PETROLEO, ESTADO Y SOCIALISMO SIGLO XXI: EP PETROECUADOR Y LA CONSTRUCCION DEL PROCESO DE INTEGRACION ENERGETICA REGIONAL

PETROLEO, ESTADO Y SOCIALISMO SIGLO XXI: EP PETROECUADOR Y LA CONSTRUCCION DEL PROCESO DE INTEGRACION ENERGETICA REGIONAL

Carina Viviana Ganuza (CV)
Universidad Nacional de Rosario

Volver al índice

CAPÍTULO II. LA CUESTIÓN ESTRATÉGICA: ANÁLISIS DE LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL DE RAFAEL CORREA

La Alianza País (AP) 1 es un movimiento político liderado por el Presidente Correa, quién planteó como lema de su gobierno la Revolución Ciudadana en Ecuador y la recuperación de la figura rectora del estado mediante la aplicación de la denominada Política del Buen Vivir, desde el momento de su asunción a la presidencia. Aun no siendo objetivo de la tesis, se indagó en esta planificación estatal ejecutada mediante el Plan de Desarrollo 2007-2009 a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) que sirvió a la articulación de las políticas públicas y a la recuperación de las inversiones como recursos del estado, en este caso en particular, de la Empresa Pública de Petróleos (EP Petroecuador).
A los efectos de contextualizar las reformas introducidas por el ejecutivo, se analizó el proceso histórico de la vinculación estatal con las empresas extranjeras ligadas a la explotación de petróleo, que se conformó en el sustento de las modificaciones establecidas; con este precedente, se dedujeron los antecedentes de la formación de EP Petroecuador y su evolución hasta su reestructuración en el año 2010, conforme a lo estipulado desde la reforma constitucional. A continuación se realizó una descripción de la regulación jurídica del sector petrolero mediante la ley de hidrocarburos y decretos dictados por Correa.
Este capítulo se dividió en dos subsecciones. La primera sección en tres partes y la segunda, en cinco unidades temáticas.
1 Se indagaron  los objetivos estipulados en la Política del Buen Vivir en el gobierno de Rafael Correa considerando los aportes de Doris Soliz, Ana María Larrea y René Ramírez en Los Nuevos Retos de América Latina: Socialismo y Sumak Kawsay publicado en el año 2010 y la Constitución Nacional Ecuatoriana reformada en el año 2008. Esta bibliografía sirvió para realizar la contextualización posterior de la reestructuración de la empresa Petroecuador y del sector petrolero, ya que con la nueva figura del estado, como una matriz de diferenciación funcional, se organizó los distintos sectores gubernamentales y administrativos, especialmente el político y el estratégico, siendo estos dos últimos, fundamentales para esta investigación.
1.1 Se analizó la creación de SENPLADES como engranaje en la conformación del aparato estatal en construcción y el Plan Nacional de Desarrollo como instrumento para la articulación de las medidas a aplicarse.
1.2 Se consideró relevante mencionar algunos artículos modificados de la Constitución Nacional ecuatoriana, ya que de la misma, surgió el proceso de legitimación para el articulado político estratégico estipulado por el gobierno analizado. Lo explicitado con anterioridad, condujo a la comprensión del rol de EP Petroecuador en la construcción de la integración energética.
2. EP Petroecuador
2.1 Se realizó una breve reseña histórica de la relación entre el estado y las compañías privadas con el petróleo según publicaciones de Petroecuador consideradas como fuentes primarias.
2.2 Se indagó en los antecedentes de EP Petroecuador, en la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) y Petroecuador.
2.3 Se realizó una descripción de la evolución de la Empresa Pública de Petróleos, según publicaciones del Ministerio de Minas con Alberto Acosta y Arturo Villavicencio y de Petroecuador.
2.4 Se realizó una descripción y organización del sector desde la asunción del Presidente Correa, a los fines de regular el funcionamiento del sector petrolero, acorde a la información del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y de la Secretaría de Hidrocarburos, realizando una división en:

      • Ministerio de Recursos No Renovables (MRNNR).
      • Secretaría de Hidrocarburos. (SH).

