REPRESENTACIONES SOCIALES DE DISCAPACITADO

REPRESENTACIONES SOCIALES DE DISCAPACITADO

Janeth Martínez Martínez (CV)
Universidad Nacional de Colombia

Volver al índice

3.4 Significados y sentidos culturales de las RS de discapacitado.

El compromiso de realizar una comparación que permitiera descubrir las similitudes y diferencias culturales de las RS sobre discapacitado, parecía muy al principio de esta investigación una tarea no sólo necesaria, sino hasta clara y sencilla. Sin embargo, al ir profundizando en la tarea me di cuenta de que la realización de una comparación ordenada y sistemática, era una tarea dispendiosa y difícil.

Las capas de significado construidas a partir de los árboles máximos y las figuras el núcleo y la periferia, es algo que no he visto en ningún trabajo de investigación sobre RS hasta el día de hoy, es por eso que la construcción y análisis de estas figuras son un ejercicio muy primario de análisis para mi en este momento, por eso afirmo que apenas inicia el análisis, cuando termina esta tesis.

La idea de construir capas de significado para encontrar el significo y el sentido de las diferencias y similitudes culturales de la RS provino de Thompson, sin embargo el no desarrolla la idea de que las formas simbólicas se constituyen en capas que van de lo mas profundo a lo mas superficial. Esta sola idea, me aprecio pertinente para ser completada con las valoraciones de las formas simbólicas.

Propongo analizar las tres figuras generales de cada carrera, para avanzar un poco en el análisis y la comparación, los cruces que dejo pendientes son los que corresponden a reconocer el desarrollo al interior de las carreras: general, formación básica y profesional; y la comparación por formaciones.   

A continuación presento nuevamente las capas de significado generales de Antropología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional para avanzar una estrategia de comparación y análisis.
A partir de la construcción de las capas de significado se pueden trabajar tres grupos de elementos:

  1. Los que se refieren a la profundidad y complejidad.
  2. La forma como se pueden reconocer (leer) las cuatro características de las formas simbólicas que se trabajan en esta tesis (intención, convención, estructura y referente). 
  3. La valoración simbólica que se muestra en cada RS.

A continuación detallo cada uno de estos grupos de elementos:
Imaginé las figuras de las capas simbólicas, en primer lugar para mostrar la profundidad de las RS, la que difícilmente puede apreciarse a partir de los árboles máximos y las figuras del núcleo y la periferia. Siguiendo la teoría de las RS organizamos los cognemas, gracias a las figuras mencionadas en periféricos y nucleares, debemos recordar que los periféricos son los que se encuentran mas superficialmente en la RS, los que son mas cambiantes y se muestran con mayor facilidad, mientras que los nucleares ocupan la parte mas profunda de la RS, cambian con mayor lentitud o  incluso no cambian y no pueden reconocerse con facilidad.

Si esto efectivamente es así, las periferias de las tres RS muestran el mayor numero de elementos en la periferia y por lo que la lectura de la discapacidad que profesan no esta todavía internalizada, como para promover una visión más atenta del fenómeno. Si quitamos las periferias y observamos sólo los núcleos, observo con preocupación los pocos cognemas que poseen los núcleos y como para Antropología y Fisioterapia la mayoría de los descriptores que contienen son negativos. Un caso particular será el de Terapia Ocupacional, donde no sólo se observan mayor número de cognemas nucleares, sino que además las capas de significados se observan más balanceadas.

Pero, ¿Por qué es importante este balance entre las capas?, primero por que al estar desbalanceada las discusiones, ideas, referentes, etc., se ceñirán a un ámbito (periférico negativo, por ejemplo), lo cual limita el cambio de acción, por lo que se observa difícil la posibilidad de transformación. Al estar balanceada como en T.O, se distribuyen los elementos de una manera en la que el trabajo de transformación que ya han iniciado primero se observa claramente –no solamente queda como una sensación-, y se puede fortalecer de manera clara y económica obteniendo buenos resultados, quizá a mas corto plazo de lo que se pensaba.

T.O. puede dedicar sus esfuerzos a trabajar los cognemas que se encuentran en el núcleo negativo, tanto en lo general como por bloques de formación, lo que les permitirá lograr el objetivo de transformar una idea “negativa” asociada a discapacitado fortalecerla primero al interior de la disciplina para después exportarla, como lo propone la cuarta forma en que se presentan las RS que propone Jodelet.  

