EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Teorías Eclécticas o Multifactoriales

El cuarto grupo de teorías de desarrollo económico local son las que denominamos las teorías eclécticas o multifactoriales. Estas teorías consideran que el desarrollo económico local requiere de una serie de “factores” de simultánea implementación para la consecución del crecimiento y desarrollo de las áreas locales. Uno de los pri-meros trabajos que incluyen factores en el proceso del es Thompson (1968) Dicho autor señala que la teoría de la base económica es útil sólo para analizar aspectos de corto plazo,  pero no para los del largo plazo. En el largo plazo, el conjunto de stock de activos de un área geográfica es el principal determinante del desarrollo del área. Entre los activos que comprende el stock se encuentran:
 
la infraestructura y facilidades públicas;
la calidad de los negocios en servicios; vivienda y educación
la capacidad de realizar investigación y desarrollo;
las calificaciones de la fuerza laboral;
el talento empresarial y de administración de los agentes residentes en las áreas geográficas.

Wong (1998) de otro lado, encuentra evidencias empíricas (desde la perspectiva de los agentes privados y públicos relacionados al desarrollo económico) en las regiones Noreste y Oeste de Inglaterra de once factores que incidieron en el desarrollo de estas regiones. Estos factores fueron divididos en dos grupos. El primer grupo denominado ‘factores tradicionales’ que incluyen: recursos naturales; factores de localización; recursos humanos, financieros y de capital; infraestructura; conocimiento y tecnología; estructura industrial. El segundo grupo denominado ‘factores intangibles’ que incluyen: la capacidad institucional; la cultura empresarial; la imagen e identidad de la comunidad; y la calidad de vida. La literatura ‘moderna’ del enfoque multifactorial ha sido desarrollada en los trabajos de Porter (1990, 1995, 1998, 2000, 2000a, 2001), Feser (1998), Bergman-Feser (2000), Raines (2002) entre otros. Esta literatura puede dividirse en tres particulares enfoques eclécticos del desarrollo económico local. A continuación se describe estos tres enfoques.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga