ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Eneida María Ramos Carmenates (CV)
Yesenia Masaguer Jimenez
(CV)
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Volver al índice

1.2 Tratamiento de la ortografía en la Educación Técnica y Profesional en la especialidad de Contabilidad

En el programa de Décimo Grado, dirigido también para el primer año de la especialidad de Contabilidad de la Educación Técnica y Profesional se establece como objetivos:

  • Desarrollar las habilidades comunicativas, mediante el empleo de estrategias de comprensión y construcción de textos coherentes en diferentes estilos.
  • Valorar la importancia de las normas en el proceso de comunicación.
  • Reconocer las características del alfabeto castellano, las principales inadecuaciones fónico-grafemáticas y su incidencia en los problemas ortográficos.
  • Dividir palabras en sílabas teniendo en cuenta diptongos, hiatos y triptongos.
  • Construir textos en los que se apliquen las estructuras estudiadas.
  • Emplear los signos de puntuación en diferentes textos teniendo en cuenta su valor comunicativo.
  • Emplear correctamente la tilde de acuerdo con las reglas generales de acentuación. Emplear correctamente la tilde diacrítica y la tilde hiática, y en algunos casos especiales de palabras compuestas. Palabras con doble acentuación.
  • Identificar los cambios ortográficos que no constituyen irregularidades.
  • Escribir correctamente palabras que llevan c, s, z, x..
  • Escribir correctamente homófonos y parónimos que lleven c, s, z, x.
  • Construir textos en los que se apliquen las estructuras estudiadas.
  • Escribir correctamente palabras con c, s, z, x. no sujetas a reglas.

En nuestro país la situación de la ortografía no es crítica, pero no podemos ni debemos perder el hábito de escribir bien, sino incorporarnos todos los agentes socializadores implicados e interesados en esta ardua labor. La Educación Técnica y Profesional hoy se ajusta para alcanzar un mayor empeño social y dar respuesta a la demanda de fuerza laboral con calificación de Bachiller Técnico encargado de calificarse incesantemente en correspondencia con los cambios tecnológicos consecuentes y con las innovaciones tecnológicas en el sector de la producción y de los servicios.
Dentro de la educación la especialidad de Contabilidad prepara a los futuros trabajadores para llevar a cabo el control económico en las diferentes entidades estatales por lo que este futuro profesional debe salir de nuestra enseñanza con la exigencia que requiere de una constante actualización, comprensión de procesos contables, una visión acertada de La Economía Nacional y en particular de las economías locales y regionales.
En la especialidad de Bachiller Técnico en Contabilidad existe la necesidad de un profesional con un pensamiento llano, flexible y capaz para poder enfrentar los cambios que se engendren en la economía con una cultura general-integral y profesional-básica sobre los diferentes procesos económicos que le permitan enfrentar los problemas de hombres de negocios, analizar y llegar a la solución con independencia y creatividad.   
Es inadmisible formar estas cualidades en la personalidad del futuro profesional en cuestión si durante el proceso educativo no se logra un adecuado desarrollo de hábitos para desarrollar habilidades ortográficas en su escritura, y dentro de ésta lograr que sean suficientes, no solo en escribir bien, sino de llegar a realizar una escritura ajustada a las reglas ortográficas.
La base teórica y metodológica de esta labor, con una formación de hábitos ortográficos se concreta a través del Programa Director de la Lengua Materna, el cual debe trabajarse en todas las asignaturas contenidas en su Plan de Estudios.
Son incontables los estudiosos del tema tanto en el contorno nacional como internacional, varios de éstos han sido consultados para la ejecución de este trabajo: Francisco Alvero Francés (1982), Julio Vitelio Ruíz y Eloína Millares (1985), Osvaldo Balmaseda Neyra (1982) y Cuaderno de Trabajo de Ortografía de 10mo Grado de María Luisa García Moreno y Fredy León González (2005). Todos coinciden en la importancia de esta disciplina para la formación integral del hombre que estamos preparando, normalizan elementos teóricos y prácticos sobre los aspectos más esenciales a tener en cuenta para los futuros contadores y su buen desempeño en dicha actividad, algunos de ellos proponen sugerencias metodológicas para motivarlos a adquirir habilidades ortográficas y proponen gran variedad de actividades a realizar en un centro de Educación Técnica y Profesional en la especialidad de Contabilidad.
En los últimos años en esta Educación, se ha mantenido un trabajo continuo en la formación integral del Bachiller Técnico en Contabilidad  en lo referente al desarrollo de hábitos y habilidades ortográficas en general y en particular, sin embargo, la práctica pedagógica en el Instituto Politécnico durante veinticinco años como profesora en la Técnica y Profesional en la asignatura de  Español-Literatura, así como, actividades coordinadas con la Biblioteca Escolar,  Actividades Metodológicas tanto a nivel de base como a nivel municipal, los Operativos de Calidad, así como las visitas de todas las instancias, han podido determinar las regularidades que aparecen en el ANEXO 1 en cuanto a la motivación y formación de habilidades ortográficas  los resultados de una autorrevisión consciente en este componente.
El movimiento social, en función de obtener habilidades ortográficas, ponen al alcance de estudiantes y profesores una gran fortaleza a utilizar en función de colaborar a llegar a ser: El país más culto del mundo, como expresó nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el paraninfo de la Universidad Nacional de Venezuela.
La prioridad dada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la Lengua Materna, facilita la labor con el desarrollo y perfeccionamiento para desarrollar habilidades ortográficas. Un importante número de estudiantes, muestran impedimentos en el desarrollo de habilidades ortográficas, por lo que se les obstaculiza, tener, una buena ortografía. Oportunamente se constata un impropio desarrollo en el hábito y el interés por este importante componente.
Determinados estudiantes muestran desconocimiento de la importancia de tener buena ortografía como una vía elemental para ahondar en sus conocimientos ortográficos. A veces los profesores no aprovechan las posibilidades que les brindan las clases y las actividades extracurriculares para darle una atención priorizada a este componente tan importante como lo es realizar actividades docentes dirigidas al aprendizaje ortográfico en estudiantes de primer año de la especialidad de Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional.
Algunos profesores no realizan una conveniente orientación para desarrollar habilidades ortográficas en los estudiantes de primer año de la especialidad de Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional y sólo se limitan a trabajar con las palabras técnicas de la especialidad.
La presente investigación tiene su fundamentación gnoseológica en la concepción científica del mundo, el materialismo dialéctico e histórico de los precursores Marx, Engels, Lenin, con raíces martianas enriquecidas con el pensamiento teórico de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los emblemáticos de la ideología de la Revolución Cubana. El dominio de las teorías y el método científico-dialéctico-materialista es condición previa para contribuir a mostrar la interacción dialéctica entre la teoría y la práctica, fuente, motor impulsor, objetivo y criterio de la verdad.
La teoría Marxista Leninista del conocimiento es base metodológica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las clases y permite comprender la realización dialéctica entre los objetivos, contenidos, métodos y las condiciones objetivas, así como lo subjetivo y lo objetivo del proceso pedagógico. El proceso de enseñanza aprendizaje debe dirigirse de modo que los estudiantes sean interactivos en la asimilación de los conocimientos, capacidades y valores, enfrentándose a condiciones que deben ser resueltas a través del aprendizaje.
