EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Alberto Ibarra Mares (CV)
Alexander Castrillo Galván (CV)
Universidad San Buenaventura de Medellín

Volver al índice

METODOLOGIA E INSTRUMENTOS DE MEDICION DEL MODELO GEM.

A partir del 2004 se modificó la metodología GEM para que sus instrumentos de medición fueran considerados más válidos y confiables. Una de esas modificaciones fue el incrementar el número de encuestados para el APS, pasando de 1000 a 2000 individuos. Con esta decisión los defensores del modelo GEM consideran que los errores muéstrales son aceptables y por lo tanto correctos. La fórmula que quedó establecida para despejar el error muestral fue la siguiente:

N= P (1-P)  /  ((D2  / Z2)  +  (P (1-P)/N))

Sus limitaciones reconocidas por el propio grupo GEM es que: la tasa de no respuesta, las regiones, cruzamiento de sexos, grupos de edad o nivel de estudios, pueden incrementar el error muestral en más de un  +- 5% de no contarse con la experiencia estadística necesaria para garantizar la calidad del análisis.

Las encuestas GEM tratan de ser exhaustivas en la recogida de datos pero no así en su análisis y resultados. Como se indicó en la introducción de este documentos, la estructura incluye preguntas que tratan de obtener datos en tres dimensiones: a) Actividades Previas a la Creación de una Empresa, b) Actividades de Creación de Nuevas Empresas, y c) Actividades Emprendedoras en Empresas ya Creadas. Con respecto a las personas comprendidas en esta última dimensión, el Modelo GEM las clasifica como: “Propietarios y Gerentes” (Owners-Managers).

Estos a su vez se pueden clasificar como: “Empresarios Nacientes” (Baby Business) y “Empresarios Maduros o Consolidados” (Established Business).

Estas dos clases de empresarios se monitorean con base a si han pagado sueldos por más de tres meses con el fin de no excluirlos de las anteriores clasificaciones y formar parte de las variables que dan origen al “Índice de Actividad Emprendedora” (Total Entrepeneurial Activity-TEA).

El TEA es el principal indicador del Modelo GEM, y se caracteriza por ser una medida controvertida y cuestionada entre ciertos expertos en el tema (esto lo analizamos más adelante). Para  comprender mejor las características de los dos componentes del TEA presentamos la TABLA 2.

TAXONOMIA GEM PARA LAS ACTIVIDADES EMPRENDEDORAS
DE EMPRESAS YA CREADAS

Actividades Emprendedoras en Empresas ya Creadas
“Propietarios y Gerentes”
(Owners-Managers)

Tiempo
de
Creación y pago de sueldos

Nombre
del archivo
en GEM

 

Empresas Nacientes o Nuevas
“New Firms” o “Baby Business”

 

 3 A 42 MESES

 

BB

 

Empresas Consolidadas o Maduras
“Established Business”

 MAS DE 42 MESES

 

EB

               Fuente: Elaboración Propia.

Para obtener el concepto  cualitativo y cuantitativo de “Empresa Naciente o Nueva” se suman dos porcentajes fundamentales que son:

  1. Porcentaje de personas que tienen actualmente motivación para crear una empresa y tienen una actividad independiente (cuyo lapso de tiempo es menor a tres meses). A este tipo de colectivo se le considera empresario por necesidad.
  2. Porcentaje de personas que tienen actualmente motivación para crear una empresa y tienen un puesto de trabajo o empresa (cuyo lapso de tiempo es menor a tres meses). A este tipo de colectivo se le considera empresario por oportunidad.

En términos generales el TEA lo podemos interpretar como el índice que refleja el nivel de actividad creadora de empresas de forma cuantitativa. Esto significa que en términos porcentajes o absolutos el TEA nos dice en número o porcentaje de individuos adultos de un país o región que está desarrollado alguna actividad  para la creación de empresas durante ese año. Para ello el TEA nos muestra dos dimensiones cuantitativas: 1) el número de individuos potenciales que serán empresarios por razones de: mayores ingresos, independencia laboral o desempleados que se quieren autoemplear ante el déficit de ofertas de puestos de trabajo. 2) El número de individuos que ya son empresarios pero que continúan con actividades de emprendimiento empresarial. En ambos casos se considera si lo hacen por necesidad u oportunidad. Estos supuestos dan origen a dos tipos de TEA`s: TEA por NecesidadTEA por oportunidad. En todos los supuestos los individuos referenciados deben caer dentro del rango de edad de los 18 a los 64 años.

Ahora bien, si dividimos el TEA por necesidad entre el TEA por Oportunidad, se obtiene un   Ratio tendiente a medir la sostenibilidad y calidad de la actividad empresarial en un país, región e incluso en el mundo GEM.
Como se apuntó antes, el APS, EQ y el CND del Modelo GEM representa los principales instrumentos de medición  para llevar a cabo los análisis comparativos entre los países miembros del GEM. Sin embargo, cada país tiene la libertad de utilizar esta base de datos de forma discrecional y seleccionar el universo o muestra de países que considere más valida. Esto para determinar su posición TEA ante los demás países del cluster. De ahí que se pueda llegar a diferentes tipos de conclusiones. En el caso de Latinoamérica comenzamos por analizar si el emprendimiento se origina primeramente por necesidad, por oportunidad o por ambas razones. A continuación, hemos decidido no desarrollar el análisis  de la actividad emprendedora con base  a  los tres momentos del tiempo en que se presenta ésta. Ello se debe a que en esta investigación el énfasis se centró más en tratar de cubrir el mayor número de variables contenidas en el cuestionario APS y EQ y correlacionarlas con las bases de datos secundarias de reconocimiento internacional como los informes y documentos emitidos por la ONU, FMI, BM, OCDE, UE y BID.