IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

Margarita Guerrero Aguiar (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.1.1  Norma Cubana PAS 99:2008

“PAS 99 es una Especificación de  Acceso  Público  elaborada  por  el  British  Standards  Institution (Institución Británica de Normalización – BSI), en asociación con BSI Management Systems. La norma PAS 99 está principalmente pensada para ser utilizada por aquellas organizaciones que disponen o implementan los requisitos de varias normas del sistema de gestión. La adopción de esta norma tiene el fin de simplificar la implementación de múltiples normas del sistema y de cualquier evaluación del cumplimiento asociada”. (Miguel, J.L, n.d.)
Los sistemas de gestión contemplan determinados elementos comunes que pueden manejarse de forma integrada, por ello, la mayoría de las entidades se cuestiona a sí misma el enfoque de trabajar los mismos de forma independiente. 
Esta norma puede ser aplicada en todos los casos en que se cuente con más de un SG, pues está destinada a simplificar la aplicación de normas de SG y toda evaluación de la conformidad asociada a los mismos.
Es importante conocer que “La conformidad con esta norma no garantiza en si la conformidad con otras normas o especificaciones de sistemas de gestión. Seguirá siendo necesario abordar y satisfacer los requisitos particulares de cada sistema de gestión si se quiere lograr la certificación, en los casos en que se busque la misma. No es apropiada la certificación con esta PAS por derecho propio” (Oficina Nacional de Normalización, 2011)
El enfoque integrado de PAS 99 incorpora, entre otros:
•  Un enfoque integrado para la política y establecimiento de objetivos.
• Un enfoque integrado para los aspectos, impactos y riesgos asociados al negocio.
•   La disponibilidad de una documentación integrada de un modo adecuado.
•   Un enfoque integrado de la planificación, con un buen uso
•  Un enfoque integrado de los procesos del sistema.
•  Un enfoque integrado de los procesos de mejora (acciones correctivas, mediciones y mejora continua).
•  Un enfoque integrado de las auditorías internas.
•  La revisión por la dirección debe considerar la estrategia global del negocio y de su despliegue.
Como se muestra en la Figura III y según lo establecido en la Guía 72 de ISO e incluidos en la NC-PAS 99:2008 “Requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración” se consideran como elementos comunes:


Política

Evaluación del desempeño 

Planificación

Mejora

Aplicación y operación

Revisión por la Dirección

“Cada norma de sistemas de gestión tiene sus propios requisitos específicos, pero estos seis tópicos estarán presentes en todas ellas y se pueden adoptar como base de integración” (NC-PAS 99:2008,” 2008).
En cuanto a su ciclo de vida, estos tres sistemas también están muy relacionados, pues cuentan con cuatro fases, planificar, hacer, verificar y actuar, además de trabajar la gestión por procesos, todo ello facilita la integración en un sistema único, como un todo, un gran proceso que se activa con los datos de partida que introduce el cliente demandante con sus requisitos, la identificación de peligros y riesgos ambientales, así como la evaluación de los riesgos laborales y aspectos ambientales y finaliza con la satisfacción y entrega del producto o servicio solicitado, además de un valor añadido y la satisfacción de todas las áreas interesadas.
Para una mejor comprensión en el Anexo B se resumen los requisitos comunes entre las tres normas mencionadas y la NC-PAS 99:2008, se da fe de sus analogías y posibilidades de integración como buenos  instrumentos que permiten el establecimiento, la implementación, el mantenimiento y la mejora de estos sistemas.
Estas normas de gestión indican la necesidad de que exista una adecuada comunicación interna, en todas las direcciones. La gestión integrada exige un gran esfuerzo de convencimiento e interiorización de los trabajadores y jefes a todos los niveles, que solamente puede lograrse mediante la puesta en práctica de eficientes vías de comunicación, con una cultura participativa y un ambiente de credibilidad entre la Dirección y los trabajadores. En un SIG, debe documentarse el procedimiento a través del cual la Dirección garantiza la comunicación. Además de una buena comunicación interna es necesario mantener vías de comunicación externas eficaces para recibir, documentar y responder las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas.
La NC-PAS 99:2008 es la primera norma que surge de requisitos integrados de gestión, tiene el enfoque de planificar, hacer, controlar y actuar (PHVA) y concibe la gestión holística e integral.