PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA EN HOTELES DE CAPITAL MIXTO

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA EN HOTELES DE CAPITAL MIXTO

Yendris Pulido del Risco
Hermys Lorenzo Linares
Adelfa Alarcón Armenteros
Alexis Alemán Buchillón
Universidad ed Ciego de Ávila

Volver al índice

INTRODUCCIÓN
“El Turismo Internacional, al contribuir al desarrollo de las relaciones científicas, culturales y económicas entre los países, es al mismo tiempo un renglón importante para el ingreso de divisas...”1, aspectos que permiten afirmar que el turismo será el sector de mayor crecimiento a nivel mundial en las primeras décadas del siglo XXI.
El turismo no es una actividad nueva en Cuba. Al igual que en el mundo, tuvo su auge a partir de los años 50, período antes del triunfo revolucionario de 1959, a partir de esta fecha, el desarrollo de la economía cubana estuvo dirigido a otros programas importantes del país, por lo cual el turismo era entonces fundamentalmente nacional, hecho que condicionó una estructura habitacional poco competitiva como producto internacional.
En los años 80 comienza la reapertura al turismo internacional, pero es en 1990 que se produce un nuevo enfoque del desarrollo de este sector, se crean las primeras empresas mixtas y hay un crecimiento acelerado en los arribos de visitantes y en los ingresos. La solución de algunos problemas de años anteriores fue la apertura económica en la Isla a inicios de 1990, lo cual convirtió al sector turístico en el más dinámico de todos y hacia donde se fue dirigiendo la mayor cantidad de inversionistas extranjeros.
La participación del turismo internacional en los ingresos de la Balanza de Pagos se elevó desde un 4% a inicios de la década de los 90 hasta más de un 41% para el 2006. En esos años, la quinta parte del total de inversiones del país, se concentraron en el sector del turismo internacional.
El empleo directo se ha duplicado desde 48 000 hasta más de 100 000 personas y otras 200 000 en forma indirecta. En términos globales uno de cada 10 trabajadores empleados en la economía civil se relacionan con los servicios turísticos. Muy Pocos países han experimentado un cambio estructural tan profundo como el transitado por la economía cubana en el último decenio. El turismo lo califican ahora como la locomotora de la economía cubana. El derrame de su demanda de bienes y servicios ha propiciado, en el resto de la economía, restablecer o crear decenas de miles de empleos, introducir nuevas tecnologías, crear un mercado facilitador de la modernización de muchas ramas.
Hace varios años, la oferta nacional solamente satisfacía el 18 % de los productos y los servicios requeridos por la industria turística. El año pasado este indicador se elevó a más del 60%. Para lograr este cambio radical, no se aplicó una política proteccionista. En su lugar primó la política de apoyar a los suministradores nacionales, siempre que satisfaga las condiciones de ser competitivos en precios, calidad y plazos de entrega. Recibieron asesoramiento, se les dio a conocer las proyecciones de crecimiento futuro por polos, principales segmentos y ofertas turísticas. Fueron respaldados en la obtención de financiamientos en términos comerciales. Complementariamente, el propio Ministerio de Turismo creó una entidad financiera que otorgó a los productores créditos en condiciones favorables para incrementar su participación, lo que además trajo un importante cambio en la estructura productiva, creando las bases para nuevos fondos exportables.
Todo esto ha conllevado a muchos científicos y estudiosos de diferentes materias a girar sus investigaciones en torno a esta actividad. Se han realizado muchos esfuerzos desde el punto de vista de los servicios, de mercadotecnia, la disminución de los costos operativos, la capacitación, la promoción y la publicidad, entre otros, encaminados a aumentar ventas con el mínimo de gastos; pero, el aumento de la eficiencia desde el punto de vista financiero, entendido como la elevación del valor de la empresa, no ha sido explotado con fuerza en estas investigaciones para el sector del turismo. “….el valor de la empresa depende de variable reales –los bienes que produce, los precios que fija y los costos en que incurre-“ 2 .
Mediante el Decreto-Ley 147 sobre la modificación de los organismos de la Administración Central del Estado, el 21 de abril de 1994 fue creado el Ministerio de Turismo para ejercer las funciones rectoras de dirección política, regulación y control del sector y la actividad empresarial en él.
El MINTUR es el organismo estatal rector del Sistema de Turismo, en el cual participan otras entidades del país. En este sentido, el MINTUR elabora la política y controla su aplicación en las entidades que administran directamente las propiedades del sector. Sus objetivos estratégicos actuales son los siguientes: Diseñar y concretar una comercialización más eficiente del producto turístico, Incrementar y diversificar una oferta turística más competitiva, Recuperar y hacer crecer la planta hotelera, Elevar el nivel de eficiencia económica del Sistema de Turismo, Desarrollar hasta los niveles más avanzados la informática y los sistemas de comunicación, Incorporar más capital extranjero al desarrollo del turismo y Ampliar la proyección del horizonte temporal del desarrollo del turismo, así como adecuar las estructuras organizativas a los ritmos de desarrollo.
Algo importante para lograr que la actividad turística en Cuba crezca con un mayor ritmo en los años venideros, es administrar eficientemente este negocio, por lo tanto los gerentes deben saber combinar los factores humanos, materiales y financieros, ya que de una correcta administración de estos últimos depende en gran medida que los objetivos de la actividad turística se cumplan. ”La administración financiera es la combinación del arte y la ciencia mediante el cual las empresas toman importantes decisiones que determinan en qué se debe invertir, cómo se va a financiar la inversión y de qué manera se han de combinar ambos con el fin de lograr al máximo determinado objetivo ” según Bolten (1995).
Es por ello que es necesario analizar la estructura financiera en el sector turístico, en Hoteles de capital mixto.
La investigación se refiere a las aplicaciones que pueden tener en estas instalaciones los diferentes métodos y teorías existentes a nivel internacional referidas a la estructura financiera, entre los que se destaca, los aportes hechos por Modigliani y Miller y los tradicionales, así como otras teorías más recientes.
Se fueron fundamentando los estudios internacionales y luego se llevaron al contexto de la economía cubana, donde a partir de a mediados del año 1995, se da apertura al capital extranjero con la aprobación y puesta en vigor de la Ley Número 77  “Ley de la Inversión Extranjera”, la cual se aplica en el sector del turismo, esto ha traído consigo que la dualidad del Estado cubano de Fisco y de dueño se acentué más en esta actividad, donde opera el capital mixto.
Desde el punto de vista económico, se hace necesario investigar en la búsqueda de una solución a los problemas que plantea la selección adecuada de las fuentes de financiamiento del sector turístico, específicamente en esta instalación que opera con capital mixto, lo cual conlleva a particularidades que lo van a diferenciar del sector estatal cubano, una de ellas es la definición del esquema del Estado de Resultados y la distribución y aporte de las utilidades, por lo tanto la proporción entre capital propio y ajeno en esta rama de la economía se hace difícil encontrarla por los métodos ya conocidos a nivel internacional y en Cuba. Constituyendo la novedad científica de la investigación obtener como resultado el procedimiento que facilite el análisis de la estructura de financiera para el Hotel X.
La estructura de financiamiento de esta entidad de capital mixto está compuesto por los recursos propios y recursos ajenos, dentro de los primeros se encuentran ocupando el primer lugar por su participación: el capital con un 16.05% y en menor cuantía las pérdidas y ganancias del ejercicio; en el caso de los segundos (recursos ajenos) el mayor por ciento está representado por los pasivos circulantes con un 83.94%, dentro de estos los acreedores a corto plazo y los  proveedores, es poco relevante el papel del crédito bancario a corto plazo, y es prácticamente nulo el crédito bancario a mediano y largo plazo.
Lo anterior denota que en Cuba no se explota todo lo que se debe el financiamiento crediticio en el sector turístico, y la participación del dueño es muy alta, por lo que comportamiento es exactamente contrario a la práctica internacional, donde se busca eficiencia financiera aumentando los recursos ajenos, en este caso potenciando el endeudamiento.
El Objetivo de la investigación es: Diseñar un procedimiento que permita al Hotel X asumir una Estructura Financiera conjugando los intereses de la instalación hotelera y la empresa Mixta que contribuya al incremento de la rentabilidad económica y financiera.
Si se diseña un procedimiento que conjugue los intereses del hotel y la empresa mixta en cuanto a la estructura del financiamiento entonces se contribuye al incremento de la rentabilidad económica y financiera en el Hotel X.
Para darle cumplimiento a lo anterior se divide en los objetivos específicos siguientes:

