REPRESENTACIONES SOCIALES DE DISCAPACITADO

REPRESENTACIONES SOCIALES DE DISCAPACITADO

Janeth Martínez Martínez (CV)
Universidad Nacional de Colombia

Volver al índice

3.3 Las RS como formas simbólicas. La descripción de las estructuras representacionales y su contenido.

En este apartado mostraré tres RS por cada carrera, la primera atiende a todos los alumnos que respondieron al instrumento, después a los de formación básica y finalmente de formación profesional. Cada bloque contiene una tabla con los descriptores mas frecuentes, pero no puedo mostrar sólo la frecuencia de aparición de los descriptores (cognemas) ya que iría en contra de la teoría que insiste en que no siempre lo más frecuente es lo más significativo, importante o representativo del pensamiento social.

En este sentido las frecuencias me ayudan a construir una de las características más significativas de las RS, el hecho de que sean compartidas; es por eso que trabajo con los veinte descriptores mas frecuentes en casa caso y no con todos los diferentes descriptores que mencionaron los alumnos.

Muestro después la estructura la que se presenta a partir de un árbol máximo de correlación, los números que se indican en las relaciones responde a los índices de correlación que se muestran en la matriz. Se marcan con un fondo gris lo que presentaron el mayor número de relaciones seguidas por los que poseen 3 relaciones, resaltados por un marco más oscuro, estos forman parte del núcleo. Los descriptores restantes se presentan con un marco delgado y sin fondo, estos formaran parte de la periferia.
Siguiendo a Oscar Rodríguez grafico el núcleo y la periferia, ordenando los cognemas de la estructura, divido la figura en elementos positivos y negativos siguiendo a Jodelet (recordando que ella propone que no hay neutros). Esta figura me permite construir las capas de significado, de las que es interesante observar directamente el número de elementos que intervienen en ellas por cada una de las valoraciones. En estas figuras va apareciendo la valoración simbólica de las RS, por lo que comentare algunos de sus elementos.

En este sentido, un estudiante de Fisioterapia comento “Cuando se realiza una encuesta como esta a estudiantes de nuestra carrera los comentarios suelen ser favorables, pero si se realiza en otra comunidad se puede encontrar el concepto de discapacidad que se tiene”, este enunciado me resulto sumamente atractivo para reconocer el proceso de valoración simbólica de las RS, en él hay varias suposiciones; la primera evidentemente es que en las otras comunidades tienen una concepción negativa, relacionada con este fenómeno.

Relacionado con este hecho, veremos si tiene resonancia esta idea; considerando a los antropólogos como “otra comunidad” y revisando si efectivamente para los gremios de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales la RS es ‘favorable’ (valoración simbólica positiva).

Acotando el estudio al ámbito de la Universidad Nacional veremos también que relación, sentido de pertenencia e identificación tienen los alumnos al hacer sus reflexiones sobre discapacidad desde este ámbito. Un alumno de Terapia Ocupacional propone: “Es importante que en la Universidad se cree la conciencia de lo que es la discapacidad, como apoyar en estos casos y la participación en la universidad para realizar cambios”.

3.3.1 Antropología. General:
En esta carrera los alumnos generaron una batería de 587 descriptores, con 261 términos diferentes para denominar el objeto discapacitado.
Tabla No. 1
Descriptores más frecuentes para Discapacitado.
(Antropología, General)


Descriptor

Frecuencia

Descriptor

Frecuencia

Ciego

21

Lisiado

8

Limitado

20

Superación

8

Sordo

17

Hábil

7

Diferente

15

Minusválido

7

Impedido

12

Problema

7

Dificultad

11

Capaz

6

Inválido

11

Especial

6

Excluido

10

Necesitado

6

Mudo

10

Silla de ruedas

6

Incapacitado

8

Valiente

6

Al observar la estructura, el primer paso es detectar los que formarán el núcleo y la periferia, para después colocarlos en un ámbito de valoración (positivo o negativo). La primera operación es sencilla, ya que cuento con un parámetro claro .

La segunda, de colocarlos en un tipo de valoración (positivo ó negativo), resultó muy complicada, por las referencias en la literatura es que realice una organización inicial a partir de valores. Sin embargo, el análisis requiere que los descriptores sean leídos y organizados a partir de las relaciones que establecen con otros cognemas (si no se hace de esta manera carecería de sentido la estructura). En este momento fue cuando empezó a complicarse el panorama, ya que la valoración es un proceso sumamente complejo.

