NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

Salvador Luna Vargas (CV)

Volver al índice

Hidrografía de la región

Las cuencas son unidades morfológicas superficiales, delimitadas por divisorias (parteaguas) desde las cuales escurren aguas superficiales hacia un punto en común (Cotler, Garrido, Mondragon y Díaz 2007:4).
La cuenca hidrográfica contiene un sistema con integridad funcional, constituido por elementos físicos, biológicos y socioeconómicos articulados. Al interior de las cuencas se pueden delimitar o subdividir en sub-cuencas o cuencas de orden inferior (Cotler y Priego, 2004 en Plan de Ordenamiento Ecológico del Estado de San Luis Potosí). Para el estado de San Luis Potosí las cuencas pueden ser: exorreicas, que son las que vierten su escorrentía superficial hacía el mar; endorreicas, aquellas que drenan hacia un cuerpo de agua interior; y arreicas con un drenaje superficial que se infiltra antes de llegar a un colector (Cotler, Garrido, Mondragón y Díaz, 2007 en Plan de Ordenamiento Ecológico del Estado de San Luis Potosí). En el estado de San Luis Potosí se registran 14 cuencas y a su vez se dividen en 33 subcuencas, sin embargo dos fueron eliminadas por la mínima porción estatal que ocupan, esas son: la Lerma- Chápala con 4 ha y Cerrito de Vacas que ocupa 184,685 ha, dejando así un total de 12 cuencas.
En el caso de la región de la Huasteca potosina corresponde a la cuenca del Río Panuco, que es alimentada por 18 subcuencas.
En el siguiente (Mapa I) están representadas las 14 cuencas hidrográficas que conforman el estado de San Luis Potosí. Se puede notar las pequeñas porciones de las cuencas Lerma-Chápala y  Cerrito de Vacas, que abarcan una pequeña porción del estado, por ese motivo no son tomados en la cuenta, así que se reducen a 12 las cuencas en la entidad.
En el (Mapa II) se observan cómo están constituidas las 33 subcuencas hidrográficas en el estado de San Luis Potosí, en este caso las subcuencas de estudio son las que alimentan a la cuenca del Pánuco.
El (Mapa III) representa las subcuencas que alimentan la cuenca del Pánuco, la Subcuenca con mayor influencia en el Pánuco es la Subcuenca del Río verde con un área de 903,160.08 hectáreas, que representa el 14.97% de porcentaje en el estado.
En el caso del municipio de Aquismón, la Subcuenca que traspasa el territorio municipal es la Subcuenca del río Gallinas.
El municipio de Aquismón además cuenta también con un drenaje subterráneo, ese es el “Drenaje Subterráneo 3”, como se puede observarse en el (Mapa V) de subcuencas hidrológicas, en el  que abarca la mayor parte del espacio territorial del municipio, con  36,485.59 de hectáreas, equivalente al 0.60% de la superficie del estado. Y además se puede observar en el (Mapa VI), las corrientes superficiales del drenaje subterráneo 3, el cual abarca la mayor parte territorial.
En el (Mapa VII), además de observarse el “Drenaje Subterráneo 3”, que abarca parte del municipio de Aquismón, enmarca el tipo de suelo sobre el drenaje subterráneo, como son el bosque de coníferas y latifoliadas, bosque de latifoliadas, selva perennifolia y subperennifolia y de agricultura de temporal.