LA   CONTRATACIÓN ECONÓMICA EN EL MINISTERIO DEL AZÚCAR  DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

LA CONTRATACIÓN ECONÓMICA EN EL MINISTERIO DEL AZÚCAR DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Soraya Sarría Cruz
Universidad de la Habana

Volver al índice

INTRODUCCION:

> A inicios del siglo XVII comienza el desarrollo de la industria azucarera cubana, fundándose los primeros ingenios en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Bayamo. Hacia 1620 ya se habían establecido unos 50 ingenios y trapiches.1
Luego de un lento desarrollo, en los siglos XVII y XVIII, es a finales de este siglo, cuando en Cuba la situación cambió radicalmente a favor del llamado “despegue azucarero”. Factores de orden exterior la catapultaron a una posición de extraordinaria importancia para los productores azucareros: Cuba será  la tercera productora de azúcar a escala mundial.
El auge mercantil de las primeras décadas del siglo XVIII, propició la construcción de más de cien ingenios en la costa norte habanera, desde Matanzas a Pinar del Río, al tiempo que penetraba la industria en las zonas del Centro y Este del país (Santa Clara, Trinidad, Remedios, Puerto Príncipe). Entre 1790 y 1802 se crearon gran cantidad de nuevos ingenios, cuando los cubanos comenzaron a recibir los esclavos necesarios.
A partir de 1792,  después de producirse la Revolución de  Haití,  antigua colonia francesa, se destruye  su riqueza azucarera, y como consecuencia pierde su lugar principal  de productor de la dulce gramínea .A mediados del siglo XIX, y como consecuencia de esta destrucción, Cuba se convirtió en la  mayor productora de azúcar del mundo, llegando alcanzar la  doble condición de  la  mayor productora y exportadora  mundial (27,2 %) en 1851.2 En 1761 el país produjo 1495 3 toneladas de azúcar, ya en 1892 alcanza una producción superior al millón de toneladas  siendo de 1 006 538 t4 .  
En 1860 el país contaba con 3655 ingenios azucareros, ubicados fundamentalmente en la zona occidental. Comenzando su despliegue más amplio a la región oriental, luego de la introducción del ferrocarril en esa zona en 1903.En 1883 se iniciaron las inversiones y la penetración del capital norteamericano en la producción azucarera.
 Ya a mediados del siglo XIX el sabio cubano ÁLVARO REYNOSO6 se refería a la necesidad de utilizar técnicas y tecnologías que permitiesen un posicionamiento competitivo en el mercado: “...Poco importa el capital que sea preciso poner en movimiento, el blanco es que la tonelada de caña salga al menor precio posible y luego extraer de ella la mayor cantidad de azúcar que se pueda, de tal suerte que estimando en totalidad los gastos la podamos vender con utilidad al más reducido precio cuando concurramos  en cualquier mercado con todos los productores del mundo. Que nadie pueda vender tan barato como nosotros es lo que se trata de conseguir”. 7
Hacia  1920  las  compañías yanquis  se habían apropiado de   60 mil caballerías de tierra y controlaban el 53,5 8 por  ciento de la producción de azúcar del país. En 1905 existían 180 centrales azucareros, en 1930 la cifra era de 157 y al triunfo de la Revolución la cifra ascendía a 161. Sin embargo, las producciones de azúcar dependían en gran medida de los precios del mercado y de la cuota azucarera que se pactara con los Estados Unidos (en 1958 alcanzó la cifra de alrededor de casi 3 millones de toneladas, a precios preferenciales)9 .
