LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Milton Rivadeneira Unda (CV)
Centro de Desarrollo Industrial - CENDES

Volver al índice

B. PRESUPUESTOS FINANCIEROS

La elaboración del presupuesto de operación de una empresa concluye con el estado de resultados, el balance general y el estado de flujos de efectivo proyectados. Estos tres estados representan la traducción, en términos financieros, de los fines, planes y políticas que va a desarrollar la administración durante el periodo cubierto por el presupuesto; además, permiten establecer los efectos de éstos planes detallados sobre las características financieras de la compañía.

2.10. Estado de resultados proforma

El estado de resultados proforma refleja el método contable de acumulaciones, bajo el cual los ingresos, los costos y los gastos se comparan dentro de periodos de tiempo idénticos. Describe en forma compendiada las transacciones que darán como resultado una pérdida o una ganancia para los propietarios de una empresa.

Completados los presupuestos anteriormente descritos, es posi­ble formular el presupuesto del estado de resultados proforma luego de calcular algunas cifras adicionales. Esto permitirá establecer si los planes son o no satisfactorios desde el punto de vista de las utilidades.

Las partidas del estado de resultados se clasifican como sigue: ventas brutas, devoluciones y descuentos en ventas, ventas netas, costo de ventas, gastos de administración, gastos de venta, gastos financieros y otros ingresos y gastos.

Ventas brutas

Constituyen la facturación a los clientes por las mercaderías vendidas durante el periodo cubierto por el estado de resultados.

Devoluciones

Son deducciones de lo facturado a los clientes por mercaderías devueltas por diversas causas.

Descuentos

Los descuentos sobre los valores facturados a los clientes pueden deberse a las políticas de la empresa respecto a pronto pago u otras causas.

Ventas netas

Representan la suma de dinero recibida o que se puede esperar recibir por las mercaderías vendidas. Se obtienen por diferencia entre el total de ventas brutas menos el importe de las devoluciones y descuentos.

Costo de ventas

Representa el costo de las mercaderías vendidas. Se obtiene como la suma total del costo de producción más o menos los cambios en los inventarios de productos en proceso y de productos terminados.

Gastos de administración

Constituye el conjunto de gastos incurridos en la dirección general de una empresa no relacionados con una actividad especifica de la misma, como en el caso de las actividades de ventas o de fabricación.

Gastos de venta

Comprenden aquellos gastos relacionados con la promoción, la realización de ventas y la entrega de los bienes vendidos.

Gastos financieros

Representan el conjunto de gastos relacionados con la obtención de recursos ajenos para financiar las operaciones de la empresa.

Otros (ingresos) y gastos - neto

Generalmente se incluyen en este grupo las partidas de ingresos y gastos que no corresponden a la actividad principal de la firma.

La siguiente es una forma usual de presentación del estado de resultados:

COMPAÑÍA X Y Z
Estado de Resultados proforma
Por el período que termina el 31 de diciembre de 200X

VENTAS BRUTAS

Menos: Devoluciones y descuentos

VENTAS NETAS

Menos: Costo de ventas

UTILIDAD BRUTA

Menos: Gastos de venta

Menos: Gastos de administración

UTILIDAD EN OPERACIONES

Más o menos: Otros (ingresos) y gastos - neto

Menos: Gastos financieros

UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIÓN LABORAL

Menos: Participación de los trabajadores en las utilidades

UTILIDAD ANTES DEL IMPUESTO A LA RENTA

Menos: Provisión impuesto a la renta

UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO