FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

Octavio Reyes López (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

4.3. Medio Físico:

4.3.1. Localización Geográfica.
La ciudad de Valle de Santiago, cabecera municipal, está situada a los 101° 11´ 21´´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y 20° 23´ 31´´ de latitud norte. Se localiza a 1,720 metros sobre el nivel del mar (INAFED, 2005).

4.3.2. Extensión Territorial.
Representa el 2.69 % del total de la superficie del Estado, o sea 815.52 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con Abasolo y Huimangillo; al norte con el municipio de Salamanca  y Pueblo nuevo; al sureste con el de Jaral del progreso y al sur con el municipio de Yuriria y Michoacán (INAFED, 2005).

4.3.3. Hidrografía.
Al norte del municipio se localiza el río Lerma. Esta corriente tiene aquí su curso, desde Santa Rita hasta la exhacienda del Pitahayo, en donde se interna al municipio de Salamanca. Tiene un desagüe a la laguna de Yuriria por el canal de Labradores. En el municipio hay otros arroyos importantes, tales como Las Cojas, Pueblo Nuevo, Jícamas, Martínez, La Torre, Salitrillo y Cañas (INAFED, 2005).

4.3.4. Orografía.
En el municipio de Valle de Santiago se localiza un grupo de volcanes, que se compone de 13 cráteres, situados en una superficie de 14 kilómetros cuadrados que comprende desde el cráter de Yuriria hasta el pie del cerro del Rincón. Las elevaciones más importantes del municipio son los cerros de: El Tule, El Picacho, El Varal, Cerro Blanco, La Batea, Los Cuates y el cerro Prieto; la altura promedio de estos cerros es de 2,100 metros sobre el nivel del mar. Hay otros cerros de menor altura, tales como El Borrego y Las Jícamas (INAFED, 2005).

4.3.5. Clima.
Semicálido subhúmedo con intensas lluvias en verano, de humedad media. La temperatura promedio anual es de 19.8°C. La precipitación promedio total anual es de 564.9 milímetros. La temperatura máxima que se ha registrado en este municipio es de 40°C, y la mínima de 0°C. (INAFED, 2005).

4.3.6. Principales Ecosistemas.
Flora Silvestre: El territorio municipal cuenta con bosques de encino, mezquite y selva baja caducifolia. Entre las especies forrajeras, se encuentra el zacatón, triguillo, lobero, navajita, liendrilla, mezquite, pata de gallo, de zorra, banderita y colorado. Otras especies son pingüica, sotol, nopal, huisache, gatuño, largoncillo, cuijote, tepehuaje, palo blanco, pochote, órgano, garambullo, tepame, vara dulce, casahuate y mezquite. (INAFED, 2005).

Fauna Silvestre: La fauna que predomina está formada por roedores, como conejo, liebre, ardilla y tejón; aves, como codorniz, águila, halcón, zopilote, patos y gavilán, herbívoros, como el venado y el ciervo. (INAFED, 2005).

4.3.7. Clasificación y Uso del Suelo.
Sus suelos son de estructura granular con consistencia de friable a firme, textura franco arenosa a arcillosa de origen inchú coluvial a aluvial y un pH de 5.4 a 7. El 70.95 % de la superficie del municipio está ocupado por tierras de cultivo; el 6.54% por pastizales; el 0.48% por bosques y el 22.03% por matorrales (INAFED, 2005).