LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

2.2-La debilidad de la clasificación del desarrollo por niveles de renta.

Para autores como Olivié “la debilidad de las clasificaciones que dividen el mundo en desarrollo por su nivel de renta”, (Olivié 2003) hace necesario reconsiderar la idea, promovida durante los últimos años en relación a la CID con América Latina, de disminuir la cooperación con los PRM. En este sentido Olivié señala al menos tres grandes deficiencias de este tipo de clasificaciones, a saber:

“La primera deficiencia de la clasificación por nivel de renta se encuentra en la mera clasificación. Como en toda clasificación, la división entre renta baja y renta media da lugar al error de salto”, (Olivié 2003) por cuanto países que se consideran de renta media, se encuentran en situación parecida a países de renta baja, pero no califican como tales por unos pocos dólares de diferencia en el ingreso per cápita.

En segundo lugar y dado que la clasificación de PRM abarca a un gran número de países, “resulta prácticamente imposible despejar un patrón común de problemas y necesidades de desarrollo para un conjunto tan amplio de países y, por lo tanto, tan heterogéneo desde el punto de vista político, social, cultural, geográfico, histórico y económico” (Olivié 2003).

En tercer lugar, tal y como señala Olivié, la renta presenta notables deficiencias como indicador de desarrollo, a saber: 1- Su excesiva concentración en el aspecto económico para clasificar el grado de desarrollo, 2- Las imperfecciones del nivel de renta para la situación económica de un país, si tenemos en cuenta otras variables como la distribución de la renta, o el grado de vulnerabilidad o dependencia de la economía de determinados países, como se verá el caso de Venezuela, prácticamente mono exportadores de materias primas. Por último “la renta per cápita no es un indicador de cambio estructural”, pues un país puede tener altos niveles de renta y sin embargo mantener una situación deficiente en servicios sociales para buena parte de su población (Olivié Iliana 2003: 2-3)