IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

Margarita Guerrero Aguiar (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

Conclusiones

  1. Se utilizaron diferentes referencias bibliográficas, teóricas y prácticas relacionadas a la integración , los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud del Trabajo y otros sistemas que por sus similitudes pueden ser gestionados de forma holística
  2. Se utilizó un procedimiento que garantiza la integración de los diferentes sistemas de gestión mediante estándares internacionales y soportado por el  modelo del CMI que proporcionó una forma de planificación holística que mostró resultados desde diferentes perspectivas enlazados de forma lógica según se muestra en el mapa estratégico.
  3. El uso del cuadro de mando ODUN como herramienta de medición propició la integración de los diferentes sistemas y el análisis de las mediciones a través del tiempo y de forma conjunta
  4. Se realizaron mediciones para analizar en qué medida cada requisito de la norma NC PAS 99:2008 se ve reflejado en el CMI y el nivel de integración alcanzado. El resultado final logrado (Di , Pj) = 0.37) que se considera aceptable y perfectible en el tiempo y demuestra el cumplimiento de la variable independiente relacionada a la implementación del SIG..
  5. El análisis de los resultados actuales y los pronósticos realizados a diferentes indicadores  de desempeño y de procesos mostraron crecimiento a partir de la implementación del SIG. Esta afirmación demostró el cumplimiento de las variables dependientes  de desempeño y de procesos.
  6. Con la aplicación del CMI y el CM queda demostrada la hipótesis de esta investigación, relacionada  a la implementación del SIG como variable independiente y el crecimiento de los indicadores de desempeño y de procesos como variables dependientes

Recomendaciones

  1. Extender esta experiencia a otras empresas del organismo y del territorio
  2. Continuar ajustando los niveles de referencia del SIG del EDIN a través del modelo y herramientas implementadas.
  3. Propiciar las bases de datos que generará la mejora de esta investigación para futuros estudios del tema que permitan perfeccionar este trabajo.
  4. Presentar los resultados obtenidos en la presente investigación en el fórum de Ciencia y Técnica de la empresa para incentivar a los directivos de las entidades en el empleo de sistemas de gestión integrados como vía para alcanzar mayores éxitos empresariales.

Bibliografía

Acevedo, J. (2008). Modelos y estrategias de desarrollo de la logística y las redes del valor en el entorno de Cuba y Latinoamérica (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). CUJAE.  
Alfonso, D. (2007). Modelo de Dirección Estratégica para la Integración del Sistema de Dirección de la Empresa (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). CUJAE.  
Amat Salas, O, & Dowds, J. (1998). Qué es y cómo se construye el cuadro de mando integral. Revista Española de Financiación y Contabilidad, Madrid.  
Amozarrain M. (1999). La gestión por procesos. Madrid: Editorial Mondragón Corporación.  
Amozarrain M. (2001). Sistemas Integrados de Gestión. España. Retrieved from 10 de Diciembre de 2011. http://web.jet.es/Amozarrain  
Bajo, J. C. (2001). Calidad Total: Hacia la integración de Sistemas de Gestión. III Jornada Técnica Andaluza sobre Calidad Total: Productividad, Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente. Almería España.  
Barberg, B. (2006). Balanced  Scorecard Best Practices: Understanding Leading Measures. Retrieved from http:// www.BusinessIntelligence.com
Bolt, M. R. (2000). Integración de ISO 14001 en un sistema de gestión de calidad, AENOR. Madrid, España.  
Business intelligence concepts. (2006). IBM. Eserver. Retrieved from 5 de julio de 2011. http://www-03.ibm.com
Calvin, V. (2008). Innovación y Excelencia, VI Jornada Académico-Empresarial Balanced Scorecard. Retrieved from http://www.cuadrodemando.unizar.es
Caramazana, A. (2002). Tecnologías y metodologías para la construcción de sistemas de gestión del conocimiento. Retrieved from 10 de Diciembre de 2011. http://www.willydev.net  
Colectivo de Autores. (2006a). Dirección de Marketing. Volumen I (Edición del Milenio.). La Habana, Cuba: Félix Varela.  
Colectivo de Autores. (2006b). Dirección de Marketing. Volumen II (Edición del milenio.). La Habana, Cuba: Félix Varela.  
Colectivo de Autores. (2006c). Dirección de Marketing. Volumen III (Edición del milenio.). La Habana, Cuba: Félix Varela.  
Colectivo de Autores. (2011). Documento de Planificación Estratégica. EDIN. Cienfuegos. 
Comite Técnico de Normalización. (2001). NC ISO 9004. Sistema de Gestión de la Calidad-Directrices para la mejora del desempeño, Cuba.
Comite Técnico de Normalización. (2004a). NC ISO 14001. Sistema de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso, Cuba.
Comite Técnico de Normalización. (2004b). NC ISO 19011. Directrices para la auditoría de sistemas de gestión de calidad y/o medio ambiente, Cuba.
Comite Técnico de Normalización. (2005a). NC ISO 18000. Seguridad y Salud en el Trabajo—Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-Vocabulario, Cuba.
Comite Técnico de Normalización. (2005b). NC ISO 18001. Seguridad y salud en el trabajo-Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo-Requisitos, Cuba.
Comite Técnico de Normalización. (2005c). NC ISO 18002.Seguridad y salud en el trabajo-Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo-Directrices para la implantación de la de la NC 18001, Cuba.
Comite Técnico de Normalización. (2005d). NC ISO 18011. Seguridad y Salud en el Trabajo-Directrices Generales para la elaboración de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo-Proceso de Auditoria, Cuba.
Comite Técnico de Normalización. (2005e). NC ISO 9000. Sistema de Gestión de la Calidad-Fundamentos y Vocabulario, Cuba.
Comite Técnico de Normalización. (2008). NC PAS 99. Requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración, Cuba.
Consejo de Ministros. (2007). Decreto Ley 281.Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal, Cuba.
Consultores Asociados S.A. Cienfuegos. Cuba. (2011). Curso de Sistema Integrado de Gestión.
Corzo J. (2001). La Lógica Difusa. Retrieved from http://www.arkaris.es
Crosby, P.B. (1979). Quality is free. USA: McGraw Hill.  
Cubrero, J. (2002). Sistema de gestión Integrada según el modelo 3G1. Universidad de Zaragoza. España.  
Curso de Calidad ISO 9000. (2011, October 20). . Retrieved from http://www.adrformacion.com/cursos/calidad/leccion1/tutorial2.html
Deming, W.E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Madrid.  
Díaz, C. (2009). Hacia una estrategia de valores en las organizaciones. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.  
Enciclopedia. Wikipedia. Medio Ambiente. (2010). . Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/ambiente
Feigenbaum, A. V. (1990). Total Quality Control, Cuarta Edición. New York. E.U: McGraw Hill.  
Ferguson Amores, M.C, & García Rodríguez, M. (2002). Modelos de implantación de los sistemas integrados de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad. Revista Investigaciones Europeas de Direcci6n y Economía de la Empresa, Vol. 8(N° 1), 97-118.
Fernández, A H. (n.d.). Sistemas Integrados de Gestión. Asturias.  
Fernández, R. (2005). Sistemas de Gestión de la calidad, ambiente y prevención de riesgos laborales. Su integración. Club Universitario.  
Fernández, Y. (2008). Procedimiento de integración de la gestión de la Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa de Transporte de la Construcción de Villa clara (Tesis presentada en opción al grado científico de Máster en Ciencias). Santa Clara.
Gárciga, M. J. (2001). Sistemas Integrados en pos de la eficiencia. Cuba: Revista de Normalización No. 3.  
González, A. (2007). Enfoque para el diseño del Sistema de Gestión Integrado, Cuba. Retrieved from http://www.monografia.com
González, L. (2004). Procesos y Técnicas de Diagnóstico. Habana: Ediciones Félix Varela. 
Goran, J, R, & Magnus, W. (1999). Implementando y Gestionando el Cuadro de Mando. Barcelona: Editora Gestión 2000.  
Groocock, J. M. (1986). The Chain of Quality. New York: John Wiley and Sons.  
Guevara, E. (n.d.). El Ché opina sobre Calidad. Cuba.
Guevert, R. (2002). Estrategias de Sentido Concentrado. Retrieved from http://www.gol-net.de/ricardo
Hernández H, A (Ed.). (2001). Implantación de un sistema de calidad. Norma ISO 9001:2000. Instituto de Fomento Regional.
Horovitz, J. (1987). La calidad de los servicios. Paris: Intereditions.  
Impacto ambiental. (2010). Retrieved from http://www.santacruz.gov.ar/recursos/educacion/impacto.htm.
Instituto de Investigaciones en normalización. (2009). Orientaciones para la implementación de un Sistema Integrado de gestión de la Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo. ININ / Edición 03. Cuba.
Juran, J. M. (1981). Quality control Handbook. USA: McGraw Hill.  
Juran, J.M. (1993). Manual de control de la calidad. Volumen II (Cuarta edición. Impresos en revistas SA.). Madrid, España.  
Kaplan, R, &  Norton, D. (1999). Putting  the Balanced Scorecard to work. Harvard business review, v71n5.
Kaplan, R, & Norton, D. (2000). Cuadro de Mando Integral. Barcelona. España: Gestión 2000, S.A.  
Kaplan, R, & Norton, D. (2001). Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral. Barcelona. España: Gestión 2000, S.A.  
Kaplan, R. S. & Norton, D. (2004). Mapas Estratégicos. Ediciones Gestión 2000, S.A (1st ed.). Barcelona.  
Kaplan, R. S. & Norton, D. (2006). Alineación. 1ra Edición (2000th ed.). Barcelona.  
Kaplan, R. S. & Norton, D. (1996). The Balanced Scorecard. 3ra Edición. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, S.A.  
Kaplan, R. S. & Norton, D. (2002). Creando la organización focalizada en la estrategia. Material traducido por Guillermo Arana del original: The Balanced Scorecard Collaborative. Retrieved from http://www.tablerocomando.com  
Kaplan, R. S. & Norton, D. (2004). Mapas Estratégicos (1st ed.). Barcelona Ediciones Gestión 2000, S.A.  
Kaplan, Robert S., & David P. Norton. (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, Boston, MA: Harvard Business School Press.
Lambin, J. J. (1987). El control de la calidad en el dominio de los servicios. Gestión 2000 N o 1.  
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución al VI Congreso del PCC. Cuba. (2011). . Cuba.  
Lloyd´s Register. (2000). Simposio Internacional sobre aseguramiento de la calidad. CALIDAD 2000. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba.  
Madrigal, J. B. (2001). Sistema de gestión integrados ¿Mito o realidad?, Revista de Normalización No. 1. Cuba.  
Martínez, R. (1999). La innovación vista desde el enfoque del Balanced Scorecard: Tablero Balanceado de Gestión. Retrieved from http://www.cuadrodemando.unizar.es
Medina, A., & González, S. (2000). Técnicas de Análisis Empresariales en la Certeza e Incertidumbre (México. Edición Facultad de Contaduría, Universidad de Michoacana.). ISBN; 968-7598-42-5.  
Menguzzato M., & Renau. J. J. (1990). La dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del management. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valencia.  
Menguzzato, M, M., & Renau, J. J. (1991). La dirección estratégica de la empresa. Barcelona: Editorial Ariel.  
Miguel, J.L. (n.d.). PAS 99: Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración.
Ministerio del Trabajo y seguridad social. (2007). Resolución No 39. La Habana, Cuba.
Mintzberg, H. (1993). El proceso estratégico. México D.F: Mc Graw Hill.  
Nogueira, D. (2002). Modelo conceptual y herramientas de apoyo para potenciar el Control de Gestión en las empresas cubanas (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). CUJAE, La Habana, Cuba.  
Oficina Nacional de Normalización. (2008). NC ISO 9001. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos, Cuba.
Oficina Nacional de Normalización. (2011). Resolución No.132. Requisitos y Procedimiento General para la Certificación de los Sistemas de Gestión. Versión 4, Cuba.
Oficina Territorial de Normalización. Santa Clara, Cuba. (2011a). Curso Documentación del Sistema de Gestión de Calidad.
Oficina Territorial de Normalización. Santa Clara, Cuba. (2011b). Curso Sistema de Gestión de Calidad.
Oficina Territorial de Normalización. Santa Clara, Cuba. (2011c, Villa Clara. Cuba). Curso Auditoria Interna de los Sistemas de Gestión.
Ortiz, L. A. (2001). Integración de la seguridad, medio ambiente y calidad, la última tendencia. MAPFRE No. 81. España.  
Porter, M. (1980). Competitive Strategy, Free Press. New York: Sisas.  
Porter, M. (1984). Estrategias Competitivas, CECSA. México.  
Reyes, J. P. (2000). Gestión Integrada. Calidad, seguridad y medio ambiente. I Congreso de Seguridad y Salud en el siglo XXI. Técnicas de Medicina del trabajo. Sociedad Vasca. España.  
Reynoso, A. (2004). En la Era del “Tablero Comando”, ¿Hacia donde se dirige la Gestión de Recursos Humanos? Retrieved from http://www.tablerocomando.com
Rico M. J. (n.d.). Revista Española de trasplantes. Evolución del concepto de calidad, Volumen 10(No 3).  
Rodríguez, R. J. (2009). Manual del Servicio Ingeniero en los Proyectos de Construcción. La Habana, Cuba: Obras UEB-ICT Aicros.  
Rojas M. Cristian. (2010). Impacto Ambiental. Retrieved from http://www.monografia.com/trabajos13impact/impact
Ronda, P. G. (2006). Dirección Estratégica, Contructo y Dimensiones. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.  
Sánchez, J. (2007). Blue Ocean Estrategy. Retrieved from http://nrgconsultores.com
Senge, P. (1991). La Quinta Disciplina. Barcelona: Editora Granica.  
Sixtina Consulting Group. (2008). El Diseño del Dashboard: Cómo Incluir Los Kpi (Indicadores Clave De Desempeño) y sus Métricas. Retrieved from http://www.sixtina.com.ar
Soler, R. (2003). El Balanced Scorecard en Cuba. Retrieved from http://www.gestiópolis.com
Soler, R. (2009a). Cuadro de Mando. Revista Electrónica Contribución a la Economía. Retrieved from http://www.eumed.net/ce
Soler, R. (2009b). EL Balanced Scorecard en las Empresas Cubanas (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). CUJAE, La Habana, Cuba.  
Soler, R. (2009c). Procedimiento para la implementación del Balanced Scorecard como modelo de gestión en las empresas cubanas Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. CUJAE, La Habana, Cuba.  
Soler, R. (2011). Sistemas Integrados de Gestión. Retrieved from 10 de Diciembre de 2011. http://emagister.com
Soler, R, & Alonso, D. (2009). Experiencias en el Diseño e Implementación del CMI. Revista Industrial 1-2009, Habana, Cuba.
Soler, R, & Claro, S. (2002). Manual del Usuario ODUN. Solución Web para el control de gestión, Cuba.
Stoner, J. (1996). Administración. I y II Parte (5th ed.). México: Prentice Hall.  
Stoner, J, Freeman, E, & Gilbert, J. R. (n.d). Administración (6th ed.). México: Prentice Hall.  
Strategor. (1988). Estrategia, estructura, decisión, identidad: Política General de la empresa. Paris: Editorial Intereditions.  
Strategy Maps - Strategic Communication. (2011, October 21). . Retrieved from http://www.valuebasedmanagement.net
Tor D. (2003). Sistema de gestión integrado ambiental-seguridad y salud ocupacional. Ecuador. Retrieved from http://www.monografía.com/ trabajos 12/sistemint/sistemint.htmal  
Tor, D. (2001). Sistema Integrado Gestión Ambiental y Seguridad y salud ocupacional. Editorial Sociedad de Ecología Médica y Social.
Villa, E. (2006). Procedimiento para el Control de Gestión en Instituciones de la Educación Superior Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Cienfuegos, Cuba.  
Viñegla, A. L. (1999). El Cuadro de Mando y los Sistemas de Información para la Gestión Empresarial. Posibilidad de Tratamiento Hipermedia. Madrid: Editora AECA.  
Viñegla, A. L. (2002). El Balanced Scorecard. Retrieved from 5 de Diciembre de 2011. http://www.cuadrodemando.unizar.es
Viñegla, A. L. (2003a). Gestión Estratégica y Medición. El Cuadro de Mando como complemento del Balanced Scorecard. Madrid: Gráficas ORMAG.  
Viñegla, A. L. (2003b). Gestión Estratégica y Medición. El Cuadro de Mando como complemento del Balanced Scorecard. Madrid: Gráficas ORMAG.  
Viñegla, A. L. (2008). Aplicación del BSC en las Harineras Villamayor, VI Jornada Académico-Empresarial Balanced Scorecard. España. Retrieved from 20 de Agosto de 2011. http://www.cuadrodemando.unizar.es  
Walton, M. (1986). El método Deming de Dirección, Dood, Mead and Co. New York.