NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

Salvador Luna Vargas (CV)

Volver al índice

Turismo Rural Europeo

El turismo rural comienza en numerosos países del norte y centro de Europa a partir de la década de 1950, durante la posguerra, y sólo hasta la década de 1970 en los países del sur. En este continente el turismo rural es considerado como un factor relevante por su contribución al arraigo de la población, la creación de empleos y, en definitiva, la promoción del desarrollo socioeconómico de las zonas rurales desfavorecidas. Hoy día es una actividad consolidada pues se estima que existen más de 500,000 establecimientos de este tipo (Boullón, 2008:158).
En la actualidad Europa cuenta con una federación, está en la EuroGites-Federación Europea de Turismo Rural, cuenta con 35 organizaciones de propietarios en 27 países1 y promocionan y desarrollan más de 100,000 alojamientos rurales en toda Europa, “representa el sector de servicios de hospedaje con un total de 3,600,000 plazas. Abarca lo que en España se entiende por “Casa Rural” por habitaciones o en alquiler completo, pequeños hoteles y complejos rurales en gestión familiar, así como servicios relacionados de gastronomía y turismo activo. En conjunto, este sector genera aproximadamente el 15% del negocio turístico en Europa” (EuroGites, 2012). El turismo se caracteriza por ser una actividad transversal, basada en micro-iniciativas que no llegan a constituir una actividad principal en Europa, es por eso que los objetivos de EuroGites son muy amplios y según sus estatutos, las actividades son las siguientes:

  • Red de información y comunicación entre las organizaciones miembros y en el ámbito profesional internacional
  • Representación y defensa de los intereses del sector ante organismos internacionales (privados o públicos)
  • Armonización de información y terminologías
  • Definición de criterios y estándares de calidad comunes, con el objetivo final de una marca e imagen común para toda Europa
  • Formación profesional, intercambio de experiencias, investigación y desarrollo

EuroGites es reconocida como representante sectorial en la Unión Europea, por tal motivo, pertenece al Grupo Consultivo de Desarrollo Rural, al Grupo de Turismo Sostenible (TSG), además de estar activa en organizaciones europeas, como el Movimiento Europeo de Ruralidad (MER) y la ETAG, European Travel &Tourism Action Group. Eurogites también es responsable del Congreso Europeo de Turismo Rural, celebrado cada dos años, los cuales han sido en España, Ucrania y Hungría, y para 2012 fue realizado del 7 al 10 de Octubre en Piatra Neamţ, Rumania.
Eurogites propone al turismo rural como la vuelta a las raíces del ser humano, rencontrándose con la naturaleza, y así lo describe:
Volver a vivir las fiestas de pueblo, descubrir los olores y sabores de la niñez. Disfrutar del silencio y paz de la naturaleza. Encontrarte con los hombres y mujeres que hacen que el campo europeo sigue siendo un mundo vivo y lleno de actividad (EuroGites, 2012).
En el caso de México, se debería buscar en el turismo rural también el encuentro con la naturaleza y con la gente que vive en el ámbito rural, esto como detonador de la cultura rural y además de la economía, generando derrama económica en localidades de bajos recursos monetarios.
En la Unión Europea (UE) se ha desarrollado un programa comunitario de desarrollo rural, el cual asigna fondos para la actividad turística que son administrados por los Ministerios de Agricultura de los países miembros. “En promedio, asignan 43% de sus recursos a proyectos de turismo rural que, en el caso de España, alcanzan un máximo de 53% del presupuesto.
En Europa existe un programa llamado LEADER2 +, el cual “es una de las cuatro iniciativas financiadas por los Fondos Estructurales de la UE y está diseñada para ayudar a los agentes del mundo rural a considerar el potencial a largo plazo de su región” (LEADER+, 2006). Esta iniciativa está centrada en la asociación y las redes de intercambio de experiencias, fomentando el desarrollo sostenible.
Gracias a la contribución del programa LEADER, se generó una iniciativa de impulso y desarrollo rural, con los siguientes componentes:

