EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

EL DELC Y LAS MYPMES

La Sistematización del Trabajo

A medida que la fábrica se iba consolidando aparecieron métodos destinados a explotar el tiempo de trabajo del obrero hasta niveles verdaderamente ridículos.

El Taylorismo

Uno de los primeros en usar este método fue un ingeniero norteamericano llamado Frederich W. Taylor, el mismo que fue descrito en su libro titulado “Principios de Administración Científica” (1912) El método propuesto se basaba en el estudio entre el obrero y la máquina para minimizar el tiempo que un obrero debía dedicar a una tarea específica. Esto se lograba, en primer lugar, con la aplicación de una mayor división del trabajo, una especificación más concreta de cada tarea, de tal manera que ésta pudiera ser descompuesta en movimientos simples que eran cronometra-dos por el capataz, para establecer el nivel salarial que cada uno de los obreros debía recibir por su rendimiento. A este método es que se denominó “organizaciónn científica del trabajo”, más conocido como “Taylorismo”. Se suponía que el método eliminaría los “movimientos inútiles” en la ejecución de las tareas asignadas.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga