EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

5.4  Análisis del Movimiento de los Recursos

El análisis de indicadores financieros previamente realizado debe ser complementado con el estudio del movimiento de los recursos de las cooperativas, buscando de  esta forma conocer cuáles fueron las fuentes y las aplicaciones de los recursos de este tipo de organización para poder evaluar la calidad de las decisiones gerenciales tomada por sus administradores. Para determinar esto se utilizan el estado de fuentes y aplicaciones de fondo (EFAT) en combinación con el estado de flujo de efectivo (EFE)1 .
5.4.1   Estado de Fuentes y Aplicaciones de Fondos 2 (EFAT)
El estado de fuentes y aplicaciones de fondo (EFAT) es un estado financiero de carácter dinámico el cual permite observar en forma clara el comportamiento del movimiento de los fondos3 de las cooperativas, de donde provinieron y en que se utilizaron los recursos que tuvieron disponibles las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE en el año 2006 4, es decir, muestra cuales fueron las fuentes de los recursos a las que los administradores de estas organizaciones recurrieron y la forma como estos recursos fueron aplicados o utilizados en ellas (García, 1998:343).
Para realizar el análisis del EFAF de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE se determinó inicialmente las variaciones absolutas que se presentaron entre los años 2005 y 2006 de las cuentas del balance general, para después clasificarlas de acuerdo a si habían aumentado o disminuido en fuentes o aplicaciones de fondo5 , en los anexos se pueden observar los cálculos realizados.  Una vez hecho esto se procedió a elaborar el EFAF preliminar.
 Este EFAF preliminar calculado presenta el inconveniente de que no muestra información acerca de en donde fueron aplicados los fondos, las decisiones de inversión, financiación y reparto de excedentes tomadas por los administradores de las cooperativas. Por lo que se hizo  necesario hacer una serie de depuraciones para llegar al EFAF definitivo, el cual se muestra en la tabla No 21, esto con la finalidad de poder observar e identificar claramente las fuentes y aplicaciones de fondo tanto de corto como de largo plazo, así como, la generación interna de fondo6 (GIF) de este tipo de organizaciones.
Las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE utilizan todas las fuentes de recursos de corto plazo que disponen para financiar las aplicaciones de corto plazo (ACP), pero están financiando principalmente sus ACP con fondos de largo plazo. Estos últimos financian en su totalidad las aplicaciones de largo plazo (ALP), pero en su mayor parte (62 %)7 se utilizan para financiar las ACP de recursos. La Generación interna de fondo (GIF) financia en su totalidad el reparto de excedentes,  el 27 % aproximadamente de esta 8 se utiliza para financiar ACP.
Este comportamiento del movimiento de los recursos no se ajusta al principio de conformidad financiera9 , ya que se está financiando la mayor parte de las aplicaciones de corto plazo, el 77 % de estas, utilizando fondo de largo plazo y generación interna de fondos. Principalmente se están utilizando aportes de capital 10  para financiar las ACP, sobre todo el aumento de cartera de crédito, la cual representa el 61 % de las ACP.
En el año 2006 para financiar sus aplicaciones de fondos los administradores de las cooperativas afiliadas a CONFECOOP CARIBE recurrieron a una política financiera de financiamiento de sus aplicaciones de fondo con recursos de largo plazo, principalmente aportes de capital de los asociados y créditos de largo plazo.  Recurrieron en su mayor medida, como se había mencionado anteriormente, a los aportes de capital, lo cuales representaron el 37 % de las fuentes de fondo, seguido por el aumento de créditos de largo plazo que representaron el 15.8 % de las fuentes de fondo de las cooperativas. En conformidad con esto, el incremento del capital de trabajo neto de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE en el año 2006 fue financiado en su totalidad  con fondos de largo plazo, principalmente aportes de capital de los asociados.

