EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Tiempo-Espacio

No existe el tiempo como algo independiente del espacio; ambos son una unidad expresada en la Pachamama.  Lo pasado es también futuro y el futuro es pasado. El tiempo-espacio no tiene conexión con la cronología. Por ejemplo, si un comunario tarda 10 minutos en trazar un surco en la tierra con el arado y 13 minutos en el surco de vuelta, la percepción occidental del tiempo nos dirá que hubo una diferencia de tres minutos entre el segundo surco con relación al primero. En cambio, el Ser An-dino considerará que el tiempo-espacio de ambos fue el mismo, puesto que se realizó la misma actividad. De allí que todo tiene su tiempo-espacio: la siembra, la cosecha, el ritual…. la actividad concreta no está separada del tiempo: ambos conforman el tiempo-espacio, dimensión en la que existe todo lo que es. La ciencia moderna cuantifica cuatro dimensiones: alto, largo, ancho y tiempo; sin embargo, la Voluntad de Ser, basándose en la concepción de la CA, considera sólo la existencia de una dimensión: el tiempo-espacio, la misma que puede ser subdividida en tantas otras subdimensiones como sean necesarias, tal como hace, por ejemplo, la matemá-tica, la que ya concibe 26 dimensiones diferentes.

Otra de las características del tiempo-espacio andinos es la ausencia de una distinción inflexible entre el pasado y el futuro. La CA concibe el pasado como futuro y el futuro como pasado. Esto se debería a su concepción del tiempo-espacio como cíclico, pues todo se repite: la siembra, la cosecha, el ritual, el arco iris….

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga