ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE  LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA  SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS  TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreña (CV)
Guillermo Peñuela Fernandez (CV)

Universidad Santiago de Cali

Volver al índice

5.3 Cambios en lo económico y lo social en el siglo XII

Los cambios reseñados en los párrafos anteriores en la geopolítica de Europa en el siglo XII, presentaron como causa fundamental a una serie de cambios en lo económico y lo social en la cultura occidental de esa época. En una primera instancia la instauración del Feudalismo 1 le brindo cierta estabilidad social a Europa librándola de las continuas destrucciones ocasionadas por las invasiones de los Vikingos, magiares y sarracenos (Anderson Perry, 1979; Bloch Marc, 1987; Duby Georges, 1976; Fourquin Guy 1977; Tabacco Giovanni, 1984).
Por otra parte, el desarrollo de los métodos agrícolas y los de la cría y levantamiento del ganado logrados desde la época carolingia, propició que los siervos y los segundones en el sistema feudal, iniciaran intercambios comerciales dando origen a las ferias, emergiendo de esta manera los burgos y propiciando la aparición de la Burguesía; la que fue una aliada decisiva en la consolidación del poder de los reyes en detrimento de la hegemonía de los señores feudales. El término Burguesía (palabra de origen francés- bourgeoisie), inicialmente utilizado para designar los habitantes de los burgos, quienes constituyeron una nueva clase social en el régimen feudal, y los que no eran, ni pertenecientes al clero y la nobleza, y mucho menos al campesinado. Eran personas cuyas actividades socioeconómicas centradas como mercaderes o artesanos e incluso practicantes de las llamadas Profesiones Liberales, dando origen a organizaciones denominadas guildas, gremios y cofradías.
Otro aspecto que coadyuvó a los cambios mencionados en el siglo XII fue la apertura al intercambio comercial entre Oriente y Occidente propiciado por la Primera Cruzada (Riley-Smith Jonathan; 1991, 1998, 2002). Actividad comercial, factibilizadora de la presencia del dinero en remplazo del trueque, la que a su vez dinamizó el nacimiento de los bancos. Pese haber sido Las Cruzadas, un fracaso en lo relacionado con muchos de sus objetivos iniciales propuestos; cierto es que con la aparición de la Burguesía, ciudades en Europa como Génova, Venecia y Pisa, se habían convertido en ciudades de gran connotación política (Dutour Thierry, 2003).

1 Para una mayor y mejor ilustración sobre la temática del Feudalismo se sugiere el estudio de las siguientes obras: Shumaker, Walter A.; George Foster Langdorf. The Cyclopedic Dictionary of Law; Ganshof, François-Louis (1982) Qu'est-ce-que la féodalité? Paris: Tallandier, 1982, ISBN 2-235-01299-X; Hilton, Rodney (ed., artículos de Maurice Dobb, Karl Polanyi, R. H. Tawney, Paul Sweezy, Kohachiro Takahashi, Christopher Hill, Georges Lefebvre, Giuliano Procacci, Eric Hobsbawm y John Merrington) (1977). La transición del feudalismo al capitalismo. Barcelona: Crítica. ISBN 84-7423-017-9.