INTELIGENCIA HOLISTICA. Segunda edición

INTELIGENCIA HOLISTICA. Segunda edición

Fredy H. Wompner G. (CV)
Universidad de Los Lagos

Volver al índice

COMENTARIOS FINALES

La propuesta de la inteligencia holista está basada filosófica y conceptualmente en un conjunto radicalmente diferente de principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos, principios surgidos desde los nuevos paradigmas de la ciencia, tales como la física cuántica, la teoría del caos, la teoría holográfica del cerebro, las ciencias cognitivas, la ecología profunda, etc. La educación holista es mas un arte que una tecnología. Percibe al mundo en términos de relación e integración, reconoce que toda la vida en la tierra está organizada en una vasta red de interrelaciones.
Para estimular el desarrollo de la inteligencia holística es necesario pensar en el uso de una educación de carácter holístico, que reconozca que los seres humanos buscan significación, no solamente datos o destrezas, como aspecto intrínseco de un desarrollo completo y sano. Creemos que sólo seres humanos sanos y realizados pueden crear una sociedad sana. La educación holística cultiva las aspiraciones más altas del espíritu humano.
La concepción holística de la inteligencia y de la educación pone énfasis en un tema crucial, el proceso mental y es aquí donde reconoce que el cerebro es un holograma que interpreta un mundo holográfico. Este descubrimiento obliga a pensar en un cambio de mentalidad donde la educación debe integrar, los dos hemisferios, no como funciones lateralizadas, donde predomina el uno o el otro, sino integrados donde se establece un campo de energía multidimensional. Es decir permite predecir también que el desarrollo de lo que denominamos pensamiento holográfico despierta los talentos o dones ocultos del ser humano.
Una implicancia directa de esta afirmación es que el pensamiento holográfico permite inferir que lo que usted piensa bajo un proceso mental holístico, espiritual y trascendental tiene la propiedad de manifestarse en su universo holográfico.
Ante el escenario descrito veo un futuro de potencialidades ilimitadas, recuerde, estamos utilizando como máximo el 5% del potencial de la mente humana. El 100% del potencial humano es el resultado de una educación adecuada, así que imagine un mundo donde las personas usen su pleno potencial mental y emocional. Podríamos ir dondequiera, podríamos hacer cualquier cosa y lograr cualquier cosa. Estaríamos en presencia de un verdadero salto evolutivo de la humanidad, semejante al descubrimiento del fuego, la invención de la escritura u otro hito trascendente.

BIBLIOGRAFIA

Ramiro Espino de Lara, Educación Holística, Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos, 2005.
De Souza Silva, J. El Cambio de Época, el Modo Emergente de Generación de Conocimiento y los Papeles Cambiantes de la Investigación y Extensión en la Academia del Siglo XXI. Trabajo invitado para la “I Conferencia Interamericana de Educación Agrícola Superior y Rural”, organizada por el IICA, realizada en Panamá, 16-19 de noviembre de 1999.
Martha Cabrera, Una educación holística, para otro mundo posible, Revista de la OEI, ISN 1681 – 5653, 2005.
Pascual Cortes Alejandra, Implicaciones psicopedagógicas de un desarrollo moral integro: la educación holística. Universidad de Zaragoza, España.
Universidad Autonoma de Champango, Global Alliance for transforming education, en Cuadernos de formación de investigadores, Mexico, 1995.
Yuren Maria Teresa, Eticidad, valores sociales y educación, Universidad Pedagógica Nacional, México, 1995.
Mahbub ul Haq, El paradigma del desarrollo humano,
Michel C. Jackson, Pensamiento sistémico: Holismo creativo para gerentes. Universidad de Ull, Reino Unido, 2003.
Gallegos Ramón, Educación Holística: Pedagogía del amor universal, México. Editorial Pax, México, 1999.
Savater Fernando, El valor de educar, Barcelona, Editorial Ariel, 1997.
Bachelard Gaston, La Formación del espíritu científico, México, Editorial Siglo XXI, 1991.
Rosales Villarroel Pedro, “Teorías del aprendizaje”, Texto guía del programa de Magíster en educación. Universidad de la Republica 2005.
Beltrán Llera, Jesús (1993): Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis, S.A. Madrid.
Beltrán Llera y otros (1987): Psicología de la Educación. Editorial EUDEMA. Madrid.
Feuerstein, Reuven: Programa de Enriquecimiento Instrumental. Instituto Superior San Pío X. Ed. Bruño.
Mayor, J. y otros (1993): Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Editorial Síntesis, S.A. Madrid. 
Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1990): Estrategias de aprendizaje. Editorial Santillana/Aula XXI. Madrid.
Prieto Sánchez, Mª Dolores (1992): Modificabilidad cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental. Editorial Bruño. Madrid.
Rius Estrada, M.D. (1983): De la lectura perceptiva a la "lectio universalis". Boletín del I.C.E. Universidad de Zaragoza.
Rius Estrada, M.D. y Zenarruzabeitia, A. (1985): Programa Semio - Visomotriz para el desarrollo de la Fluidez Lectora.. Trabajo inédito. Barcelona.
Vallés Arándiga, Antonio (1996): Guía de actividades de recuperación y apoyo educativo. Editorial Escuela Española. Getafe (Madrid).
Vallés Arándiga, Antonio (1997): Dificultades lectoescritoras en la Enseñanza Básica. Editorial Marfil. Alcoy (Alicante).
Saavedra Fuentes Marcelo  “Epistemología y educación”, texto preparado por el CECAD de la universidad Arturo Prat, 2005.
Yuste Hernanz, Carlos: Los Programas de Mejora de la Inteligencia. Editorial CEPE. Madrid
Michael Talbot. “The Holographic Universe” ISBN 0-06-092258-3
Wompner Fredy., “Saber escuchar en la practica docente”. Calidad en la Educación Superior. Debate sobre Concepciones y Prácticas, Octubre de 2007, Disponible en http://www.cedus.cl/?q=node/639

Wompner G., Fredy H. (2008): "Educación integral: la llave para una nueva era". Entelequia. Revista Interdisciplinar, 6, Primavera 2008. Págs. 177-192.
Disponible en Internet:  http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=06a08, ISSN 1885-6985.

Wompner Gallardo, F.H.: "Calidad en la educación superior: una palanca de desarrollo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana 71, diciembre 2006 Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/fw-edu.htm, ISSN 1696-8352.

Wompner Fredy y Fernández Montt, René: "Aprender a aprender. Un método valioso para la educación superior." en Observatorio de la Economía Latinoamericana 72, enero 2007 Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/2007/fwrf-aprender.htm, ISSN 1696-8352.
Wompner G.,F.H.: “Educación: La influencia de los sistemas de creencias” en Monografías.com, Agosto de 2008. Disponible en : http://www.monografias.com/trabajos-pdf/educacion-influencia-sistemas-creencias/educacion-influencia-sistemas-creencias.shtml