LA FORMACIÓN ÉTICA Y JURÍDICA DE LOS AGENTES EDUCATIVOS Y SANITARIOS QUE INTERACTÚAN CON LOS DISCAPACITADOS MENTALES

LA FORMACIÓN ÉTICA Y JURÍDICA DE LOS AGENTES EDUCATIVOS Y SANITARIOS QUE INTERACTÚAN CON LOS DISCAPACITADOS MENTALES

Gustavo Enrique Rodríguez Montero (CV)
Universidad "José Martí Pérez"

Volver al índice

 1.5 Los discapacitados y las necesidades educativas especiales.

La educación especial es la combinación de currículo, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales del alumno de manera adecuada y eficaz expresa Barrios Flores.
En el siglo XIX, tiene lugar el nacimiento de la educación especial propiamente dicha y la aparición de sus precursores, los deficientes mentales comienzan a recibir tratamiento medico-pedagógico porque ya se les identifica como tales, aún cuando estaban muy lejos de ser atendidos como se merecen. En esta etapa se hicieron grandes avances en la comprensión de la deficiencia mental y en la identificación de formas clínicas asociadas1 .
En la segunda mitad del siglo aparece la nueva opción de la educación especial por parte de médicos, educadores y psicólogos que inician en EE UU el tipo de escuelas que Seguin 2 creara en Europa para retrasados. El programa educativo sobre el adiestramiento de los sentidos, la modificación de las materias escolares, el aprendizaje manual, el juego y la vida en la naturaleza eran las alternativas que se presentaban ya al programa normal. Es el siglo XX, el auténtico siglo de las luces para la educación especial, cuando se crean instituciones especializadas para todo tipo de deficiencias, con atención medico-psicopedagógica, los esfuerzos se dirigieron inicialmente hacia el adiestramiento de los individuos en aquellos momentos llamados “anormales”, con una atención preferentemente médica y en régimen de asilo. Por otra parte, estaban los individuos que no se adaptaban a los centros de enseñanza y para los que se crean las clases especiales, generalmente en régimen interno.
En la segunda mitad del siglo se aprecian avances notables en cuanto a la actitud de la población, que pasa a considerar a las personas disminuidas como personas educables y en cuanto a la intervención interdisciplinaria que incide a nivel medico-psicopedagógico y de asistencia social, abriéndose nuevos caminos para la inserción y rehabilitación de los discapacitados mentales; se trabaja en la detección y diagnóstico precoz de las discapacidades mentales, así como en la planificación de la intervención personalizada de las necesidades educativas especiales.
La educación especial no sólo abrió sus puertas a los moderadamente retrasados sino que además empezó a revisar algunos enfoques tradicionales para dar un paso más en el proceso del cambio social que en relación a las personas deficientes iba a tener lugar en la segunda mitad del siglo XX.
Es justamente al final de la década de los cincuenta cuando tiene lugar un cambio conceptual en cuanto a las atenciones que requieren las personas con discapacidad3 . En la misma línea se pasa la frontera de los setenta y son las propias organizaciones internacionales quienes se pronuncian a favor de la normalización para las personas deficientes.
A finales del siglo XX ya se ha evolucionado de la siguiente manera:

  • Desde una pedagogía terapéutica basada en los déficit a una educación especial basada en las necesidades educativas especiales.
  • Desde una clasificación por etiología orgánica a una clasificación según sean las necesidades especiales transitorias o permanentes.
  • Desde una educación especial en sentido restringido llevada a cabo de forma segregada en los centros de educación especial, a una educación especial en sentido amplio integrada en el sistema educativo ordinario.
  • Desde un programa específico para cada tipo de deficiencia, a una adaptación del currículo a las necesidades educativas especiales de los alumnos.
  • Desde un tratamiento medico-psicopedagógico, a una adaptación curricular individualizada.
  • Desde una educación especial de los distintos tipos de deficiencias a una educación especial como conjunto de apoyos y adaptaciones que ha de ofrecer la escuela para ayudar al alumno integrado de desarrollo y aprendizaje.

1 Ortiz González MC. Las personas con necesidades educativas especiales. evolución histórica del concepto. Universidad de Salamanca. Disponible en http://www.educarchile.cl/userfiles/p0001%5cfile%5cnee.pdf, Consultado el  23 de junio del 2011.

2 Séguin E. (Clamecy. (Francia, 20 de enero de 1812-Nueva York 28 de octubre de 1880) fue un médico que trabajó con niños mentalmente discapacitados en Francia y en Estados Unidos. http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_S%C3%A9guin. Consultado el 7 de julio de 2011.

3 Idem.