CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

Luis Héctor Perego (CV)

Volver al índice

Las Instituciones de Ciencia y Tecnología  y la innovación

Podemos utilizar dos sentidos para analizar la situación uno amplio y uno estrecho. El amplio abarca todas las instituciones que influyen sobre la introducción y difusión de los productos, procesos y sistemas en la economía nacional.
El sentido estrecho, abarca ese conjunto de instituciones que se encuentran vinculados de manera más directa con las actividades científicas y tecnológicas.
Corresponde, en virtud de las características del presente trabajo, abordar el tema desde una óptica estrecha a raíz de las múltiples interacciones entre el sistema productivo, los usuarios y los innovadores y nos desviaríamos de nuestro objetivo.
En épocas de los inicios de Adam Smith, se menciona que este tenía muy claro la importancia de las actividades de innovación e invención sobre los resultados de las empresas, a pesar que las mismas se llevaban a cabo sobre la base del esfuerzo personal, siendo los productores y los usuarios especializados quienes introducían mejora en el diseño de las máquinas.
Obviamente la expresión Investigación y Desarrollo no se habían inventado todavía, las actividades científicas como de invención tuvieron un rol importantísimo en los primeros días del capitalismo. Aquí jugaron un rol fundamental los hábiles artesanos para construir prototipos de calidad. (Gregersen Birgitte. 2009)
A medida que aumentó el nivel de complejidad tecnológica, las actividades del sector público y las empresas más grandes se volvieron mucho más importantes.
Avanzando hasta nuestros tiempos, podemos afirmar que los cambios en el marco institucional se producen por diversas razones, destacando a las más importantes como:

  • Las personas proponen ideas para mejorar las instituciones existentes o crear nuevas instituciones y logran reunir suficiente apoyo político para introducir cambios.
  • Las instituciones existentes no logran hacer frente a nuevos problemas o al agravamiento de problemas viejos o ya no pueden funcionar con eficiencia en virtud de un cambio de circunstancias.

Los cambios tecnológicos estimulan el cambio institucional por las dos razones citadas
Inventos como el teléfono y la máquina de escribir dieron la posibilidad a muchas instituciones burocráticas a funcionar de modo diferente.
Lo mismo ocurrió con el fax o los procesadores de textos actuales.
En una escala mucho más amplia, el mejoramiento del nivel de vida habilitado por el cambio técnico facilitó la introducción de una variedad de servicios sociales, entre los que se encuentran la atención de la salud y muchas instituciones nuevas vinculadas a ellos.
Por otro lado, las innovaciones técnicas pueden tener efectos secundarios tan peligrosos sobre el medio ambiente y los seres humanos que se vuelve indispensable crear nuevas instituciones para regular y controlar esos efectos adversos y reducir los riesgos.
Los cambios del paradigma tecno económico  tienden a provocar grandes cambios en las instituciones; inversamente algunas innovaciones institucionales son propicias para la introducción y difusión de nuevas tecnologías, provocando un ajuste ideal de acople entre instituciones y tecnología.
Estos cambios vuelven esencial el cambio institucional del sistema de Investigación y Desarrollo y facilita alguno de los cambios más deseables. Dado que las nuevas tecnologías confrontan a la mayoría de las empresas con ruptura radical de sus trayectorias previas, la necesidad de información proveniente de fuentes externas se vuelve aún más crucial.
Esto llevó a establecer una gran variedad de acuerdo de colaboración, dado que ninguna organización puede hacer frente por si sola a la variedad de desarrollos interrelacionados que constituyen las revoluciones tecnológicas recientes.
Fueron los gobiernos que iniciaron y propiciaron, siguiendo al modelo japonés, la creación de varios tipos de consorcios de I + D, actuando como agentes facilitadores. (Perego 2011)
Desde aquí se avanzó en la formación de redes colaborativas, dentro de las instituciones científicas y técnicas, así como entre ellas, sino también a la colaboración entre empresas.
La tecnología de la información y la comunicación facilita enormemente la conexión en la red al brindar la posibilidad técnica de utilizar bancos de datos comunes, transmitir datos y dibujos de diseño en segundos desde cualquier parte del mundo, reunir datos sobre patentes y compartir costos de búsqueda.
La importancia de las redes de información, de combinar diversos insumos, de tener acceso a capacidades, instalaciones especializadas, de las actitudes sociales y otras instituciones nacionales significa que los sistemas nacionales seguirán constituyendo una poderosa influencia sobre el desempeño relativo de las empresas nacionales.