Durante la neocolonia los antiguos ingenios se transformaron en la nueva fábrica capitalista, el central azucarero, como resultado de los procesos de concentración y centralización azucarera pasó a convertirse en  la principal fuente de empleo de la fuerza de trabajo del país.
Durante la etapa  que nuestro país se encontraba gobernada por presidentes corruptos, el trust azucarero  de los refinadores de azúcar norteamericanos, que habían monopolizado la producción y comercialización del azúcar iniciaron también el control del mercado azucarero cubano. Los antiguos hacendados azucareros que perdieron sus ingenios, se convirtieron en colonos, dedicándose a la parte agrícola del proceso azucarero y las grandes compañías a la parte industrial.
A partir de 1959 con el triunfo de la revolución la  situación del sector se transforma y  los acontecimientos más importantes  ocurridos fueron: la nacionalización de la industria azucarera en 1960, la ejecución en 1961 de la “Primera Zafra del Pueblo”, el desmantelamiento de 8 centrales en 1962 que redujo la cifra de centrales en activo a 152, y el desarrollo de la “Zafra de los 10 millones” en 1970, imponiendo un récord de producción10 .
Finalizada la zafra de los 10 millones, el país inició un fuerte proceso de inversiones y transformaciones en la agricultura cañera y no cañera, modernizando las instalaciones existentes, creando nuevas industrias, acelerando la investigación en el campo de los derivados, potenciando los productos y desarrollando al capital humano.
A partir del año 2000, se inicia un nuevo proceso de perfeccionamiento en el sistema agroindustrial azucarero producto de que los precios del azúcar en el mercado mundial, dominado por las transnacionales y distorsionado por los subsidios que a su producción interna otorgan Estados Unidos y la Unión Europea, han venido descendiendo en los últimos años. Todo esto ha conllevado  a que  en el sector azucarero se  realizaran  varios procesos de restructuración organizativa, conocidos como la tarea ALVARO REYNOSO  donde se crean, fusionan, modifican  y extinguen entidades jurídicas sin embargo, la legislación que regula la contratación y el funcionamiento de los grupos arbitrales continúa  vigente, sin realizarle las modificaciones que reclama la actual estructura económica organizativa que hoy presenta el sector.
Unido a esto tenemos, que a pesar de los elevados índices  estadísticos que se alcanzan en la etapa de concertación contractual,  en contraste, los resultados que se obtienen en las acciones de control realizadas tanto por los órganos rectores, como  las  propias  del organismo, no están en correspondencia con  los niveles  que se alcanzan en la etapa de  ejecución   y control.
 Esta investigación contribuyó a que desde el punto de vista jurídico pudiéramos analizar cómo incide negativamente  la normativa jurídica existente en el Ministerio del Azúcar11 (MINAZ)  en materia de  concertación, ejecución y control de los contratos económicos así como en la  que regula  el  funcionamiento de los grupos arbitrales; lo que nos permitió elaborar y validar  las propuestas legislativas necesarias que facilitarían los cambios que el sector azucarero  debe realizar en materia de contratación económica y funcionamiento de los grupos arbitrales.
 Problema científico
La necesidad de cambios en la  legislación que regula la contratación económica y el funcionamiento de los grupos  arbitrales  en el MINAZ, para obtener  mejores resultados en la concertación, ejecución y control de los contratos.

