JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

Angela Goulet Gorguet (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

4. Valoración de los resultados de la aplicación de la propuesta.

La valoración de los resultados me permitió apreciar que el 40% de los encuestados plantean que es efectiva la propuesta  que se  abordar en  esta  temática.
El 60%  domina las reglas para nombrar y formular las sustancias inorgánicas, además no se utilizan las nuevas tecnologías
 La propuesta de esta investigación relacionada con la utilización de los juegos didácticos en las clases de Química dentro de las Ciencias Naturales contribuyen a elevar la calidad del aprendizaje en la Secundaria Básica José Miguel Bañuls Perera .Estas informaciones dan validez a la propuesta, pues el éxito está en que cuando se utiliza el juego dentro de la clase, tomando en consideración las necesidades, intereses, motivaciones y potencialidades se logra un mayor nivel de conocimiento y que estos juegos propician un desarrollo cognoscitivo ascendente en los estudiantes.
 Después de cumplimentar las diferentes etapas de la investigación se pudo constatar la factibilidad de la aplicación a partir de cambios favorables en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Química en las clases de Ciencias Naturales donde se utilizan los juegos didácticos.
Todos consideran de muy relevante los tipos de juegos seleccionados, pues están en correspondencia con las necesidades de los estudiantes, en función de su aplicación al constituir una vía importante para el desarrollo de hábitos y habilidades sobre el tema.
Se destaca la flexibilidad en la aplicación de los juegos propuestos los cuales permiten  desarrollar la atención diferenciada a las dificultades de los estudiantes a través de la actividad lúdica y trabajar, planificar los juegos elaborados en correspondencia con el contenido.
Se plantea que la concepción de los juegos, su diseño y aplicabilidad garantizan la atención de las dificultades de los estudiantes En cuanto a su importancia y utilidad la evalúan de muy  relevante considerando que es muy necesaria, pues constituye una vía alternativa para desarrollar habilidades con el trabajo de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en la Secundaria Básica y totalmente pertinente dada la carencia de trabajo como estos para atender está problemática en este nivel de Educación. Estos juegos deben promoverse en las clases presenciales  entre otros donde se demuestre la metodología de su aplicación.