CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

CIENCIA, INNOVACIÓN Y PRODUCTO

Luis Héctor Perego (CV)

Volver al índice

Centro de Asociatividad Tecnológica

Cuando describimos este Centro, nos referimos a la capacidad de coordinar y gestionar el encadenamiento de valor de ideas y prototipos en principio y del producto final después.
Esta integración es conveniente realizarla a través de los servicios disponibles en los grupos de ciencia y tecnología, instalados en universidades públicas y privadas o institutos de ciencia y tecnología, que por afinidad temática, disponibilidad de know how, desarrollos y conocimiento técnico puedan proveer equipamiento y capacidades instaladas, que faciliten todos las prácticas necesarias para la obtención del Activo Tecnológico demandado.
Cuando los proyectos tienen un alto grado de innovación, como sucede a menudo en sectores de alta tecnología -como los relacionados con la defensa, la industria aeroespacial o la informática-, se presentan problemas comunes tales como:

  • Inestabilidad de los proyectos, con cambios frecuentes en las estimaciones de duración y costes.
  • Dificultad en detectar las áreas críticas con antelación. Gran cantidad de puntos críticos variables.
  • Dificultad en la estimación de costes del proyecto y de los recursos necesarios.
  • Los retrasos no se resuelven "añadiendo nuevos recursos al proyecto".
  • A menudo la dirección cree que el proyecto no avanza con suficiente rapidez.
  • Reuniones frecuentes de revisión. Ansiedad de la dirección.
  • Dificultades en el uso de los instrumentos de control (PERT)
  • Dificultades en la descripción con antelación de las actividades que se han de desarrollar.

En resumen, la marcha del proyecto se enfrenta a un entorno inestable a pesar de los esfuerzos que se hacen para estabilizarlo.
Muchos de estos proyectos no tienen una definición completamente especificada hasta las últimas etapas de su desarrollo. Existen muchos puntos oscuros o, dicho de otra forma, gran "falta de conocimiento" sobre muchos aspectos. Se trabaja a ciegas. Pueden ser calificados cómo de incertidumbre estructural en la definición operativa.  Quien toma las decisiones no es capaz de enumerar las acciones posibles que habrá que emprender ni tampoco está seguro de los resultados de estas acciones.
La existencia de esta incertidumbre tiene las siguientes explicaciones:
a) La alta dirección siente que las decisiones críticas escapan a su control. Es consciente de su falta de conocimientos en determinadas áreas tecnológicas.
b) En algunos proyectos no se sabrá qué hacer hasta poco tiempo antes de llevarlos a cabo.
Lógicamente, la incertidumbre estructural en la definición operativa va desapareciendo a medida que se va recogiendo información durante el desarrollo del proyecto. Se aprende a medida que se avanza.
c) Es intrínsecamente difícil -prácticamente imposible- elaborar un plan completo del proyecto. Un plan resulta válido sólo "por unos pocos días.
d) Como consecuencia, los costes son muy difíciles de estimar al comienzo del proyecto.
En estos casos, la mejor solución es la delegación por confianza. La dirección da autoridad y plena confianza al jefe del proyecto y a su equipo.
La coordinación de este Centro debe contar con reconocimiento y experiencia por haber pertenecido a alguno de los  distintos sistemas de Ciencia y Tecnología.
A su vez es fundamental haber adquirido formación en la adquisición y negociación de activos de I + D + i. Se puede pensar en ex científicos que hayan alcanzado algún MBA reconocido (Master Business Administration).