DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL PROCESO DE GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERO PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANMA

DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL PROCESO DE GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERO PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANMA

Angel Antonio Gallego Porras
Universidad de Granma

Volver al índice

Introducción

La congruencia sinérgica de los niveles jerárquicos estructurales, la gestión de la organización enfocada a procesos y el sistema de control en las dimensiones del hoy y el mañana, son elementos decisivos para que el directivo logre conducir sus metas en un sistema armónicamente integrado hacia el futuro.
La sinergia es la meta general del diseño de una organización, generalmente estas cuentan con varias unidades o departamentos, cada uno de ellos con su propia estrategia; para que la actividad de la organización sea algo más que la suma de sus partes, las estrategias individuales deben estar conectadas e integradas. La empresa define las conexiones o vínculos que espera que creen sinergia y se asegura de que dichas conexiones efectivamente tengan lugar. 
Las organizaciones basadas en la estrategia utilizan un enfoque diferente para desarrollar el proceso de gestión integrando la gestión táctica con la gestión estratégica en un proceso continuo y sin fisuras con el objetivo de impulsar el cambio y conseguir resultados mejores. Este proceso define, demuestra y refuerza nuevos valores culturales en la organización con la creación de equipos de estrategia, reuniones y comunicaciones abiertas.
“…al integrar lo estratégico y lo operativo el paisaje competitivo cambia continuamente para reflejar los cambios que hay en las oportunidades y las amenazas, la estrategia debe ser un proceso continuo, el arte de liderar es equilibrar delicadamente la tensión entre la estabilidad y el cambio…”1
Un primer intento para lograr un acercamiento de los objetivos operativos a los estratégicos es mediante una nueva forma de apreciar el control, teniendo en cuenta la integración del control operativo y el estratégico ofreciendo una nueva cualidad del mismo, el control integrado.
Aunque las entidades pertenecientes al Ministerio de Educación Superior (MES) han estado constantemente perfeccionando sus sistemas de gestión económica, aún es necesario empeños para su transformación propiciando un mayor nivel de información que permita tomar decisiones acertada para el aseguramiento de las actividades sin gastar más de lo planificado.
En la universidad de Granma, objeto de estudio de esta investigación, se manifiestan algunas carencias, de acuerdo a las características, funciones, y el objeto social de la universidad se trabaja con una estructura lineal y burocrática. Aunque los procesos de trabajo están altamente normalizados, es decir que todas las operaciones que se realizan desde la entrada de los combustibles y materiales varios y el proceso de manipulación, control y entrega final a los clientes, están debidamente documentados a través del manual de procedimiento en cada una de las actividades, no se logra un proceso integrado, donde se debe tener en cuenta, además, el aseguramiento de la calidad de los procesos que garantice satisfacer las demandas de los clientes de los diferentes productos que se ofertan entre los cuales están alimentación, transporte, compras,  lo que limita que la entidad tenga calidad en su proceso de gestión para el aseguramiento a los procesos sustantivos de la organización.
Esta evaluación lograda a través de diferentes métodos y técnicas investigativas permitió la identificación del siguiente problema
Problema Científico: Insuficiencias en la integración de los procesos universitarios a la gestión económico financiero, lo que limita el cumplimiento de la estrategia organizacional.
Objeto:
Proceso integrado de Gestión Económica Financiero.
Para resolver el problema  planteado será necesario el diseño de una estructura organizacional que permita, una integración de los diferentes subprocesos y el direccionamiento del proceso de gestión económico-financiera facilitando el cumplimiento de la estrategia del centro objeto de estudio por lo que el objetivo que guiará esta investigación será el siguiente:
Objetivo General:
Diseñar una estructura organizacional asociada al proceso de gestión económico-financiera con enfoque funcional lineal .
Campo
La estructuración de la Gestión Económica Financiero.

Objetivos específicos:

  • Argumentar teóricamente la necesidad de la coherencia estructura organizativa y la proyección estratégica de cualquier tipo de organización, concretando las particularidades de los procesos universitarios.
  • Analizar críticamente la factibilidad de la estructura organizacional actual de unidad objeto de estudio en el cumplimento de la nueva proyección estratégica para el proceso de gestión económico y financiero de la Universidad de Granma.
  • Diseñar una estructura que perfeccione las deficiencias detectadas demostrando la factibilidad práctica de la misma.