2.5 Regulación jurídica del Sector Hidrocarburífero, se indagó en el mismo mediante las principales reglamentaciones del año 2010 que han sustentado la reestructuración de la Empresa Pública de petróleo, dividiéndose en:

      • Decreto Nº 315.
      • Decreto Nº 314.
      • Ley de Hidrocarburos.

1. La Política del Buen Vivir en el gobierno de Rafael Correa
Rafael Correa ascendió al poder2 con una política partidaria opuesta a los postulados neoliberales de la década del noventa, planteando el “compromiso constitucional del “Sumak Kawsay”3 , o Política del Buen Vivir, como nuevo paradigma de desarrollo para América Latina (Ramirez Gallegos, 2010:6).
Correa se propuso devenir en el impulsor del desarrollo de una serie de interacciones entre la sociedad y la naturaleza, con lo cual se “establece una relación entre estado, mercado, sociedad y naturaleza” (Boff, 2010:21). Con tal objetivo planteó la reforma constitucional como elemento clave en el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, convirtiéndose en una pieza fundamental para la Política del Buen Vivir y así en la implementación de un nuevo sistema en el manejo de los recursos naturales (Boff, 2010:21) y del nuevo articulado estatal que se halla en proceso de construcción.
Como principios generales del estado intervencionista de Ecuador y conforme a la intención de transformar su modelo de desarrollo económico extractivista con una modalidad primario exportador hacia un modelo de desarrollo endógeno, (Boff, 2010:21) se planteó:

  • Una nueva forma de convivencia con la naturaleza.
  • Una nueva política para el manejo de los recursos naturales.
  • Recuperación estatal de los sectores estratégicos con el objetivo de modificar el modelo extractivista modalidad primario exportador por un modelo de desarrollo endógeno que se encuentra en proceso de construcción. (Ampliar en Capitulo. I, Sección 2.2).
  • Fortalecimiento del vínculo estado-sociedad, lo que se tradujo en una relación social de inclusión y participación estatal.
  • Planificación del desarrollo, regulación de los sectores estratégicos y distribución de la riqueza, es decir una función de planificación del estado, intentando modificar el rol como estado exportador de bienes  y para lograr un modelo de desarrollo endógeno.

Conforme a lo antes mencionado, los nuevos planteos políticos del gobierno de Rafael Correa enumerados por Doris Soliz son denominados “Filosofía del Buen Vivir” en “Los Nuevos Retos de América Latina” y respondiendo al Socialismo Siglo XXI han sido estipulados como una:

  • Construcción del poder ciudadano a través de la participación, rendición de cuentas y control social.
  • Un modelo social económico solidario que no desechó el mercado pero no lo convierte en su única fuente de legitimidad,
  • Forma social incluyente anclada en la interculturalidad, como pieza para interactuar con sujetos diversos.
  • La construcción de un proyecto emancipatorio postcapitalista bajo el entendimiento de que el capitalismo ya no es reformable (Soliz, 2010:10).

Continuando con la argumentación de Doris Soliz, se mencionaron los principales cambios estratégicos planteados en la política estatal ecuatoriana  consistentes en:

  • La eliminación de la tercerización y la intermediación laboral.
  • La prohibición a las entidades financieras de participar en empresas ajenas a su actividad y de contar con acciones en medios de comunicación.
  • La recuperación de los sectores estratégicos para la administración del estado.
  • La priorización de la inversión social frente al pago de la deuda externa.
  • La prohibición de estatizar deudas privadas y el establecimiento de auditorías ciudadanas para la deuda pública.
  • Se planteó la plurinacionalidad, lo cual “promueve la justicia económica y pregona la igualdad, supone la construcción de un estado radicalmente democrático, recupera y fortalece el estado y la sociedad” (Larrea, 2010:25). Rafael Correa partió de la reforma constitucional para construir un nuevo estado democrático caracterizado por el fortalecimiento de su aparto estatal y proyectando así la consolidación de los sectores estratégicos. Al hablar de plurinacionalidad, se reconoció implícitamente el territorio indígena, se estableció el Buen Vivir como objetivo en el proceso de desarrollo, por ejemplo, la constitución reformada y la transformación del modelo extractivista por su reemplazo por un modelo de desarrollo endógeno y sustentable.
  • Se buscó la justicia política, lo cual se enunció en la Constitución Nacional como “una representación que respete el principio de cada ciudadano un voto, así como la alternabilidad y paridad en las listas entre hombres y mujeres” (Ramirez Gallegos, 2010:63); lo cual se tradujo en la modificación de la Constitución Nacional artículo 116.