  1. Analizar las teorías y métodos sobre estructura financiera a nivel internacional contextualizándolas a las condiciones de los hoteles cubanos de capital mixto.
  2. Fundamentar el procedimiento que permita aumentar la rentabilidad a partir de la determinación de una Estructura Financiera que contribuya a este fin.
  3. Exponer los resultados de la aplicación del procedimiento en el Hotel X para contribuir al aumento la rentabilidad de éste.

La investigación abordará las teorías y enfoques dados por diferentes investigadores acerca de la estructura financiera empresarial, entre ellos los aportes de M&M, además de otras teorías donde se analizan los métodos para la determinación de la estructura financiera a nivel internacional, además de los factores relacionados con la estructura financiera, tales como el riesgo y rendimiento y el costo de las fuentes de financiamiento, así como, el Conflicto de Intereses.
Se hace el diagnóstico sobre la situación actual de la  estructura financiera, así como de las técnicas y métodos. Además se hace una propuesta del procedimiento a utilizar en la investigación para determinar la estructura financiera en hoteles de capital mixto, la aplicación del procedimiento en el Hotel X, además de los criterios para la implementación del procedimiento.
Se utilizaron diferentes métodos de investigación, en el nivel teórico se utilizó el método lógico – histórico en el capítulo uno para la identificación de los factores relacionados con la estructura financiera óptima de las empresas a nivel internacional, lo que llevó a profundizar en todo el proceso lógico e histórico del tema, desde su surgimiento hasta la fecha. Se utilizó la técnica de triangulación de información para determinar los factores de la estructura financiera del hotel, para este fin se trianguló con el método de análisis documental, para el análisis de la estructura financiera actual y la propuesta según información registrada en el Balance General de Hotel y el Estado de Resultados; la encuesta y la entrevista como técnicas para recoger los factores fundamentales de la estructura financiera según la opinión de los especialistas y por últimos los documentos: libros de textos, leyes, y normativas que rigen el financiamiento para este tipo de entidad. Este resultado conjuntamente con el método de análisis y síntesis se utilizó para la propuesta de análisis de procedimiento.
La investigación se realiza en este sector, primero, por ser de interés en el país, y segundo por existir una investigación precedente en la provincia Ciego de Ávila con un Proyecto Territorial de Ciencia y Técnica.

1Rozín, M. S., Geografía Económica Contemporánea. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1997. Pág. 205.

2 Brealey y Myers., “Fundamentos de Financiación Empresarial. Cuarta Edición”. Graw Hill. Interamericana de España. S.A. 1993. Pág.1120.