ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Eneida María Ramos Carmenates (CV)
Yesenia Masaguer Jimenez
(CV)
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

El fin de la Educación Cubana tiene en su centro la formación de un hombre integral, preparado para la vida, que actúe en correspondencia con la sociedad en que vive; sobre la base de los pilares de la educación para el siglo XXI: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a convivir
En un país que conquistó una auténtica justicia social como Cuba y que lleva a cabo una profunda Revolución Cultural se han creado las condiciones para encarar el problema de la ortografía como tarea esencial de la escuela, la familia, la comunidad, de la sociedad en general, con la proyección difícil, pero realizable, de lograr la formación masiva de buenos comunicadores.
El auge masivo de la sensibilidad y el talento, consustanciales a la formación del hombre nuevo en el socialismo, requiere de la práctica sistemática de la ortografía, que no constituye, por las razones antes apuntadas, una simple asignatura escolar, sino una herramienta cultural básica para la plena humanización del individuo. Las habilidades ortográficas están condicionadas socialmente. En naciones con altas tasas de analfabetismo y de deserción escolar, es un sueño tenaz que debe batallar contra obstáculos poderosos que le impidan a la ortografía ser un patrimonio real de todos.
La infinita riqueza cultural acumulada por los hombres, los avances científicos, las más desarrolladas tecnologías, se encuentran recogidas fundamentalmente, en la lengua escrita. La capacidad de comunicarnos acertadamente, para un desenvolvimiento eficaz en la sociedad de hoy, es una exigencia y requiere no solo el dominio del lenguaje oral, sino del lenguaje escrito, debido a que es más duradero y elaborado. Este requiere del dominio y adecuado empleo de los signos de puntuación, el uso de las mayúsculas y las reglas ortográficas.
La práctica ortográfica, entendida como la actividad social encaminada a la formación de habilidades ortográficas adecuadas, se logra con la orientación planificada a una población de escritores en activo y potenciales sobre qué escribir, cuánto escribir y cómo escribir, lo cual debe constituir una de las prioridades en la labor educativa de la escuela: la ortografía no solo es la más funcional y eficiente vía para obtener buena escritura en esta era de acelerado avance científico–técnico, sino un medio que interviene sustancialmente en el despliegue de la creatividad, la independencia: en el dominio de reglas ortográficas y en el desenvolvimiento de toda la esfera espiritual del hombre.
La ortografía como componente de la asignatura Español-Literatura, es la principal vía para dar a conocer la correcta escritura de vocablos que a veces se escriben mal a veces se olvida que en este país se tiene el problema del seseo y el yeísmo, que se habla de una forma y la escritura es diferente, por lo que se debe tener en cuenta para escribir acertadamente, así como las diferentes acepciones de muchos vocablos, los cuales cobran su verdadera significación dentro del contexto en que estos se encuentran, así como, la acentuación y los homófonos. Estas complejidades ortográficas necesitan una atención priorizada desde la clase como forma fundamental del proceso educativo para garantizar, primero una adquisición adecuada, luego la sistematización.
Por todos es sabido que la escritura correcta desempeña un arma ideológica, en la inmensa lucha que se lleva a cabo para el desarrollo de los pueblos, así como, su preservación y difusión de los conocimientos del hombre y sus tradiciones culturales. En la escuela se debe tener en cuenta que la escritura de los estudiantes debe ser sin errores ortográficos, porque es un medio muy importante en la educación que contribuye al enriquecimiento de la personalidad de cada joven, lo que le permite ampliar su lenguaje, vocabulario, amplía su expresión escrita y sus conocimientos, además, despliega una definitiva formación del carácter, de sus sentimientos y sus convicciones, así se asegura una futura profesión integral y para su vida misma.
Todo profesor aspira que sus estudiantes culminen sus estudios con un elevado nivel ortográfico para que tengan un exitoso desenvolvimiento en su vida laboral, y si continúa estudios superiores tenga el dominio que exige un Bachiller Técnico en la especialidad de Contabilidad, teniendo en cuenta que este tiene que emitir informes a niveles superiores y elaborar diferentes documentos que serán leídos por otras instancias y es de muy mal gusto leer textos con errores ortográficos, cuando se desea graduar hombres con vastos conocimientos en ese componente de la Lengua Materna.
El lenguaje hablado es muy importante y da a conocer si el hablante posee una cultura integral, además propicia que el mismo realice una buena lectura, así como, una mejor escritura sin errores ortográficos. Lograr que la buena escritura, sea una regla, tiene que ser el resultado de la práctica frecuente como consecuencia de un trabajo sistemático hacia este fin, es por eso que los buenos escritores, no son formados con imposiciones, como un castigo, sino con mucha dedicación, con amor, con paciencia, con los medios que más resulten de su interés, donde ellos observen diferentes reglas ortográficas con sus excepciones, para que se apropien de las mismas y puedan lograr lo que se propone cada profesor.
Que es en síntesis materializar el precepto martiano que refiere saber leer es saber andar; saber escribir es saber ascender.
Un pueblo culto necesita saber leer y escribir bien; pero un pueblo que necesite seguir elevando su cultura, requiere dominar y defender la ortografía de su lengua. Lograr que las habilidades ortográficas, sean una regla, tiene que convertirse en la práctica sistemática y frecuente hacia este fin.
Al graduarse de Bachiller Técnico en la especialidad de Contabilidad, deben estar integralmente preparados, además la familia es un factor fundamental, en la consolidación de este componente tan importante de la Lengua Materna, por lo que tiene que convertirse en un hábito consolidado, o sea, diariamente velar por ello, para que la labor de la escuela sea eficaz teniendo en cuenta el papel indispensable que desempeña la familia en la formación de las nuevas generaciones.
El aprendizaje de la ortografía está basado en el estudio, dominio y aplicación del contenido ortográfico a través de métodos, procedimientos y medios que permiten la fijación de los elementos cognitivos que la sustentan. Implica adquirir conocimientos, transformados en convicciones, habilidades, hábitos y modos de actuación reflejados en la apropiación de una conciencia ortográfica adecuada, lograr el aprendizaje ortográfico en nuestros estudiantes significa la adquisición de una escritura correcta.
El valor formativo de la ortografía, la necesidad de su enriquecedor conocimiento, es una idea cardinal en las obras de grandes autores de textos ortográficos de todas las épocas, entre otros representantes se cita a: Francisco Alvero Francés (1982 y 1999), Julio Vitelio Ruiz y Eloína Millares (1985 y 2007), Oscar Walter (1992), Osvaldo Balmaseda Neyra y María Ester Molina Almeida (2001 y 2004), Milagros Coto Acosta y Leticia Rodríguez Pérez (2003), María Luisa García Moreno, Georgina Arias Leyva, Fredy M. León González y Solange Reyes González (2004), María Luisa García Moreno y Fredy León González (2005), escritores que se han dedicado a tratar este tema tan importante.
La ortografía queramos o no es nuestra carta de presentación cuando escribimos, porque el que lee lo escrito por nosotros, asume de inmediato una actitud valorativa en relación con el dominio del idioma y, por ende, del nivel cultural. El desarrollo de habilidades ortográficas no es algo excepcional; todo lo contrario, también es posible mejorar la ortografía e incluso eliminar los errores ortográficos. El interés y el esfuerzo deben andar unidos para alcanzar ese fin. La práctica ortográfica necesita estar acompañada de la observación, del uso constante del diccionario, de la revisión sistemática de todo lo que escribe…1
En la Educación Técnica y Profesional, se ha mantenido un trabajo sostenido en la formación integral del Bachiller Técnico en Contabilidad, en lo relativo al desarrollo de habilidades ortográficas, sin embargo la práctica pedagógica demuestra que existen las siguientes manifestaciones:

  • Los estudiantes correspondientes al primer año, muestran poco desarrollo de habilidades en la escritura correcta de las palabras sujetas a reglas, fundamentalmente el uso de (c, s, z y x).
  • Insuficiente dominio de las reglas ortográficas del grado que cursan.
  • En ocasiones no aplican los conocimientos ortográficos referidos a situaciones nuevas.
  • Manifiestan poca independencia e inseguridad a la hora de construir textos con palabras que se acogen a las diferentes reglas ortográficas estudiadas.

En sentido general se evidencian dificultades en la ortografía, de los estudiantes de primer año, de la especialidad de Contabilidad. Por lo que surge una contradicción externa, manifestada entre las exigencias del modelo de Bachiller Técnico de la especialidad de Contabilidad, y la situación real de los estudiantes al demostrar inadecuada ortografía de las palabras, fundamentalmente sujetas a reglas.
Todo lo antes tratado conduce a investigar, el siguiente problema científico: ¿Cómo desarrollar una adecuada ortografía en los estudiantes de primer año, de la especialidad de Contabilidad, en la Educación Técnica y Profesional?, se declara como objeto de investigación: el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Español-Literatura, con el objetivo de: proponer actividades docentes para desarrollar una adecuada ortografía, en los estudiantes de primer año, de Contabilidad de la Educación Técnica y Profesional, comprendido en el campo de acción: el desarrollo de la ortografía, en los estudiantes del primer año de la especialidad de Contabilidad de la Educación Técnica y Profesional, en la clase de Español-Literatura, hacia el cumplimiento del objetivo se plantea la siguiente idea a defender: las actividades docentes dirigidas al aprendizaje ortográfico realizadas de una forma sistemática constituye una vía para una adecuada ortografía, en los estudiantes, de primer año, de Contabilidad de la Educación Técnica y Profesional, en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la clase de Español-Literatura. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto y llevar a cabo la idea a defender se proponen: las siguientes tareas científicas:
1- Determinación de los referentes históricos del desarrollo de la ortografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura.
.2- Caracterización del estado inicial del desarrollo de la ortografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura en la Educación Técnica y Profesional en los estudiantes de primer año de la especialidad de Contabilidad.
3- Elaboración de actividades docentes dirigidas al desarrollo de la ortografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura para estudiantes del primer año de la especialidad de Contabilidad en la  Educación Técnica y Profesional.
4- Valoración crítica de la implementación de las actividades docentes dirigidas al desarrollo de la ortografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura con estudiantes del primer año de la especialidad de Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional.
Para la investigación se emplearon diferentes métodos:
Métodos del nivel teórico:
Histórico y lógico: se utilizó para conocer la historia del problema desde su surgimiento hasta la actualidad a partir de la determinación, sistematización y estudio del problema en de la bibliografía examinada.
Análisis y síntesis: sirvió para realizar una revisión exhaustiva y profunda de una gran variedad de textos y extraer los referentes teóricos para sustentar desde las ciencias, la problemática de la enseñanza de la ortografía.
Inductivo y deductivo: utilizado para deducir generalizaciones y conclusiones al ejecutar las diversas tareas de la investigación, en la etapa de determinación y revisión de programas, estudio de documentos, orientaciones y bibliografías.
Modelación: en la elaboración de las acciones para conformar cada actividad de la propuesta.
Métodos del nivel empírico:
Observación: permitió conocer el tratamiento que los docentes ofrecen a los elementos que guardan relación con el desarrollo de las habilidades ortográficas, a través de observación en las visitas a clases, de la asignatura Español-Literatura y demás asignaturas.
Encuesta: para instituir los criterios de docentes y estudiantes en relación con la motivación hacia las actividades docentes dirigidas al aprendizaje ortográfico.
Entrevistas: con el objetivo de corroborar el estado actual de la problemática acerca del origen de una buena ortografía de los estudiantes y profesores de la Educación Técnica y Profesional.
Análisis de los productos de la actividad: revisión de la libreta de los estudiantes para confirmar el desarrollo de la ortografía de forma individual y colectiva, al sistema de clases de docentes para constatar el tratamiento a la ortografía así como la variedad y sistematicidad.
Se emplearon además, técnicas descriptivas y la confección de tablas para el procesamiento de la información a partir del cálculo porcentual.
Población y muestra:
De una población de 33 estudiantes, se escogió una muestra de 10, de ellos son 2 internos, 31 seminternos, 20 son hembras y 13 son varones.
La significación práctica está dada en la propuesta en ofrecer actividades docentes variadas, dirigidas al aprendizaje ortográfico, a través de diversidad de fragmentos, que permiten el desarrollo de las habilidades ortográficas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en la asignatura Español–Literatura, desde la carrera de Contabilidad, del primer año, de la Educación Técnica Profesional.
Novedad: El diseño e implementación de las actividades docentes dirigidas al aprendizaje ortográfico, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español–Literatura en el Instituto Politécnico Juan Manuel Ameijeiras Delgado del municipio Amancio, Las Tunas, como vía para formar un Bachiller Técnico en Contabilidad caracterizado por un pensamiento flexible, amplio, que sea capaz, con su preparación teórico-práctica de favorecer su expresión escrita al enfrentar las transformaciones que se producen en la economía de nuestro país.
El trabajo consta de dos capítulos, conclusiones, bibliografía, y anexos. En el Capítulo uno, se hace un análisis histórico sobre el desarrollo de actividades docentes dirigidas al desarrollo ortográfico, en el primer año de la especialidad de Contabilidad en la Educación Técnica Profesional, para lo cual se realizó una periodización y se amplía un epígrafe hacia los fundamentos teóricos tomando como referente los criterios de importantes investigadores, donde se asumen determinadas posiciones.
En el Capítulo ll se hace una caracterización sobre el desarrollo de actividades docentes dirigidas al aprendizaje ortográfico, en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la especialidad de Contabilidad del Instituto Politécnico Industrial Juan Manuel Ameijeiras Delgado, a partir de la determinación de indicadores en la aplicación de instrumentos, se realiza un epígrafe para la propuesta de actividades que contribuye a favorecer el desarrollo del aprendizaje de la ortografía y se recogen resultados de la validación de la implementación de la propuesta diseñada.

1 María Luisa García Moreno, Fredy León González, Cuaderno de trabajo de ortografía décimo grado, Ed. Pueblo y Educación, 2005 p.2.