HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO

HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO "ELPIDIO VALDÉS"

Irina Almeida Lang (CV)
Universidad de la Habana

Volver al índice

     Conclusiones:

  • Al caracterizar los hábitos de consumo y mediación familiar en la interacción de estos escolares con el dibujo animado “Elpidio Valdés” se obtuvieron los siguientes resultados:

-Se consume por los escolares en la programación habitual que ofrece el canal Cubavisión.

-No sienten atracción para verlo fuera de la programación televisiva aún cuando la mayoría de los padres o tutores mencionan que es el muñequito cubano que más compran en formatos alternativos existentes hoy en día (dígase DVD, VCD o Soporte Digital).

-Elpidio Valdés es un dibujo animado que los niños consumen pero no está entre sus preferencias.

-Los hábitos de consumo televisivo develan una habituación y preferencia en los niños de la muestra por los dibujos animados.

-Se vivenció que en las familias no hay patrones que orienten al escolar hacia el consumo del dibujo animado “Elpidio Valdés”.

  • Al explorar las particularidades de los hábitos de consumo televisivo de estos escolares se observó que entre los programas que más ven y consumen tienen altos contenidos de comicidad, elementos que difieren de estas edades vinculadas a las preferencias familiares afectando la mediación efectiva.
  • La descripción de la aceptación o rechazo del dibujo animado “Elpidio Valdés” es de significar que la baja mediación familiar incide en el consumo de este material que no es rechazado, observándose que la participación de los padres se vivencia en los programas televisivos dirigido a los adultos.
  • Los resultados obtenidos nos permitió realizar un análisis sobre la incidencia del consumo del dibujo animado Elpidio Valdés y su influencia en el desarrollo del interés cognoscitivo de los escolares se apreció las sugerencias referidas por estos escolares en cuanto a los cambios que los niños sugieren para los dos dibujos animados que se presentaron.  Otro elemento que puede resultar de interés desde el análisis realizado que las respuestas dadas vinculadas con lo que enseña y permite conocer el dibujo animado Elpidio Valdés puede indicar que el material sugiere  ideas claras ;destacándose que el  animado genera influencias positivas al describir estos escolares que les enseña la época de la colonia ,neocolonia,que les recuerda a personajes históricos como Martí ,Mariana Grajales ,Maceo ,Che y Máximo Gómez porque son buenos y estos lucharon por la libertad de Cuba ,se puede decir que está bien construido.

Recomendaciones:

  • Utilizar los conocimientos que, desde la psicología, pueden aportar a la realización de materiales audiovisuales cinematográficos.
  • Desarrollar un programa de formación y capacitación en el audiovisual, para pedagogos vinculados al hacer educativo.
  • Capacitar a los equipos de realización de audiovisuales en las nociones generales de psicología que puedan aportar a su creación.
  •  Continuar realizando investigaciones que enriquezcan y orienten la producción audiovisual en el país.
  • Realizar estudios que relacionen directamente las mediaciones familiares y los hábitos de consumo en nuestro país.
  • Orientar a las familias en cuanto a su importancia como mediadores entre el niño y la televisión.
  • Analizar por el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT y el Ministerio de Educación incluir  dibujos animados que potencien el desarrollo del interés cognoscitivo en la enseñanza primaria.