Así, reformulé los parámetros para establecer los descriptores que pertenecen a lo positivo y lo negativo. Bajo tres indicaciones generales:

  1. La literatura precedente, donde se le da una valoración (implícita o explicita) al descriptor. Recordé los trabajos principalmente sobre discapacidad que anotan los elementos positivos relacionados con el fenómeno y los negativos.
  1. El descriptor con el que estaba directa e inmediatamente relacionado. Al atender a este argumento muchas veces resultaron parejas de cognemas aparentemente contradictorios. Para respaldar esta contradicción recurrí al discurso de los alumnos, de ahí se desprende la tercera indicación.
  1. El descriptor pudiera ser entendido como positivo a primera vista pero estando relacionado con uno negativo, se matizará a partir de los datos provenientes del discurso de los estudiantes.

Con estos tres principios básicos espero que quede explícito el porque del lugar que ocupó cada uno de los cognemas, sin embargo, me parece que la propuesta es débil y requeriría de un trabajo mayor. Aunque, una enorme ventaja de estos trastabilleos metodológicos, es observar lo complejo de valoración simbólica que refiere Thompson, con estas indicaciones me acerco mucho más a este proceso, lo que implica que no sólo quede enunciado sino trabajado.

Son realmente pocos los descriptores que ocupan lugares de valoración “dudosos2 ", será a estos a los que aplicaré las indicaciones arriba mencionadas. Los cognemas que requieren de este trabajo los llamaré cognemas expectantes, entiendo por estos a cualquier cognema (descriptor) que mira con atención (espectador) el comportamiento de los otros y decide su posición (valorativa) a partir de cómo se relaciona con los demás3 .

Dentro del núcleo se encuentran 4 elementos, marco con negrita al descriptor que cuenta con mayor número de relaciones que en este caso es sordo. Los periféricos por tanto, son 16.
En esta representación las valoraciones, se inclinan por lo negativo con 14 descriptores contra 6 positivos. El núcleo concentra más descriptores negativos, y posee solo uno positivo (valiente). Los que ubique como cognemas expectantes son necesitado y diferente. Necesitado primero apareció como negativo, por ser referido en la literatura asociado a la caridad y la lástima, sin embargo en la estructura apareció relacionado a superación, eso me llevó a los comentarios de los estudiantes, algunos comentaron que el saber las necesidades “reales” de los discapacitados, llevaría a implementar mejores acciones para su atención. Con estas evidencias decidí, tomarlo como un argumento positivo.

Lo contrario paso con el descriptor diferente, primero lo asumí como positivo, quizá por mi formación antropológica, sin embargo; apareció en esta carrera asociado a problema, los alumnos sobre todo los de los últimos semestres anotaron que el verdadero conocimiento y entendimiento de la diferencia es algo muy complicado, por el número de elementos que se ponen en juego. Esta idea es interesante, ya que este fue el elemento central por el que elegí antropología como carrera para investigar las RS. La diferencia los llevo a debates sobre la igualdad y la manera en que deben entenderse las diferencias de los discapacitados. Así, que el cognema diferente pasó a ser negativo.

También apareció una reflexión en torno a tres descriptores que son mencionados constantemente en las RS de los alumnos de las tres carreras, ciego, sordo, mudo y loco. Estos cognemas se refieren a atributos de personas, por lo que son muestra del proceso de objetivacion de las RS, ya que al tener en su mente (el alumno) una referencia (imagen, objeto) de carne y hueso fluye mejor la información que asocia al objeto de representación.

Pero, me surge la pregunta estos descriptores ¿cómo pueden ser valorados?, recurrí nuevamente a la literatura donde hay pocos indicios sobre una asignación clara de valor, pero que sus argumentos tienen bastante contundencia. Es en el grupo de la comunidad lingüística (sordos, mudos, sordomudos) donde aparecen argumentos sobre el rechazo a ser llamados así sordos en general, ya que estas denominaciones hacen alusión a la enfermedad, a la deficiencia. En el caso de este grupo es muy claro su esfuerzo por defender la idea, de que lo único que los hace diferentes es el hecho de tener otros sistemas y códigos de comunicación. La contundencia de este grupo además, reside en su capacidad de organización y empoderamiento, esto ha hecho que sus argumentos se posicionen de manera importante en las discusiones de discapacidad.

Las personas ciegas y con discapacidades cognitivas, han tenido problemas en posicionar sus argumentos, sin embargo coinciden en llamar la atención sobre que mas allá de sus padecimientos, son personas.

Los alumnos de esta carrera refirieron que es así como se les llama comúnmente (expresión típica) y aunque anotaron no estar de acuerdo con la denominación por ser peyorativa, no propusieron otra manera de denominarlos. Son estas las razones que me llevaron a ubicarlos en el lado negativo.

Resulta atractivo, aterrizar todo este trabajo de valoración para observar las capas de significado. Mi objetivo al proponerlas es ver la profundidad de la organización por niveles de los descriptores. Asumo, que la profundidad es muestra de complejidad, ya que interpreto que los elementos nucleares al estar en el nivel más profundo cambiarán menos, a partir de lo cual propongo que lo negativo es lo que menos cambia, tanto en el núcleo como en la periferia.

Primero hablare del contenido de los descriptores y después de cómo se muestran en las capas de significado.

En general el contenido de los descriptores los organizare en cinco grupos generales:

  1. Concepto: Agrupo los que se refieren a otras formas de denominar el fenómeno y a la persona que posee la situación de discapacidad.
  2. Actos: Contienen practicas y comportamientos asociados al fenómeno.
  3. Actitudes: Afectos, emociones, recuerdos, ideales, deseos, estereotipos, prejuicios y creencias referentes a los discapacitados.
  4. Cultura material: Se refiere a los bienes materiales emblemáticos asociados a los discapacitados.

En esta RS general de los alumnos de antropología, refieren al contenido del objeto discapacitado, con descriptores como limitado, inválido, impedido, incapacitado, minusválido, lisiado, especial y los referentes a condiciones específicas como mudo, sordo y ciego. En los actos sólo ubico superación. La cultura material en la mayoría de las RS, se referirá a la silla de ruedas. Hasta aquí, me atrevo a hacer un comentario, me parece que las RS, no difieren en elementos significativos, entre las tres carreras, creo que las diferencias sustanciales están relacionadas con las formas de denominar el fenómeno y sobre todo en las actitudes que refieren.

En el rubro de las actitudes los alumnos de esta carrera mencionaron dificultad, excluido, hábil, capaz, problema, valiente y necesitado. Lo que ya puede verse con estos comentarios es la contradicción inherente al contenido del pensamiento social.
Antropología: Formación básica:
Tabla No. 2
Descriptores más frecuentes para Discapacitado.
(Antropología, Formación básica)


Descriptor

Frecuencia

Descriptor

Frecuencia

Limitado

13

Excluido

5

Ciego

12

Problema

5

Diferente

9

Rechazado

5

Inválido

9

Accidente

4

Sordo

9

Capaz

4

Impedido

8

Incapacitado

4

Dificultad

6

Lisiado

4

Minusválido

6

Valiente

4

Mudo

6

Discriminado

3

Especial

5

Enfermo

3

En la RS de los antropólogos con formación básica, sucede algo interesante no hay elementos nucleares con valoración positiva y los elementos periféricos de esta misma valoración son mínimos. Los aspectos negativos mencionados por estos alumnos son 18.

Como elementos expectantes aparecieron: especial, capaz y diferente. El primero se posiciona de manera diferente en relación a la RS general, en primer lugar lo posiciones en positivo, pero relacionado con inválido se relaciono con elementos negativos asociados a la falta de normalidad. Los argumentos ligados a este descriptor señalaron que mientras los discapacitados sigan siendo considerados así, serán marginados de la vida social. La diferencia ya se ha referido en la RS general.

Capaz se relaciono con rechazado, aun cuando su contenido fuera positivo, varios alumnos mencionaron que los discapacitados solo son capaces de realizar unas pocas cosas, por lo cual deben capacitarse y luchar mucho para lograr sus metas. Ambos elementos, quedaron en los extremos de la periferia este es un elemento que no he visto en ninguna investigación anterior. No puedo afirmar que en la periferia se comporten de manera más difusa los descriptores que en el núcleo, sin embargo es un punto que deseo dejar señalado.

El contenido de los descriptores de la RS de los alumnos de formación básica en Antropología, hace referencia a las denominaciones del fenómeno, con términos como: Inválido, lisiado, minusválido, incapaz, enfermo, diferente, limitado, mudo, ciego y sordo.

En esta representación no se hizo ninguna alusión a la cultura material ni a actos explícitos asociados a los discapacitados. Las actitudes se vieron reflejadas en términos como: capaz, dificultad, rechazado, accidente, valiente, problema, discriminado, diferente y excluido.

Algo relevante que apareció en la RS de estos alumnos, fue que la capa nuclear positiva resultara desierta. El asunto sobre todo para la última parte de este capítulo donde se reflexionará sobre la búsqueda del sentido.

Antropología: Formación profesional:
Tabla No. 3
Descriptores más frecuentes para Discapacitado.
(Antropología, Formación profesional)

Descriptor

Frecuencia

Descriptor

Frecuencia

Ciego

9

Incapacitado

4

Sordo

8

Lisiado

4

Limitado

7

Mudo

4

Diferente

6

Silla de ruedas

4

Necesitado

6

Esperanza

3

Superación

6

Falta de…

3

Dificultad

5

Fortaleza

3

Excluído

5

Loco

3

Hábil

4

Luchador

3

Impedido

4

Otro

3

Las estructuras representacionales de la formación básica y la profesional, muestran sensibles diferencias, la RS de los futuros profesionales contiene mas elementos positivos en relación con los primeros. La combinación de ambos propicio que la RS general fuera un poco mas balanceada, es decir la general es mas parecida a la del grupo de estudiantes de formación profesional.

Una relación que llama la atención es la de esperanza - fortaleza, que aunque es periférica es la de mayor cercanía (menor índice de distancia), esto quiere decir que estos dos componentes son los dos mas cercanos de las tres RS de antropología, por lo tanto puede ser que efectivamente, los alumnos estén internalizando que estos dos elementos juntos son posibles para conceptualizar al discapacitado, esta es una situación ideal, quisiera pensar que esta es la situación que nos permitiría “soñar” que es posible la aceptación de la diferencia, en este caso la especifica de las deficiencias que generan discapacidad. Lo que me preocupa un poco es que se encuentre en la periferia, eso requiere todavía mucho esfuerzo y trabajo, para que se de un cambio significativo en las RS.

En esta aparece un descriptor que requiere de aclaración, el de falta de… que era la condición para nombrar la ausencia de algún miembro, capacidad para realizar una operación “normal”, ausencia de algún sentido, etc. Este fue un concepto que refería a diversas situaciones sin embargo lo importante era resaltar el elemento central que lo relacionaba con la discapacidad, como la ausencia de algo.

Esta RS se organizo en núcleo y periferia y a partir de sus elementos de valoración, de forma además balanceada que la anterior. El núcleo muestra 5 elementos (3 nucleares y 2 periféricos) y la periferia 15 (5 positivos y 10 negativos). Mirando de conjunto las tres estructuras representacionales de Antropología, se observa la gran preponderancia de los elementos negativos, afirmando los argumentos de estudiosos 4 de la discapacidad, que aseguran que las ideas relacionadas con los discapacitados son mayoritariamente negativas.

El único cognema expectante que reconocí en esta RS, fue el de necesitado, al que inicialmente coloque en el espacio positivo, pero al observarlo en relación con excluido y mudo, reconsidere su posición a partir de los argumentos que desarrolle en la RS general.

El contenido de los descriptores mencionados se refirió a las concepciones relacionadas con el discapacitado: Incapacitado, ciego, sordo, lisiado, limitado, impedido, loco y mudo. En las actitudes mencionaron dos superación y luchador, creo que también, la aparición de estas dos es muy esperanzadora, aun cuando los alumnos de antropología no tienen un contacto o conocimiento más profundo del fenómeno, como los alumnos de Fisioterapia o Terapia Ocupacional en sus practicas de últimos semestres; podemos pensar que los antropólogos reflejan en esta RS, su formación crítica hacia los fenómenos sociales y su conocimiento sobre la diferencia, como lo propone su perfil de egreso.

Respeto a las actitudes, refirieron el binomio que a mí parecer es el más importante, el de esperanza-fortaleza con un índice de distancia de .0, hábil, otro, excluido, dificultad, falta de…, diferente y necesitado. Finalmente el único descriptor que aparece en términos de cultura material, silla de ruedas.
Por lo que he mencionado, la figura de las capas de significado aparece más balanceada y no presenta niveles sin descriptores. Las capas, contienen diferente número de descriptores pero permiten observar un pensamiento más complejo y articulado. Ninguno de los descriptores es inocente, por lo tanto me pareció mucho más sencillo trabajar este esquema que el anterior. El de la formación básica me generaba muchas dudas, desde la construcción del núcleo y la periferia.

Las RS referentes a la formación básica y profesional, efectivamente muestran una diferencia sustancial entre los primeros semestres de formación y los últimos, ya que en los primeros los cognemas son mas diversos y difusos, las relaciones son más lejanas (la de menor índice es de .146 ciego-sordo) y los descriptores son en general negativos, recordemos además, que no tenemos mas que un descriptor positivo. La RS de formación profesional es “balanceada” aportando cognemas en todos los ámbitos (núcleo, periferia, positivo, negativo). Los descriptores son positivos y con una relación muy cercana entre dos de ellos, elementos que puede ser fortalecido, generando un entorno incluyente y atento a la diversidad, así como incorporando ideas al respecto en el currículo académico.

3.3.2 Fisioterapia.

En Fisioterapia los alumnos generaron una batería de 933 descriptores, con 295 términos diferentes.
Tabla No. 4
Descriptores más frecuentes para Discapacitado.
(Fisioterapia, General)


Descriptor

Frecuencia

Descriptor

Frecuencia

Limitación

66

Rechazado

14

Incapacidad

23

Barreras

13

Minusválido

23

Ciego

13

Dificultad

19

Disfuncional

13

Rehabilitación

19

Inclusión

13

Excluido

18

Ayuda

12

Enfermo

16

Impedimento

12

Capacitado

15

Problema

11

Deficiente

15

Deprimido

10

Sordo

15

Hábil

10

Esta carrera, fue la que asumí de inicio como la que me proporcionaría los conocimientos más cercanos y especializados en torno a la discapacidad. Debo insistir en la buena actitud y disposición de estos alumnos hacia responder al instrumento que les presente.

La RS de los fisioterapeutas en lo general, poseen un núcleo con descriptores negativos en su totalidad. La periferia se alimenta de cinco descriptores positivos y diez negativos. En realidad con la premisa de que ellos constituyeran un grupo de especialistas no espere que el núcleo, fuera tan pobre.

Ninguna pareja de descriptores mostró índices de correlación por debajo de .1, así que tampoco hay pares de cognemas que sean significativos en términos de sus índices. Una pareja de descriptores que me parece interesante pertenece a la periferia y relaciona a rechazado e inclusión. Estos elementos no se encuentran al mismo nivel, sin embargo constantemente se refiere en los datos abiertos del instrumento que los discapacitados pueden desarrollarse plenamente en la sociedad sólo si se elimina el rechazo hacia ellos, así se lograra la inclusión. La organización estructural abstrae los elementos, descontextualizándolos; por esto debemos regresarlos y alimentarlos con el discurso de los alumnos.

El descriptor expectante identificado es capacitado, el que aludiendo a una condición no sólo favorable, sino necesaria estaba relacionado con deprimido. Es frecuente que se opine que la depresión es un elemento que influye de manera constante el desempeño de los discapacitados y sus interacciones sociales. Pero para este elemento, no encontré ningún argumento claro de porque se relacionaba así.

Los elementos que aludieron al las variedades de términos para denominar a discapacitado fueron: deficiente, limitación, incapacidad, minusválido, ciego, disfuncional, enfermo y sordo. Lo que me parece relevante comentar al respecto, es el hecho de encontrar los mismos elementos “tradicionales” para denominar el fenómeno. Esto es llamativo en contraste con la enorme preocupación por generar conceptos menos negativos para denominar al colectivo con discapacidad.

Se presentaron dos elementos que referían a los actos ayuda y rehabilitación, llama la atención que no formen parte del núcleo, ya que al decir de los alumnos, un gran numero de ellos decidió estudiar Fisioterapia por ayudar a las personas con discapacidad, ese el primer motivo que mencionaron en sus comentarios al final del instrumento y sobre la rehabilitación por ser el centro de sus actividades formativas. Esta ultima posee los índices de correlación mas altos, ya que al relacionarse con sordo tiene .392 y con rechazado el .378.

La rehabilitación es un cognema digno de análisis ya que los alumnos en su discurso la reconocen como muy positiva para mejorar las condiciones de vida de los discapacitados, sin embargo a parece en la periferia y se relaciona con dos cognemas negativos. Aún con esta situación decidí dejarla en el ámbito positivo de la periferia.

Aún cuando el fisioterapeuta utiliza varias ayudas que constituirían una parte importante de la cultura material de los discapacitados, los alumnos no mencionan ningún elemento como silla de ruedas, muletas o férulas. El hecho de que no mencionen la silla de ruedas, puede responder a que los fisioterapeutas inmersos en ámbitos especializados de atención a la discapacidad y asumiendo que sus profesores también frecuentan estos ámbitos, pueden estar enterados e incluso de acuerdo con la política del Comité Técnico de Discapacidad y la Vicepresidencia de la Republica (de Colombia) que a través de varias acciones (sensibilización, información, capacitaron, creación de imágenes que sustituyan), esta promoviendo el desuso de la imagen de la silla de ruedas para identificar a los discapacitados, para suplirla han diseñado una imagen que muestra un dibujo del planeta tierra rodeado de personas tomadas de las manos.

