CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Irma Eugenia García López, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, José Emilio Baró Suárez, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Adolfo López Suárez y Arturo Vilchis Onofre (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

Subprograma de Protección

La protección es relevante y urgente en los ambientes de las barrancas del ANP, ya que de ésta dependen otras actividades y acciones que propiciarán y complementarán la conservación y manejo. Aunque el ANP tiene peculiaridad por estar inmersa y confinada dentro de un ecosistema urbano y estar sujeta a fuertes presiones, aún existen componentes ambientales y ecológicos que deben protegerse, en primer lugar, porque las especies vegetales y animales requieren de un hábitat, y en segundo lugar, porque son ambientes importantes para la dinámica hidrológica de la cuenca (recarga de acuíferos).

Objetivo general
Fomentar laintegridad del espacio geográfico del ANP incluyendo sus componentes fisiográficos, ecológicos, biológicos y paisajísticos, mediante la ejecución de actividades de prevención, vigilancia, control y restauración, esto con la finalidad de hacer cumplir la normatividad para protección de los ecosistemas y los procesos ecológicos. 

Componente: Inspección y Vigilancia
Las actividades propuestas para hacer cumplir la inspección y vigilancia en los ambientes del ANP son urgentes e indispensables para proteger los componentes de los sistemas de las barrancas, los hábitats, la biodiversidad  y los procesos ecológicos. La inspección y vigilancia son elementos clave para evitar y controlar la invasión y apropiación ilegal de predios, cambios de ocupación de uso del suelo y por consiguiente, prevenir impactos ambientales que puedan afectar la continuidad de los procesos ecológicos y funciones de las barrancas. Las contingencias ambientales, los efectos de los riesgos hidrometeorológicos, la disposición inadecuada de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, así como la extracción de recursos naturales, también pueden controlarse mediante actividades y acciones de inspección y vigilancia.

Objetivos

  • Establecer concertación social y coordinación institucional para el establecimiento de un sistema de inspección y vigilancia permanente que favorezca la protección de los componentes de los sistemas de barrancas, la superficie actual y las condiciones del paisaje.
  • Hacer partícipes a los habitantes que viven en entornos adyacentes a las barrancas para que se cumpla la normatividad del ANP y controlar los cambios de ocupación de uso del suelo.
  • Evitar y controlar las acciones antrópicas que provocan impactos ambientales sobre los componentes de las barrancas y los asentamientos humanos adyacentes.

Metas

  • Durante cinco años consecutivos hacer cumplir al 100% el sistema de inspección y vigilancia para aplicar la normatividad de uso del suelo de acuerdo a su aptitud,  evitar la disposición inadecuada de residuos líquidos y sólidos, evitar la extracción de recursos naturales, controlar el acceso de fauna nociva y controlar la invasión y apropiación ilegal de predios al interior del ANP.
  • Durante el primer año de ejecución del programa establecer concertación social y coordinación institucional para que las dependencias de seguridad pública estatal y municipal vigilen el 100% de los ambientes de las barrancas.
  • Sensibilizar al 100% de los habitantes que viven en ambientes adyacentes a las barrancas para que vigilen todos los accesos y reporten invasiones y apropiaciones ilegales.
  • Durante el primer año de ejecución del programa, promover la formación y capacitación de dos guarda - parques para inspeccionar y vigilar los ambientes del ANP.

Actividad / Acciones

Plazo

Integrar el programa de inspección y vigilancia para propiciar la protección y manejo del ANP

Elaborar el programa de inspección y vigilancia en coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales y habitantes interesados.

C

Promover la formación de equipos de trabajo para vigilancia.

C

Identificar y georeferenciar accesos a las barrancas y espacios geográficos donde ocurren problemas de invasión y apropiación ilegal de predios, y acciones ilícitas

C

Colocar torres de observación en lugares estratégicos.

C

Construir casetas de vigilancia en las tres barrancas.

C

Diseñar, construir y colocar señalamientos preventivos, restrictivos e informativos.

C

Difundir a los sectores gubernamental, social y privado a  nivel local y regional el reglamento del ANP.

C

Establecer concertación social, coordinación institucional, colaboración y cooperación con dependencias, ONGs y habitantes locales para integrar el sistema de inspección y vigilancia.

C

Establecer rutas  de inspección y vigilancia en las tres barrancas del ANP.

C

Establecer equipo de observación y comunicación en las torres de observación y casetas de vigilancia.

C

Capacitar al personal de inspección y vigilancia en materia ecológica, ambiental, seguridad  y legislación para hacer eficiente la protección del ANP

C

Establecer un sistema de seguimiento, control y supervisión para denunciar y reportar actos de invasión y apropiación ilegal de predios, uso inadecuado del suelo y extracción de recursos naturales.

C

Integrar y capacitar a guarda-parques para la inspección y vigilancia del ANP. A cada uno proporcionarle equipo de observación, comunicación y protección personal.

C

Componente: Mantenimiento de regímenes de perturbación y procesos ecológicos a gran escala.

Las barrancas que integran el ANP son sistemas ecológicos importantes, cuya estructura, organización y funcionamiento está influida, condicionada y determinada por la continuidad de los procesos ecológicos a nivel micro y macro, o sea, la interacción de cada uno de los componentes de los sistemas deben estar en equilibrio, esto con la finalidad de favorecer condiciones ambientales adecuadas, tanto para los vegetales y los animales silvestres, como para los habitantes que viven en entornos cercanos. Cuando un componente es impactado, entonces, sus efectos pueden manifestarse en todo el sistema.

La fotosíntesis, la formación de suelo, la descomposición de la materia orgánica, la polinización, la germinación de semillas, la floración y producción de frutos, la dispersión de semillas por acción del viento y de algunos animales, los ciclos biogeoquímicos, los flujos de energía y las relaciones ecológicas son procesos y manifestaciones naturales que ocurren en diferentes escalas de tiempo y, por lo tanto, es importante mantener en condiciones adecuadas la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Todas las actividades humanas provocan impactos, por supuesto, también a diferentes magnitudes y escalas de tiempo, razón por la cual, es imprescindible evitar y controlar impactos y riesgos, tanto al interior como en los límites de las barrancas (ecosistemas) del ANP.

Durante los recorridos de campo se observaron impactos ambientales en los componentes de los ecosistemas, los más significativos son: contaminación del suelo por residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, contaminación de los escurrimientos superficiales por aguas residuales, remoción de suelos por construcción, disminución de la cubierta vegetal por incendios y aparición de especies vegetales de ornato por disposición inadecuada de residuos de jardinería.  Ante esta situación, es urgente que de manera simultánea a la ejecución de las actividades y acciones del programa, se realicen las siguientes acciones: evaluación ambiental de las barrancas, análisis de la biodiversidad, identificación y análisis de los procesos ecológicos, estudios de contingencias ambientales y  riesgos.

Objetivos

  • Identificar y caracterizar los procesos ecológicos que ocurren en los sistemas de las barrancas del ANP para instrumentar y ejecutar acciones de acuerdo a las condiciones reales.
  • Realizar estudios de las condiciones de la biodiversidad, evaluación ambiental de las barrancas, análisis de los procesos ecológicos, relaciones ecológicas, importancia económica y sociocultural de los ambientes, contingencias ambientales, riesgos hidrometeorológicos y multifuncionalidad de las barrancas, esto con la finalidad de complementar el programa.

Metas

  • Durante el primer año de ejecución del programa, identificar y caracterizar el 100% de los procesos ecológicos que ocurren en los ecosistemas de las barrancas.
  • Al término del tercer año de ejecución del programa, promover 10 actividades que incidan directamente en la continuidad de los procesos ecológicos de los ecosistemas.
  • Representar cartográficamente el 100% de los espacios geográficos donde ocurren procesos ecológicos y relaciones ecológicas.
  • Durante el primer año de ejecución del programa, instrumentar y ejecutar cinco investigaciones que coadyuven a la protección de los procesos ecológicos.

Actividad/acciones

Plazo

Integrar un programa efectivo para mantenimiento de regímenes de perturbación y procesos ecológicos a gran escala.

Identificar y caracterizar los procesos ecológicos que ocurren en los sistemas de barrancas del ANP.

C

Realizar actividades que coadyuven a la protección y continuidad de los procesos ecológicos.

C

Realizar un estudio y muestreo directo e indirecto para conocer la biodiversidad en los sistemas de barrancas.

C

Realizar la evaluación ambiental de los sistemas de barrancas.

C

Identificar y caracterizar las relaciones ecológicas en los ecosistemas de las barrancas.

C

Identificar y caracterizar las contingencias ambientales y riesgos que ocurren en los ecosistemas de las barrancas.

C

Realizar un estudio de la multifuncionalidad de los sistemas de barrancas.

C

Representar cartográficamente los procesos ecológicos, relaciones ecológicas, los sitios de contingencias y riesgos.

C

Componente: Prevención y control de incendios y contingencias ambientales.

Las contingencias ambientales se relacionan con las situaciones de riesgos derivadas de las actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de los ecosistemas, y por ende, a la sociedad, su economía y manifestaciones culturales . En los ambientes de las barrancas del ANP, las contingencias pueden ocurrir por fenómenos naturales o por actividades antrópicas. Algunos ejemplos de contingencias son la remoción en masa, desgajamiento de ramas y caída de árboles por acción del viento, desprendimiento de material edáfico y rocoso por acción de lluvias o sismos, inundaciones, plagas y enfermedades en áreas boscosas, contaminación atmosférica, inundaciones, olas de calor, incendios forestales provocados por la actividades antrópicas, incendios causados por descargas eléctricas (rayos), incendios asociados con el calentamiento de materiales combustibles, incendios por quemas no controladas, incendios por calentamientos de residuos sólidos (vidrios), incendios por disposición inadecuada de cigarrillos y cerillos, incendios por descuido en el manejo del fuego o fogatas mal apagadas e incendios por accidentes automovilísticos, irresponsabilidad y vandalismo.

Independientemente de las causas que provocan las contingencias ambientales, éstas impactan significativamente a los componentes de los ecosistemas, principalmente a las plantas y los animales. Cuando ocurre un incendio cerca de los asentamientos humanos, provoca impactos a la salud y desde luego pone en peligro la integridad de las familias. Durante el trabajo de campo por los ambientes de las barrancas del ANP, fue posible identificar áreas impactadas por incendios. El impacto más significativo fue hacia la vegetación, al hábitat de algunas especies y crías de animales que no pueden desplazarse fácilmente.
 
Con base en lo establecido en párrafos anteriores, es urgente la planeación, instrumentación y ejecución de acciones para prevenir y controlar los efectos e impactos que ocasionan las contingencias ambientales, desde luego, pensando en la protección de los ecosistemas del ANP y los grupos humanos que habitan cerca o en  las barrancas

Objetivos

  • Establecer concertación social comunitaria y coordinación institucional para planear, instrumentar y ejecutar acciones permanentes para prevenir, mitigar y controlar los efectos e impactos ocasionados por incendios y contingencias ambientales en los ecosistemas del ANP y asentamientos humanos adyacentes.
  • Instrumentar un sistema de seguimiento y control para informar y comunicar a los grupos de vigilancia, personal en casetas y torres de observación, vecinos y dependencias gubernamentales, la ocurrencia de incendios y contingencias ambientales, esto con la finalidad de emprender acciones inmediatas que eviten riesgos y peligros a los componentes del ecosistema y bienestar de los asentamientos humanos adyacentes a las barrancas del ANP.

Metas

  • En las tres barrancas y de manera permanente, ejecutar acciones para prevenir, mitigar y controlar los efectos e impactos ocasionados por incendios y contingencias ambientales en el ANP.
  • Instrumentar un sistema de seguimiento y control para informar y comunicar al 100% de los grupos de vigilancia, personal en casetas y torres de observación, vecinos y dependencias gubernamentales, la ocurrencia de contingencias ambientales e incendios.
  • Hacer partícipe al 100% de los involucrados en la protección del ANP a participar activamente en la ejecución de actividades para prevenir, mitigar y controlar los efectos e impactos de los incendios y contingencias ambientales.

 

Actividades / Acciones

Plazo

Elaborar un programa integral para  prevenir, mitigar y controlar  incendios forestales y contingencias ambientales.

Establecer concertación social y coordinación institucional para hacer partícipe a los vecinos, grupos de vigilancia y empleados de dependencias en materia forestal y ambiental, a participar en acciones para prevenir y controlar los impactos ocasionados por incendios y contingencias ambientales.

C

Identificar y representar cartográficamente los espacios geográficos con mayor frecuencia de contingencias ambientales, incendios y vías de acceso fáciles y rápidas

C

Instrumentar un sistema de seguimiento y control para información y comunicación eficiente entre los grupos de vigilancia, personal en casetas y torres de observación, vecinos y dependencias gubernamentales, la ocurrencia de incendios y contingencias ambientales.

C

Capacitar a los guarda-parques, personal de casetas y de las torres de observación para que participen en el control y combate de incendios en los ambientes del ANP

C

Acondicionar a las torres de observación y casetas con equipo y materiales para controlar y combatir incendios.

C

Capacitar a los grupos de trabajo y grupos de vecinos voluntarios en acciones de primeros auxilios.

C

Difundir en la población local la importancia de participar en la comunicación, prevención, control y combate de incendios y otras contingencias ambientales en el ANP.

C

Evaluar las actividades ejecutadas durante la prevención, control y combate de incendios forestales y otras contingencias ambientales

M

Componente: Preservación e integridad de áreas núcleo, frágiles y sensibles.

Con base en el trabajo de campo por los ambientes de las barrancas que conforman el ANP, el análisis de las condiciones fisiográficas, geológicas, geomorfológicas y su asociación con fundamentos teóricos de ecología y geografía ambiental, cada una de las barrancas está considerada como un sistema ecológico (ecosistema). Entre cada uno de los componentes existen interacciones y relaciones, pero, desafortunadamente, las actividades humanas que se realizan en ambientes adyacentes y en algunos casos en sus límites, han provocado impactos significativos al suelo, la vegetación natural, los animales silvestres y al paisaje, por lo que, en realidad, no existen áreas núcleo, tal y como lo señala la normatividad en materia ambiental y los fundamentos teóricos. 

Aunque las tres barrancas poseen elementos representativos de un bosque de encino, la presencia de residuos sólidos y líquidos en el fondo de las mismas, ha impactado la calidad ambiental del ecosistema. Otros factores que afectan al ecosistema, son la presencia de especies vegetales arbóreas exóticas, producto de reforestaciones mal planeadas, abundancia de herbáceas y arbustos provenientes de los desechos de jardinería de las casas y edificaciones limítrofes con las barrancas, remoción en masa por efecto de obras de construcción, presencia de muros y malla ciclónica invadiendo las laderas y cauces y apropiación ilegal de los mismos por parte de los propietarios de casas en donde han ampliado sus áreas jardinadas.

En realidad los cauces de las barrancas del ANP son medios para transporte de aguas residuales y reservorios de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, pues como lo señalan investigaciones recientes, tradicionalmente, las barrancas son utilizadas por las sociedades para disponer inadecuadamente residuos y no se les atribuyen valores ecológicos y ambientales (Juan, 2006). Solamente son funcionales cuando se aplica la normatividad ambiental y se ejecutan acciones reales para su conservación y manejo, por ejemplo las Barrancas de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, las Barrancas de la Sierra Tarahumara, Chihuahua  y algunas Barrancas de la Ciudad de México.

Las dimensiones de las tres barrancas del ANP han  disminuido su superficie, y la vegetación representativa está confinada  de manera longitudinal en las riberas de los arroyos, tienen poca amplitud y en su longitud están limitadas por propiedades particulares (edificaciones), vías de comunicación y establecimientos comerciales y de servicios. Algunos condominios, prácticamente tienen límites con los escurrimientos estancados, tal es el caso de la Barranca Arroyo Santa Cruz. La disminución de superficie y confinamiento impacta a sus ecosistemas, haciéndolos frágiles, sensibles y vulnerables. Los impactos ocasionados están asociados con la modificación del paisaje, aislamiento geográfico, afectación a los procesos ecológicos y relaciones ecológicas, disminución de la biodiversidad, afectación al hábitat, contaminación de todo tipo, ruidos y vibraciones por obras de construcción y afectación al microclima.

Con base en los fundamentos anteriores, los ecosistemas existentes en las barrancas del ANP son frágiles, por lo que es urgente la ejecución del programa de conservación y manejo, esto con el propósito de tratar de proteger al máximo los componentes de los ecosistemas, preferentemente algunas especies vegetales que se encuentran en condiciones adecuadas y la recuperación del hábitat de las especies.

Objetivos

  • Proteger e incrementar la cubierta vegetal para disminuir la fragilidad y vulnerabilidad de los ecosistemas de las barrancas del ANP.
  • Realizar actividades efectivas para recuperación de los espacios geográficos impactados por las actividades humanas.

Metas

  • Identificar, caracterizar y representar cartográficamente el 100% de las áreas de las barrancas con mejor estado de conservación.
  • A corto plazo, realizar un diagnóstico integral de las áreas con mejor estado de conservación.
  • Representar y zonificar cartográficamente el 100% de los espacios sujetos a recuperación ambiental.

