QUINTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

QUINTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

Eduardo Meza Ramos (CV), Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, Ricardo Becerra Pérez, Francisco J. Robles Zepeda y Karla S. Barrón Arreola. Coordinadores
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Inmigrante Virtual. Construcción de Redes Sociales, reales o virtuales, para aprovechar oportunidades

Resumen

La presente discución pretende avivar el dialogo de temas  sobre redes sociales y migración, haciendo un recorrido por la era de la migración de la que habla Castles y Miller, pasando por la frontera de la era de la tecnología, la era digital, con el objeto de recordar algunos términos un tanto nuevos, terminologías llenas de anglicismos que pueden contribuir a la destrucción del conocimiento para poder construir el conocimiento.

Se da un vistazo a la migración y los avances tecnológicos, con la idea de fomentar el dialogo académico, la opinión pública y la investigación, para identificar si es posible incluir a las Redes Sociales Virtuales en el estudio de la migración, proporcionando  enfoques y líneas de estudio explicativas, en las que se considera como parte fundamental para el buen éxito y la consecución del proceso mismo de migración, a las redes sociales, que en la era moderna, de la comunicación, dan vida y eficacia a los procesos migratorios y a las mismas redes, que son grandemente potenciada o subvaloradas.
Palabas claves: Migrante, migración internacional, redes sociales

Introducción y problemática
Si bien es  cierto que en los espacios virtuales también se habla de migración, no es el tema de este trabajo, para no generar discusión en cuanto a su inclusión en el tema de migración interna e internacional, aunque existe la migración de un espacio a otro  o mejor dicho del cambio de residencia o de dirección como se expresaría formalmente en informática, en donde se denomina migración al proceso mediante el cual los programas y la información de una computadora o sistema se traspasan a otro. Que a final de cuentas se convierte en la migración de grupos sociales usuarios que son trasladados ya sea voluntaria o involuntariamente de una dirección a otra.
Al igual que cuando se produce una migración en donde un grupo social, realiza un traslado de su lugar de origen a otro de destino o como lo expresa el Consejo Nacional de Población (CONAPO 2010) en términos sociales humanos, que una migración es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de país por un período determinado de tiempo. En este caso se habla de la discusión en cuanto a la migración de direcciones en el espacio virtual o ciberespacio (Internet), de programas, protocolos, direcciones, como  en el tema actual de migración del protocolo actual IPv4 al nuevo IPv6, (UIT 2010).
La discusión aquí propuesta está dirigida a la inclusión de las redes sociales virtuales al tema de migración, incluyendo el termino Migrante Virtual, como una forma de llamar al proceso de aprendizaje en las nuevas tecnologías, para lo cual es necesario contemplar algunos temas que ayudarán a la construcción de esta perspectiva.
Características de la migración y metodología de estudio
La migración es un fenómeno moderno, presente desde el inicio de los reportes históricos de la humanidad a lo largo de su historia, con ejemplos de personas, familias o naciones enteras como es el caso de la salida del pueblo de Israel de Egipto para convertirse en una nación poderosa, a través de toda una peregrinación que cumplió con ciertas características que se mencionan contemplando la era de la migración –tema del que se hablara más adelante- en términos modernos de experiencias, relatos y literatura actual.
El acercamiento a este tema está basado en el apoyo de los métodos estadísticos para la evaluación de efectos causales en el que se establece el sentido metodológico que guiará el enfoque de esta propuesta, en la definición de un modelo de crecimiento y competitividad regional mediante la migración y las redes sociales tradicionales y virtuales
Como lo expresa el autor del libro “Migrantes. Territorio e identidad”  la migración no es un fenómeno nuevo, por supuesto; de hecho mudarse de residencia ha caracterizado al ser humano desde siempre. Lo particular de hoy es su masividad y la gran facilidad con que se realiza debido a la existencia creciente de vías de comunicación y medios de trasporte –carreteras, autopistas, aviones, barcos, trenes- y por otro lado, a la alta velocidad con que se transmite información, a través de los diversos medios de comunicación masivos o de masas (teléfono, internet, mass media) a los actores participantes del fenómeno. La existencia de los dos tipos de factores facilita la toma de decisión para viajar, el viaje mismo y la estancia en los lugares de destino, de tal suerte que los emigrantes pueden dirigirse con relativa tranquilidad a los lugares más lejanos de la tierra, expresión misma que ya parece anacrónica (Lizarraga, 2009:9).
Motivos y elementos determinantes de la migración
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid a través del departamento de Sociología, Ecología Humana y Población, como autoridades en el tema han diseñado un programa de asignatura para el presente año 2012, en el que establecen los determinantes y factores en la migración, proporcionando los enfoques y líneas explicativas de los cuales se deduce que las redes sociales puede ser el principio de la idea de migrar o un factor determinante para llevar a cabo esta acción e incluso una herramienta que apoya a la efectividad de todo un proceso.
Además de otros elementos que plantea el diseño curricular antes mencionado como: el conjunto de factores que provocan una causación acumulativa; visiones desde distintas teorías y explicaciones contemporáneas o antiguas,  teoría de los mercados de trabajo duales, la teoría del sistema mundial, o factores asociados a cuestiones económicas, vertientes histórico-estructurales, la nueva economía de las migraciones laborales (Criado, 2012).
Elementos que de una u otra forma se pueden relacionar a la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo, la búsqueda de una vida mejor, circunstancias que orillan o motivan a emigrar. Pero independientemente del origen o los impulsos que llevan a la decisión -elementos que fijarían la motivación y entereza para lograr el objetivo- o del estudio del proceso que determina las circunstancias definitorias del triunfo de la migración, parte fundamental para el buen éxito y la consecución del proceso mismo lo determinan las redes sociales.
En la opinión de (Lizárraga, at el, 2009:69) son la comunicación satelital y las modernas vías y medios de comunicación los que promueven. En donde se hace un referente a la globalización, en donde la información y las formas de comunicarla juegan un rol importante y reconociendo su gran penetración, en la globalización, pero también en la identidad, cultura y la formación y transformaciones de migrantes.
En ese apartado también se considera que no solamente los mass media son los causantes de las transformaciones culturales, aun  cuando se reconozca su gran penetración. También tiene importancia en los factores que influyen, los movimientos de personas a través de las regiones, los países y continentes. Reconociendo además que las redes sociales –refiriendo a las religiosas- desde su inicio sirven de apoyo a los migrantes (Lizárraga, 2009:71). En el presente trabajo se observa más adelante, desde el punto de vista en que las redes sociales tienen una participación muy importante al respecto de los movimientos sociales.
Redes Sociales Motor de la Migración
Después de analizar los estudios antes mencionados y la concepción que tienen sobre redes sociales, es claro identificar los adjetivos que se han expresado a lo largo de los estudios referentes al tema, dándole un papel fundamental en el proceso de migración, haciéndola parte fundamental para el buen éxito y la consecución del proceso mismo de migración,  se dice que da vida y eficacia, que es el principio de la idea de migrar, que es un factor determinante para la acción o parte fundamental en el triunfo del migrante, son  apoyo a los migrantes y se enfatiza su participación dándole una gran importante en los movimientos sociales.
Más que motor es una estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales están relacionadas de una o de otra forma, ya sea por parentesco, amistad, vecindad, intereses comunes que persiguen y/o que comparten; ya sea territorios, conocimientos, ideales o muchas otras razones que hacen que dicha estructura, de vida a la migración, aunque no precisamente por la estructura en sí, sino por la comunicación que pueda haber entre ella.
Independientemente de los lazos entre los participantes de la red, la investigación en diferentes ámbitos de la migración  muestra claramente que las redes sociales se manifiestan y aplican en diferentes niveles o formas ya sea en relaciones familiares o  incluso  relaciones organizacionales, locales, regionales o multinacionales, desempeñando acciones determinantes en la migración que solo se podrían dimensionar a gran escala, si se considera desde sus inicios.
Construcción de una red social
Estudiando las regiones de origen, Anguiano (2003) revisa datos interesantes respecto a los indicadores macroeconómicos, en los cuales México ha sido considerado en 2000, como la novena economía del mundo y la primera de América Latina. Sin embargo, ocupa el lugar 29 en lo que se refiere al ingreso per cápita y lo que es peor el lugar 51 en cuanto a los indicadores de desarrollo humano de la ONU  aun con todo esto las mejoras en el nivel macroeconómico todavía no permean la base de la sociedad y no se acorta la brecha salarial.

Aun con estos resultados es posible identificar desde sus inicios el proceso de migración que surge y forma una nueva región, así como el surgimiento de las redes sociales pertenecientes a este proceso. Se destaca el surgimiento de la región sureste en especial el caso de Veracruz, en donde por primera vez se cuenta con la oportunidad de apreciar y analizar cómo se desarrolla el fenómeno desde el momento preciso en que está iniciando. Aspectos que nunca se pudieron apreciar en otras regiones a pesar de la gran cantidad de información, lo que indica una nueva e importante forma de análisis regional además se afirma que se afecta la distribución geográfica de acuerdo con el lugar de origen (Durand y Massey, 2003).

Es de resaltar que la migración reciente se caracteriza por su crecimiento explosivo y por incluir a dos sectores muy diferentes, el urbano y el rural; además las dinámicas de las redes sociales, que podrían ser muy diferentes en ambos grupos, y que gracias a la vasta información, es posible confirmar la pertinencia de las redes sociales en sistemas de reclutamiento y selección o contratación.

En Veracruz, México se presenta un caso interesante, donde se obtiene información importante de las redes sociales en la migración de trabajadores rurales, ya que según el relato estos utilizan recursos sociales y económicos que les brinda la pertenencia a redes  migratorias de densidad y antigüedad diversas que facilitan el incremento de la migración, la propagación de dicho fenómeno y de los recursos sociales que circulan a través de la red.
La gestación y el desarrollo de las redes sociales en la migración temprana en las diversas regiones de origen de los migrantes veracruzanos, han contribuido a su expansión social y geográfica, engrosando así los flujos de una población heterogénea que dista de parecerse a la que ha migrado tradicionalmente. Con la migración emergente se han formado diversos tipos de redes que brindan ayuda de manera selectiva y excluyente, entre algunos de sus miembros, pero que muestra también una organización sólida en relación con los lugares de destino y con el acceso al mercado de trabajo urbano en los Estados Unidos (Pérez, 2003).
El estudio sobre Veracruz refleja que desde el inicio de la migración en esa región que se está conformando, las redes sociales han contribuido grandemente no solo en el inicio sino también en la perpetuación de la migración internacional y de los recursos que se han mencionado se encuentran en forma de capital social que gracias a la intercomunicación que existe entre los miembros de dichas redes es posible sacar ventaja y transformar las relaciones sociales, además de formar grupos con intereses comunes.
Emigrando desde los 11 Ríos
Este apartado es alusivo al libro que contiene historias de vida de emigrantes sinaloenses, que son relatos académicos considerados en el campo de estudio de la migración, de los que se obtiene valiosa información.
Particularmente aquí se destaca la experiencia de una pollera que aunque forma parte de una red, no lo entiende hasta que se centra en el término y su esposo le hizo ver que pasaban a gente que los buscaba de distintos puntos de la república y que esos los recomendaban con otras  personas  de otros lugares, es cuando logran comprender que es una red. Ella formaba parte de una red de traficantes de ilegales, que tenía distintos contactos y a la vez la gente al contratarlos, contrataba  con ello los beneficios de tener esos contactos y así se iba ampliando la red.
Cabe mencionar que el escritor destaca lo sorprendido que se encuentra al escuchar de boca de la pollera, la gran cantidad de dinero que ganó como traficante de ilegales aunque lo importante aquí es que la sorpresa no fue tan solo por el dinero que ganaban sino porque el éxito de su actividad lo atribuye a que “las redes que ellos habían constituido funcionaban en forma estupenda” (Mendoza, et al, 2009)
El escritor relata que al despedirse de la pollera, ella le sonríe y le ofrece sin tono de malicia que si algún día ocupa, ella lo puede ayudar y contactar con buenas gentes.
La Comunicación en las redes sociales
Se ha destacado la importancia de las redes sociales en la migración y la comunidad académica sostiene el discurso de su valor en el proceso migratorio, incluso para ganar dinero como es el caso de los polleros. Aunque hay que resaltar más aun que sin la comunicación una red social no serviría de mucho.
Estudios recientes observan las formas de comunicación de los migrantes, que a resumidas cuentas los migrantes de zonas rurales que además de tener menos comunicación, es de forma limitada y rústica, sin embargo hay migrantes que ya utilizan medios de comunicación modernos de los cuales se puede deducir que es mucho mejor y con mayores ventajas.
En el análisis  realizado por  (Lizárraga, et al, 2009:87) sobre migración, religión y redes transnacionales de migrantes estadounidenses radicados en Mazatlán, Sinaloa muestra la estructura de comunicación que utilizan norteamericanos radicados en México. La comunicación en la red social es mediante tecnologías modernas.  El estudio afirma que se comunican entre sí por teléfono e internet todos los días, expandiendo la red no solo en la comunicad de origen sino también internacionalmente. Manteniendo un estilo de vida transnacional, con oportunidad de negocios con una excelente comunicación.
Otro estudio afirma que las regiones históricas, se distinguen por su antigüedad, dimensión masiva y condición legal de sus emigrantes, rasgos que otorga madurez a sus redes sociales y complejidad a sus circuitos y rutas migratorias y que permiten hablar de una cultura migratoria con más de un siglo de experiencia continua. Las regiones fronterizas en México, siguen las pautas marcadas por el contexto de su vecindad geográfica con los EU por la amplitud de su territorio, por sus niveles de bienestar y por ser polo de atracción de migración interna (Angiano, 2003:199)
Rocha, et al, (2008:83) en la revista Arenas, presenta un artículo acerca de Internet, Los Migrantes de Colima y sus Comunidades, del que se desprende realidades del mundo moderno, al reflexionar acerca del impacto que tiene Internet en la transmisión de valores culturales colimenses. El estudio refleja que el Internet, es utilizado principalmente en edades de jóvenes, que en un rango de 26 a 30 años de edad, ya tienen 10 años usando Internet y más jóvenes dice entre 4 y 1 año del uso de esta tecnología, relacionando variables de escolaridad y uso de Internet se observa que los que tienen escolaridad de licenciatura y posgrado son los que tienen más tiempo usando Internet, así de 26 cuestionarios, 24 usan Internet para comunicarse.
Es posible que los datos fueran diferentes si el estudio se hiciera solo a migrantes campesinos o trabajadores del medio rural, más la importancia de estos resultados es destacar el porqué usan Internet por lo que se hace una lista de las respuestas: por ser más barato; por las posibilidades que otros medios no ofrecen; para hablar con más de una persona; ver fotos, videos, además de hablar y comunicarse; se tiene a la mano en cualquier sitio (estando en un país desarrollado como EU); fácil de usar; rápido para comunicarse; da la sensación de estar charlando frente a frente con otra persona; por ser divertido; tiene muchas herramientas; permite estar informado; permite comunicarse rápidamente e instantáneamente.
El estudio concluye que el fenómeno de migración se torna más complejo ante la aparición de Internet, que es una red, que a la vez es una herramienta utilizada principalmente en jóvenes pero que tiene un gran impacto en la difusión de los valores y por lo tanto en la comunicación donde ya no se da igual importancia al factor espacial o la distancia sino al factor tiempo.
Concluye además que Internet es plataforma que posibilita la comunicación en tiempo real con quien se quiera, transmitiendo lo que se quiera, formando un tejido de relaciones simbólicas.
La era de la migración
En la era de la migración, lo que es distinto en años recientes es su alcance global, su carácter central para la política doméstica e internacional y sus enormes consecuencias  económicas y sociales.
Se destaca, cómo la migración afecta no sólo a los migrantes mismos sino a las sociedades de origen y receptoras en su totalidad y la importancia creciente de la migración internacional en todas las regiones del mundo. Igualmente que los   movimientos   internacionales   de   población constituyen una dinámica clave dentro de la globalización y entre las características más notorias están el crecimiento de los flujos entre fronteras de diversos tipos, lo cual incluye la inversión, el comercio, los productos culturales, las ideas y las personas; y la proliferación de redes transnacionales con nodos de control en múltiples localidades (Castles, 2009)

 

Ciudad global
Saskia Sanseen como investigador y autoridad en temas de asentamientos humanos y migración, permite tener una excelente visión del concepto de ciudad global que utiliza por primera vez en 1984, desmenuza también  las concepciones de globalización, advirtiendo que es un proceso con dinámicas económicas, pero también tecnológicas, culturales, sociales y políticas que adquieren dimensiones de gran escala, al presentar mercados y empresas con tendencias a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales (Sanseen, 2010) contempla la importancia que tiene la tecnología, en especial las tecnologías de información y sistemas, en donde reside, la muy desarrollada comunicación y dependencia o interdependencia entre diferentes países en todo el mundo.
Migrante virtual
El termino hace referencia a que Internet es un espacio virtual al que se accede igual como en un espacio físico, explorando, aprendiendo, conociendo o reconociendo. Por lo que al entrar a ese espacio uno se convierte en Migrante. Migrante virtual.
Es posible equipararlo al término Inmigrante Digital, acuñado por Marc Prensky en el que se describe las diferencias insondables, la discontinuidad, que existe entre la generación actual de jóvenes –que ha nacido y crecido con la tecnología- o nativos digitales y las generaciones anteriores que adoptaron la tecnologías más tarde en sus vidas (Prensky, 2010).
Basado principalmente en los procesos de aprendizaje pero que para efectos del enfoque del presente trabajo, apoya la idea de considerar a Internet, como un espacio en el que tiene sus nativos –los que nacieron con estas tecnologías- y los inmigrantes que  al entrar a estos espacios lo hacen por primera vez y entran a un espacio nuevo para ellos, como quien emigra y llega al lugar de destino, pero por la necesidad se tienen que formar a toda prisa ya sea en los lugares de destino de las áreas de estudio de la migración o el Internet como un Espacio Virtual,  respaldando al concepto de Inmigrante Virtual.
Con todo esto es posible hacer algunas analogía de lo que pasa en la vida real y lo que sucede en los Espacios Virtuales como el hecho de un inmigrante internacional que llega a otro país y tiene que aprender una lengua, un Inmigrante Virtual, ya que se ve en la necesidad de aprender una nueva forma de comunicación, una nueva lengua que sus propios hijos que nacieron en este espacio, dominan a la perfección o por lo menos no necesario para poder comunicarse sin ningún problema, como nativos del lugar.
El hecho de leer un documento impreso o leerlo directamente de la pantalla, conocer a alguien personalmente o hacerlo de forma virtual, escribir a puño y letra o hacerlo en un teclado probablemente un aparato nuevo, llegar, recorrer e inspeccionar el lugar o navegar por el ciberespacio son algunas de las acciones que un nativo podría hacer sin problema, pero que para los Inmigrantes les resultaría con ciertas complicaciones, dejando ver, cierto grado de inseguridad o falta de práctica al no hacerlo de forma habitual.
Ya sea un inmigrante en tierras extrañas o un Inmigrante Virtual presentan las mismas características y se presenta una desigualdad entre el nativo y el inmigrante, aunque la discriminación se podría descartar en los Espacios Virtuales o estudiar las diferentes formas que adoptaría, razón de un estudio diferente, para la generación de políticas públicas que atiendan el caso, el tema es que esa desavenencia que se presenta digital y de generaciones, no debe de ser ignorada ni conformarse al aceptar las circunstancias, un tema más para seguir investigando.
Haciendo a un lado por el momento los aspectos antes mencionados de desigualdad ante la accesibilidad el énfasis de este trabajo es en cuanto a la comunicación y la posibilidad de exportar las redes sociales también al Espacio Virtual.
Comparando las posibilidades que se tienen en un Espacio Virtual las posibilidades son infinitas para la comunicación, incluso para la comunicación a distancia ya que en Internet, la red de redes, el Espacio Virtual por excelencia, es posible hasta lo imposible. Ya que lo mismo se puede comunicar con alguien dentro de la comunidad, vecino del lugar que con alguien que se encuentra al otro lado del mundo. Es en este tema en donde entran los Sistemas de Telecomunicaciones,  Internet en espacial, los nuevos aparatos electrónicos con tecologías GSM (sistemas móviles globales) o tecnologías de cuarta generación como UMTS (Sistemas de Telecomunicaciones Móviles Universales) con todas sus aplicaciones.
Redes sociales virtuales
Hasta aquí se ha hablado mucho de las redes sociales como una estructura social compuestas de personas y grupos de personas, las cuales están relacionadas de una o de otra forma, ya sea por parentesco, amistad, vecindad, intereses comunes que persiguen y/o que comparten, tema que se encuentra en las revistas especializadas, los discursos que versan sobre temas de migración y el sentido común.
Esta propuesta tiene similitud con esa definición, con su aplicación y finalidad pero dimensionando sus alcances a escalas impensables, ya que las redes sociales que se encuentran activas hoy en día en Internet, tienen posibilidades infinitas. Estudios modernos ubican a las redes sociales como los espacios más visitados en Internet, el caso particular de Facebook llama la atención en journals y las mismas redes sociales.
En la revista Píxel-Bit, revista especializada en medios y educación, se afirma que Facebook lidera el ranking mundial, de tal forma que tres de cada diez usuarios que acceden a Internet en algún lugar del planeta , conformando un 35 % visitan este sitio Web. Convirtiendo a esa red social en la segunda más visitada del mundo, después de Google. La Asociación para la Investigación de los Médios de Comunicación (AIMC) ubica a esta red social como la más usada de tal forma que un 83.90% de los internautas usan redes sociales y de ellos el 89.90 % están en Facebook. Los datos del buscador alexa.com sitúan este porcentaje en el 41.36%.
Los reportes ubican a Internet en un entorno global concluyendo que los soportes de archivos que se utilizaban hace no mucho tiempo, como disquete o CD, han dejado paso a las memorias USB y al almacenamiento en redes. Las universidades han incorporado aulas virtuales o sistemas telemáticos de aprendizaje para mejorar  y facilitar la formación de sus estudiantes (Túnez y García, 2012).
Facebook se caracteriza por ser una red social, proporcionando una visión clara del posicionamiento y con esto de los alcances que puede tener también en los procesos de migración. El estudio arroja que el 92.85%  de los alumnos de producción de información, complementan el seguimiento presencial que se implementó de la materia a través de Facebook. De los que no lo hicieron, el 4.28% alegó no estar registrado en la red social y el 1.42% que no sabía cómo funciona una red social.
De los que usaron Facebook, la mayoría (55.37%) percibieron el espacio como un lugar de reflexión y aprendizaje, mientras que casi la mitad (49.2%) lo concibieron como un complemento de la docencia presencial. Solo el 3.06% estimó que se trataba de una pérdida de tiempo y un 1.53% lo entendió como una obligación académica.
Alcances de las Redes Sociales
La migración se convierte en un fenómeno cada vez más complejo si se observa desde las redes sociales de la modernidad ya que se convierte en migración internacional o transnacional por las posibilidades que la red le presenta, ya que se exhiben más posibilidades, se abren más fronteras, reduciendo las distancias y acercando a las personas gracias a los medios de comunicación y las redes sociales que se fundamentan en los medios.  
Las redes sociales dependían de los envíos postales o el teléfono, actualmente la comunicación móvil abre más posibilidades y el uso de internet dimensiona esas oportunidades de comunicación, antes era más difícil que hoy la comunicación, más lento, demorando la posibilidad de relaciones, pero hoy en día es posible entrar en comunicación al instante y en tiempo real.
Las redes sociales se expanden, se ensanchan y tienen nuevas formas de crecimiento y enriquecimiento, en comunicación y relaciones  
Conclusiones
Construcción de Redes Sociales. Reales o virtuales, en la generación de oportunidades.
Ya sea las redes sociales vistas tradicionalmente en la migración o las redes sociales virtuales como aquí se referencían, son las que generan las posibilidades y oportunidades, así como la ocasión y el vínculo para hacer uso de esas oportunidades, particularmente hablando del mercado de trabajo que es el objetivo común de la migración.
Se ha demostrado como a partir de los amigos (Mendoza, et al, 2009:77), o de los miembros de la familia o grupos de inmigrantes (Pérez, 2003) se inicia y se fortalece el proceso de migración conformando redes sociales que ayudan grandemente al buen desarrollo del dicho proceso.
Esto es para lograr rutas de migrantes, conocimiento de mercados de trabajo, lugares prósperos, de oportunidad, estrategias comerciales, de tipo productivo y hasta en ocasiones oportunidades de comercialización. Algunos estudios han establecido un periodo hasta de 20 años para establecer una red social fuerte en algunas comunidades, el tiempo podría ser variado, pero no se tiene la posibilidad como los son las Redes Sociales Virtuales que en cuestión de horas, la red se puede convertir en un red con cientos o miles de contactos.
Por esto la importancia de establecer modelos estructurados que contemplen a los espacios virtuales con redes sociales enfocadas a mercados de trabajo, pero que contemplen la situación de un Inmigrante Virtual, migración interna e internacional y la inclusión de sus miembros en redes sociales fuertes y robustas.
En este sentido, una Red Social se convierte no solo en una estructura para la migración, sino que también en una herramienta valiosa para ampliar la misma red, un instrumento poderoso tanto para detectar las oportunidades como para estudiar los procesos y acciones que se transforman en la modernidad a través de sitios dedicados a la exposición de temas afines, muestra de esto es la siguiente lista de instituciones y su dirección electrónica en donde se encuentran en el ciberespacio tratando temas sobre la migración y los tratados internacionales existentes: 1) ONU - derechos humanos: http://www.un.org/es/rights y http://www.cepal.org/celade/migracion 2) Organización Internacional de Migración: http://www.iom.int/cms/en/sites/iom/home.html; 3) Instituto Nacional de Migración: http://www.inm.gob.mx/; 4) Red internacional de migración y desarrollo: http://www.migracionydesarrollo.org/ 5) Secretaria de Desarrollo Social: http://www.sedesol.gob.mx; http://midroregiones.sedesol.gob.mx.
Para detectar las oportunidades en una red social es fundamental mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal que se encargará de comunicar, difundir y ayudar para aprovechar las oportunidades que se presenten no importando la distancia a la que se encuentren.
El Espacio Virtual, Internet, además, de los avances en ciencia, educación, medicina y demás temas, para las redes sociales desarrolla nuevas y mejores tecnologías de comunicación, entre otras muchas aplicaciones o herramientas, que apoyan a las denominadas Redes Sociales que toman relevancia cada vez mayor en la vida de las personas.
Finalmente es pertinente recalcar que uno de los terrenos donde la visión de Red Social contribuye  en gran medida es en el mercado de trabajo para los migrantes. Ya que como se ha planteado en las historias académicas mencionadas y las que faltan por mencionar, por poner algunos ejemplos, donde se revela el trabajo que desempeñan los vínculos sociales, las relaciones familiares y sociales de los inmigrantes en la búsqueda de oportunidades de trabajo, insistiendo en los numerosos contactos que se pueden tener en las Redes Sociales Virtuales y su importancia en los mecanismos de comunicación, información, ocupación e incorporación en el mercado de trabajo.
Por un lado adyacente es importante considerar a las Redes Sociales Virtuales a la par de los estudios establecidos, tipos, carácter, flujos y demás factores de la migración, que al observar el lugar de destino, en el caso de México se ubica en un proceso migratorio social, binacional, donde el origen está estrechamente ligado al destino y a las redes sociales que como se ha estado repitiendo y presentando de varias formas, que los migrantes se mueven en bloques y se dirige a donde tiene contactos, relaciones, amistades y principalmente en donde tiene familiares cercanos principalmente, recurriendo a la existencia de vínculos personales donde regularmente está mejor comunicado.

Estos contactos son los que informan sobre oportunidades, de trabajos o posibilidades migratorias, el énfasis no está en la proximidad personal o geográfica, sino en las relaciones mutuas, no necesariamente de próximos ya que en Internet no hay distancias, en donde la potencia de Internet y las Redes Sociales está dada por la relaciones interpersonales, que corresponden, la frecuencia de los contactos y no al hecho de conocer físicamente o estar físicamente cercanos de ellos.
Entonces son las Redes sociales las que dan la pauta para la gama de oportunidades a las que se tiene acceso y la posibilidad de conocer mediante la información, gracias a las relaciones que se tienen agregadas y las que aceptan dicha relación las que se construyen y fomentan las oportunidades.

Bibliografía

  • Anguiano Téllez, María Eugenia (2003). Migración México-Estados Unidos en los Albores del Siglo XXI. Clandestinos. Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Criado, María de Jesús (2012). Programa de Asignatura. Sociología de la Migración Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.  Departamento de Sociología, Ecología Humana y Población. Madrid, España.
  • Durand, Jorge y Dowglas S. Massey (2003).  Regiones de Origen. Migración México-Estados Unidos, en los arboles del siglo XXI. Clandestinos. Cap. 3. Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Durand, Jorge y Dowglas S. Massey (2003).  Regiones de Destino. Migración México-Estados Unidos, en los arboles del siglo XXI. Clandestinos. Cap. 4. Universidad Autónoma de Zacatecas.Mendoza Morales, Juan Manuel. Arturo Lizárraga Hernández, Arturo, Luis Humberto
  • Martinez, Celso Ivan Olivarria Nuñez,, Enrrique del Acebo Ibañez, Pedro Brito Osuna, Omar Lizárraga Morales (2009). Emigrando desde los 11 rios. Historias de Vida de Emigrantes Sinaloenses. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán Rosales, Sinaloa, Mexico.
  • Lizárraga Hernández, Artúro. Arturo Santamaría Gómez, Omar Lizárraga Morales, Juan Manuel Mendoza Gerrero, Pedro Brito Osuna (2009). Inmigrantes. Territorio e Identidades. Tres estudios de caso y un referente documental. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán Rosales, Sinaloa, Mexico.
  • Pérez Monterrosas, Mario (2003). Las Redes Sociales en la Migración Emergente de Veracruz a los Estados Unidos. Migraciones Internacionales, enero-junio Vol. 2 No.001. Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, México.
  • Prensky, Marc (2010). Nativos e inmigrantes Digitales. Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Inmigrants”. Institución Educativa SEK. Distribuidora SEK, S.A.
  • Rocha Silva, Ma. Alejandra, Juan Contreras Castillo, Aideé Consuelo Arellano Ceballos (2008). Internet, los Migrantes de Colima y sus Comunidades. Revista Arenas No. 16. Mazatlán, Sinaloa, México.
  • Sassen, Saskia (2010). Ciudad Global: Introducción a un Concepto
  • Castles, Siephen, Mark J. Miller (2009). La Era de la Migración Movimientos Internacionales de población en el mundo moderno
  • Túnez López, Miguel y José Sixto García (2012). Las Redes Sociales Como Entorno Docente: Análisis del Uso de Facebook en la Docencia Universitaria. The social Networks like learning environment: Analysis of facebook use in the iniversity teaching.Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación.  Universidade de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Compostela, España.