Las capas de significado una vez más, se muestra incompletas. Un primer elemento que pensaba tomar en cuenta para el análisis de estas capas era su interacción, pero creo que el hecho de alguna (s) no presenten descriptores será el verdadero punto de reflexión en el análisis.

Fisioterapia: Formación básica:

Tabla No. 5
Descriptores más frecuentes para Discapacitado.
(Fisioterapia, Formación básica)

Descriptor

Frecuencia

Descriptor

Frecuencia

Limitación

51

Disfuncional

10

Incapacidad

21

Sordo

10

Rehabilitación

17

Ciego

9

Dificultad

15

Deficiente

9

Minusválido

15

Deprimido

9

Enfermo

14

Impedimento

9

Excluido

12

Problema

9

Rechazado

12

Barreras

8

Ayuda

11

Hábil

8

Capacitado

11

Inválido

8

En este árbol máximo, no se identifican relaciones significativamente cercanas, además no muestra descriptores novedosos. Nuevamente el cognema expectante es capacitado al estar relacionado con deprimido.

El lado positivo de la figura 5a, nuevamente se ve desierto. El núcleo ahora con mas elementos en su interior solo reporta rehabilitación como positivo, este cognema nuevamente presenta amplias dudas sobre el lugar que debe ocupar ya que se encuentra rodeado de cognemas tanto negativos (rechazo, problema y sordo) como positivo (hábil).

Los cognemas que refieren a las denominaciones de discapacitado son: disfuncional, limitación, sordo, ciego, minusválido, inválido y enfermo. El primero y el ultimo, aparecen con insistencia en le discurso de los estudiantes, esto es lógico a partir de su formación básica, donde se les provee de una concepción de discapacidad biopsicosocial para ser atendida como enfermedad. Esta contradicción es fuerte y profunda, claro que entiendo que responde al hecho de que hacer efectiva la concepción de discapacidad en el terreno profesional al que pertenecen es sumamente difícil, además es un reflejo de la formación inicial que poseen, formación que a medida que avancen en sus cursos se ira complejizando y aterrizando reflexiones relacionadas con lo social.

Como acto solo mencionaron ayuda y sobre las actitudes mencionaron impedimento, dificultad, barreras, capacitado (en relación con deprimido) rechazado, rehabilitación, problema, deficiente, hábil e incapacidad.

Las capas de significado medida que avanzo, van mostrándose la importancia de tomar en cuneta para el análisis el grosor que tienen. En esta RS, me llama poderosamente la atención la negatividad de los elementos. Sigo manteniendo la hipótesis de que las capas negativas son las de mayor espesor, las más profundas y las que menos cambian. En este sentido la capa negativa de la periferia, funcionara como una especie de pararrayos, que puede distraer al sujeto, que cree estar trabajando su RS, para transformar (generar cambio social), pero en realidad solo esta atendiendo a un nivel superficial de la RS, que es además complejo y contradictorio.

Con esto no quiero decir que este trabajo este mal, al contrario llevarlo acabo nos mostraría la posibilidad de la transformación de las RS, sin embargo no puede apostársele una transformación a largo plazo si se trabajara sólo ese nivel.

Formación profesional:
Tabla No. 6
Descriptores más frecuentes para Discapacitado.
(Fisioterapia, Formación profesional)


Descriptor

Frecuencia

Descriptor

Frecuencia

Limitación

15

Funcional

4

Minusválido

8

Oportunidades

4

Deficiente

6

Persona

4

Excluido

6

Dependiente

3

Inclusión

6

Disfuncional

3

Barreras

5

Impedimento

3

Sordo

5

Incapacidad

3

Capacitado

4

Parapléjico

3

Ciego

4

Salud

3

Dificultad

4

Superación

3

Propongo que en esta estructura puede observarse la integración de algunos elementos nuevos y relaciones interesantes, aunque los índices de las relaciones muestran cifras altas, que interpreto como relaciones aún bastantes dispersas, lejanas.

En esta estructura los cognemas expectantes que detecte fueron dos: persona y funcional. El primero apareció relacionado con disfuncional y salud, disfuncional nos muestra una connotación negativa de la deficiencia asociada a la discapacidad la deficiencia remite directamente a la enfermedad lo cual pueden ser entendido como núcleo del proceso de salud, si se tienen estos elementos puede interpretarse que la concepción del discapacitado esta posicionada en el modelo medico, done se buscara a toda costa “curar al enfermo”. Además, el singular persona remite a entender que la discapacidad es una condición individual, nuevamente teniendo como punto de partida el modelo, en este sentido los alumnos de la formación profesional no hicieron alusión a persona en situación de discapacidad, como si lo propusieron los alumnos de Terapia Ocupacional que más adelante veremos.