  • Estrategias de desarrollo local por zonas, diseñadas para territorios rurales subregionales claramente delimitados.
  • Partenariados (asociaciones) locales entre los sectores público y privado (Grupos de Acción Local).
  • Un enfoque ascendente3 que otorgue a los grupos de acción local un poder decisorio sobre la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local.
  • Concepción y aplicación multisectorial de la estrategia basada en la interacción entre los agentes y proyectos de los distintos sectores de la economía local.
  • La aplicación de enfoques innovadores.
  • La ejecución de proyectos de cooperación.
  • La creación de redes de partenariados locales

A continuación se enlistan los establecimientos que ofrecen servicio rural en los países europeos, Francia encabeza la lista con 60,000, ese número demuestra que es un país con un gran desarrollo turístico, además es el país con más llegadas internacionales, teniendo que expandir su oferta turística para satisfacer las demandas de los turistas.
Tabla XL. Establecimientos rurales que ofrecen servicio turístico en Europa.


País

Número de Establecimientos

Francia

60,000

Alemania

30,000

Reino Unido

25,000

Austria

18,000

Italia

15,000

España

9,000

Países Escandinavos

5,500

Polonia

5,000

Europa Central

4,500

Irlanda

3,500

Rumania y Bulgaria

3,000

Suiza

2,500

Portugal

2,500

Países Bálticos

2,000

Resto de Europa

2,000

Total

190,000

Fuente: Eurogites (Journal Travel and Tourism Analyst, 2003), Boullón, Roberto C.  y Diego R. Boullón (2008) “Turismo Rural: Un enfoque global”, Trillas p. 159

En Francia comenzó a desarrollarse el turismo rural desde 1950, gracias a la colaboración de varios ministerios y ONG, así pudieron  crear el Centro Nacional de Recursos en el Espacio Rural orientado a la promoción y capacitación, siendo el Ministerio de Agricultura el que subsidia a los granjeros que pertenecen a los productores especializados en brindar servicios de alimentación y alojamiento a turistas. A nivel nacional 5% de los agricultores están integrados a alguna red. “55 mil productores ofrecen alojamientos y servicios al turista a través de la guía GITES. La mayoría de las granjas están situadas en las costas del Mediterráneo, los alrededores de los Pirineos, el macizo central y los Alpes” (Boullón, 2008:161).
Francia es el país líder en el desarrollo de rutas alimentarias, en productos como el queso y los vinos, productos emblemáticos y de gran tradición en esta nación. Este país cuenta con la Agencia Francesa de Ingeniería Turística (AFIT), que es la responsable de la mayoría de los desarrollos en turismo rural, trabajando en colaboración del Ministerio de Agricultura y organismos públicos y privados del sector turístico. La legislación francesa reconoce como establecimientos de turismo rural sólo a los establecimientos que brindan servicio de comida, y que el 70% de los productos sean originados en el mismo predio.
Otro de los países que podría servir como referente a México es España, país que tiene como principal objetivo del desarrollo del turismo rural, detener la despoblación rural a través de la creación de alternativas de ingreso, ya que según el programa LEADER más de 6000 municipios españoles (75% del total) tienen menos de 2000 habitantes y en ellos habita tan sólo el 7% de la población, esto como consecuencia de las grandes emigraciones a las grandes capitales en las décadas de 1960 y 1970, dejando como consecuencia una masculinización de las ya de por sí poblaciones envejecidas en las localidades rurales.
Casi todas las autonomías españolas han desarrollado redes de turismo rural altamente reguladas, y aunque no en todas las regiones se otorga igual tratamiento a los productores, con frecuencia los fondos de subsidio agrícola de la UE y de la variante española PRODER 4 (Boullón, 2008:170). Tal como lo menciona Muñoz (1998):
Mientras se desmantela la industria siderúrgica en aras de la productividad supraestatalmente controlada, se incrementa la ayuda para la reexplotación ecológica del campo con el turismo rural fomentado desde los centros de decisión política de la UE.
Los principales emisores que llegan a España son Alemania y Reino Unido, y generalmente  se desarrolla en regiones donde el turismo de masas había sido dominante sobre todas las ramas turísticas, entre esas comunidades está Castilla-León, Cataluña, Aragón y Galicia, y la mayor concentración de casas rurales se da en Girona y Cantabria 5, otro lugar en donde la actividad turística rural es predominante ante las demás, es en la Comunidad Autónoma Vasca, con la observación de actividades agropecuarias y la venta de productos autóctonos.
El principal mercado de demanda de turismo rural en España, es por parte la sociedad de “cuello blanco” o “alta sociedad”, así lo describe Muñoz, en base a la investigación que realizó en la comunidad autónoma de Cantabria:
Lo realizan aquellos habitantes de zonas urbanas que, o bien nacieron en la región y vuelven todos los veranos a sus lugares de origen a disfrutar de casas en entornos casa más protegidos y mejor conservado, o bien, grupos sociales de los sectores urbanos “más concientizados” con la ecología, que buscan mayor calidad en la oferta de ocio. Estos grupos sociales urbanos pertenecen a los estratos socioeconómicos más altos, o bien a profesiones que “marcan un estilo de vida diferencial”, que les permite hacer de sus vacaciones un ejercicio de “consumo suntuario de la naturaleza”. […] durante el verano, buscan sitios alejados de las zonas del “turismo masificado”, como las costas del Mediterráneo Catalán y Levante, y, además, prefieren pasar temporadas con otras familias en regiones reconvertidas al turismo rural como las de las áreas de Cabuénirga y los Picos de Europa. Las actividades que más practican son: cicloturismo, senderismo, montañismo, cinegética (en temporada), así como el piragüismo (Muñoz, 1998:92).
Según la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR6 ), existen 87,000 plazas de turismo rural (En España el término turismo rural sólo se refiere a la recepción y hospedaje que brinda un empresario agrícola a través de la base territorial) con una ocupación anual aproximada de 1,800, 000 turistas, hospedajes en los que muchos utilizan el medio ambiente como valor agregado a las actividades. En muchos de  los municipios, como Torremolinos se han demolido edificios sobre las playa, esto como reacción a la sobre urbanización, algo parecido a lo ocurrido en Cancún, en donde se remplazaron los antiguos hoteles por parques temáticos, como el Parque Eco Arqueológico Xcaret o el Parque Acuático Ecológico Xel-Ha, acciones que distan de la verdadera actividad turística rural y venden con el nombre de ecoturismo. A pesar de los esfuerzos por elevar el desarrollo del turismo rural en las comunidades autónomas, la baja en los precios de la oferta de sol y playa, la débil estructura empresarial y una escasa regulación ha orillado a la informalidad de la actividad.

1 Países miembros de la UE a 09/12: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania. Otros países miembros: Belarús, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Georgia, Noruega, Serbia, Suiza e Israel.

2 LEADER es el nombre con el que se conoce las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea. Corresponde a las siglas, en francés “Liaisons entre activités de Developement de L’Economie Rural (Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural). Existe LEADER I (1991-1994), LEADER II (1994-1999) y LEADER+ (2000-2006).

3 El enfoque ascendente de desarrollo rural (bottom-up o “adoptado desde la base”), se apoya en las expectativas, ideas e iniciativas de las poblaciones locales para la toma de decisiones (Boullón, 2008).

4 PRODER (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales) es un conjunto de programas para el desarrollo rural que aplican medidas de desarrollo endógeno y se han implementado sólo en España, PRODER (1996-1999) y PRODER 2 (2000-2006),

5 El sector terciario está básicamente orientado al turismo que va desde Gran Bretaña, Francia y otros países europeos hacia la Cornisa Cantábrica; este turismo es muy inferior en cantidad y en derrama económica al realizado por otros europeos en Levante y las costas Mediterráneas de Cataluña (Muñoz, 1998:71).

6 El proyecto de turismo Rural en España es promovido por ASETUR, esta asociación es una entidad sin ánimo de lucro, y la integran entidades asociativas de turismo rural de ámbito regional o local. Las entidades asociativas inscritas a la ASETUR tienen un objetivo, cuyo papel ha sido implicarse en las labores de fomento y desarrollo del turismo rural en cada uno de sus ámbitos regionales, tanto en el apoyo a la creación de oferta alojativa, como el de actividades complementarias. La ASETUR clasifica los alojamientos con espigas en lugar de estrellas, siendo una espiga muy malo y hasta cinco espigas excelente, todo esto de acuerdo a la infraestructura y servicios prestados de cada estancia rural.