LA   CONTRATACIÓN ECONÓMICA EN EL MINISTERIO DEL AZÚCAR  DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

LA CONTRATACIÓN ECONÓMICA EN EL MINISTERIO DEL AZÚCAR DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Soraya Sarría Cruz
Universidad de la Habana

Volver al índice

Conclusiones:

  1. El contrato como figura jurídica está presente desde el surgimiento del  derecho y el mismo ha sido objeto de una  transformación evolutiva en las diferentes formaciones económicas sociales.
  2. La aparición de la contratación económica  como institución jurídica  está relacionada con la Revolución Socialista de Octubre en la Unión de República Socialista  Soviética  bajo diferentes criterios doctrinales.
  3. Los clásicos de la teoría marxista leninista tenían un criterio  no certero acerca del papel de las relaciones monetarios mercantiles en la transición  del capitalismo hacia el socialismo en materia de contratación económica.
  4.  En la contratación económica  de nuestro país  por diferentes causas   se han  presentado dificultades para su concertación ejecución y control.
  5.    Existen deficiencias objetivas y subjetivas en materia de contratación económica y arbitraje  dentro del MINAZ que son susceptibles de erradicación.
  6.  Necesidad de completar los servicios jurídicos a las unidades productoras  y poder con ello suplir el  desconocimiento existente en materia de contratación económica por parte de las personas que las dirigen.
  7.  La legislación que regula la contratación económica en el sector no responde a las condiciones actuales de organización estructural y funcional del organismo; por lo que existe necesidad de emisión de una norma legal que la regule acorde con la realidad económica imperante, así como una norma que regule  el funcionamiento del grupo arbitral.
  8. La propuesta legislativa que se realiza mediante su validación con el selecto grupo de expertos resultó pertinente.

Recomendaciones.

    1. Proponer al Ministerio del Azúcar realice talleres de intercambio entre los juristas que brindan servicios a los productores del  sector con el objetivo de mejorar la elaboración de los contratos económicos. 
    2. Recomendar a la Dirección Jurídica del Ministerio del Azúcar  organice un sistema de información para que la legislación relacionada con la contratación económica pueda ser de  conocimiento de las unidades productores. 
    3. Proponer al Ministerio del Azúcar establezca una política estratégica en materia contractual que sea de obligatorio cumplimiento en todo el sector azucarero.
    4. Recomendar al Ministerio del Azúcar se vuelvan a realizar  las ediciones de publicación jurídicas  trimestrales  con el objetivo de que las normas  legales que emiten sean de conocimiento de los operadores del Derecho que actúan en el sistema MINAZ.
    5. Proponer al organismo realice acciones de capacitación con las personas involucradas en la contratación  económica
    6. Proponer al organismo se analice, discuta y divulgue el resultado de esta investigación en los próximos talleres de contratación económica que se realizan con los productores.
    7. Recomendar al organismo analice para su aprobación la propuesta legislativa que se propone en este trabajo.