Se pretendió reducir las brechas sociales, impulsando la redistribución y la equidad (Ramirez Gallegos, 2010:63), como parte y objetivos del proceso de construcción estatal. Esto se evidencia por medio de la política fiscal, como la tributaria o social y a través del acceso a medios de producción” Lo cual, también se enumeró en  la Constitución Nacional art. 3 Inciso 5, art. 281 Inciso 4, artículo Nº 300 inciso Nº 2, artículo Nº  334 (Ramirez Gallegos, 2010:63).
Además se propuso la participación y deliberación como elementos de interacción ciudadana; incentivó y generó el desarrollo de “la actividad pública como pilar del republicanismo hacia la construcción de la virtud cívica” (Ramirez Gallegos, 2010:66), por lo cual la publicidad de los actos de gobierno ha sido fundamental, se hizo necesaria la recuperación de lo público como eje de debate y de conocimiento y encuentro de la sociedad. Además, ha propugnado la conversión de una sociedad de exclusión-privatización neoliberal de los años 90’ a una de inclusión-participación estatal, “la sociedad de la exclusión se basó en una construcción antiestatal, por lo cual la lucha proinclusión consiste en estabilizar mínimamente entre las clases populares aquellas expectativas que el estado dejó de garantizar…” (Ramirez Gallegos, 2010:67). Con el objetivo de superar el rol del estado ecuatoriano exportador de bienes, se declaró que “las inversiones en sectores estratégicos han sido considerados como claves ya que apuntan en el mediano plazo a conseguir el cambio en la matriz energética” (Senplades, 2011:157). En definitiva lo que se pretendió “es el cambio del régimen de acumulación para el desarrollo endógeno y sostenible, la redistribución y el acceso a los medios de producción” (Senplades, 2011:158).
Por otra parte se ha intentado, efectivizar acuerdos de cooperación con otros países; el eje de la política exterior ha sido la integración y la cooperación como forma de solidaridad regional. El análisis de la política exterior ecuatoriana reflejó la intención de insertarse en el sistema económico internacional, en este contexto el presidente Correa promovió el multilateralismo, con el rechazo de medidas unilaterales, privilegiando la integración subregional como el fortalecimiento de mercados sur-sur (Senplades, 2011:121).
En síntesis, las medidas de la Política del Buen Vivir implementadas desde la reforma constitucional en el año 2008, generaron transformaciones políticas, sociales y económicas asociadas a una reformulación del rol del estado.
La Alianza País proyectó “un nuevo pacto de convivencia de largo plazo para los ecuatorianos” (Senplades, 2011:25), esto cobró relevancia al distinguir  y reconocer como ciudadanos latinoamericanos que estamos sumergidos en una época de cambio político y social, donde es necesario y “urgente relanzar la acción del estado nacional al primer plano de la regulación económica y de la reactivación del desarrollo” (Senplades, 2011:26).
El gobierno de Ecuadorse orientó hacia:
-Planificación del desarrollo.
-Regulación y control de los sectores estratégicos de la economía.
-Distribución y redistribución de la riqueza.
-Respecto de la política exterior, se comprometió con la concepción de una estrategia geopolítica que impulse diversos procesos de integración regional hacia una conversión soberana en el contexto global, cobrando relevancia el tema energético como objetivo central de los mismos.
SENPLADES expresó que Rafael Correa ha perseguido la transformación del rol ejecutor del estado, quien pretendió “construir un estado racional, eficiente, participativo, capaz de cumplir con la Constitución” con la planificación de un Plan Nacional de Desarrollo 2007-2009 4, como herramienta disponible en la administración pública para la consecución de la Política del Buen Vivir. (Senplades, 2011:31).
En definitiva desde la asunción de Correa, mediante la reforma democrática del estado se construyó “una matriz de diferenciación funcional” (Senplades, 2009b). Es decir se pretendió la distinción de cada una de las dependencias que forman parte del aparato estatal con sus diferentes entidades y facultades, en donde el Poder Ejecutivo se organizó con siete sectores de coordinación, Política Económica, Desarrollo Social, Producción, Seguridad, Política y Patrimonio Cultural y Natural y el Sector Estratégico el cual ha sido eje de esta investigación por la importancia para la construcción de la integración regional y sudamericana (Senplades, 2011:45).
En este contexto, el período presidencial 2007-2009 estuvo marcado por una frontal recuperación de la función planificadora del estado, lo cual reforzó una visión integral del desarrollo del país asociado a una orientación política y programática. Ecuador definió el impulso al proceso de planificación democrática para el desarrollo sustentable en objetivos que privilegian el desarrollo humano. Conforme a esto, el gobierno inició el entramado administrativo que regularía el sistema de control y regulación de los distintos sectores gubernamentales y el estratégico-petrolero estudiado en esta tesis.

1.1 Organización de la política gubernamental. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES)
 SENPLADES fue creada por decreto en Febrero 2009 y es el eje principal para el Sistema Nacional de Planificación de gobierno, siendo el órgano que posibilitó la efectivización del Plan Nacional de Desarrollo: El Poder Ejecutivo planteó la Reconstrucción del estado mediante el Plan Nacional de Desarrollo ejecutado por SENPLADES y coordinado con un Consejo de Planificación.
Por otra parte, Correa retomó la planificación nacional estableciendo un Plan Nacional de Desarrollo 2007-2009 como el instrumento articulador, donde se regulan las políticas públicas, proyectos, presupuestos de estado, inversiones, asignación de recursos, en fin, los lineamientos programáticos que regirán los objetivos de la planificación estatal, como se expuso en la Constitución Nacional en los artículos 280, 293, 294, 297, 339 y 351, con una proyección de la política y planteando su proximidad a la realidad y a la ciudadanía y una planificación por objetivos privilegiando la relación de coordinación y de cooperación (Senplades, 2009a:61).
Para este momento del análisis, fue relevante recordar las falencias heredadas en la historia ecuatoriana, “el Ecuador carece de experiencias de planificación de desarrollo regional articuladas a nivel nacional…”. (Senplades, 2009a: 67). De allí la mantención y permanencia de los desequilibrios regionales y sociales y el planteo necesario de las reformas  instaurados por  la Alianza País como el Plan Nacional de Desarrollo y la Secretaría Nacional de Planificación. Por lo cual SENPLADES se erigió en la entidad pública que realizó la proyección estratégica mediante una planificación participativa, estableciendo divisiones regionales en todo el territorio (mediante decreto 18-01-2008)5 . (Senplades, 2009a: 71).
La Secretaría Nacional de Desarrollo definió al Plan Nacional de Desarrollo como“un instrumento que permite dirigir la inversión y generar espacios de concertación sectorial e intersectorial para evitar las asignaciones discrecionales y clientelares de los recursos de inversión del país” (Senplades, 2009a:71).
El gobierno ecuatoriano necesitó “definir el ámbito de competencias de SENPLADES que dio paso a la siguiente organización para la gestión especificando:6 (Senplades, 2009a: 64-65).

  • La reforma democrática del estado.
  • Planificación de políticas públicas.
  • Seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Inversión pública, diseño y aplicación de metodologías, instrumentación de proyectos para la inversión pública.
  • Administración del sistema nacional de información para el conocimiento de la realidad nacional.
  • La realización de estudios de preinversión, “armonización y alineación de la cooperación internacional para el desarrollo, en el marco de la política internacional, en torno a objetivos nacionales y los requerimientos de planificación así la cooperación internacional se inscribe en la geopolítica y se convierte en pactos de integración y complementación de la inversión pública” (Senplades, 2009a:65)

