NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

Salvador Luna Vargas (CV)

Volver al índice

La localidad

El Aguacate1 es una de las 190 localidades 2 que integran el municipio de Aquismón. Las localidades con mayor concentración de población (más de 500 habitantes por localidad)  son: Tampate, Tampemoche, San Pedro de las Anonas, Tancuime, El Zapote, Tanute, Tanchanaco, Tampaxal, Tanchachin, Tamapatz, Lanim, Paxalja, Rancho Nuevo, Muhuatl, El Jabalí, Barrio de la Cruz, San Rafael Tamapatz, El Aguacate, La Caldera, Puhuitze, Los Otates, Santa Bárbara, Alitze, Obtojub o Campeche y Xolmón.
Las localidades vecinas a “El Aguacate” son: La Reforma, La Mesa, Linja, Mantetzulel, Loma Bonita, Tanquizul, La Cruz de Guadalupe, Yerbabuena, Tanchopol, Los Charcos, El Pemoche, La Brecha (La Brecha de Tanzozob), Barrio El Progreso y Barrio San Miguel.

Las vías de comunicación hacia El Aguacate son deficientes y poco accesibles, además de que los medios de transporte son escasos y de alto costo para los habitantes de la localidad. De la cabecera municipal a El Aguacate es un trayecto de 4 km de camino pavimentado y 6.2 km de terracería, haciendo un tiempo aproximado de 30 minutos. Sólo salen y regresan dos vehículos de transporte ejidal, uno por la mañana y otro al medio día, cobrando $15.00 cuando el camino está en buenas condiciones y $20.00 con camino de terracería en malas condiciones, generalmente deteriorado a causa de las lluvias y falta de mantenimiento.

Según el Catalogo de Localidades de SEDESOL, basado en el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, la localidad “El Aguacate” con clave 240030003, cuenta con 1,117 habitantes, con un grado de marginación Muy Alto para 2010. Sin embargo la siguiente pirámide (Figura 2) está basada en los datos estadísticos poblacionales de la E.S.I.3 4 Aquismón de la Secretaría de Salud de 2011, dando como resultado 559 hombres y 531 mujeres, dando un total de 1,090 habitantes. Este censo podría ser más cercano al número real de habitantes de la localidad, sin embargo, sólo hay un margen de error de 27 habitantes

1 Cabe destacar que según el Diagnóstico Municipal Participativo, el municipio de Aquismón tiene a 97 localidades con registro aceptadas y las demás pasan a ser barrios de esas 97.  Por tal motivo el Barrio de “El Aguacate” pertenece a la localidad de Tampate.

2 Generalmente es ignorada esta diferencia entre ejido y poblado que puede tener implicaciones políticas importantes, tanto a nivel local como municipal. Generalmente una buena parte de los residentes de un poblado no son ejidatarios. Además, mientras la localidad depende políticamente del ayuntamiento municipal, el ejido como institución agraria escapa a la jurisdicción de éste. A partir de esta diferencia, muy diversos traslapes de reclamos de autoridad se pueden dar, desde el aquí referido, hasta casos contrarios en los que las asambleas ejidales son el espacio donde se toman decisiones sobre toda la población local y sobre asuntos que rebasan la competencia del ejido, como los servicios púbicos (Zendejas y Vries, 1998: 32).

3 Equipo de Salud Itinerante