En coherencia con lo planteado el planteamiento de la hipótesis será el que se muestra seguidamente:
Hipótesis:
Si se diseña una estructura organizacional asociada al proceso de gestión económico-financiera con enfoque funcional lineal se favorecerá la integración de diversos procesos universitarios  para el funcionamiento adecuado de este proceso en coherencia con la estrategia organizacional.
Materiales y métodos:
La investigación se desarrolló a partir del método general del materialismo dialéctico bajo el cual fueron utilizados armónicamente métodos teóricos y empíricos de la investigación, así como métodos estadísticos matemáticos.
Los métodos teóricos empleados fueron: el histórico-lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y deducción y el sistémico estructural funcional.
Histórico-lógico: Se utilizó para el análisis y determinación de los antecedentes y fundamentos teórico - metodológicos para la estructura organizativa y la proyección estratégica de la unidad objeto de estudio.
El análisis y la síntesis: en la valoración de los criterios y concepciones teóricas de estructura organizativa y proyección estratégica así como para la elaboración de las conclusiones de la investigación.
La inducción y la deducción: Con el propósito de conocer las particularidades del problema de la investigación y arribar a conclusiones conceptuales parciales y finales de los estudios sobre la base del movimiento de lo general a lo particular.
Sistémico estructural funcional: en el diseño de estructura de la unidad objeto de estudio, de modo que sus componentes estructurales se articulen en un sistema integral, orientado a facilitar el cumplimiento de la nueva proyección estratégica.
Los métodos empíricos empleados fueron:
 Observación: Primeramente fue empleada la observación no estructurada para determinar la situación problémica, luego se utilizó la observación abierta estructurada para diagnosticar las particularidades de la estructura organizacional de la unidad objeto de estudio
Las técnicas empleadas para la recopilación y análisis de la información son:
Revisión documental: Se utilizó en la obtención de la base informativa acerca de la estructura organizacional, organización del trabajo, así como de documentos normativos, resoluciones ministeriales e indicaciones para la estructuración empresarial. Esto posibilitó la valoración crítica de la unidad objeto de estudio y la propuesta de la nueva estructura organizativa.
Entrevista y encuesta: Se utilizó la variante individual dirigida a los trabajadores y directivos de la organización.
Estadístico - matemáticos:
El cálculo porcentual: para representar cuantitativamente los resultados obtenidos en las entrevistas y encuestas.
Paquete estadístico: Muestra (Versión 3.0), de la Dra. Juana Elvira Conejera mediante el cual se analizó el clima laboral en la unidad objeto de estudio.
El cálculo matemático: lo que nos permitió conocer los niveles de relaciones que tiene cada directivo según expresión matemática de Gracunas.
Aporte:
La presente investigación aporta una estructura funcional basada en procedimientos para el cumplimiento de los principales objetivos de trabajo en el proceso de gestión económica y financiera de la Universidad de Granma.
El presente trabajo se compone de 3 Capítulos:
El primer capítulo: “Argumentación teórica del proceso de control integrado en la gestión económico-financiera de una estructura universitaria.”… se realiza una revisión bibliográfica acerca de la temática de estructura y su influencia en las estrategias empresariales haciendo énfasis en los diferentes criterios de autores especialistas en la temática abordada.
El segundo capítulo: “Diagnóstico a la estructura organizativa que responde al proceso de gestión económico-financiero en la Universidad de Granma Se realiza una caracterización de la Universidad de Granma con un breve énfasis en la unidad objeto de estudio, para facilitar el entendimiento del análisis crítico que se realiza a la estructura donde se exponen las principales incongruencias y se propone un nueva estructura, evaluándose el clima laboral mediante los cálculos de la mediana y la moda a los resultados de la encuesta aplicada, así como la fórmula matemática propuesta por Gracunas en función de los niveles de subordinación con que cuenta cada directivo de la unidad objeto de estudio .
El tercer capítulo: “Propuesta de la nueva estructura y validación de su factibilidad práctica de la nueva estructura.”... se diseña una nueva estructura organizacional para el proceso de gestión económico financiera de la Universidad de Granma, con un análisis de clima laboral así como se computan los aportes en el orden de ahorro por concepto de gasto de personal, producciones de 13 variedades de productos y su expresión en valor.
De esta manera se arriban a conclusiones sobre el trabajo realizado con sus respectivas recomendaciones.

1 Kaplant, D (2000) Cómo utilizar el cuadro de mando integral. Edición Gestión, p.25