Actividades / Acciones

Plazo

Diseñar y poner en práctica un programa de preservación e integridad de áreas núcleo, frágiles, vulnerables y sensibles.

Identificar, caracterizar y representar cartográficamente las áreas con mayor estado de conservación.

C

Establecer concertación social, coordinación y cooperación para gestionar plantaciones con especies propias del ecosistema con el propósito de disminuir su fragilidad y vulnerabilidad.

C

Identificar las áreas con mayor presión de sus elementos naturales y que requieren protección urgente.

C

Realizar actividades prácticas para recuperación ambiental de espacios deteriorados.

C

Realizar un sistema de seguimiento y control para evaluar la efectividad de las actividades de recuperación.

C

Representar cartográficamente los espacios donde se efectuarán acciones de recuperación de los componentes del ambiente.

C

Componente: Protección contra especies invasoras y control de especies nocivas

El desarrollo de especies no nativas dentro de las Barrancas Arroyo Plan de la Zanja, Arroyo Santa Cruz y Barranca El Huizachal, trae consigo consecuencias irreversibles y muy graves a los ecosistemas, ya que originan un desequilibrio al funcionamiento natural de estos ambientes. Los ejemplares o poblaciones de perros y gatos ferales, según la Ley General de Vida Silvestre, en su Artículo 3º, fracción XIV: entiende a éstas como  “Aquellos pertenecientes a especies domésticas que al quedar fuera del control del hombre, se establecen en el hábitat natural de la vida silvestre.”, tales especies son perros y gatos principalmente. Las especies invasoras son “aquellas especies o poblaciones que no son nativas, que se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural, que son capaces de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitat y ecosistemas naturales y que amenazan la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública.” (Fracción adicionada DOF 06-04-2010 a la Ley General de Vida Silvestre, Artículo 3º, Fracción XVII).
 
Las especies invasoras arriesgan la supervivencia de la biodiversidad nativa, a tal grado de desaparecer especies propias de estos sistemas de barrancas, ya que alteran o rompen con ciclos tróficos, o llegan a sustituir a las especies nativas en periodos de tiempo medianos y largos. Las ANP sirven como refugio y reproducción para las especies invasoras, lo cual incrementa en número su población, resultando un riesgo latente que debe ser considerado por las autoridades municipales, estatales y federales.

La dinámica en los ecosistemas de las barrancas del ANP se relaciona con los  procesos ecológicos, las relaciones ecológicas, la diversidad vegetal y animal propias de este tipo de ambientes, por lo que, es prioritario emprender acciones que eviten la entrada, dispersión y distribución de especies invasoras y nocivas. La introducción de especies ajenas al ecosistema (bosque de encino) provoca alteraciones a la estructura, composición y distribución de los vegetales y animales silvestres, y por consiguiente provoca impactos a todo el sistema.

En el ANP, los impactos afectan las condiciones naturales del hábitat de plantas y animales silvestres, además, provocan su desplazamiento, migración, y, en algunos casos desaparecen. Las especies vegetales y animales introducidas pueden competir con las especies nativas de las barrancas. Generalmente, compiten por  espacios, nutrientes y alimentos, finalmente, las especies nativas son eliminadas o desplazadas, situación que provoca la extinción de especies propias en el Altiplano Mexicano.

En las acciones de reforestación y revegetación para el control de especies exóticas y especies nocivas, se utilizarán exclusivamente especies propias de la región y de ser posible, de los ambientes de barrancas (endémicas).

Al existir asentamientos humanos en los límites de las barrancas se favorece la introducción de especies forestales y de ornato, así mismo, de  animales domésticos. Esta situación puede ser directa o indirecta, pues en ocasiones los residuos de las áreas jardinadas de las viviendas adyacentes, son arrojados a las barrancas, otras veces, la acción del viento y de los insectos dispersa las semillas, y finalmente, las campañas de reforestación también inciden en la introducción de especies ajenas a los ecosistemas de las barrancas.

En el caso de los animales domésticos, éstos también se introducen de manera directa a las barrancas (perros y gatos). Al ingresar a los ambientes de los sistemas representan un riesgo para la fauna nativa, y al mismo tiempo, para las personas que viven en los límites de las barrancas y de los visitantes.

Objetivos

  • Evitar y controlar la introducción, dispersión y distribución de especies invasoras y especies nocivas en los ecosistemas de las barrancas del ANP, esto con el propósito de recuperar el espacio y  hábitat de poblaciones silvestres, y fomentar  la continuidad de los procesos ecológicos y las relaciones ecológicas.
  • Establecer concertación social, coordinación institucional y hacer partícipe a los vecinos,  grupos de trabajo, empleados de las casetas y torres de observación para realizar recorridos por las áreas de las barrancas, esto con el fin de identificar especies vegetales y animales invasoras y nocivas, y hacer un manejo adecuado de las mismas.

Metas

  • Implementar acciones 100% efectivas para evitar y controlar la introducción, dispersión y distribución de especies invasoras y especies nocivas en los ecosistemas de las barrancas del ANP.
  • Organizar dos recorridos / mes en los ambientes del ANP para identificar especies vegetales y animales, invasoras y nocivas.
  • Durante el primer año de ejecución del programa, hacer un manejo amigable para el manejo de especies vegetales y animales, invasoras y nocivas, dos veces / mes.

Actividades/Acciones

Plazo

Elaborar un programa efectivo para el manejo de especies vegetales y animales invasoras y nocivas introducidas en los ecosistemas de las barrancas del ANP.

Realizar recorridos para identificar especies vegetales no nativas y exóticas, así como animales domésticos y nocivos en los ambientes de las barrancas.

M

Establecer concertación social, coordinación institucional y gestión con las dependencias especializadas en diversidad vegetal para hacer un manejo amigable de las especies vegetales invasoras en los ecosistemas del ANP.

M

Establecer un sistema de vigilancia, seguimiento y control para evitar la introducción de especies vegetales invasoras y nocivas al ANP.

C

Concientizar a la población cuyas casas tienen límites con las barrancas, para que no hagan disposición de residuos de jardinería en los cauces, y elaboren composta para sus plantas

C

Establecer concertación social, coordinación institucional y gestión con las dependencias especializadas en diversidad animal para hacer un manejo amigable de los animales domésticos  y fauna nociva introducidos en los ecosistemas del ANP.

M

Establecer gestión institucional para realizar campañas masivas de esterilización de animales domésticos en las zonas habitacionales adyacentes a las barrancas

M

Componente: mitigación y adaptación al cambio climático
En los últimos años los cambios ambientales han afectado la salud de la población, y esto, a su vez, ha contribuido a la carga mundial de morbilidad, además se prevé que estos cambios aumenten en el futuro. Se piensa que el aumento en la temperatura y la frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales inusuales no rebasa los límites de una “variabilidad climática”; sin embargo, ello apunta a la existencia de un “cambio climático” de origen antropogénico (Ize, 2002). En el ámbito de la  política ambiental, se entiende como variaciones climáticas a las producidas naturalmente o a las propiciadas y forzadas, por la actividad humana (Staines,  2007) y  (Cerda et al. 2008).

Diversas investigaciones (IPCC, 2001; SEMARNAT-INE, 2006; UIA, 2005; SENER, 2006; Martínez y Fernández, 2004; Conde, et al. 2006) han demostrado que el cambio ambiental global tiene su origen parcialmente en las actividades que realizan las sociedades humanas en el mundo, pero también son muchos los  individuos que no logran percibir sus causas y efectos, posiblemente debido a la complejidad de la interacción e interrelación de factores que influyen, condicionan o determinan sus manifestaciones. Proyectar el futuro en cualquier aspecto de la vida tiene en mayor o menor grado una cierta incertidumbre social. En el caso del cambio climático, por ejemplo, prácticamente no hay duda de que el mundo experimentará temperaturas más elevadas y un ciclo hidrológico más intenso y cambiante. Sin embargo aún es materia de estudio la magnitud de tales cambios o los impactos que una región experimentará, pues ello depende de factores tanto físicos como socioeconómicos (SEMARNAT-INE, 2006).

El cambio ambiental global y de manera específica el cambio climático y sus variaciones locales, traen consigo variados efectos y riesgos a los componentes físicos y biológicos del planeta: derretimiento de glaciares, incremento del nivel del mar e inundaciones, disminución del nivel en los mantos acuíferos y escasez de agua, incendios forestales, riesgos en la seguridad alimentaria, pérdida de producción agrícola, plagas y enfermedades agrícolas, pérdida de la biodiversidad, pero sobretodo enfermedades a la población humana en la zonas afectadas (Urbina y Martínez, 2006; SEMARNAT-INE, 2006; Raso, 2007; Henson, 2008).

Ante esta situación es importante que los científicos y los tomadores de decisiones en la política internacional y nacional promuevan acciones para capacitar, sensibilizar e informar a todas las sociedades humanas, para que participen en la realización de actividades que coadyuven en mitigación de los efectos regionales ocasionados por las variaciones climáticas locales y regionales, el cambio climático y el cambio ambiental global. Unir esfuerzos sociales para la mitigación y adaptación al cambio climático, es responsabilidad de la sociedad, para lo cual es importante formar redes participativas que instrumenten acciones concretas enfocadas a un desarrollo sostenible que conduzca desde luego hacia ambientes más sostenibles, iniciando por espacios geográficos locales, como La Barranca El Huizachal, Barranca Arroyo Plan de la Zanja y Barranca Arroyo Santa Cruz.

El tema reciente del cambio climático y sus variaciones locales, constituye una amenaza para la población humana y ecosistemas vulnerables de México. Ante esta situación, es importante incluir en el Programa de Conservación y Manejo del ANP de la Barranca El Huizachal, Barranca Arroyo Plan de la Zanja y Barranca Arroyo Santa Cruz, actividades de mitigación y adaptación al cambio climático. La adaptación se refiere a la habilidad de un sistema para ajustarse al cambio climático (incluida la variabilidad del clima y sus extremos), para moderar daños posibles, aprovecharse de oportunidades o enfrentarse a las consecuencias, es un mecanismo para reducir la vulnerabilidad (INECC. Fecha de consulta: 21 de julio de 2013). Para el caso de la mitigación, ésta se refiere a las políticas, tecnologías y medidas que permitan limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sumideros de los mismos, esto con la finalidad de aumentar la capacidad de absorción de los mismos (IPCC, 2001).
Los sistemas de barrancas son espacios multifuncionales y de gran importancia hacia el ambiente, ya que poseen la capacidad de  retener partículas suspendidas en el ambiente, regulan el balance hídrico y atmosférico, además, son importantes espacios generadores de microclimas y reguladores naturales del clima en las ciudades. Sin embargo, estos ambientes son frágiles y vulnerables. De hecho, las tres barrancas que conforman el ANP se encuentran en condiciones de fragilidad y vulnerabilidad, situación asociada con su superficie, confinamiento dentro de un contexto urbano, presión hacia los componentes biológicos e impactos  ocasionados por contingencias ambientales y actividades antropogénicas.

Objetivos

  • Fomentar actividades para sensibilizar y concientizar a la población que habita áreas adyacentes a las barrancas para participar en actividades de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Realizar actividades prácticas para coadyuvar a la mitigación y adaptación al cambio climático, esto con el propósito de fomentar la continuidad de los procesos ecológicos y protección de los ecosistemas en el ANP.

Metas

  • Realizar dos actividades de sensibilización y concientización cada mes.
  • Hacer partícipe a la población en la ejecución de dos actividades prácticas cada mes.

Actividades/Acciones

Plazo

Elaborar un programa efectivo de mitigación y adaptación al cambio climático.

Sensibilizar y concientizar a los habitantes de las áreas adyacentes a las barrancas para participar en acciones teóricas y prácticas para mitigación y adaptación al cambio climático.

C

Realizar plantaciones con especies arbóreas y arbustivas nativas en los límites de las barrancas, así mismo, fomentar su cuidado y protección.

C

Hacer partícipe a los habitantes que viven cerca de las barrancas para el cuidado de la vegetación existente entre los límites de su casa y las barrancas.

C

Evitar la disposición inadecuada de residuos sólidos, los incendios forestales, la extracción de recursos vegetales, plagas en la vegetación y la presencia de plantas ajenas al ecosistema1.

C

Establecer un sistema de vigilancia para reportar a los vehículos automotrices que generen gases de efecto invernadero, así mismo a las personas que provoquen incendios con los residuos sólidos2

C

Proporcionar información a los niños de las escuelas primarias y secundarias sobre los efectos que ocasionan los gases de efecto invernadero.

C

  • 1 Actividad complementaria con las de otros componentes.
  • 2 Actividad complementaria con las que se realizan en las torres de observación y casetas de vigilancia.