Por lo tanto el objetivo principal del gobierno ecuatoriano ha sido la persecución de la justicia social y redistribución económica como base del ejercicio de las libertades (Senplades, 2009a:77), la transformación programática con Correa persiguió la reducción de las desigualdades mediante la inclusión de la población (artículo 3 de la Constitución. Nacional) con la ejecución de un Plan Nacional de Desarrollo a través de SENPLADES como la secretaría técnica ejecutora, dejando de lado al viejo estado ecuatoriano considerado como “un espacio privado-público de las elites para gestionar recursos, privilegios y rentas” (Senplades, 2009a: 78).
En este contexto la Alianza País intentó modificar el antiguo modelo de dependencia de los ingresos vinculados con los recursos petroleros, Correa pretendió con su impronta personalista y con el fortalecimiento del estado, la recuperación de la Empresa Pública Petroecuador, reestructurando el sector petrolero por su vital importancia como recurso para el desarrollo estatal y en la construcción de la integración energética.
Entonces, el poder ejecutivo propuso un modelo de regulación del sector estratégico para alterar la dependencia estatal de los recursos petroleros y su vulnerabilidad respecto de la coyuntura económica internacional, así como una política ambiental creando una nueva arquitectura financiera, por ejemplo con el sistema de administración financiera del sector público (e- Sigef).(Ministerio de Finanzas, 2010).
A modo introductorio, se debe recordar que el sector petrolero aporta el mayor porcentaje de ingresos del estado, mencionándose que desde el año 2007 se ha producido un incremento de la inversión pública debido a la subida de los precios internacionales del crudo  (Senplades, 2009a:84). Así los ingresos del estado han sido: en el Año 2006 de 6.934 millones recibidos por exportaciones de crudo, en el 2007 de 7.428 millones en el mismo concepto, en tanto que en el 2008 ascendió a 12.292 millones de dólares.
En el caso estudiado, según lo declarado en el artículo 413 de la Constitución Nacional: “el estado se reserva el derecho de administración, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia”. En definitiva el poder ejecutivo pretendió fomentar una matriz energética que impulse no solamente energías renovables (ejemplo Hidroeléctrica San Francisco y Codo Sinclair) para maximizar los beneficios como los ingresos públicos, “estableciendo precio fijo por barril fiscalizado y se especifica que todo el excedente de ese valor irá al estado” (Senplades, 2009a:117).
Así Ecuador se convirtió en actor activo en la escena regional con el objetivo estratégico de fomentar procesos de integración suramericana, el estado ecuatoriano se expresó en la Reforma Constitucional y el Plan Nacional de Desarrollo, desde una perspectiva multidimensional hacia la construcción de procesos de integración energética.
Con el objetivo de interpretar el sustento legal sobre el que se ha edificado el entramado estratégico, se analizó el articulado constitucional y las distintas reformas introducidas que apuntaron a la construcción de un nuevo estado ecuatoriano hacia la integración energética.