El cognema funcional, se presento relacionado con limitación, aunque el índice de correlación es bastante lejano fue manifestado por los alumnos como un deseo, como una misión que se puede alcanzar por medio de la realización de su profesión, sin embargo también fue uno de sus principales problemas, porque en muchos casos llegar a hacer funcionales a los discapacitados es imposible.
Una relación interesante que presentaron los cognemas se refiere al binomio inclusión – exclusión, al verlos juntos me pregunto si, ¿será posible entenderlos separados?, esta reflexión esta orientada por mi forma de entender los fenómenos sociales de manera compleja, de ninguna manera los procesos sociales pueden unívocos, por lo que la exclusión no puede ser entendida, ni construirse o promoverse sin atender a la inclusión y viceversa.
Los cognemas referentes a la concepción de discapacitado fueron ciego, parapléjico, deficiente, minusválido, sordo y disfuncional. Las actitudes se vieron representadas en: incapacidad, dificultad, funcional, oportunidades, limitación, capacitado, persona, salud, impedimento, barreras y dependiente. Los actos se marcaron a partir de la exclusión, inclusión y superación.

3.3.3 Terapia Ocupacional

1269 descriptores generaron los alumnos de esta carrera, con 376 términos diferentes.
Tabla No. 7
Descriptores más frecuentes para Discapacitado.
(Terapia Ocupacional, General)


Descriptor

Frecuencia

Descriptor

Frecuencia

Limitado

66

Familia

20

Enfermo

37

Sociedad

17

Dificultad

30

Inclusión

16

Disfuncional

27

Terapia

16

Inválido

26

Ayuda

15

Persona en situación de discapacidad

25

Déficit

15

Problema

25

Impedido

15

Rehabilitación

24

Barreras

14

Dependiente

23

Necesidades

14

Incapacitado

23

Oportunidades

14

En Terapia Ocupacional, lo mas interesante es que aparecen nuevos elementos y relaciones, las distancias entre los descriptores como vemos en el árbol son menores. Aparecen cognemas como oportunidades, en la RS general y de la formación profesional, y la familia como un interés constante de estos alumnos. Este elemento es mencionado con insistencia pero su presencia real, en los análisis es todavía incipiente.

El cognema expectante que trabaje en esta estructura fue ayuda, coincidentemente con el trabajo anterior, forma parte de la periferia y al estar relacionado con incapacitado lo posiciono como negativo.

El núcleo por tanto presenta cinco cognemas, siendo 4 de estos positivos y uno negativo, esta es la RS con mayor número de elementos positivos, aparece en el núcleo un cognema clave, el de personas en situación de discapacidad. Como mencione arriba, fue en esta carrera donde algunos alumnos me sugirieron la utilización del término en vez de discapacitado, aparece el termino, aun cuando los descriptores que lo intervienen en esta RS, estas fuertemente orientados al modelo medico tradicional, aquí podríamos hablar de una transición de la RS. En este sentido no me atrevería a hablar de una transformación de la RS que nos llevara a un cambio cultural, pero en esta carrera si se observan cocimientos y transiciones.

Una relación interesante es la de familia-oportunidades, la cual hace énfasis en las necesidades, hubiéramos pensado solamente en las del discapacitado, sin embargo al relacionarlo con la familia, esta también esta en capacidad de ser considerada para ser atendida, muchos alumnos manifestaron que es tan importante atender al individuo con deficiencia como al entorno inmediato que lo rodea. La familia tiene necesidades urgentes que deben ser atendidas.

Los cognemas que se refirieron a los elementos de la concepción del fenómeno, son inválido, limitado, incapacitado, disfuncional e impedido. En el rubro de la cultura material propongo que pasa lo mismo que con los fisioterapeutas.

Sobre los actos reconocemos, rehabilitación terapia y ayuda; sobre las actitudes se engrosa el número de cognemas: problema, enfermo, necesidades, oportunidades, familia, persona, sociedad, barreras, dependientes, inclusión, déficit y dificultad.

Las capas de significado se ven más claras que en representaciones anteriores, y lo que es llamativo es que en el núcleo negativo solo aparezca el cognema incapacitado.

