ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

Carlos Ruz Saldívar (CV)
Universidad Veracruzana

Volver al índice

La rebelión de Bar Kojba  y Aelia Capitolina.

La destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén en ruinas en el año 70 puso fin a la rebelión judía iniciada en el 66 de la era común, pero el espíritu de la rebelión judía aún resurgiría 60 años después en la menos conocida rebelión de Bar Kojba. La rebelión inició por la visita del emperador romano Adriano 1 a Jerusalén, la que en su mayor parte se encontraba en ruinas, por lo que ordenó su reconstrucción y la nombró Aelia Capitolina, existe la controversia si la rebelión ocurrió antes o después del cambio de nombre de la ciudad y hay quienes atribuyen la fundación de la nueva ciudad como consecuencia de la rebelión, pero al decir de Hanan Eshel las evidencias apuntan a que la rebelión ocurrió después de la fundación de la ciudad, ya que se encontraron monedas romanas con el nombre de Aelia Capitolina, durante las fechas de la revuelta (Eshel, Nov/Dec 1997). La ciudad al parecer se fundó en el año 130 cuando comenzó su reconstrucción, se adoptó el nuevo nombre y se construyó un templo para los dioses romanos, se debió haber disparado la furia de los judíos que aún vivían en las ruinas de su ciudad.
Comandados por Bar Kojba los judíos iniciaron su rebelión entre los años 132 y 135, de esta revuelta no se tienen datos tan detallados como la del periodo 66 – 70 ó 73 si contamos la toma de Masada, de ese periodo Josefo se encargó de conservar y transmitir a la posteridad el detalle de los acontecimientos, pero de esta nueva rebelión se tienen menos datos, sin embargo sí conocemos la consecuencia de la consecuencia de la misma, la expulsión de los judíos de su propia ciudad y la humillación de la derrota y saber que se erigió un templo pagano en la ciudad santa. De Aelia Capitolina no se conservan muchos datos, no ha sido totalmente desenterrada y no se cuentan con muchos textos que hagan referencia de ella, si bien se cuentan con algunas monedas, sus habitantes más importantes fueron los soldados de la décima legión, que quedarían acampado en Jerusalén durante 200 años. Pese a lo anterior, los expertos coinciden que la ciudad fue bien planeada tomando diseños de otras ciudades del imperio, con amplias calles, puertas de entradas magnificas así como una infraestructura importante, Yoram Zafrir, uno de los arqueólogos más veteranos en Israel, opina que la estructura básica de Jerusalén es la de Aelia Capitolina (Hasson, 2012).

1 Publio Elio Adriano (76-138 d.C.), emperador de Roma (117-138), su reinado marcó el fin de la expansión del Imperio romano, retrocediendo a los límites establecidos por Augusto, pero ello acompañado de una política de integración de todos los territorios. Uno de los emperadores más cultos, promotor y mecenas de casi todas las artes. Fuente: Microsoft Encarta 2008.