1.2 La Cuestión Constitucional: aspectos de la reforma del año 2008
Para la aplicación de la Política del Buen Vivir del gobierno de Rafael Correa, se estipularon cambios sustanciales en la Constitución de Ecuador. Sin constituirse en objetivo de esta investigación, se indagó en ellos por su incidencia para la interpretación ulterior de las reformas en EP Petroecuador, teniendo en cuenta:
-la búsqueda de soberanía energética (como defensa del territorio nacional, en artículo 24 y artículo 52 de la Constitución Nacional Ecuatoriana)
-elaboración de una planificación nacional con miras al desarrollo regional (artículo 128).
Las consideraciones anteriores parecieron fundamentales en la programación estatal que se materializó a partir de la reforma constitucional, ya que mediante ésta se promovió el desarrollo económico hacia la construcción de la integración energética. Además se estipuló, que el estado guardaba la potestad para el contralor de los sectores más vulnerables como los relativos al petróleo, subrayando la importancia que los recursos naturales no renovables constituyen patrimonio inalienable del estado. 
Ahora bien, la Constitución reformada en 2008 postuló en su preámbulo que se debe construir “una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía con la naturaleza para alcanzar el Buen Vivir, el Sumak Kawsay” (Asamblea Nacional, 2008:15), “un país democrático comprometido con la integración latinoamericana, sueño de Bolívar y Alfaro, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra” (Asamblea Nacional, 2008:15), país organizado bajo una forma republicana y descentralizada. Estos enunciados pueden considerarse principios generales sobre los que se sustentó la programática política del gobierno y sirvieron como sustento teórico del análisis de los objetivos de la investigación realizada.
Por su parte, en el artículo 15 se expuso que el estado buscará y promoverá tecnologías alternativas “no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria ni afectará el derecho al agua”. Con esta declaración, se interpretaron implícitamente los lineamientos políticos del gobierno de Correa como las medidas y decisiones políticas que ejecutará en el ámbito de la política energética, que se desarrollaron en el capítulo siguiente.
En el artículo 71 se pronunció por el respeto hacia la naturaleza “su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”. En artículo 83 se expresó el objetivo de la defensa del territorio ecuatoriano y todos sus recursos naturales, teniendo como meta “mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo”, lo cual sirvió a la fundamentación teórica  para el análisis de la reestructuración de la empresa EP Petroecuador y la interpretación del sector petrolero, objetivos de esta investigación.
Desde el Título V, artículo 238 se refirió a la organización territorial del estado en sus principios: “los gobiernos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana”.
Como sustento de las reformas posteriormente implementadas, en el artículo 275 se definió el régimen de desarrollo en Ecuador como un “conjunto organizado sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socioculturales y ambientales que garantizan la realización del Buen Vivir del Sumak Kawsay, como también en el artículo 276 se expuso la recuperación de la naturaleza, mediante la promoción de la “integración latinoamericana e impulsar una integración energética en el contexto internacional que contribuya a la paz y a un sistema democrático y equitativo mundial”.
Los planteos del gobierno de Correa hacia la integración se declararon con mayor claridad en el artículo 279 cuando se enunció: “el sistema nacional descentralizado de planificación participativa organizará la planificación para el desarrollo. El sistema se conformó con un “Consejo Nacional de Planificación…()…siendo el nuevo esquema gubernamental complementado con un sistema económico integrado por distintas formas de organización económica: pública, privada, mixta, popular y solidaria. Lo expuesto pudo comprenderse con lo analizado en la sección anterior, cuando se ha explicado la creación de SENPLADES, el Consejo de Planificación y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2009, es decir creando y dando forma al aparato estatal y burocrático que se encuentra en construcción.
La recuperación de la transparencia en el accionar gubernamental se persiguió al exponer en el artículo 4: “el endeudamiento público se sujetará a las siguientes regulaciones…()…los convenios de renegociación no contendrán de forma tácita o expresa, ninguna forma de anatocismo o usura”. De esta manera se construyó la sustentación teórica y jurídica para la modificación posterior del sistema de explotación de la empresa Petroecuador y del sector petrolero que ha sido reestructurado a partir del año 2010 y que se desarrolla en el subcapítulo siguiente.
El Consejo de Planificación ha sido constituído en SENPLADES, realizándose un nuevo entrelazado de oficinas cuyo objetivo fue perseguir la organización de los diferentes sectores administrativos del estado e incidiendo en la cooperación e integración regional.
Respecto al capítulo sobre hidrocarburos: el estado ecuatoriano se reservó las competencias de administración y control sobre los sectores energéticos, conforme a los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia” (artículo 313). Si consideramos que la fuente principal de recursos de Ecuador ha sido el petróleo, se podría comprender la trascendencia de lo expuesto en el artículo 317 cuando se manifestaron los lineamientos más importantes del gobierno de Correa: “nuestros recursos naturales no renovables pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del estado”. En su gestión, el estado priorizó la responsabilidad intergeneracional, la conservación de la naturaleza, el cobro de regalías u otras contribuciones no tributarias y de participaciones empresariales….”. (Asamblea Nacional, 2008:150).
La relevancia de la explotación energética y de los distintos recursos naturales, cobró más importancia y asignó sentido político a lo expresado en el artículo 339 cuando la Constitución enuncia que: “el estado promoverá las inversiones nacionales y extranjeras y establecerá regulaciones específicas de acuerdo a sus tipos, otorgando prioridad a la inversión nacional”, ya que de esta manera, se permitió vislumbrar la defensa nacional de los distintos recursos explotados en el territorio ecuatoriano, que a su vez, se complementó con el artículo 405 y expuso: “el estado se reserva las prerrogativas de garantizar que ninguna persona natural o jurídica extranjera podrá adquirir “a ningún título tierra o concesiones en las áreas de seguridad nacional ni en áreas protegidas” (Asamblea Nacional, 2008:150), así también se declaró en el artículo 408, que los recursos naturales no renovables y en general los “productos del subsuelo son propiedad inalienable, imprescriptible del estado. Lo cual sirvió a la legitimación de las reformas implementadas en el sector de hidrocarburos como decretos y la ley de hidrocarburos que constituyeron el nuevo marco regulatorio y complementario para la reestructuración de la empresa EP Petroecuador que se desarrolló en el siguiente capítulo.
En el artículo 416, se proclamó la autodeterminación de los pueblos así “como la cooperación, integración y la solidaridad”  (Asamblea Nacional,2008:183),  gestionando la “integración política, cultural y económica de la región andina, de América del Sur y de Latinoamérica” (Asamblea Nacional, 2008:184).
En el artículo 423 se subrayó que el objetivo del estado será la integración “en especial con los países de Latinoamérica y el Caribe”, donde además se persiguió la “regulación de la actividad extractiva, la cooperación y complementación energética sustentable”, de alguna manera se complementó favoreciendo la “consolidación de organizaciones de carácter supranacional conformadas por estados de América Latina y del Caribe”, en este contexto se refrendaron los convenios entre EP Petroecuador y PDVSA para la construcción energética en el sector petrolero, de allí devino el análisis propuesto por esta tesis de maestría.

