LA DIRECCIÓN  DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

Vivian Puebla Ramírez (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Al tener en cuenta que el concepto “educación” denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores, además de modificar los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de las personas, la sociedad cubana se plantea la importante necesidad de enriquecer la formación cultural del hombre, cuya preparación lo ponga a la altura del desarrollo en el mundo actual; un hombre culto que comprenda los problemas de su contexto y del mundo, en su origen y desarrollo.
La educación es definida además por numerosos autores, como el conjunto de teorías de la enseñanza o ciencia pedagógica, dedicada al estudio de las condiciones de transmisión y recepción del conocimiento, los contenidos, su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo, a partir de este último, como elemento central de todo el proceso.
En su esencia y como base del Modelo Educativo Cubano, el ideario martiano resume: "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida”1 .
En correspondencia con estas exigencias se impone un docente preparado “… con predominio del conocimiento profundo de las ciencias pedagógicas; el desarrollo de hábitos y habilidades para utilizar la investigación científica – pedagógica como un instrumento de trabajo cotidiano; y la formación de principios y valores éticos, acorde con las transformaciones y aspiraciones de nuestra sociedad, que se manifiesten como convicciones en la práctica social del educador” 2. Esta preparación es abordada durante el proceso de trabajo metodológico en la formación profesional inicial y permanente de los docentes.
Autores como Mercedes López L. (1980) Ansoff H (1989), Olga J Castro Escarrá (1997), Renace J. (1985), Druker (1990), Alberto Valle Lima (2000), Mario Luís Gómez .I (2006), Inés Salcedo (2007) Nancy Mesa Carpio y  Roxy L. Salvador Jiménez. (2007), Vivian Puebla (2008) abordan el tema del trabajo metodológico en aristas como: el control interno del trabajo metodológico, el trabajo metodológico centrado en las relaciones interdisciplinarias, el programa director y la dirección del trabajo metodológico, el trabajo metodológico como una de las formas del entrenamiento metodológico conjunto y la formación permanente de los docentes,  en los departamentos docentes de los centros como microuniversidad, entre otros.
A partir del 2003, con la concepción de la escuela como microuniversidad, la formación profesional inicial y la permanente del docente se funden con un grado considerable de dependencia en el contexto de la escuela como microuniversidad y específicamente en la estructura organizacional que es el departamento docente, donde se trazan los planes individuales que incluyen la preparación de los docentes licenciados y en formación.
En el departamento docente de los Institutos Preuniversitarios Urbanos se agrupan docentes, que aunque poseen una formación por especialidades, deben desempeñarse en diferentes asignaturas y programas estipulados para cada grado, además de un considerable grupo de docentes en formación de segundo a quinto años con diferentes objetivos por años, que igualmente deben desempeñarse en las asignaturas y grados.
En la observación empírica del proceso de trabajo metodológico en este nivel organizativo se ha apreciado que:

  • No se atiende a la diversidad de docentes y sus roles.
  • Los diferentes tipos de trabajo metodológico no se planifican en forma de sistema.
  • La autopreparación no es dirigida.
  • El seguimiento al diagnóstico de los docentes licenciados y en formación no se asume como herramienta para la dirección del trabajo metodológico.
  • La escuela se certifica como microuniversidad pero no integra esta condición a la dirección de los procesos que se siguen en un centro escolar.
  • El tiempo dedicado al trabajo metodológico no se planifica de forma racional.
  • No se planifican la utilización de los diferentes medios disponibles en la escuela.
  • La organización no propicia las relaciones interdisciplinarias.
  • No se atiende desde la preparación del docente las funciones metodológica, investigativa y orientadora del tutor, el profesor genera integral y el profesor a tiempo parcial.
  •  No se convenian los diferentes roles docentes.

Fue necesario realizar un estudio documental en el modelo de preuniversitario actual, donde se identificarían los siguientes rasgos en la dirección del sistema de trabajo metodológico:

  • Define “funciones” de los directivos pero no ofrece recomendaciones para su dinámica.
  • No identifica en ninguna de sus aristas la figura del responsable de asignatura.
  • Sugiere la utilización de estrategias pero no hace alusión a ninguna.
  • Define la esencia del trabajo metodológico como el dominio de los contenidos de las video clases y los programas escolares.
  • Identifica la interdisciplinariedad como un acto de cultura y no como una relación necesaria.
  • Define la tutoría como una “función docente” pero no concibe su preparación.

Todavía no se incorpora a los modos de actuación de los jefes de departamentos, la concepción de la escuela como microuniversiad, que incluye, la dirección del trabajo metodológico en función del encargo social, atendiendo a nuevas influencias científico metodológico que se generan en las relaciones que emergen en este contexto. 
El sistema de influencias científico metodológica que reciben los docentes de un departamento no ha logrado una integración al nivel de las transformaciones educacionales actuales, de hecho en las diferentes propuestas existentes en la búsqueda del modelo de preuniversitario, no se ilustra la dinámica que muestre los modos de actuación en la dirección del sistema de trabajo metodológico.
El nivel organizativo del departamento acoge el sistema de influencias de trabajo metodológico que incide en los docentes desde los siguientes roles: docente, tutor, profesos a tiempo parcial, profesor general integral y el docente en formación.
El interés investigativo se enmarca en la dirección del sistema de trabajo metodológico de los departamentos docentes en los Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba, en la nueva concepción de la escuela como microuniversidad.
En consecuencia se ha podido identificar el siguiente problema científico:
¿Cómo concebir el sistema de trabajo metodológico de los departamentos docentes en los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba, a partir del sistema de influencias científico metodológico que emergen en la concepción de la escuela como microuniversidad?
El problema de esta investigación se concreta en el objeto de investigación: el proceso de trabajo metodológico en los Institutos Preuniversitarios Urbanos.
El campo de acción lo constituye: la dirección del proceso de trabajo metodológico de los departamentos docentes en los Institutos Preuniversitarios Urbanos.
Se propone como objetivo:
Elaborar una estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba, sustentada en el sistema de influencias científico metodológico que se generan en la microuniversidad.
Para el logro del objetivo propuesto fueron trazadas las siguientes preguntas científicas:

  • ¿Cuáles han sido las tendencias que han caracterizado el sistema de trabajo metodológico, así como su incidencia en la Educación Preuniversitaria?
  • ¿Cuáles son los elementos teóricos de la ciencia de la educación que fundamentan la dirección del sistema de trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos como microniversidad?
  • ¿Cuál es la situación actual que presenta la dirección del sistema de trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba?
  • ¿Cómo elaborar la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico de los departamentos docentes, en los Institutos Preuniversitarios Urbanos como microuniversidad?
  • ¿Resultará factible la aplicación de la estrategia diseñada para la dirección del sistema de trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba?

En correspondencia se ejecutan las siguientes tareas:

  • Determinar las principales tendencias que han caracterizado el trabajo metodológico y su incidencia en la educación preuniversitaria.
  • Caracterizar los fundamentos en la dirección del sistema de trabajo metodológico de los departamentos docentes, en los Institutos Preuniversitarios Urbanos como microuniversidad.
  • Diagnosticar el estado actual de la dirección del sistema de trabajo metodológico de los departamentos docentes, en los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba.
  • Elaborar una estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba, sustentada en el sistema de influencias científico metodológicas que se generan en la escuela cono microuniversidad.
  • Realizar la validación de la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico de los departamentos docentes, en los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba.

El trabajo metodológico constituye un proceso social de desarrollo humano, y a su vez, espacios de construcción de significados y sentidos entre los participantes, donde las actividades se desarrollan en tiempo y espacios a través de acciones, que manifiestan la necesidad social de lograr en los docentes licenciados y en formación una cultura general integral que responda a las exigencias de la escuela como microuniversidad.
A partir de la utilización de los diferentes medios y métodos con que cuenta el jefe del departamento y los docentes en la dinámica del sistema de trabajo metodológico, se asume de la investigación cualitativa, el método de Investigación Acción Participativa, propiciando que se involucren a los docentes y directivos de las microuniversidades, la Dirección Municipal de Educación y la Sede Pedagógica Universitaria Municipal de la educación preuniversitaria que tienen responsabilidades en la dirección del sistema de trabajo metodológico en el territorio.
Con la instrumentación de este método de investigación, el trabajo se fue construyendo, en un amplio recorrido de análisis-síntesis, de inducción-deducción, de lo lógico e histórico, en el cual, partiendo de un fundamento materialista dialéctico e histórico, se fueron integrando los métodos teóricos con variados métodos y técnicas empíricas.
           Métodos y técnicas utilizados en la investigación:
Del nivel Teórico:
Histórico lógico: Permitió el análisis de la evolución histórica en la formación y desarrollo del trabajo metodológico, como forma importante de preparación para docentes licenciados y en formación, en función de lograr la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Análisis y síntesis: Utilizado en todo el proceso investigativo tanto en sus fundamentos teóricos como en las argumentaciones de la propuesta, la interpretación de los resultados y la elaboración de las conclusiones.
Sistémico estructural funcional: Para la determinación de los elementos estructurales en la concepción de la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba.
Hermenéutico: Usado a través de todo el proceso investigativo para la interpretación del problema científico, la fundamentación del aporte, el análisis de la significación de conceptos y reflexiones.
Métodos del nivel empírico:
Observación a clases: Con el propósito de valorar la calidad de la clase a partir de la implementación del trabajo metodológico desarrollado en el departamento.
Observación a los participantes: a través de la ejecución de todo el proceso investigativo en el contexto estudiado y en la implementación de la estrategia.
Estudio crítico documental: Empleado para el estudio y análisis de documentos  vinculados al objeto y al campo de la investigación, orientaciones metodológicas y programas de estudio de la educación preuniversitaria, cartas circulares, resoluciones ministeriales y resúmenes de inspecciones municipales entre otros. Permitió constatar el tratamiento que se le ofrece a la dirección del sistema de trabajo metodológico en la política educacional y en el departamento como célula significativa en este proceso.
Técnicas:
Entrevistas a directores, subdirectores docentes y jefes de departamentos: para conocer sus criterios acerca de la dirección y organización del sistema de trabajo metodológico en su centro, así como la factibilidad de la estrategia diseñada.
Encuestas a los responsables de asignaturas priorizadas: para conocer sus criterios acerca de la dirección del trabajo metodológico en el departamento, así como su desempeño.
Encuesta a profesores: para conocer sus criterios sobre la utilización de los diferentes medios a su disposición para su preparación en su función docente metodológica, investigativa y orientadora atendiendo los roles de tutor, profesor a tiempo parcial, profesor general integral, docente en formación.
Entrevistas: Dirigidas a los metodólogos integralesde los Institutos Preuniversitarios del municipio Santiago de Cuba para valorar el papel de la Sede Pedagógica Universitaria Municipal en la superación a los metodólogos integrales y directivos.
Análisis de los balances de las estrategias: para analizar el tratamiento a los problemas de aprendizaje de los estudiantes, que se generan en el trabajo metodológico.
Triangulación metodológica: permitió recoger y analizar datos desde diferentes fuentes y métodos para contrastarlos e interpretarlos.
Métodos del nivel matemático:
Análisis porcentual para evaluar los resultados de los instrumentos y técnicas aplicadas.
La población está enmarcada en el contexto de las microuniversidades de la Educación Preuniversitaria del municipio Santiago de Cuba y se concreta en los docentes: Licenciados en las diferentes asignaturas en todas sus roles, egresados y docentes en formación en los diferentes años.
El aporte fundamental consiste en una estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba, sustentada en la coordinación del sistema de influencias científico metodológico que se generan en las microuniversidades.
La significación práctica de la investigación radica en su contribución a perfeccionar la labor didáctica del profesor y la formación integral del docente en formación, teniendo en cuenta que se potencia las relaciones interdisciplinarias y se coordina coherentemente la dirección del trabajo metodológico  en el departamento a partir del diseño y orientaciones para la dinámica, atendiendo a la escuela como microuniversidad. 
La investigación se incluye en el tratamiento a los problemas de aprendizaje de la Matemática, que en gran medida se deben a las insuficientes orientaciones y diseño del tratamiento a la unidad temática que emana del trabajo metodológico y la preparación del docente.
El tema se corresponde con el Programa Ramal 8 del Ministerio de Educación “Formación inicial y permanente del profesional de la educación”, dirigido por el ISPEJV y la Dra. C. Teresita Miranda Lena, está vinculado al proyecto del ISP “Frank País García” denominado “El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática atendiendo a la diversidad de contextos pedagógicos para la formación del profesor de Ciencias Exactas”, Jefa del proyecto: Dra. C. Elsa Iris Montenegro Moracén y es parte además, del proyecto educativo institucional de la Dirección Municipal de Educación en Santiago de Cuba, correspondiente a la Maestría en Ciencias de la Educación.
Su novedad radica en una concepción de dirección para el sistema de trabajo metodológico que aporta la integración e interrelación entre la Sede Pedagógica Universitaria Municipal y la Dirección Municipal de Educación en el contexto de la microuniversidad, en el nivel organizativo departamental atendiendo a los diferentes roles que asumen los docentes licenciados y en formación.
Si bien la dirección del trabajo metodológico es indicada en documentos y cartas normativas, se carece de una estrategia para la dirección que sustente la dinámica del proceso considerando la escuela como microuniversidad y las características de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba.

1 J. Martí 1963:p 281, T8

2 Gómez. Luis I y Alonso.  Sergio H. Rodríguez. El entrenamiento metodológico conjunto: un método revolucionario de dirección científica. Editorial Pueblo y Educación, 2007.