla 16: Estructura financiera óptima del Hotel


Cuentas

 

Pasivo circulante

85.93%

Patrimonio

14.06%

Otros pasivos

0.01%

Fuente: Anexo 3.2.4
Es muy complejo determinar la estructura financiera óptima para un hotel de capital mixto pues las características de estas instalaciones son diferentes a otras empresas en el país, pues ellas constituyen una dependencia de la empresa mixta, lo que hace que limite el análisis sobre le tema a nivel de hotel.
No obstante es criterio de este maestrante que si es posible determinar la estructura financiera óptima, tal es así que con la aplicación del procedimiento se pudo corroborar la hipótesis de los indicadores propuestos para tales fines.