EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO Y EL TERRITORIO

El Subesarrollo

Fue la CEPAL la primera en lanzar el ¡Eureka! inicial: el capitalismo, basado en la divi-sión internacional del trabajo, había creado una nueva clase de países que se caracte-rizaban por exportar materias primas con bajo valor agregado y por importar bienes con alto valor agregado. Esta forma de intercambio de mercancías había determinado un modelo de desarrollo en las naciones como la nuestra, modelo que se conocería con el nombre de "desarrollo hacia afuera". También había determinado el estableci-miento de un sistema económico internacional nuevo conformado por las naciones de la Periferia y las naciones del Centro, es decir, estructurado por los países subdesarro-llados y las naciones desarrolladas, respectivamente. Pero es preciso no confundir un país subdesarrollado con una colonia, aunque las teorías neocolonialistas tiendan a magnificar los parecidos entre los dos. Hay una diferencia específica muy relevante entre ambas: el producto excedente de la colonia es apropiado directamente por el país colonizador, el producto excedente del país subdesarrollado lo es por el capita-lista a través del retorno a sus inversiones y por los mecanismos del mercado interna-cional. Como corolario, se deduce que el país subdesarrollado está inserto directa-mente en el mercado internacional, a la vez que la inserción de la colonia se realiza indirecta-mente, por medio del país colonialista. Lo veremos después, la inserción del país subdesarrollado en el mercado internacional es una condición básica para nuestra ulterior definición de Subdesarrollo.

Los teóricos de la época que apoyaban el mantenimiento de aquel sistema, sostenían que, debido a la vigencia de la ley de la ventaja comparativa, las naciones industria-lizadas debían especializarse en exportar productos de alto valor agregado; los de la periferia tenían que producir y exportar sobre todo materias primas. Esta especiali-zación haría que cada nación velara por sus propios intereses. Pero no debía temerse que reinara el egoísmo mercantilizado, puesto que la "mano invisible" de Adam Smith se encargaría de que los intereses individuales, a la larga, se identificarían con el interés nacional, trayendo la paz y la armonía entre todos. Mas, la realidad mostraba algo muy diferente  (Cada vez que hablo de la realidad en contraposición a su reflejo deformado en la conciencia, pienso que hay un monumento que la humanidad debe al primer hombre que se dio cuenta que la realidad es muy porfiada) Muy pronto se demostró que los beneficios emergentes del mercado internacional en un sistema Centro-Periferia se distribuían de un modo muy injusto ("asimétrico" dirían los que detestan los juicios de valor) Esta injusticia se debía a que el valor de las exportaciones del conjunto de los países de la periferia era casi siempre inferior al valor de lo que importaba del centro. Es decir, a que la "relación de los términos de intercambio" era desfavorable a los intereses de las naciones periféricas. En otra obra sostengo que el subdesarrollo es una relación entre naciones, en la que unas pocas expolian a las demás; el subdesarrollo se mide por indicadores, pero se define por esa relación.

Sin embargo, es preciso poner la causa principal del Subdesarrollo, esto es, la calidad de su gente, la que no tiene el sentido empresarial y de mercado necesarios para un proceso de desarrollo. Cada país subdesarrollado tiene un proceso histórico y cultural que no permitió, por razones diferentes, que su población originaria hubiera desarro-llado un espíritu de acumulación exigido por el capitalismo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga