PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA EN HOTELES DE CAPITAL MIXTO

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA EN HOTELES DE CAPITAL MIXTO

Yendris Pulido del Risco
Hermys Lorenzo Linares
Adelfa Alarcón Armenteros
Alexis Alemán Buchillón
Universidad ed Ciego de Ávila

Volver al índice

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA ESTRUCTURA FINANCIERA EN HOTELES DE CAPITAL MIXTO
En la década del 90, ante las enormes dificultades 1 que enfrentaba, el Gobierno cubano decidió pasar a las  primeras prioridades de inversión y desarrollo aquellos sectores que con mayor celeridad podrían aportar soluciones. El turismo sobresalió en este propósito, desplegando una alta dinámica.
A partir de ese momento y con el objetivo de provocar la entrada de recursos líquidos al país se comenzó la apertura al capital extranjero, lo que ha traído beneficios considerables para el sector y para el desarrollo de otros sectores en el país, de ahí que los investigadores le han dedicado tiempo a encontrar soluciones a los problemas que se han presentado en estos años respecto al financiamiento dado muchas veces por la inexperiencia y la falta de gestión en este tema.
Por todo lo anterior el objetivo de este capítulo es: Fundamentar el procedimiento que permita aumentar la rentabilidad a partir de la determinación de una estructura financiera que contribuya a este fin.
Estructura financiera en el Hotel X
Para poder determinar la estructura financiera óptima en el Hotel X que es el objetivo de la investigación es necesario utilizar la técnica de triangulación en la recogida de información, en este caso se utilizará triangulación de fuentes (Ver Figura 1), primeramente se analizará la información del Balance General y el Estado de Resultados; en segundo lugar se aplicará una encuesta a los especialistas del Departamento de Economía y en tercer lugar se analizará los documentos, leyes y normativas del turismo para este tipo de hotel y libros de textos de Finanzas.

  Balance General
     Estado de Resultados

                                  Encuesta                                 Documentos y Libros de Texto
  Fig. 1. Triangulación de fuentes de información.

  • Estructura financiera actual según Balance General.

En realidad el Hotel marcha sin dificultad en su gestión financiera a corto y largo plazo según los elementos mencionados anteriormente, de lo que se trata en la investigación es saber si puede mejorar la gestión en cuanto al financiamiento.
A continuación (tabla 1) se expresa la estructura financiera del Hotel según Balance General para el año 2009. Ver anexo 2.2.1.
Tabla 1. Estructura Financiera actual.


Pasivo y Patrimonio

Importes

Por cientos

Pasivo Circulante

$4 214 825.99

83.94%

Otros Pasivos

70.00

0.01%

Patrimonio

806 176.73

16.05%

Total

$5 021 072.72

100%

Fuente: Balance General del Hotel, 20013.
Como se observa en la tabla 1, la estructura financiera actual del X, esta compuesta por el 83.94% ($ 4, 214,825.99) del Pasivo Circulante dentro de estas el más representativo es Cuentas por pagar a proveedores y los Anticipos recibidos o Cobros anticipados con un 31.5%, Otros pasivos no son significativos pues solo es del 0.01%, en el caso del Capital con un total en valor de $ 806,176.73 lo cual constituye el 16.05% dentro del Pasivo y Patrimonio.
Como se aprecia el Hotel X no tiene en su estructura financiera préstamos ni a corto ni a largo plazo el mayor por ciento está representado por los proveedores, las aportaciones de los socios, contrario a la práctica internacional, donde se utiliza el dinero ajeno para financiar las inversiones siempre y cuando no se pierda credibilidad ante estos acreedores (Ver Anexo 2.2.2).

  • Factores relacionados con la Estructura Financiera actual según encuesta

Con motivo de cumplir el objetivo de la investigación se le realiza a los trabajadores del Hotel X específicamente a los del Departamento de Economía, una encuesta semiestructurada cuyo objetivo fue la de determinar los factores relacionados con la estructura financiera que intervienen en el flujo de caja del hotel desde el punto de vista del financiamiento.
El Departamento de Economía de dicho Hotel cuenta con 20 trabajadores lo cual representa el 100% de los encuestados, a continuación se realiza un breve resumen de las encuestas para determinar los factores antes mencionados.
La primera interrogante. ¿Es posible determinar la estructura financiera en el Hotel?, a esta respondieron afirmativamente el 90% de los encuestados mientras que el resto respondió que no era posible determinar dicha estructura.
La segunda pregunta: ¿Qué elementos intervienen en la estructura financiera actual del Hotel? como era de esperar entre los 20 encuestados existen sus diferencias de criterios, aunque hubo una gran correspondencia en muchos de ellos.
La pregunta 3: en caso de necesidad de financiamiento para nuevas inversiones ¿Qué hace el Hotel? Se daban varias opciones entre las cuales están pedir préstamos bancarios, acudir a la empresa mixta, otros ¿Cuál?, del total de encuestados, el 100% respondió que lo que se debe hacer en este caso es acudir a la empresa mixta.
En la pregunta 4: ¿Es recomendable la utilización del préstamo bancario para los hoteles de capital mixto?, nuevamente el 100% de los encuestados que respondieron que no es recomendable. Porque si se pidieran préstamos bancarios para los Hoteles de capital mixto se incurría en gastos innecesarios e inoportunos, cuando se firman los contratos de administración se protege el capital de los socios y todo tipo de inversión es aprobada y financiada por ambos socios.
Además de que muchos coinciden con el planteamiento anterior, también dan otro criterio que es válido mencionar y es que el Hotel no tiene solvencia para pagar préstamos bancarios, teniendo en cuenta que toda la utilidad es transferida completamente a la empresa mixta. Un criterio importante es que la utilización de préstamos bancarios no es una decisión para tomar a prisa, coincidiendo el maestrante con este criterio, ya que se debe analizar el interés: los plazos y periodo a amortizar y facilidades de las instituciones crediticias así como su costo de oportunidad.
En la encuesta realizada de la 5 a la 8 son preguntas abiertas: por lo que los resultados se pueden resumir de la siguiente forma.
En la pregunta 5 la cual plantea: ¿Cómo afecta la estabilidad en las ventas del Hotel a la estructura financiera de éste?, existieron varios criterios los cuales tuvieron su relación; solamente se hace mención en este caso a uno de ellos (el que resume todos). Para dar respuesta a la interrogante se dividen en dos etapas, la temporada alta y la baja.
En la temporada alta las ventas se corresponden con la estructura financiera óptima prevista en el estudio de factibilidad. En la baja se trata de mantener las ventas en líneas con el punto de equilibrio lo que hace que el negocio no crezca pero que se mantenga con la utilidad de la temporada alta o tenga un descuento lo menor posible dando como resultado al finalizar el periodo una utilidad similar a la adquirida en la temporada alta.
Como consecuencia en la temporada baja se miden todos los indicadores de consumo y de compras al igual que se mantienen constante las razones financieras para no caer en falta de liquidez para enfrentar a los proveedores.
En la pregunta 6: ¿Cómo afecta las actividades de los prestamistas y de las agencias al flujo de caja del Hotel?, un 85% de los encuestados hace referencia  a que en el Hotel no hay prestamista sin referirse a las Agencias, pero el resto, es decir un 15% se refiere a las agencias o turoperadores (TTOO). Este último dice que la afecta en dependencia de los contratos si está en base a los prepagos influye en cuanto a que tengo con suficiente tiempo el dinero en mi flujo de caja.
En la interrogante numero 7: ¿Cómo afecta la condición interna del Hotel a la Estructura financiera de este?, los encuestados se refirieron a que no se ve afectada la situación del hotel siempre y cuando se mantengan los parámetros establecidos en los puntos de equilibrio para cada partida de gastos (gastos fijos, gastos semifijos y los gastos variables).
En la pregunta 8 la cual abarca la interrogante: ¿Qué otros factores considera usted que afectan al flujo de caja del hotel desde el punto de vista de la Estructura financiera?, de los 12 encuestados solo un 10% hizo mención a que existían otros factores que afectaban al flujo de caja como son: La Estructura organizativa y el capital humano. Esto quiere decir que el resto de los que respondieron las encuestas contestaron que no existen otros factores que afecten el Flujo de caja del Hotel.
De la encuesta se puede resumir que los hoteles de capital mixto no ven la necesidad de financiarse a través de los préstamos bancarios a corto y largo plazo, sino a través del dinero que obtienen de las operaciones en la temporada alta fundamentalmente, no ven por lo tanto la posibilidad de determinar una estructura financiera óptima, entre otros aspectos, porque son propiedad de una empresa mixta que es la que registra el capital y puede acceder a pedir los préstamos.

  • Factores relacionados con la Estructura Financiera según documentos y libros de texto.

Al analizar en el capítulo las diferentes teorías y métodos sobre estructura financiera a nivel internacional y en Cuba se puede valorar que en todas ellas inciden según sus autores diferentes factores de forma directa, estos se pueden sintetizar: el impuesto sobre utilidades, el rendimiento, el riesgo y el costo de financiamiento, relacionados todos con el grado de endeudamiento o aprovechamiento de las entidades. A continuación se definen estos conceptos:
Impuesto sobre utilidades: es una renta (incierta) que recibe el Fisco, pues es una tasa definida por este y la empresa no puede modificarla, no obstante, es una imperfección del mercado, y las entidades pueden disminuir su efecto, utilizando la deuda, para aprovechar el ahorro fiscal que produce esta.
Rendimiento financiero: es la rentabilidad que obtienen los accionistas por su aportación de capital.
Rendimiento económico: es el rendimiento promedio obtenido por todas las inversiones de la empresa.
Riesgo: 2 Se puede definir como la posibilidad de una pérdida o un resultado desfavorable que se asocia con una acción. La incertidumbre, es no saber lo que va a ocurrir en el futuro. A mayor incertidumbre, mayor riesgo.
Costo de financiamiento3 : es la rentabilidad esperada de una cartera formada por los títulos de la empresa.
Ahora bien, al contrastar lo que dice estos documentos científicos con las normativas que establece el Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba, en el caso del impuesto sobre utilidades está previsto en la Ley 73 “Ley del Sistema Tributario”, que para el caso de las empresas mixtas amparadas bajo la Ley 77” Ley de la inversión Extranjera”, es del 30%, sobre la Utilidad Neta Imponible, por lo que en este caso el objeto de estudio no paga este impuesto directamente, sino su empresa mixta radicada en ciudad de La Habana, el costo del financiamiento es igual a la tasa de interés bancaria que se asume por convenio entre las partes, socio extranjero y cubano, y los encargados de negociar los préstamos son los representantes de las empresas mixtas, aunque el hotel solicite la necesidad de financiamiento, estos préstamos pueden ser con bancos cubanos o representaciones de bancos extranjeros en Cuba.
En el caso del Rendimiento y el riesgo, no se establece por ley o norma su cálculo, sino que en el caso del primero se calcula las razones de Rendimiento dentro de un conjunto de ratios que mensualmente se analizan en el hotel para diagnosticar la situación o posición financiera, pero no como antesala para determinar la estructura financiera óptima, en el caso del riesgo no se determina.
Existen normativas que si establecen instrumento de créditos a corto plazo (resolución 265 de cobros y pagos del 2008), a los cuales puede acceder el hotel por ejemplo la línea de crédito, además quedan disponibles el arrendamiento de locales y el factoraje de las cuentas por cobrar, los primeros si han sido utilizados pagar a proveedores, el arrendamiento no se explota fuente de financiamiento, sino el hotel está ofreciendo este como fuente de ingreso, y no ha utilizado el factoraje.
Por todo lo antes expuesto según la triangulación de fuentes, se evidencia la necesidad de un procedimiento para determinar la estructura financiera óptima del hotel.

1 Generadas por haber perdido sus principales socios económicos: la Unión Soviética y los países socialistas europeos.

2 Acuña G. Laura - "Riesgo y Rentabilidad: Una relación que usted debe comprender", [en línea],<http://209.85.165.104/search?q=cache:IsNcDAL_sB8J:www.sugeval.fi.cr/download/serinversionista/Feria-Ponencias/LauraAcuna.pdf+relacion+riesgo-rendimiento&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cu>,  [consultado 7 de enero del 2010].

3 Alarcón Armenteros, Adelfa. D., “La teoría sobre estructura financiera en empresas mixtas hoteleras cubanas”, <http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2007/aaa-finhot.htm>,[17 de enero del 2011].