5.4.2  Estado de Flujo de Efectivo (EFE)
El estado de flujo de efectivo (EFE) muestra el comportamiento de los recursos de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE en términos de efectivo, su movimiento en el periodo analizado. Tiene como objeto presentar un detalle del efectivo recibido o pagado durante el año 2006 de las cooperativas, clasificado este en actividades de operación, inversión y financiación, es decir, ofrece un resumen de los flujos de efectivo operativo, de inversión y de financiamiento de la empresa durante periodo de estudio (Gitman, 2000:89).
Para determinar el EFE se utilizó el método directo por considerar que este es mucho más explicativo y permite un mejor análisis del movimiento de efectivos en el periodo que el método indirecto, para lo cual se realizo inicialmente la conciliación entre la utilidad y el efectivo provisto por las operaciones.
Inicialmente se determino el ingreso por recaudo de cartera y ventas de contado
Luego se procedió a determinar el valor de las compras y CIF
Posteriormente se determino el valor del desembolso por compras y CIF
Inmediatamente se realizó el descargo de las depreciaciones y provisiones del periodo
Realizado estos ajustes, se procedió a determinar el efectivo generado por las operaciones (EGO)
Ejecutado esto se procedió a realizar el estado de flujo de efectivo preliminar eliminando del EFAF las cuentas que habían participado en la elaboración del EGO y las cuentas que no representaban movimientos de efectivo.
Pero como el Estado de Flujo de Efectivo preliminar no permite observar cual ha sido el comportamiento en el periodo de los flujos de efectivo por concepto de las actividades de financiación y de inversión se procedió ahora si a realizar el EFE definitivo.
El flujo de efectivo operativo está relacionado directamente con la producción, venta y prestación de servicios (Gitman, 2000:96) de las cooperativas. El efectivo neto provisto en las actividades de operación de las cooperativas fue negativo, en su mayor parte debido al aumento de capital de trabajo neto que se presento en el periodo analizado. Este flujo de efectivo operativo negativo muestra que las cooperativas demandaron mucho más efectivo que el generado por sus actividades de operación.
Los flujos de efectivo de inversión están relacionados con la compra y venta de activos como de áreas de negocios (Gitman, 2000:96). De igual manera que los flujos de inversión, las actividades de inversión también presentaron un alta demanda de efectivo, por valor de $ 2.497 millones, representado principalmente en la compra de propiedades, planta y equipos (82 % de los flujos de inversión) y el aumento de las inversiones de largo plazo de las cooperativas
Esta alta demanda de efectivo de las actividades de operación e inversión fue cubierta en su totalidad por el flujo de efectivo generado por las actividades de financiamiento 11. Las fuentes de financiamiento utilizadas fueron los aportes de capital de los asociados y los créditos de largo plazo. De estos, los administradores de las cooperativas recurrieron como principal fuente de financiamiento de efectivo a los aportes de capital de los asociados.
En general, el estado de flujo de efectivo, al igual que había mostrado el EFAF, muestra que los administradores de las cooperativas asociadas a CONFECOOP CARIBE recurrieron a la financiación de largo plazo representada en los aportes de capital de los asociados y en los créditos de largo plazo, para financiar sus actividades de operación y de inversión en el año 2006.

5.4.3  Flujo de Caja Libre
El Flujo de Caja Libre (FCL) muestra los recursos con que cuenta una organización para atender el servicio de la deuda, financiar sus requerimientos de capital de trabajo y de activos fijos. El FCL de las cooperativas fue decreciente, llegando incluso a ser negativo en el año 2006, año en el que no solo disminuyeron en más del 151 % las provisiones, sino que las cooperativas recurrieron en mayor proporción a fuentes de financiamiento de largo plazo, especialmente aportes de capital, como fuente de financiamiento de sus aplicaciones de corto plazo lo cual incremento el movimiento de intereses a cancelar

El FCL que generaron las cooperativas en el año 2006 no financio en su totalidad el aumento correspondiente al capital de trabajo neto operativo ni permitió cubrir los pagos correspondientes al servicio de la deuda, de igual forma, tampoco permitió  generar recursos para activos fijos. Para cubrir este FCL negativo las cooperativas debieron recurrir a aportes propios12 .

1 Es de resaltar que ambos conducen a las mismas conclusiones.

2 También es conocido como estado de cambio en la situación financiera

3 Se entenderá por fondos en este análisis a los recursos económicos que tiene una organización disponible para  la realización de sus operaciones.

4 El EFAF se determinó solamente para el año 2006

5 Los aumentos de activo se consideran aplicaciones de fondos, las disminuciones de activo (desinversiones) son fuentes, los aumentos de pasivo se consideran fuentes de fondos, y los pagos de deuda aplicaciones, de igual manera, los aumentos de cuentas patrimonio se consideran fuentes  y las disminuciones aplicaciones de fondos.

6 La GIF son los recursos que directamente se producen en la operación del negocio y da la pausa para evaluar las posibilidades a largo plazo de una organización, tales como posibilidad de crecimiento, de reparto de utilidades, de recuperación económica, etc.

7 Cálculo del autor.

8 Ibíd.

9 El principio de Conformidad Financiera “refleja lo que debería ser una sana política financiera en la empresa y sugiere que las fuentes de corto plazo deberían financiar las aplicaciones de corto plazo; las fuentes de largo plazo deberían financiar las aplicaciones de largo plazo; la generación interna de fondos debe financiar primero que todo los dividendos y lo que quedare debe aplicarse a corto y/o largo plazo dependiendo de la política de crecimiento de la empresa.

10 El aumento de capital social representa el 59 % de las FLP. Cálculo del autor realizado con base en el EFAF.

11 Los flujos de financiamiento según Gitman son flujos de efectivo que se originan de transacciones de financiamiento de deuda y de capital contable; incluyendo la adquisición y el pago de la deuda, la entrada de efectivo de la venta de acciones y la salida efectivo para el pago de dividendos en efectivo o el reembolso de acciones (Gitman, 2000:96)

12 El capital social aumento en el 37 % en el año 2006 (ver tabla 21)