Objetivo General
Proponer los cambios  en la actual legislación que regula la concertación, ejecución y control de los contratos y el funcionamiento de los grupos arbitrales en el MINAZ.
Objetivos específicos

  1. Valorar los aspectos doctrinales e históricos de la conceptualización de la contratación económica.
  2. Analizar la situación que presenta la contratación económica en el MINAZ.
  3. Determinar los cambios legislativos necesarios en materia de contratación económica  en el MINAZ.

METODOS DE INVESTIGACION.
Para desarrollar esta investigación se aplicaron varios de los métodos teóricos y empíricos contenidos en el arsenal metodológico de las ciencias jurídicas. Específicamente empleamos los siguientes:
Método histórico lógico; que nos permitió conocer cómo surgió y ha evolucionado la industria azucarera y la contratación económica en Cuba.
Método exegético- analítico; mediante el cual se pudo realizar una  explicación del contenido sentido y alcance  de la normativa que hoy regula la contratación económica  y el arbitraje en el MINAZ, permitiendo determinar la no correlación existente entre las normas jurídicas analizadas y los supuestos facticos contenidos en este estudio.
Método  de análisis lógico referativo; este nos permitió estudiar una serie de documentos que nos dieron la posibilidad de acometer el estudio doctrinal de la institución del contrato económico  y poder ordenar la información siendo los documentos utilizados de la literatura especializada nacional e internacional.
Método teórico jurídico; el cual nos brindó la base teórica doctrinal  sobre la contratación económica.
Método de análisis y síntesis; que nos permitió establecer los elementos teóricos esenciales del tema y su integración con el objetivo planteado.
Como métodos empíricos utilizamos el de la consulta a expertos que nos permitió después de realizar la encuesta de conocimientos sobre la contratación económica que poseían  los 20 candidatos seleccionar 15 que alcanzaron un coeficiente entre alto y medio.
Estos 15 expertos en la materia fueron utilizados en la validación del proyecto de legislación propuesto. 12 Utilizamos también  como método empírico  la revisión de documentos13 que nos permitió conocer el contenido  y deficiencias de los contratos económicos en el sector.
MUESTRA
La muestra que utilizamos en esta investigación estuvo compuesta por especialistas, funcionarios y directivos de más de 10 años en el sector azucarero pertenecientes a seis de  las veinticuatro empresas  del MINAZ, lo que representa el 25 % de las existentes,  las entidades  seleccionadas fueron las   empresas nacionales que se encuentran   ubicadas en Ciudad  Habana y se crearon a partir del proceso de fusión y extinción llevado a cabo en el sector, pero además  estas tienen representación en todo el país   mediante  las unidades empresariales de base por ellas constituidas donde la política contractual la regula la empresa; por tanto la muestra nos permite conocer cómo funciona la actividad contractual en todo el territorio nacional.  A continuación  identificamos  las empresas de muestra: TECNOAZUCAR, ZETI, IPROYAZ, TRANSMEC, ICIDCA, AZUMAT.
TECNOAZUCAR: Surge producto de  fusionar las Empresas de Producciones Diversificadas José Antonio Echevarría y Patria o Muerte, Comercializadora de Productos Agropecuarios y Forestales, en forma abreviada GEMA, Comercializadora de Azúcar y sus Derivados, CONAZUCAR, y del Grupo Empresarial, Comercializador,  y Negociador del Azúcar y sus Derivados, todo  ellos  en la  Empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos Azucareros, en forma abreviada TECNOAZUCAR,  se encarga en la actualidad de toda la actividad de comercialización del organismo, pues comercializa azúcar, derivados, productos agropecuarios y forestales, la misma tiene  aprobada 33 actividades en su objeto empresarial.14
 ZETI: Se crea a  partir de fusionar el Grupo Empresarial de Construcciones, en forma abreviada GECA y sus Empresas de Construcción y Montaje Agroindustrial de Pinar del Río, La Habana, Ciudad Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, el Grupo de Maquinaria Agroindustrial (TECMA)  y sus Empresas de Producciones y Servicios Electromecánicos (TASIA), y Waldo Díaz Fuentes, Empresas de Producciones y Servicios Mecánicos “9 de Abril”, Empresa Ingeniería del Mantenimiento y Tecnología, (INGEMAT) y la Empresa de Información y el Conocimiento del Ministerio del Azúcar (TEICO), además de las Empresas de Servicios Técnicos de Cienfuegos, “Comandante Manuel Fajardo” y Santiago de Cuba, pertenecientes a los Grupos Empresariales Agroindustriales de Cienfuegos, Granma y Santiago de Cuba, dando como resultado la creación de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales en forma abreviada ZETI, esta empresa se encarga de todos los servicios a la industria,  cuenta con 36 actividades en su amplio objeto empresarial. 15
IPROYAZ: Se constituye a partir de fusionar la Empresa de Gestión  y Servicios Azucareros, en forma abreviada (EGESA), integrada al Grupo Empresarial de Construcciones (GECA) y la Empresa de Gestión Agroindustrial, (GESAI) en la Empresa de Ingeniería y Proyectos Azucareros, en forma abreviada IPROYAZ, empresa que se encarga de todos los proyectos nacionales e internacionales así como del montaje  del sector  tiene 28 actividades permitidas en su objeto social.16
 TRASMEC: Surge después de fusionar el Grupo Empresarial de Transporte Automotor (TRANSMINAZ) y sus Empresas de Transporte Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, Empresas de Producciones y servicios mecánicos “Enrique Villegas” y “Vladimir Ilich Lenin”, Empresas Servicios Técnicos de Holguín, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas, pertenecientes a los Grupos Empresariales Agroindustriales de las respectivas provincias, Taller “Humberto Lamote”,  perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos Pinar del Río, el Taller “Santa Elena” perteneciente a la Empresa Azucarera “14 de Julio”, Taller  “Martha Abreu” perteneciente a la Empresa Azucarera “Ciudad Caracas”, Taller “Primero de Mayo” perteneciente a la Empresa Azucarera “Antonio Sánchez” de Cienfuegos, Taller “T – 22”, perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos de Granma, Unidad Empresarial de Base Servicios Técnicos perteneciente a la Empresa  de Servicios Técnicos de Santiago de Cuba, las Brigadas  de Obras de Ingeniería de las Empresas de Construcción y Montaje Agroindustrial, integradas al Grupo Empresarial de la Construcción GECA, así como las brigadas de reparación y servicios a las comunicaciones por radio integradas al grupo TECMA,  dando como resultado la creación de la Empresa de Transportación y Servicios  a la Mecanización en forma abreviada TRANSMEC, tiene 18 aspectos regulados en su objeto empresarial. 17
 ICIDCA:  Se crea a partir de fusionar la Unidad Presupuestada denominada Instituto Cubano de Investigaciones Azucareras, (ICINAZ) y la Organización Económica Estatal denominada unidad de Investigación–Producción de la Celulosa del Bagazo “CUBA-9”, en la Unidad Presupuestada denominada Instituto Cubano de investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar,(ICIDCA)  tiene 10 actividades en su objeto social relacionadas con las investigaciones de los derivados del azúcar,  la caña  y la innovación tecnológica.  18
AZUMAT: Surgió a partir de fusionar el Grupo Empresarial  de Aseguramiento, en forma abreviada (AZUGRUP) y sus Empresas Comercializadora de Servicios Técnicos Agroquímicos y Biológicos. (ECSAQ) Comercializadora EMAT, Comercializadora Pinar del Río, Comercializadora La Habana, Comercializadora Matanzas, Comercializadora Cienfuegos, Comercializadora Villa Clara, Comercializadora Sancti Spíritus, Comercializadora Ciego de Ávila, comercializadora Camagüey, Comercializadora Las Tunas, Comercializadora Holguín, Comercializadora Granma, Comercializadora Santiago de Cuba y Comercializadora Guantánamo, dando como resultado la creación de la Empresa de Logística  AZUMAT, esta tiene 39 actividades aprobadas en su objeto empresarial y es la que encargada de toda la comercialización de insumos, fertilizantes , piezas, implementos, equipos, maquinarias actúa como una empresa mayorista para el azúcar.  19
ESTRUCTURA DE LA TESIS
La Tesis se divide en tres capítulos. El Capitulo 1 titulado “La Contracción Económica fundamentos  históricos y doctrinales”. En el mismo se hace referencia al comportamiento del contrato en las diferentes etapas históricas,  al surgimiento del contrato económico con el triunfo de la Revolución Socialista de octubre en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviética    y  a las generalidades sobre la contratación económica en Cuba a través de los documentos20 del Partido Comunista de Cuba.  Concluimos este capítulo con un análisis del tratamiento a la contratación económica en la legislación cubana de carácter general.
El Capitulo 2 titulado  “La concertación, ejecución y control de los contratos  económicos  en el sector azucarero”, el mismo versa sobre un análisis del comportamiento de esta institución en el sector, se realiza un análisis de los contratos más significativos  del sector relacionados con los productores, se produce un comentario crítico a la   regulación jurídica de la contratación en el MINAZ. Realizamos  un estudio sobre el funcionamiento del grupo arbitral y un comentario a la legislación que lo regula.
El Capitulo 3  titulado “Propuesta de cambios jurídicos en la legislación sobre contratación económica  y funcionamiento del grupo arbitral del MINAZ”, en este se realiza la propuesta de la norma jurídica que consideramos debe ser aprobada para que regule estas actividades en el sector, así como los resultados de la validación del proyecto propuesto al grupo de expertos seleccionados.
La Tesis consta de conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

1 GARCÍA, Agustín y Colectivo de autores: “Fidel Castro y la producción de azúcar”, Editorial Publicaciones Azucareras, Ciudad Habana, Cuba, 1998, página 176.

2IDEM, página  198.

3FERNÁNDEZ CEPERO, Manuel de Jesús: “Contabilidad  de los ingenios azucareros”, primera edición, Editora  EMECSA, tomo 1, Ciudad Habana, Cuba, junio de 1949, página 574.

4IDEM. Tomo II, página 57.

5 Vid. GARCÍA, op.cit., página 204.

6Científico cubano prominente (1829- 1888), no sólo en la esfera de las ciencias naturales y exactas, que eran su fuerte, sino también en el de las sociales, donde sus ideas coincidían con lo más avanzado del pensamiento de su época y de su medio. Consciente de que el eslabón fundamental de la economía cubana era el azúcar, comenzó sus estudios sobre la caña en 1858, dedicando sus mayores esfuerzos, hasta el punto de emplear en ellos 30 años de su corta pero fructífera existencia. Su libro “Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar”  constituye, aún en la actualidad, un aporte al sistema productivo cañero que él elaboró, con resultados positivos.

7 REYNOSO, Álvaro: “Ensayo sobre el cultivo de la caña”, quinta edición, impreso en Sugar y Cía,  La Habana, Cuba,  1954, página 121.

8 HENARES, Dr. Francisco: “Secretaria de la agricultura comercio y trabajo industria azucarera”, impreso en la Moderna poesía, La Habana, Cuba, 1925  S/N.

9 Anuario azucarero de Cuba, fundado en 1937 volumen XXVII.

10Vid. GARCÍA  y Colectivo de autores, op.cit., página 339.

11Organismo creado por el  Decreto Ley No. 67 de 19 de abril de 1983, Gaceta Oficial Extraordinaria No. 9 de 19 de abril de 1983,  artículo 63, el mismo  dispone que el Ministerio del Azúcar forme parte integrante de la Administración Central del Estado. Anteriormente era denominado Ministerio de la Industria Azucarera porque solo abarcaba la actividad industrial, a partir de 1983 es que se unifica la industria y la agricultura cañera para dar origen al mismo. Este Decreto- Ley fue modificado por el Decreto Ley No. 147 de 21 de abril de 1994, publicado en la  Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2 de 21 de abril de 1994.

 

12 Resumen de la  validación del proyecto legislativo propuesto al grupo de expertos


ASPECTOS

CATEGORÍA

Soporte argumental.

Muy adecuado

Tratamiento de los sujetos económicos

Muy adecuado

Correlación con la estructura organizativa

Bastante adecuado

Tratamiento del contenido del contrato.

Muy adecuado

Sistema de trabajo de los comités de expertos y contratación.

Muy adecuado

Sistema de trabajo del grupo arbitral

Muy adecuado

Evaluación de ejecución del dictamen

Muy adecuado

13Analizamos 21 proformas contractuales de las  utilizadas  con mayor frecuencia por  las empresas que sirvieron de muestra.

14Resolución  No. 195 de fecha 2 de noviembre del 2010 del Ministerio del Azúcar.

15 Resolución  No. 191 de fecha 27 de octubre del 2010 del Ministerio del Azúcar.

16 Resolución  No. 186 de fecha 27 de octubre del 2010 del Ministerio del Azúcar. 

17Resolución  No. 193 de fecha 27 de octubre del 2010 del Ministerio del Azúcar.

18Resolución  No. 187 de fecha 27 de octubre del 2010 del Ministerio del Azúcar. 

19 Resolución  No. 189 de fecha 27 de octubre del 2010 del Ministerio del Azúcar.

20 Revisamos los informes centrales, tesis y resoluciones de los  seis Congresos del Partido Comunista de Cuba realizados, la Plataforma Programática del Primer Congreso así como los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución del Sexto Congreso.