PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

Mario Blacutt Mendoza (CV)

La Línea de Restricción Presupuestaria

Se afirma que la Curva de Indiferencia que el homo economicus puede alcanzar depende de sus gustos, de su ingreso y del precio de mercado de ambos bienes. Por lo tanto, ha llegado el momento en que el Homo consumidorus debe decidir cómo habrá de gastar su ingreso semanal a los precios del mercado. Como ya sabemos hay dos bienes: Coca-Colas y hamburguesas. Conocidos los precios de ambos bienes, el consumidor establecería la estructura de su presupuesto o, lo que es lo mismo, determinaría su Línea de Restricción Presupuestaria. Para ello se identificaría condiciones trascendentales. Entre ellas, el mercado se adapta a sus requerimientos y  no responde con una variación de precios a las variaciones de su demanda de las mercancías  X  o de  Y. De esta manera, el consumidor encontraría que la función por la que su ingreso se distribuiría entre ambas clases de bienes se expresaría en una línea recta:       M = PxX + PyY                                    (6.2)

Consiguientemente, si gasta todo su ingreso M en el bien X y no compra ninguna unidad del bien Y, podrá adquirir una cantidad M/Px de ese bien.  Por el contrario, si decide gastar todo en el bien Y, podrá adquirir un máximo de M/Py como se muestra en el panel izquierdo de la gráfica 6.5. El consumidor unirá ambos puntos por una recta y logrará una serie infinita de combinaciones con la condición de gastar su ingreso sólo en el consumo de esos dos bienes.

El consumidor no podrá optar por un punto que se encuentre a la derecha de la línea, tal como el punto a, puesto que representaría una combinación mayor de lo que permite su presupuesto. El punto b tampoco sería permitido, porque el consumidor no estaría gastando todo su ingreso en la adquisición de ambos bienes, que es la premisa de la que se parte. Del uso de ambas curvas, surge el equilibrio con la combinación óptima.

La “Combinación Óptima” y el engorde de las gallinas
¿Qué combinación de bienes comprará el consumidor, de acuerdo con el modelo neoclásico? La que se encuentre en el punto e del panel derecho de la gráfica 6.5, dado que esa combinación (x1, y1) es la máxima que puede obtener con el ingreso que dispone. En este punto el consumidor optimizará su elección, una combinación posible de su curva de indiferencia coincidiría con la distribución de su ingreso en la compra de ambos bienes, de acuerdo con  los precios de cada uno. Esto nos hace saber que son los precios del mercado los que definen la combinación  “que escogerá el consumidor y su soberanía” Precisamente el artificio de las combinaciones que brindan “la misma utilidad” ha sido hecha para que el mercado elija no por los gustos, sino por el precio, al más puro estilo de la alimentación de las gallinas, que los granjeros utilizan para engordarlas al costo mínimo posible por medio de la programación lineal. Pero, a diferencia de las gallinas el individuo tiene gustos y preferencias, las que cambian con el tiempo, el lugar y las circunstancias.