La situación de Antropología, puede mantener debido al balance que muestra su RS, aunque lo deseable es que al establecer un dialogo atento con otras disciplinas, pueda paulatinamente construir este fenómeno como un objeto de estudio para su disciplina. Aquí un puente entre la T.O. y la Antropología, sería muy pertinente, ya que; a T.O le permitiría atender de manera económica, clara y precisa a lo social y a Antropología, posicionar el tema en su quehacer científico, fortaleciendo ejes temáticos en sus nuevas corrientes teóricas.

El caso de Fisioterapia es diferente, es muy interesante e importante reconocer que aunque dos disciplinas se encuentren en el mismo espacio, compartan profesores incluso contenidos, orientaciones teóricas y metodológicas y discusiones; no necesariamente se encuentran en el mismo momento disciplinar. Lo que reconozco con esta carrera es que esta en un coyuntura disciplinaria donde tiene que reacomodarse y reacomodar sus fundamentos, antes de cambiar sus concepciones acerca de uno de sus principales temas disciplinarios, la discapacidad.

Quizá, es Fisioterapia la que más ha sufrido en carne propia, la exigencia de la indiscriminada implantación de modelos y discusiones relacionadas con la enfermedad y la discapacidad, lo que le ha exigido replantear (sin revisar a profundidad), la relación entre enfermedad y discapacidad, a partir de los fuertes cuestionamientos hechos al modelo médico. En este caso, actualmente la RS, se nos muestra principalmente negativa, donde lo nuclear positivo esta totalmente ausente. De este último elemento sobresalen dos cosas.

    1. A partir de que no he encontrado ningún trabajo que intente un tipo de análisis, por lo menos cercano al que propongo; no sé que significa que una capa de significado este “vacía”.
    2. Ligado con lo anterior ¿que puedo yo decir?, a mi me parece que la capa periférica negativa y nuclear positiva son las intermedias –“sándwich”-, las que cumplirían la función de ser espacios de negociación para la RS, siendo la periférica positiva, las mas evidente obvia, la que puede manifestarse e incluso modificarse si es necesario, y la nuclear negativa, la mas profunda, la mas importante y la que no se modifica con facilidad y tampoco se le deja ver.

     Si esto fuera posible Antropología, puede negociar cambios por tener un espacio intermedio fortalecido, T.O. de hecho lo esta haciendo de manera exitosa y Fisioterapia, puede primero hacer explicito –si s que es así-, el momento de cambio paradigmático en el que se encuentra, re- forzar (volver a hacer fuerza) sus objetivos en cuanto a la formación de sus profesionales y decidir si es importante y pertinente para el momento en que se encuentran atener a la RS.     
Las cuatro características de las formas simbólicas, prefiero desglosarlas para mostrarlas con una mayor claridad, les adjudico algunas palabras clave para marcar solo como se presentan, pero no las describiré a profundidad.
INTENCION:
Antropología: Estabilidad
Fisioterapia: Crisis
Terapia Ocupacional: Transformación

CONVENCION:
Antropología: Tradicional (Tradición social)
Fisioterapia: En debate (Contraposición de Modelos)
Terapia Ocupacional: Innovación

ESTRUCTURA: La estructura es construida a partir de los árboles máximos, estrategia artificial que permite construir las capas de significado y reconocer la valoración de la forma simbólica.

REFERENTE:
Antropología: Tradicional (Tradición social)
Fisioterapia: En debate (Contraposición de Modelos)
Terapia Ocupacional: Innovación (Sólida)
                                                      
Siguiendo las capas de significado la valoración simbólica de las capas de significado muestra una RS balanceada para Antropología, una negativa para Fisioterapia y una positiva para Terapia Ocupacional.

Como ya he mencionado, esta es apenas una primera aproximación al análisis de las RS como formas simbólicas, ya que se pretende como un análisis cultural. Para este ejercicio conté con muy pocos referentes, lo que en realidad nutrió este análisis fue la experiencia y las discusiones realizadas con el director de esta tesis. Éste me sugirió que un primer paso era hacer uso “efectivo” de lo planteado en la teoría lo cual se dice muy fácilmente, pero es una tarea muy difícil, el segundo de los pasos fue fortalecer mi seguridad como investigadora, motivándome a realizar un ejercicio de imaginación sociológica, por lo que esta análisis es apenas una primera propuesta de trabajo, que adquirirá un valor real en cuanto sea utilizad, evaluado y reelaborado por otros investigadores.

La conciencia de lo efímero de las propuestas en la generación de conocimiento es el tercer y último, paso sugerido por el director, eso sin lugar a dudas fortalece al investigador y lo motiva a seguir “intentando”, es decir; a seguir buscando respuestas.