EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Teoría de los ciclos de productos

Esta teoría fue lanzada por Raymond Vernon de la Universidad de Harvard y se basa en la idea de que las características de un producto cambian a medida que el tiempo y los gustos lo hacen. Ese cambio se realiza por medio de tres etapas que Vernon distingue en cuanto al grado de avance y desarrollo de la vida útil del producto en cuestión.

La primera etapa tendría que ver con la introducción del producto en el mercado. En ella hay cambios en el diseño, en la especialización de la mano de obra, la demanda aún es incipiente, las barreras de entrada son fuertes, el precio del producto es inelástico.

La segunda ocurriría cuando el producto se estandariza debido a que la demanda, el diseño, la organización ya son conocidos y la tecnología se difunde  con mayor velocidad reduciendo la importancia de las barreras que había en la etapa inicial. Los métodos intensivos en capital aumentan dada la necesidad de incrementar los niveles de producción y la reducción de los costos medios.

La tercera etapa sería la de maduración en la que el mercado se estabiliza, la demanda crece más lentamente, las innovaciones de proceso dan lugar a las innovaciones de mercadeo sobre el diseño de los envases, los tamaños y otros. En esta etapa, la competencia se ha hecho tan grande que los inversionistas prefieren invertir en los países extranjeros y recomenzar en éstos un nuevo ciclo de vida del producto original, lo que eventualmente podría favorecer a los países subdesarrollados. A estas tres etapas es que se denomina la Teoría del Ciclo de Vida de los Productos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga