UN ENFOQUE TEÓRICO ACERCA DE LOS VALORES EN LA CONTEMPORANEIDAD

UN ENFOQUE TEÓRICO ACERCA DE LOS VALORES EN LA CONTEMPORANEIDAD

Ibón Leonor Lahera Cabrales (CV)
UCP Frank País García

Volver al índice

LOS VALORES Y SU TRATAMIENTO TEÓRICO-METODOLÓGICO

El tratamiento de los valores ha evolucionado con diferentes enfoques. A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX son asumidos como objeto de estudio por la axiología como disciplina filosófica. En ello inciden dos factores fundamentales:

  • Se produce un crecimiento del factor subjetivo, entendido como actividad consciente de los hombres, por el propio papel del hombre, de la actividad práctico social del sujeto y su actividad valorativa.
  • Unido a ello un auge en el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, y de la ciencia y la cultura.

La actividad como forma de existencia, desarrollo y transformación de la realidad social penetra todas las facetas del quehacer humano, es una categoría filosófica y ocupa un singular papel para la comprensión materialista del desarrollo de la sociedad y el papel del sujeto social, considerando de que se trata no de conocer e interpretar el mundo sino de cambiarlo.
De las ideas expuestas en este compendio, la autora considera que para la Pedagogía se han de tener en cuenta ideas rectoras como son:

  • La actividad del trabajo como forma de riqueza y creador del propio hombre.
  • Importancia de la teoría dialéctico materialista de la actividad humana para la formación de la personalidad (la relación del hombre con la naturaleza, papel de trabajo; el conocimiento del hombre; su actividad valorativa desde una posición crítica, el propósito o fin de su actividad y su sentido de pertenencia a un proyecto social).
  • El papel de la actividad del profesional en el contexto de la sociedad.
  • La teoría de la actividad y la integración, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.

Como se observa se trata de una concepción Marxista Leninista ¿Por qué es muy importante hoy profundizar en el estudio del marxismo? ¿Qué importancia tiene el marxismo para la actividad del  profesional?
Conocer el marxismo nos permite entre otros aspectos:

  • La orientación  en el cambiante mundo de hoy, comprender los procesos y participar de forma protagónica en estos.
  • Comprender la política de los diferentes estados,  en la lucha por un mundo mejor y sostenible.
  • Reconocer las causas justas e injustas.
  • No perder la orientación dialéctico materialista al hacer conclusiones filosóficas de los adelantos científicos de la  época actual y desarrollar investigaciones científicas tal y como demanda la sociedad en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Es necesario enfocar la actividad en el proceso histórico desde la comprensión materialista de la historia además del enfoque de la actividad y los procesos de la cultura, considerando sus aspectos materiales y espirituales; hacer un análisis del papel del trabajo como creador de valores humanos, establecer la interdisciplinariedad con la Ética, la vinculación estudio trabajo, y teoría- práctica; profundizar en la actividad cognoscitiva y valorativa según aspectos ya señalados es requisito, además indagar la relación dialéctica: valor- conocimiento- conocimiento-valor ; de igual forma el vínculo entre Ciencia y valor con el tratamiento de la obra de Zaira Rodríguez Ugido, este último aspecto sistematizado en tesis de doctorado de  Lahera, (2004) para profundizar en las categorías valor- valoración.
Se puede decir que no hay valoración sin conocimiento. Sin embargo, tan válida como ésta es también la siguiente tesis: no hay conocimiento sin valoración. En efecto, el reflejo cognoscitivo de la realidad siempre es mediado   directa  o   indirectamente  por   los procesos valorativos. El hombre no es un espejo que reproduce con absoluta indiferencia el mundo existente fuera de él, sino que también lo interpreta, lo valora. Existe una  influencia de la valoración sobre conocimiento, tesis clave para la solución de los problemas en el campo de la educación a través de la pedagogía a nivel de la sociedad.
Un elemento que demuestra el valor teórico metodológico de la actividad, categoría expuesta en su esencia en este trabajo, es su análisis desde la práctica pedagógica  realizada por el educador, su desempeño profesional al trazar sus proyectos educativos en función de los fines y objetivos de la educación en correspondencia con los de la sociedad que en el caso de la sociedad cubana se fundamenta en una educación en valores y una ideología martiana y marxista de tradición histórica, por lo que hoy la escuela cubana, se orienta en la búsqueda de sus mejores tradiciones, los cambios necesarios y las transformaciones que favorezcan los fines, propósitos y metas viables en un mundo complejo y contradictorio.
La pedagogía cubana, presta atención a estas necesidades.
¿Qué importancia posee la labor del profesional en la formación de una conciencia social sustentada en valores que garantice  la comprensión y la crítica a los problemas del mundo de hoy?
El dominio del Marxismo Leninismo es una condición indispensable para la formación de una concepción científica del mundo, desde el mismo es posible:

  • Fundamentar científicamente los contenidos que se investigan y estudian.
  • Desarrollar el proceso pedagógico en general y de enseñanza aprendizaje en particular sobre bases científicas.
  • Fundamentar las investigaciones  encaminadas a perfeccionar y desarrollar las Ciencias Pedagógicas y de la Educación.
  • Desarrollar la formación ideológica y  en valores.

Por su importancia, en este aspecto se precisa: ¿Cómo se define una concepción científica del mundo? ¿Qué significa poseer una concepción científica del mundo?
Concepción científica: es un sistema de conocimientos, puntos de vista, ideas, acerca de la realidad que interactúa con el hombre, en ella se revela la relación ser social-conciencia social, lo cual significa:

  • Que los conocimientos que se adquieran tengan rigor científico (observar los fenómenos del mundo, actualizarse en el desarrollo de las ciencias, poseer un enfoque marxista leninista y sus leyes y categorías).
  • Sustentar el método  dialéctico materialista y aplicarlo en el análisis de la naturaleza y la sociedad.

Precisar que el materialismo dialéctico es concepción científica del mundo, una concepción única acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, pasando por la materialidad del mundo.

En estas ideas se expresa la relación de categorías en el valor teórico metodológico del marxismo: La dialéctica, el método dialéctico materialista en la concepción del Materialismo Dialéctico.
Significativo es el enfoque humanista de estos procesos, al respecto saber:
- Papel de las humanidades; ¿existe una crisis de las humanidades? ¿Cómo se puede modelar una sociedad nueva?
- Necesidad de buscar un equilibrio en el mundo para  su desarrollo entre conocimiento, técnica, ciencia, tecnología, teniendo en cuenta que las humanidades son saberes para formar al hombre, no se puede prescindir de ellas.
- La educación humanista propicia la enseñanza de la cultura, los problemas de la ciudadanía para la convivencia, se transforma a través del desarrollo de la historia,  y como realización del hombre es una tarea de toda la sociedad y todos los currículos escolares.
- Identificar la diferencia entre el humanismo y las humanidades, señalando la primera como una corriente filosófica que ha estado presente en el desarrollo de la humanidad, y tiene al hombre como valor principal. Ha tenido, además,  diferentes características según los períodos históricos del desarrollo de la humanidad, destacando el Renacimiento.
Es necesario a su vez saber definir ¿Qué es ser un humanista?
- Para ello es necesario comprender y explicar que la corriente de pensamiento que mejor asumió el Humanismo es el Marxismo, pues llama a la acción del hombre para la liberación de la enajenación que lo deshumaniza.
           -  ¿Qué humanismo debemos formar?
Aquel que forme mejores hombres, que le brinde el camino para su liberación y que se constituyan en arma de lucha para el mejoramiento humano.

  • Destacar que las Humanidades se constituyen en disciplinas, pero su papel es formar valores, por ello deben penetrar todo el quehacer científico, todas las ciencias.

¿Cuál es el contenido ético que se debe enseñar?

  • Formar una cultura ético- humanista. Puntualizar  la necesidad de una teoría del desarrollo moral y una teoría del desarrollo de la personalidad, aspectos muy ligados en la actualidad.
  • En esta dirección reconocer como principio el aprendizaje ético; el de la formación moral de la persona; el de una concepción  dinamizadora y de una figura ética que deviene de la acción del sujeto social e histórico.

Esta concepción se sustenta en los valores que portan los sujetos sociales en el contexto de una sociedad determina, de sus intereses, ideales y proyectos, su pertenencia  a determinadas clases, grupos o estratos sociales.