UN ENFOQUE TEÓRICO ACERCA DE LOS VALORES EN LA CONTEMPORANEIDAD

UN ENFOQUE TEÓRICO ACERCA DE LOS VALORES EN LA CONTEMPORANEIDAD

Ibón Leonor Lahera Cabrales (CV)
UCP Frank País García

Volver al índice

 Enfoques de problemas sociales de la ciencia, la cultura y la tecnología

   - Ciencia, tecnología y sociedad.

  • La Revolución Científico Técnica. (RCT)

- El siglo XIX y la tendencia de la ciencia a convertirse en fuerza productiva directa. Papel de las revoluciones científicas.

    • La ciencia, la técnica y la tecnología. Conceptos e interrelaciones.
    • La ciencia en su concepción de conocimientos, una esfera de la actividad humana cuya función es la elaboración y la sistematización teórica de los conocimientos objetivos sobre la realidad. Expresa un sistema de conceptos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Las revoluciones científicas traen cambios en las concepciones y teorías existentes. Los conocimientos científicos deben ser estudiados en su vínculo con la cultura material y espiritual.
    • La ciencia como eslabón decisivo del sistema ciencia – tecnología – técnica – producción. ( RCT)
    • La RCT; cambio esencial en el desarrollo de las fuerzas productivas. Incidencia en la cultura.
    • La cultura material y espiritual y el desarrollo de las fuerzas productivas.

- Siglo XXI. La ciencia, el conocimiento y la tecnología alcanzan un alto desarrollo. No basta con la ciencia hace falta cultura – espiritualidad  y valores éticos. 
- La Era del conocimiento. Las transformaciones tecnológicas. Las nuevas tecnologías.
- La ciencia, la educación y el desarrollo humano. Los problemas de la falta de equidad. El Norte y el Sur.
- Esferas de la ciencia y la tecnología actual.
- Las relaciones universidad – empresa. La transferencia de tecnología desde las universidades. (Paquetes tecnológicos).
- La ciencia y la tecnología en un mundo globalizado.
- La relación sociedad del conocimiento – hombre – cultura.
- La interrelación ciencia, técnica, tecnología modernas.
- ¿Cómo puede la ciencia  y la tecnología favorecer el desarrollo social?
Se estaría entonces ante un primer problema:

  • ¿Es la ciencia neutral?

Se puede hablar de dos corrientes:
1) La ciencia es neutral, se produce por acumulación de conocimientos, válidos para todos  y para cualquier sociedad.
2) La ciencia como producto de una práctica comprometida que refleja contradicciones y conflictos en relación estrecha con la ideología. Es decir la ciencia es un hecho social e histórico que progresa por la lucha, oposición, ruptura o erupción frente a la conceptualización existente, (este es el problema de la ideología). De hecho ciencia e ideología se complementan.
La ideología pretende principalmente lograr la formación  de convicciones y valores, la ciencia pretende la claridad intelectual, es algo inacabado y en proceso de construcción permanente.
A la interrogante  de si es o no la ciencia neutral, se le sumaría la idea de que el científico no sólo “descubre”, sino determina el fin del resultado de su obra y en ello están presentes los valores que el mismo posee.
El estudio de los Problemas Sociales de la Ciencia, nos muestra la importancia de esta problemática para los investigadores, la cual se constituye en una disciplina, que se ocupa de los problemas del conocimiento; de la RCT, de los cambios operados en el mundo de hoy y del papel de la ciencia en la contemporaneidad.
Es necesario la comprensión de algunos conceptos, entre estos: Ciencia, sociedad, la relación ciencia-sociedad y en esta como sistema, tener en cuenta los subsistemas que la conforman, dentro de estos la cultura, la educación,  los valores y su relación dialéctica para promover el cambio, el desarrollo, sustentado en una ética, en el papel del científico y de su compromiso con el resultado de su trabajo.