ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE  LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA  SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS  TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreña (CV)
Guillermo Peñuela Fernandez (CV)

Universidad Santiago de Cali

Volver al índice

6.5 DE LOS CAMBIOS SUCEDIDOS EN EL SIGLO XII Y SU INCIDENCIA EN EL ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL EUROPEA

Como es de fácil observación, la Revolución Del Siglo XII propició y estuvo estructurada por un tejido de cambios, los que no se dieron de manera secuencial sino al mismo tiempo y que se retroalimentaban unos con otros; los que arrojaron e involucraron a la cultura Occidental en una pendiente imparable por la que resbaló una magma irrefrenable de novedosas concepciones y corrientes de conocimiento.
Cambios que al iniciarse, se dieron en un contexto geopolítico de Occidente como una sociedad eminentemente agraria y feudal. Aspecto significado en el paso del siglo XII al XIII, y el que fue un siglo de transición en el que se había consolidado todo un nuevo sistema social, fundamentado en los burgos1 , sobre una nueva ética, y al mismo tiempo redefiniendo el mapa político de Europa, en donde los reyes pesarían cada vez más, en desmedro de los señores feudales.
A manera de resumen y en cierto sentido, se es posible aseverar que la consecuencia más importante de la Revolución Del Siglo XII fue el de haberse logrado la transición de un sistema estático y de inmovilismo social, a uno dinámico en donde los cambios se iban a suceder de manera no pausada, y con altos ritmos de celeridad cada vez mayor. Situación que en cierta forma no ha cesado en Europa hasta el día de hoy.
Ahora, a manera de cierre de este capítulo y como ya se dijo en páginas anteriores del libro, los movimientos que se dieron en los órdenes ya relacionados en el denominado por la historiografía de la Edad Media Renacimiento Del siglo XII, permita afirmar que élfue determinante en los orígenes de la Universidad Medieval Europea.
A continuación, en los capítulos siguientes del presente ejercicio discursivo, invitamos al lector a incursionar a una semblanza de las características y la naturaleza, como también a otros elementos de la Universidad Medieval Europea. Iniciando con la evolución de la palabra Universidad y los antecedentes a la Universidad Medieval Europea; su estructura inicial y su expansión en Europa; de cómo fue la vida universitaria, el quehacer educativo en ella y el otorgamiento de los títulos; los conflictos que movilizó en su tiempo, su legado para la universidad contemporánea y qué de ella en la actualidad subsiste.

1 En la Alta Edad Media, el término Burgo designaba a un castillo construido por un señor feudal con fines puramente militares, como avanzadilla o puesto de vigilancia fronteriza. Se Solían construir en posiciones privilegiadas por su carácter defensivo, siendo el caso de partes altas, o en posiciones estratégicas (como un cruce de caminos, el vado de un río o un valle en un paso de montaña). Es así como de manera extensiva, se aplicó el nombre de burgo a las poblaciones que se desarrollaron en torno a estas construcciones. La casi siempre frecuente seguridad que daba a mercaderes y artesanos, no sólo física, sino jurídica al no estar bajo la jurisdicción del sistema feudal les hizo librarse de él de impuestos y otros aspectos fiscales, propició el florecimiento de ellas en lo que respecta al campo económico. Con idénticas características y especialmente en la Edad Media, período denominado por algunos investigadores como el de una revolución urbana, también se aplicó el nombre de "burgo" a los barrios que crecían fuera de las murallas de ciudades preexistentes. Sobre el origen de la ciudad medieval véase de un alto número de escritos a: Asenjo González, Mª (1996); Las ciudades en el Occidente medieval, Madrid, Arcos Libro, col. «Cuadernos de Historia» nº 14; Barel, Y (1980) La ciudad medieval. Sistema social, sistema urbano, Madrid; Benevolo, L (1993). La ciudad europea, Barcelona, Crítica; Benevolo, L (1982). El arte y la ciudad medieval, Barcelona, Gili; Berengo, M (1999). L'Europa delle città. Il volto della società urbana europea tra Medioevo ed Età moderna, Torino; Dutour, T (2004). La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana, Barcelona, Paidós; Monsalvo, J.Mª (1997). Las ciudades europeas del Medioevo, Madrid, Ed. Síntesis; Pirenne, H (1972). Las ciudades en la Edad Media, Madrid, Alianza.