LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

Milton Rivadeneira Unda (CV)
Centro de Desarrollo Industrial - CENDES

Volver al índice

5.- PARTICIPANTES EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

Si bien el tamaño de la organización tiene una gran influencia en el número de personas involucradas en el proceso de preparación del presupuesto de una empresa, se considera que una de las ventajas de su aplicación es que constituye un medio para que todo el equipo de la administra­ción participe en el planeamiento cuidadoso de sus actividades durante el periodo presupuestario. En una firma con un equipo de administración redu­cido ésta técnica posiblemente se utilizará en forma limitada. En una organización de tamaño regular, el programa y los objetivos del presupuesto se llevarán adelante con el siguiente personal: el ejecutivo de ventas, el ejecutivo de planta, el supervisor de mantenimiento, el supervisor de mate­riales, el ejecutivo de compras y el ejecutivo de finanzas o el director de presupuestos.

Una vez que los supuestos básicos han sido establecidos por la dirección superior de la empresa, el presupuesto debe ser preparado de “abajo hacia arriba”, lo cual significa que debe haber un flujo de presupuestos hacia la dirección superior que, con la asistencia del personal de finanzas, integrará cada una de las partes para conformar el presupuesto global de la compañía. Mediante esta práctica, las metas y objetivos establecidos por cada ejecutivo, con su responsabilidad en los costos o en los beneficios, pueden ser utilizados por la dirección superior como mecanismos para evaluar el rendimiento de sus subordinados frente a los resultados alcanzados. Obviamente, si todos los presupuestos individuales se cumplen, la dirección superior tendrá éxito al alcanzar las metas presupuestadas.

El esquema siguiente presenta en forma resumida el pro­ceso de preparación del presupuesto y su utilización a través de los informes de desempeño.