La concepción del trabajo se sustenta mediante la realización de actividades docentes, previamente elaboradas, que se plantean a los estudiantes con ciertos requerimientos pedagógicos, didácticos y metodológicos. El aprendizaje por su naturaleza es complejo, primero por la cantidad de elementos que intervienen en el mismo, pero a su vez, porque el docente atiende un grupo de estudiantes y debe lograr el aprendizaje de todos a pesar de la individualidad del acto de aprender.
Precisamente de ahí se desprende que no es proceso que se garantiza solo por la intervención del maestro y del estudiante, sino que moviliza a toda la escuela y su entorno social, en fin, es un proceso de alta socialización, según la concepción de la dialéctica actual.
El aprendizaje no debe separarse de la experiencia personal del que aprende, es un fenómeno psicológico e individual, no puede hacerlo otra persona por él, de ahí que se habla de otra experiencia, de su búsqueda cognoscitiva y que debe ser activada por el propio sujeto. Según: (J.J.Reyes, 1999:)
Para Castellanos Simons (1994) el aprendizaje es el proceso constructivo y autorregulado, contextualizado, valorativo y a la vez individual, de construcción y reconstrucción de significados a partir de una experiencia histórico-social, como resultado de la cual se producen cambios de la forma del pensar, sentir y actuar.
El proceso de aprendizaje de la ortografía es importante que se realice considerando la satisfacción personal que se opera en el estudiante, sus intereses y necesidades, su felicidad o desagrado por la realización de las tareas. Hay que tener en cuenta la alegría que significa saber o aprender, de esta forma el aprendizaje será perdurable y tendrá toda la carga positiva que necesita el desarrollo de la personalidad del estudiante. En esta concepción del aprendizaje se prioriza la solución de los contenidos con alta significación cognoscitiva, pero sobre todo afectiva, que despierte la necesidad de indagar sobre la ortografía adecuada para ellos como futuros profesionales y su desenvolvimiento laboral.
Una correcta selección de los contenidos es importante, no lo es menos la selección de los métodos y formas de organización que posibiliten llegar ha alcanzar las metas que se proponen con los estudiantes. La interpretación de los elementos que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje y como este, a la vez, se complementa de las leyes, principios y categorías, que aporta la concepción epistemológica de la educación, constituye el soporte necesario para el análisis de la esencia de la investigación que se presenta.
Los niveles cualitativos para la adquisición del conocimiento ortográfico se refieren a la estabilidad y calidad de las acciones, así como a su grado de rapidez y automatización.
Evaluar la ortografía a partir de la interpretación de los errores y la determinación en niveles ponderados del estado del desarrollo de las habilidades de manera que permita apreciar la estabilidad y calidad de las acciones, así como su grado de rapidez y automatización, es una forma viable para acceder a una enseñanza ortográfica más personalizada, que supera los tradicionales procedimientos basados en mediciones eminentemente cuantitativos.
Los fundamentos psicopedagógicos utilizados en la investigación basan su interpretación en los criterios sobre el desarrollo del niño a partir de la interpretación de la zona de desarrollo próximo (Z D P) de Vygotski en el proceso de aprendizaje. De acuerdo con Vygotsky los procesos de desarrollo y aprendizaje influyen entre sí; significa que, existe unidad pero no identidad entre ambos (en el sentido dialéctico) y las relaciones en que interactúan son complejas. Ambas están entretejidas en un patrón de espiral complejo. Lo anterior quiere decir traducido al campo pedagógico, que las experiencias adecuadas de aprendizaje deben centrarse no en los productos acabados del desarrollo (Nivel de desarrollo real) sino en especial en los procesos en desarrollo que aún no acaban de consolidarse (Nivel de desarrollo potencial), pero que están en camino de hacerlo.
Los criterios abordados con anterioridad favorecen desde un enfoque pedagógico asumir la evaluación del conocimiento partiendo de la interacción necesaria que debe existir entre los elementos que aporta la pedagogía como ciencia y las particularidades que desde el punto de vista psicológico deben ser considerados para el logro de un proceso de enseñanza aprendizaje coherente.
La propuesta se fundamenta además en los principios de la Pedagogía Cubana de Doris Castellanos Simons, 2001, y las particularidades del proceso enseñanza aprendizaje definidos por Guillermina Labarrere Reyes y Gladis Valdivia Pairol (1988)
La interrelación de los elementos pedagógicos que sustentan el trabajo interactúan con los fundamentos integrales y generales del proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido evaluar los nexos que al respecto existen, cobra una importancia medular para el entendimiento de las bases didáctico-metodológicas de las actividades propuestas.
Es necesario además, preparar al hombre para vivir en un mundo cada vez más informatizado, en lo que los avances de la ciencia y la tecnología tienen un ritmo vertiginoso, y por lo tanto, debe tener una cierta alfabetización en ciencias y tecnologías. El mundo es integral, en él, los fenómenos no son fragmentados, la naturaleza es interdisciplinaria y por lo tanto, debemos preparar a los estudiantes a analizar y explicar los fenómenos de ese mundo de forma global.
Por ello es necesario trabajar en la formación inicial y permanente de los estudiantes en ese sentido para que sean capaces de llevar a la práctica ese principio didáctico de forma sistemática y cumplan los siguientes criterios:

  • Conocer que les permitan, intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje, de forma protagónica, consciente, flexible y reflexiva.
  • Superar la idea que, se aprenda escuchando y memorizando los contenidos que les da el profesor, como si no pudieran pensar sus propias explicaciones sobre los hechos y fenómenos de la vida que los rodea.
  • Favorecer las actividades que los preparen con una cultura general e integral.

Los criterios abordados con anterioridad, favorecen desde un enfoque psicopedagógico, asumir la evaluación del conocimiento, partiendo de la interacción necesaria que debe existir entre los elementos que aporta la pedagogía como ciencia y las particularidades que desde el punto de vista psicológico deben ser considerados para el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje coherente.