LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Milton Rivadeneira Unda (CV)
Centro de Desarrollo Industrial - CENDES

Volver al índice

2.6. El Presupuesto de Gastos Indirectos de Fabricación

El proceso más elaborado, en el desarrollo del presupuesto de operación, es calcular las tasas de gastos indirectos de fabricación que se han de aplicar a los productos terminados.

2.6.1. Definición

Los gastos indirectos de fabricación se definen generalmente como el conjunto de materiales indirectos, mano de obra indirecta y todos aquellos gastos de fábrica correspondientes a un periodo, que no se pueden imputar convenientemente a unidades, trabajos o productos específicos.

El material indirecto se refiere al material que es necesario para elaborar el producto, pero que no se identifica con el mismo.

La mano de obra indirecta es aquella que no afecta la construcción o la composición del producto terminado.

A más de los materiales indirectos y de la mano de obra indi­recta, existen partidas de gastos diversos de la fábrica, tales como depreciaciones, seguros, suministros, mantenimiento, energía eléctrica, a­gua, etc. Estas partidas de gastos de diversa naturaleza plantean un serio problema desde el punto de vista tanto del control como de la a­signación de costos a los productos elaborados.

El primer paso para superar este problema es el establecimiento de los llamados centros de costos.

En general un centro de costos está constituido por el conjunto de actividades y funciones relativamente similares de las que se hace responsable a una persona determinada.

Básicamente existen dos tipos de departamentos o centros de costos: 1) Los centros de costos productivos, y 2) los centros de costosde servicios.

1. Centros de costos productivos

Un centro de costos productivo es aquel en que se lleva a cabo la transformación material de los productos elaborados por la empre­sa.

2. Centros de costos de servicios

Un centro de costos de servicio es un departamento o sección de la fábrica que contribuye indirectamente para que los departamentos de producción puedan desarrollar sus actividades bajo ciertas condicio­nes. Los centros de costos de servicios más comunes son: el de manteni­miento, el almacén de materias primas, el de planeación y control de la producción y los servicios de limpieza y vigilancia. En ciertos casos se asigna a un grupo de gastos generales un centro de costos de servi­cio para ser prorrateado a los centros de cos­tos productivos.

2.6.2. Clasificación de los costos según su variabilidad

Un antecedente necesario para llevar a cabo un programa de presupuestos es la clasificación de los costos, tanto de producción como de ventas y de administración, atendiendo a su grado de variabilidad.

Desde el punto de vista de su comportamiento o variabilidad los costos se clasifican en tres grupos básicos: variables, fijos y semivariables.

Los costos variables son aquellos cuya magnitud cambia en proporción directa con los cambios en los volúmenes de producción, de ven­ta o de cualquier otra base de actividad. Estos costos son variables en total, pero fijos por unidad.

Los costos fijos o de periodo son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independiente de los cambios registrados en la producción, en las ventas o en el volumen de trabajo realizado. Estos costos son fijos en su total pero variables por unidad; en consecuencia, a mayor producción o a mayor venta el costo unitario fijo será menor y, a la inversa, a menor producción o a menor venta, el costo unitario fijo será mayor.

Los costos semivariables son aquellos que varían a medida que cambia la producción, la venta o cualquier base de actividad, pero no en proporción directa con ella. Respecto a la unidad no existe ninguna relación precisa, ya que todo dependerá de la magnitud en que se modifiquen los volúmenes de producción, de venta o de la base de actividad tomada como referencia y del rubro de costo de que se trate.

La clasificación de los costos de acuerdo a su grado de variabilidad es valida en periodos cortos, generalmente no mayores a un año­ y dentro de ciertos limites de modificación en los volúmenes de producción, ventas o cualquier otra medida de actividad.

El concepto de la variabilidad del costo es la base sobre la cual descansan los presupuestos variables, los análisis del punto de equilibrio, los análisis de costo, volumen y utilidad, el costeo directo y los análisis de variaciones.

El conocimiento del comportamiento de los gastos indirectos de fabricación frente a los cambios en el volumen de actividad es un requisito básico para el planeamiento y control de los mismos.

Los gastos indirectos de fabricación incluyen ciertos rubros que son va­riables, algunos que son fijos y otros que son semivariables, o sea, que se ajustan a niveles mayores o menores frente a variaciones mayores o menores en el ritmo de producción. La clasificación de costos en fijos, variables y semivariables, se describióanteriormente. A continua­ción se examina cómo esta clasificación facilita la confección del pre­supuesto de los gastos indirectos de fabricación.

Gastos de fabricación fijos

Los gastos de fabricación fijos, que no varían con la produc­ción, se presupuestan en base a la información del periodo anterior, a menos que se hayan hecho o se vayan a efectuar cambios importantes que tengan relación con los cargos fijos. Así se tiene, por ejemplo, que la adquisición de una nueva maquina aumenta los gastos de depreciación. Por lo general, el presupuesto de gastos de fabricación fijos no plantea un problema serio.

Gastos de fabricación variables

Puesto que los gastos de fabricación variables se modifican en relación directa con la producción, fácilmente se puede calcular el dato en términos del ritmo previsto de producción, de acuerdo con el respectivo presupuesto. Por lo general, los registros de los resultados anteriores ofrecen una buena información para presupuestar este tipo de gastos.

Gastos de fabricación semivariables

Los gastos de fabricación semivariables son los que normalmente plantean dificultades al presupuestarlos. Estos gastos, a diferencia de los variables, no cambian en relación directa con la producción y, a dife­rencia de los fijos, no permanecen constantes para todos los niveles de actividad.

Existen varios métodos para separar el componente fijo del componente variable de los gastos de fabricación semivariables. Estos métodos se basan en que éstos gastos pueden analizarse y en que sus componentes fijos y variables pueden determinarse de manera realista. Los métodos más utilizados son el de puntos altos y bajos y el de los mínimos cuadrados. En ciertos casos la información histórica respecto al comportamiento de estos gastos constituye una adecuada base de estimación.

2.6.6. Formulación del presupuesto de gastos indirectos de fabricación

El presupuesto de gastos indirectos de fabricación se formula, en la mayoría de los casos, en estrecha colaboración con los responsables de los departamentos productivos y de servicios.

El desarrollo de los diversos componentes de éste presupuesto comprende las siguientes etapas:

1. Las necesidades especificadas en el plan de producción deben convertirse en términos de volumen de trabajo o actividad de cada departamento.
2. Conocido el volumen de trabajo a realizar en cada departamento se procede a estimar los gastos de fabricación respectivos. Normalmente se detallan por meses y por tipo de gasto.
3. Para obtener el costo planeado de los productos termina­dos, el total de losgastos de fabricación tiene que prorratearse sobre bases racionales entre los productos a elaborar.
4. El primer paso en la aplicación de los gastos de fábrica es distribuirlos entre los diversos departamentos, ya sean productivos o de servicios. Esta aplicación puede ser directa si se conoce el sitio en que se origina cada erogación o ajustándose a las bases adecuadas, en el caso de que el gasto no se refiera a un departamento especifico.
5. Cumplida la etapa anterior, los gastos de los departamentos de servicios deben prorratearse a los departamentos productivos. Esta distribución de gastos debe hacerse en función de los servicios suministrados.
6. El último paso es computar las tarifas o tasas de gastos de fabricación para cada uno de los departamentos productivos. Las ba­ses seleccionadas deben dar como resultado un método que cargue a los productos una parte justa de los gastos incurridos.