PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

Mario Blacutt Mendoza (CV)

L a Oferta Marginalista de Trabajo

Se supone que la curva de Oferta de Trabajo es una función creciente del salario. Pero, la mano de obra ofrecida en el mercado dependería de la actitud de los trabajadores hacia el “ocio”. La preferencia por el “ocio” determina la cantidad de trabajo que se ofrece. Si el trabajador tiene una preferencia más consolidada por el ocio, el salario tendrá que aumentar significativamente para que éste aumente su oferta de trabajo. Esta afirmación proviene del supuesto de que el ocio es considerado un bien por el trabajador y como tal, tiene su costo de oportunidad. El costo de oportunidad del ocio sería dado por el salario: si el salario es mayor, el costo de oportunidad del ocio será mayor, es decir al tomar una hora de ocio se estará renunciando a un ingreso mayor y por lo tanto el ocio será “más caro”, se demandará menos cantidad de ocio. De esta manera, lo que hacen los marginalistas es establecer las condiciones “subjetivas y objetivas” del trabajo. Las primeras, por la Curva de Indiferencia.

La Curva de Indiferencia
Según el modelo marginalista neoclásico, es el lugar geométrico conformado por todas las combinaciones posibles de trabajo y de ocio que ofrecen al trabajador la misma utilidad. Según va la teoría, en el panel izquierdo se muestra a un trabajador para quien trabajar 10 hs. y tener una hora de ocio es igual que trabajar 1 hora y disfrutar diez horas de ocio. ¡Qué mundo feliz!
Curva de Restricción
Lugar geométrico que muestra las combinaciones del Ingreso y ocio dado un nivel de salario, tal como se muestra el panel derecho de la gráfica 3.8. Si el salario es de $2 la hora, teóricamente, el sujeto ganaría $48 si trabajara las 24 horas del día. Si el salario fuera de $3, ganaría $72 trabajando las 24 horas. Por supuesto que entre la jornada de 24 horas y la abstención completa de trabajo hay el número de horas que el sujeto trabajará. Los marginalistas están completamente seguros de que las fuentes de trabajo están a la espera de las ganas que el sujeto tenga de trabajar. Se dice que la curva de restricción expresaría las condiciones objetivas del mercado de trabajo, mientras que la curva de indiferencia se referiría a las condiciones subjetivas.

La combinación entre ocio y trabajo que brinda la máxima utilidad se encontraría en el punto de tangencia entre la curva de Indiferencia y la restricción presupuestaria. En el punto u1, de la gráfica 3.8 se equilibran las tanto las valoraciones subjetivas del sujeto como las condiciones objetivas del mercado de trabajo. Si el salario por hora es $2, en ese punto se trabajará 10 horas y ganará $20. Los puntos a y b no serían maximizadores debido a que, entre esos puntos y el de tangencia u1, se podrían inscribir varias curvas de indiferencia superiores a la que los puntos citados expresan, hasta alcanzar la máxima que es tangente a la curva de restricción

La Curva de Oferta del Trabajador, según el marginalismo neoclásico
De todo lo expresado, se deduce que la curva de oferta del trabajador individual tiene pendiente positiva, pues aumenta a medida que el salario aumenta, tal como se muestra en la gráfica 3.9. La curva SL, que es la curva de oferta de trabajo.

En el eje de las ordenadas se registra los salarios de mercado y en el eje de las abscisas, la cantidad de trabajo ofrecida a cada nivel salarial.

Tal como dice la tesis, la cantidad de trabajo aumenta a medida que el salario aumenta, lo que parece ser lógico. Sin embargo, hay un pero. Imaginemos que los salarios empiezan a disminuir porque se ha iniciado un proceso de recesión

De acuerdo con la tesis del Vudú marginalista actual, el trabajador disminuirá su oferta de trabajo. La situación se presentaría más o menos como la que sigue: el marido regresa a su hogar, donde está su esposa y sus tres hijos, para darles la noticia: “cariño, debido a que los salarios se han reducido, he decidido disminuir mis horas de trabajo, pues así lo dicen los economistas”.

Con toda seguridad que la esposa le dirá que se olvide de lo que dicen los teóricos del espiritismo, seguramente miembros de los RosaCruces y que más bien ahora, cuando hay una recesión, es necesario trabajar más para conservar el poder adquisitivo del salario.

No olvidemos que un ama de casa, por la experiencia que tiene en las compras semanales, posee una información y un sentido de la realidad que los teóricos del axioma deductivo están lejos, muy lejos, de poseer.