EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Teoría Neoclásica del Desarrollo Regional


Asume que en la región hay pleno empleo, competencia perfecta, por lo tanto, habrá un solo bien homogéneo, no habrá costos de transporte. También se supone que todas las regiones, independientemente de sus características geográficas y dotaciones de recursos tienen la misma función de producción, función que supone rendimientos constantes de escala. Por otra parte, asume que cada factor tiene rendimientos marginales, por lo tanto, retornos decrecientes; así, cada uno de los factores de producción, tal como el trabajo y el capital, reciben sus retornos en función de la cantidad con relación al otro. No existirá progreso técnico y la oferta de trabajo será constante.

La densidad de capital (la cantidad de capital promedio por trabajador) es la variable más importante del modelo, pues determina, entre otros, la productividad de la mano de obra; esto es, cuando hay más capital por trabajador, el trabajador se vuelve más productivo. Los salarios diferenciados en cada región y los retornos del capital se originan en las dotaciones que tiene cada una, las que serán diferentes entre sí. Se cree que la mano de obra se desplazará de las regiones menos desarrolladas a las más desarrolladas, hasta que la productividad marginal del trabajo se iguales en todas las regiones. Para complementar la explicación sobre las diferencias en el desarrollo de distintas regiones, se introduce la mayor o menor inflexibilidad de las barreras en cada una, el grado de participación del Estado y las distorsiones del mercado que existen en las regiones. Con estas hipótesis complementarias, afirman que si no hubiera estas distorsiones, la movilidad de factores entre las regiones llevaría a la convergencia de todas ellas.

En la realidad, no es posible defender la tesis de la existencia de una sola función de producción en todas las regiones y, al mismo tiempo, sostener que cada una tiene diferentes dotaciones de recursos naturales, las diferentes tecnologías, calidad de la mano de obra, motivaciones y actitudes hacia el desarrollo, especialmente en países subdesarrollados. Por otra parte, el capital no tiene una movilidad perfecta de una región a otra por las economías de escala que la empresa alcanza en la región donde se ha establecido, debido a la aglomeración de empresas y sus interacciones positivas. Todo esto hace que los inversionistas escogerán  las localidades más desarrolladas con preferencia a las que no lo están. La movilidad de los trabajadores de una región a otra tampoco es fluida; hay razones de sentido de pertenencia, costumbres, la familia y otras que frenan el traslado. Pero, en la década de los ’80, Romer y Lucas modificaron el modelo original para introducir otros factores determinantes, entre los que se incluyen la tecnología, el capital humano y la infraestructura en cada región, lo que dio lugar, como ya vimos, al concepto de Desarrollo Endógeno. J.R. Cuadrado-Roura y M. Parellada han escrito una obra común bajo el título “Regional Convergence in the European Union”(2002) también lo han hecho Katya Lisenkova, Peter McGregor, Nikos Pappas, Kim Swales,  Karen Turner y Robert E. Wright, escribieron en el 2007  una obra titulada “Macroeconomic Impacts of Demographic Change in Scotland: A Computable General Equilibrium Analysis ”, la que se orienta a desarrollar la visión neoclásica del Desarrollo Regional.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga