PROPUESTA DE MEJORAS PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS EN LOS HOTELES DEL GRUPO CUBANACÁN

PROPUESTA DE MEJORAS PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS EN LOS HOTELES DEL GRUPO CUBANACÁN

Alberto Rodríguez Fernández (CV)
Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Volver al índice

CONCLUSIONES

Como resultado de esta investigación, pudo arribarse a las conclusiones generales siguientes:

  1. Las dimensiones esenciales en la gestión de los SS.TT. en hoteles de sol y playa transitan por lo tecnológico, medioambiental y social, su incidencia se demuestra en el volumen de imprevistos que deben solucionarse para mantener la satisfacción del cliente en instalaciones entre 15 y 40 años de explotación.
  1. Los imprevistos son averías que aparecen con frecuencias en la gestión de los SS.TT, alcanzándose los mayores volúmenes cuando hay más alta ocupación, los equipos más afectados son los de clima y refrigeración, así como las edificaciones, teniendo que terciarizar el mantenimiento por no disponer de los recursos materiales y el personal calificado.
  1. La validación de la propuesta de mejoras por criterios de expertos, permitió demostrar su aplicabilidad y conveniente utilización para la gestión de los SS.TT del indicador de imprevistos.

RECOMENDACIONES

  1. Profundizar en el estudio de la dimensión social del proceso de gestión de los SS.TT. en hoteles de sol y playa cubanos, en su perspectiva interna para alcanzar mejores desempeños de los trabajadores y se revierta en la solución de imprevistos.
  1. Mantener un seguimiento sobre las propuestas de mejoras para la gestión de los SS.TT. de imprevistos.
  1. Divulgar  las experiencias y resultados obtenidos en el trabajo de investigación a través de publicaciones científicas en revistas y eventos científicos.