CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Irma Eugenia García López, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, José Emilio Baró Suárez, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Adolfo López Suárez y Arturo Vilchis Onofre (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

Gestión y Consenso del Programa

Siendo la gestión un conjunto de actividades de planeación, control y ejecución desde el inicio hasta la conclusión del programa, teniendo como propósito lograr el objetivo final, que debe ser muy claro, preciso y concreto. En la gestión del programa deben existir componentes importantes: el tiempo, el costo, la calidad, los recursos técnicos, los recursos financieros y los recursos humanos.

La gestión del programa debe estar sustentada en el consenso de los participantes en coordinación, concertación, colaboración y cooperación con las dependencias municipales, estatales y federales, ONGs, instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de la iniciativa privada. Debe tenerse en cuenta que el consenso es el acuerdo o afinidad entre los miembros de una sociedad (en este caso, de los participantes) y está sustentado en valores culturales, normas y objetivos sociales para lograr las metas y propósitos establecidos. Se debe pensar en obtener los mejores resultados, teniendo presente que al mejorar y mantener las condiciones de equilibrio en los sistemas de las barrancas se favorecen las condiciones ambientales para el bienestar de los asentamientos humanos adyacentes.

Actualmente, la administración actual del ANP es responsabilidad de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) del Gobierno del Estado de México, sin embargo, no existe un programa de conservación y manejo, por lo que, los componentes de los sistemas de barrancas que conforman el ANP no han tenido atención alguna, prácticamente se encuentran en abandono y situación de riesgo de invasión por grupos sociales que demandan espacios para vivienda.

La gestión con las dependencias de educación superior e institutos de investigación puede coadyuvar a la obtención de resultados favorables para el manejo, protección, conservación y restauración de los ambientes del ANP. La participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, en coordinación con investigadores puede generar conocimiento, esto mediante realización de actividades de servicio social universitario, prácticas profesionales, integración de trabajo de tesis e investigaciones científicas sobre los sistemas de barrancas. La gestión entre las dependencias, las instituciones, la CEPANAF y la coadministración es la clave de éxito del programa.

Otro elemento clave para la gestión del programa en el ANP es la urgente necesidad de establecer infraestructura para la coadministración, espacio importante en la coordinación de actividades, reuniones de trabajo, acercamiento con los vecinos y presencia institucional. La integración del Consejo Técnico Asesor, también es urgente, ya que favorecerá la planeación, seguimiento, control y evaluación de las actividades y acciones del programa, desde luego, la toma de decisiones, es una atribución de este consejo colegiado.