1 Alianza País es un movimiento político que  planteó una dimensión estratégica y táctica como acción de gobierno, apuntando hacia un cambio político y social. Alianza País posee como lema la Revolución Ciudadana, impulsada principalmente por el entonces candidato a presidente Rafael Correa en Febrero del 2006. Sus antecedentes se remontan a 1999 cuando Ricardo Patino (Ministro de Relaciones Exteriores actual) y el Economista Alberto Acosta entre otros, impulsaron una organización para investigar la deuda externa de Ecuador, al cual luego adhirieron Rafael Correa, Fander Falconí, entre otros. Desde 2006, se incorporaron unas 30 organizaciones políticas y sociales, entre ellos la Acción Democrática Nacional, Alianza Bolivariana Alfarista. En Julio 2006, Correa firmó un acuerdo programático con el Partido Socialista Frente Amplio, tras lo cual se presenta como candidato a la presidencia. Después se agregaron otros grupos como el Movimiento Popular Democrático, Izquierda Democrática, Pachakutik, entre otros. Ampliar en www.movimientoalianzapais.com.ec.

2   Rafael Correa ascendió al poder el enero 2007 después de las elecciones de Noviembre del 2006, donde se impusiera a Álvaro Noboa en segunda vuelta. Tras la modificación de la Constitución Nacional en el año 2008, la Asamblea Nacional convocó a elecciones nacionales para el 26-04-2009, donde se impuso Rafael Correa nuevamente con el 52% de los votos.

3  Vocablo kichwa cuya traducción significa buen vivir, compartido por los países con fuerte presencia étnica como Ecuador y Bolivia.

4 El Plan Nacional de Desarrollo elaborado para el período 2007-2009 sirvió de sustento para el desarrollo de su complementario en el Plan Nacional para el período 2009-2013. Para mayor referencia, véase SENPLADES, Plan nacional de Desarrollo 2007-2010. Planificación para la Educación Ciudadana. Disponible en http://plan2007.senplades.gob.ec/ y SENPLADES, Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Construyendo un estado plurinacional e intercultural. Disponible en http://plan.senplades.gob.ec/inicio

5  Los 12 objetivos de desarrollo humano: 1) auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad.2) mejorar las capacidad y potencialidades de la ciudadanía.3) mejorar la calidad de vida de la población.4) garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. 5) garantizar la soberanía y la paz e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. 6) garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas.7) construir y fortalecer espacios públicos interculturales y de encuentro común. 8) afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.9) garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. 10) garantizar el acceso a la participación pública y política. 11) establecer un sistema económico social, solidario y estable. 12) construir un estado democrático para el Buen Vivir.