Formación Básica:

Tabla No. 8
Descriptores más frecuentes para Discapacitado.
(Terapia Ocupacional, Formación básica)

Descriptor

Frecuencia

Descriptor

Frecuencia

Limitado

43

Impedido

10

Enfermo

25

Necesidades

10

Dependiente

18

Sordo

10

Inválido

18

Ciego

9

Problema

18

Deficiencia

9

Disfuncional

15

Familia

9

Incapacitado

14

Terapia

9

Dificultad

13

Ayuda

8

Déficit

12

Carencia

8

Rehabilitación

12

Pérdida

8

Esta RS, como apareció constantemente en las de formación básica, es un poco más abierta, difusa y contiene un mayor número de descriptores negativos, tanto en núcleo como en la periferia. En núcleo contiene 3 y la periferia 17 descriptores.

En general los descriptores coinciden con las RS anteriores, aquí aparece el cognema perdida, este es interesante al remitirnos directamente al sufrimiento que causa el haber poseído algo de lo que actualmente se carece. Los alumnos de esta carrera insistieron en varias de sus respuestas en anotar que el ser discapacitado es diferentes si se nace con la condición, a si se adquiere. Por un lado esto muestra la complejidad del fenómeno, pero por el otro no quiero caer en el riesgo de individualizar la experiencia recordemos que lo que buscamos es el pensamiento social compartido.

Los cognemas se agruparon en los referentes al concepto: sordo, ciego, enfermo, limitado, inválido, incapacitado e impedido. Los actos fueron: rehabilitación, terapia y ayuda. Los tres se vieron relacionados con elementos negativos, quisiera proponer que las terapias de “intervención” como lo son Fisioterapia y Terapia Ocupacional, están en un momento de su desarrollo disciplinar en donde están revisando y en gran medida cuestionando los paradigmas intervencionistas que las han guiado por generaciones, haciendo un esfuerzo por ampliar su panorama de atención profesional. Este proceso se deja ver mas en esta carrera, no es un proceso nada fácil, pero se esta acercando a ese tipo de reflexiones.

Los de las actitudes, son déficit, impedimento, problema, necesidades, dificultad, pérdida, familia, dependiente y carencia; en este sentido es poca la novedad que presenta.

Las capas de significado se comportan en gran medida como las anteriores, resaltando la gran cantidad de descriptores que se agrupan en la capa periférica negativa.

Formación Profesional:

Tabla No. 9
Descriptores más frecuentes para Discapacitado.
(Terapia Ocupacional, Formación profesional)

Descriptor

Frecuencia

Descriptor

Frecuencia

Limitado

23

Disfuncional

10

Persona

19

Inclusión

10

Dificultad

17

Capacidad

8

Sociedad

16

Incapacitado

8

Barreras

14

Ayuda

7

Rehabilitación

13

Dependiente

7

Familia

12

Exclusión

7

Enfermo

11

Inválido

7

Oportunidades

11

Problema

7

Condición

10

Terapia

7

Esta es una de las RS, que me pareció más interesante ya que muestra una gran cantidad de elementos positivos. Los cognemas expectantes fueron ayuda y condición que aun cuando en otras RS, se posicionaron como negativos, en esta al estar relacionados con elementos a primera vista neutros, pero a su vez relacionados con positivos, me permitieron proponerlos cono positivos.

Una relación tripartita muy interesante es la que establecen incapacitado, persona y capacidad. Me parece que además en el orden que la nombre, refleja muy bien el proceso que esta carrera ha sufrido de transición. Me refiero a pasar de la incapacidad a la capacidad, el nodo que permite este paso puede ser el concepto de persona en situación de discapacidad, aunque no podríamos afirmarlo con contundencia por que me parece que el concepto carece de un contenido fuerte.

La forma como se organizaron los elementos es parecida a la RS general, tenemos en los actos ayuda, terapia y rehabilitación. En el concepto: disfuncional, incapacitado, invalido, enfermo y limitado; quisiera resaltar la constante utilizaron del cognema enfermo, es por eso que el concepto de persona en situación de discapacidad aun me parece débil en su contenido y fuerza de introspección. Finalmente las actitudes son barreras, familia, sociedad, problema, exclusión, oportunidades, persona, condición, inclusión, dificultad, dependiente y capacidad.

1 Me refiero al número de relaciones que tiene el cognema.

2 Me refiero a cognemas donde el contenido es ambivalente o establece relaciones contradictorias con otros cognemas. Sin embargo una constante de ellos es que aparecen siempre en la periferia.

3 Pero insisto, no son neutros.

4 Me refiero a Majumder, Barnes y Mercer, Barton, Ingstad y Reynols y Feder.