EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES UNVERSITÁRIOS

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES UNVERSITÁRIOS

Arnaldo Faustino (CV)
Ermelia del Pozo Gutiérrez
Olaysi Arrocha Rodríguez

Universidad “Agostinho Neto”

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

El crecimiento y la importancia de la comunicación en el ámbito internacional han provocado que el proceso formativo dentro del contexto escolar sea fundamental para contribuir al desarrollo de la dimensión cognitiva y afectiva que posibilita establecer la participación de los sujetos implicados, considerando la interacción de estos con las relaciones sociales que se nutren con la interacción de los profesionales. Esto implica la elevación constante del nivel metodológico y académico de sus profesionales para el fortalecimiento de las estructuras cognoscitivas de los estudiantes en el proceso formativo.
El interés en contribuir a la comprensión de la reflexión de los procesos cognitivos y afectivos, en la expresión oral como mecanismo central para un aprendizaje eficiente, es necesario recorrer los orígenes y la evolución de los estudios sobre la reflexión de las causas que ocurren en la formación matemática como mecanismo que funciona en niveles más simples de regulación de la conducta, cuando aparece ligado a los procesos cognitivos, hasta niveles más complejos de regulación. Los cuáles esas operaciones participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con diferencias cualitativas porque supone la implicación del sujeto y su autodesarrollo con el colectivo de estudiantes.

Según Ernest, P. (2000), Coben, D. (2000), Bazzini, L. (2003), Arriola, L. (2000), expresan que la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática se establece ritmos en la convivencia social que conlleva naturalmente a la interacción entre estudiantes y destacarse como reporte específico de este enfoque didáctico en su aplicación en el aula de matemática, la cual resulta interesante estimular contextos que se establecen en el proceso de comunicación con el grupo. Por tanto, el objetivo de la presente investigación consiste en desarrollar habilidades lingüísticas que tributan a la competencia comunicativa en la formación matemática a través de situaciones de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior.
Entonces se establece la necesidad de desarrollar habilidades lógicas en los futuros profesionales al recurrir a diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje así como diversas actividades para estimular el proceso de razonamiento lógico matemático, lo cual es base para lograr la independencia cognoscitiva y puedan dar cuenta de la importancia de buscar información, de aprender sobre algún tema específico así como argumentar y demostrar teoremas a partir del  colectivo de los estudiantes.
Lograr el proceso cooperativo en los estudiantes es una tarea muy difícil, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Superior se rige en los fundamentos de la pedagogía desarrolladora, a pesar de prevalecer en los profesionales rasgos de la aplicación de procedimientos tradicionalistas, que generalmente el profesional en su quehacer matemático-investigativo el docente enfatiza más la aplicación de métodos expositivos y deja de lado la integración de métodos interactivos que dinamizan la enseñanza-aprendizaje que son muy importantes para desarrollar diferentes habilidades comunicativas para el desarrollo del pensamiento lógico.
En este sentido, si considerarnos el  proceso formativo que  influye como parte esencial del acto general de pensar de forma lógica-objetiva, no sustituye la capacidad lógica reflexiva, sino complementa como una síntesis holística con mayor nivel de desarrollo en la medida en que el futuro profesional sea capaz de incluir nuevos conocimientos en las estructuras cognoscitivas que ya posee, en la utilización de diversos modos de actuar, aunque estos sean novedosos para lograr un efecto determinado en el proceso de formación matemática.
Rico, L. (2000), Lin, F. L. y Cooney, T. J. (2001), denuncian el panorama desolador que se percibe en la formación matemática de los futuros maestros, lo cual hace inteligible la preocupación social que se viene manifestando sobre la degradación de la enseñanza de la Matemática por la escasa y deficiente preparación de su profesorado para desarrollar el proceso cooperativo. Ellos implican pues, la necesidad de repensar para definir principios epistemológicos, teóricos y metodológicos que tracen rutas coherentes para la construcción del valor cooperativo matemático para fijación de criterios dese su aplicación, lo cual constituye el objetivo principal de la presente investigación.
Desde estos argumentos se propone analizar los supuestos teóricos  sobre las concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo en la formación matemática, así como las consideraciones que se tienen sobre la competencia comunicativa; Caracterización epistemológica, psicológica, pedagógica y metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática; elaboración de situaciones de enseñanza-aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación matemática mediante, la aplicación prexperimental de comparación con un grupo estáticos,  criterio de expertos, que  posibilitan analizar, fundamentar y argumentar la temática en estudio.